Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

Es un puesto interesante y apto para todos los candidatos, con independencia de su edad o situación familiar. Aunque Malasia es un país mayoritariamente musulmán y en el que el Islam es la religión oficial, no supondría el menor problema que una mujer estuviera al frente de la Oficina Económica y Comercial.

KL es una ciudad relativamente grande, de unos dos millones, que son siete millones si se considera la zona metropolitana -el gran KL o el valle del Klang. Es una ciudad moderna, con grandes rascacielos y con grandes contrastes. Una ciudad razonablemente segura y bien abastecida. Dispone de buenas infraestructuras de transporte privado pero una ausencia absoluta de transporte público y una deficiente planificación urbana resultan en espectaculares atascos. Los expatriados occidentales son numerosos y la actitud de la mayoría de la población local hacia ellos es correcta, ya que los malasios se precian de ser un pueblo hospitalario.

La OFECOMES se encuentra en un piso de unos treinta pisos, en pleno centro del barrio de negocios. Es un tanto vetusta y no suficientemente representativa en comparación con la mayoría de Oficinas de la red. El personal de habla española se limita a la Administrativo Contable y a los becarios de turno. El coche de servicio es un Honda Accord adquirido en 2017. 

Los grandes puntos negros del destino son la falta de adecuación de las retribuciones, el clima, la lejanía, el desorbitado precio de los colegios de educación primaria y secundaria, la competencia por viviendas de calidad con expatriados y la limitada vida cultural.

El clima merece mención expresa: es caluroso y extremadamente húmedo todo el año, lo que impones limitaciones a la vida cotidiana sobre todo a las horas centrales del día. La vida en interiores de desarrolla plenamente en entornos con aire acondicionado, equipamiento estándar en todos los edificios modernos y casas. Las lluvias y tormentas son intensas, pero no hay tifones ni ningún tipo de desastre natural.

Es de mencionar como tema relevante, el fenómeno recurrente de la contaminación ambiental conocido como “haze”, que se repite de forma periódica, generalmente entre los meses de agosto y noviembre, como consecuencia  de la nube de ceniza que produce la quema incontrolada de bosques y jungla en la vecina Sumatra, Indonesia, siendo el episodio de 2015 especialmente nocivo. Malasia se ve sometida a niveles alarmantes de contaminación del aire que pueden llegar a ser perjudiciales para toda la población en general y, especialmente crítico, para los grupos de riesgo (niños, asmáticos, mujeres embarazadas, personas con cardiopatias).  En general y de manera preventiva, ante la nocividad de este fenómeno,  las autoridades aconsejan:

o   Reducir al máximo actividades y deportes al aire libre.

o   Evitar esfuerzos físicos.

o   Permanecer  en el interior en la medida de lo posible y utilizar el aire acondicionado, también  en el coche.

o   Utilizar mascarillas homologadas por la calle.

o   Beber mucho líquido.

 

 

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS

MALASIA

Superficie

330.252 Km2

Situación

5ºN 110ºE

Capital

Kuala Lumpur

Principales ciudades

Georgetown, Johor Bahru, Ipoh, Kota Kinabalu

Clima

Tropical

Población

30,9   millones de habitantes

Densidad de población

93  Hab/Km2

Crecimiento de la población

1,3%

Esperanza de vida

72,5 (hombres) años y 77,4 (mujeres) años

Grado de alfabetización

93,1% (2012)

Tasa bruta de natalidad (1/1000)

16,7

Tasa bruta de mortalidad (1/1000)

4,8

Idioma

BAHASA MALAYSIA; INGLES; MANDARIN

Religión

ISLAM

Moneda

RINGITT MALAYSIA (RM ó MYR)

Peso y medida

Sistema métrico decimal

Diferencia horaria con España

6-7 Horas más tarde

Fuentes: Dpto. de Estadísticas, Malasia, Unidad de Planificación Economía, Malasia. Última actualización: 13 de abril de 2016

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

Malasia se situa justo por encima del Ecuador, en el corazón del Sudeste Asiático, entre Indonesia, Tailandia, Filipinas y Singapur. La superficie es de 330.434 Km2 con dos regiones muy diferenciadas, separadas por el Mar del Sur de China y por una distancia de 530 Km:


- Malasia peninsular, que ocupa la parte sur de la península malaya, concentra más del 80% de la población y representa el 40% del territorio. La densidad es relativamente alta (93 hab/km2), más aún si se tiene en cuenta que la población se concentra en su mayor parte en la franja costera que va desde Penang hasta Kuala Lumpur, a lo largo de 382 km por carretera en paralelo a la costa del Estrecho de Malacca, claramente separada de la costa Este por la Cordillera Central La longitud de costa de Malasia peninsular es de 1.930 Km. siendo en su parte oeste principalmente manglar; la costa este ofrece estrechas y largas playas de arena.


- Malasia insular, al este, formada por los Estados de Sabah y Sarawak, que ocupan el norte de la isla de Borneo. Sabah y Sarawak son zonas muy montañosas, donde se sitúan las mayores cimas del Sudeste Asiático (Gunung Kinabalu, 4.175 mts. de altura, en Sabah). Ambas están escasamente pobladas. Sabah, con el 22,3% del territorio de país tiene una densidad de 50,76 hab/km2 y Sarawak, casi tan extensa como la península Malaya, tiene sólo 21,8 hab/km2.


Con esta configuración, el país posee abundantes ríos, cortos y caudalosos, y gran parte del territorio, en especial en Borneo, está cubierto por bosque tropical ("rainforest"). El clima es típicamente ecuatorial, caluroso y muy húmedo, siendo además objeto de fuertes influencias marítimas y monzónicas. La temperatura es constante y oscila entre 28 y 32 grados normalmente. Las tormentas con gran carga eléctrica son muy frecuentes en las épocas lluviosas. Es más fresco y lluvioso en el último trimestre del año.
 

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Población, etnias, densidad demográfica y tasa de crecimiento

 

La población de Malasia asciende a 32,66 millones de habitantes de los cuales el 89,74% son nacionales y el resto extranjeros. El crecimiento anual es de un 1,1%, es además un país eminentemente joven, con un 23,8% de la población menor de 15 años.


La densidad de población es de 99 hab/km2, aunque existen grandes diferencias de densidad entre la zona insular y la peninsular. La parte insular está muy escasamente poblada. Más de 24 millones viven en la Malasia peninsular, que sin embargo solo supone un 40% de la superficie total del país. Generalmente las zonas cercanas a la costa tienen una mayor densidad de población. La población urbana en Malasia peninsular representa alredeor del 70% del total, mientras que en Sabah y Sarawak la población rural alcanza hasta un 80%.


Una característica esencial de Malasia es su condición de país multirracial. Las minorías étnicas representan un porcentaje muy elevado de la población total (32%) y ello es determinante en la configuración política, económica y social del país. Los principales grupos étnicos-políticos son:

  •  Bumiputras (“hijos de la tierra”), un 61,7%, incluye tanto a los malayos como a los aborígenes del país (Orang Asli en la península y Kadazans, Dauaks e Ibans en la parte insular). La constitución malasia reconoce a los bumiputras determinados privilegios y ventajas frente al resto de las demás etnias.
  • Chinos: son actualmente un 20,8% de la población total. Se asentaron principalmente en Malasia durante la colonización británica, como mano de obra para las minas de estaño o como comerciantes. Este grupo representa un papel importante en la economía del país, y forman gran parte del tejido empresarial.
  • Indios: aproximadamente un 6,2% del total, procedentes principalmente del sur de la India y Sri Lanka y traídos principalmente durante la misma época que los chinos, para trabajar en las plantaciones. El mayor grupo étnico indio son los tamiles.

Se calcula que pueden vivir en el país unos tres millones de trabajadores ilegales. Los principales países de procedencia son Indonesia, Filipinas, Bangladesh y Myanmar.
La población de Malasia tiene un buen nivel de educación. Más del 90% de la población está alfabetizada y la escolarización entre la población de 6 a 14 años es total. El país dispone de numerosas universidades, si bien una gran parte de la población ha desarrollado sus estudios superiores en el extranjero (sobre todo en el Reino Unido, Australia y Estados Unidos).
La religión oficial es el Islam, 61,7% (profesada por la comunidad malaya), pero se practican otras religiones, principalmente Budismo e Hinduismo; existe también una minoría cristiana (9,2% de la población), un 6,3% hinduistas y el resto animistas, taoístas, shiks, etc.


El idioma oficial es el Bahasa Malaysia. No obstante, a pesar de la promoción oficial de este idioma, el inglés mantiene parte del papel que jugó en la época colonial como lengua franca entre las distintas comunidades. Es predominante en los negocios y en la vida cotidiana y es difícil encontrar a alguien en el medio urbano que no hable, o al menos entienda, el inglés.
 

Población urbana y de las principales ciudades


La población de Malasia ha pasado en 20 años de ser eminentemente rural a ser mayoritariamente urbana. El área metropolitana de Kuala Lumpur (Klang Valley) cuenta con una población aproximada de 7 millones de habitantes aunque el municipio de Kuala Lumpur solo cuenta con 1,76 millones. Penang concentra la segunda población urbana en importancia próxima al millón de habitantes. Otras ciudades con poblaciones superiores al medio millón de habitantes son: Johor Bahru, Ipoh, Kota Kinabalu y Kuching.
 

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Estructura de la población

La población de Malasia asciende a 29,3 millones de habitantes de los cuales el 91,9% son nacionales y el resto extranjeros. Más de 23 millones viven en la Malasia peninsular, que sin embargo solo supone un 40% de la superficie total del país, mientras que los 5,7 millones restantes se distribuyen por los estados de Sabah y Sarawak en Borneo.

Malasia es un país multirracial, los principales grupos étnicos-políticos son:

  • Bumiputras (“hijos de la tierra”), un 67,6%, incluye tanto a los malayos (mayoritarios) como a los 2,9 millones de aborígenes del país (Orang Asli en la península y Kadazans, Dauaks e Ibans en la parte insular), La constitución malasia reconoce a los bumiputras determinados privilegios y ventajas frente al resto de las demás etnias.
  • Chinos: son actualmente un 24,1% de la población total. Se asentaron principalmente en Malasia durante la colonización británica, como mano de obra para las minas de estaño o como comerciantes. Este grupo representa un papel importante en la economía del país, y forman gran parte del tejido empresarial.
  • Indios: aproximadamente un 7,2% del total, procedentes principalmente del sur de la India y Sri Lanka y traídos principalmente durante la misma época que los chinos, para trabajar en las plantaciones. El mayor grupo étnico indio son los tamiles.

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex