Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

Nicaragua se encuentra en medio del istmo centroamericano que, a manera de angosto puente, une las dos grandes masas continentales de Norte y Suramérica. Limita al norte con Honduras, al sur con Costa Rica, al este con el Océano Atlántico (Mar Caribe) y al oeste con el Océano Pacífico. Su línea costera tiene una longitud de 352 km en el Pacífico y de 541 km en el Atlántico. Posee dos grandes lagos que ocupan una extensión de 10.033 km², en la zona del Pacífico del país, el Lago Cocibolca (Lago de Nicaragua) y el Xolotlán (Lago de Managua).

Nicaragua ocupa un área de 130.373 km², siendo el país más extenso de la región centroamericana. Debido a la cadena montañosa centroamericana que atraviesa diagonalmente del Noroeste al Sureste, en el país se dan una gran variedad de climas.

Según los últimos datos demográficos, la población de Nicaragua asciende a 6.393.824 habitantes, lo que supone una densidad de población de 49 hab/km2. Las estimaciones prevén que la población se duplicará para el año 2050.

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS
Superficie 130.373 km2
Situación En medio del istmo centroamericano. Límites: al norte con Honduras, al sur con Costa Rica, al este con el Mar Caribe y al oeste con el Océano Pacífico.
Capital Managua
Principales ciudadesChinandega, León, Masaya, Matagalpa, Granada y Estelí
Clima Clima tropical. Existen dos estaciones: la lluviosa (mayo-noviembre) y la seca (diciembre-abril). Temperatura media: 25°C
Población 6.263.000 habitantes
Densidad de población 48 hab/ km2
Crecimiento de la población 1%
Esperanza de vida 75,7 años
Grado de alfabetización 78%
Tasa bruta de natalidad (1/1000) 21
Tasa bruta de mortalidad (1/1000) 4,7
Idioma Español
Religión Católica (80%)
Moneda Córdoba
Peso y medida Libras y Sistema métrico decimal
Diferencia horaria con España Invierno (-7h)/ Verano (-8h)

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

Nicaragua ocupa un área de 130.373 km², de los cuales unos 36.000 km² suponen terrenos cultivables de gran fertilidad. Sin embargo, sólo en torno al 11.000 km² de esos terrenos están siendo labrados en la actualidad.

Debido a la cadena montañosa centroamericana que atraviesa diagonalmente del Noroeste al Sureste, en el país se dan una gran variedad de climas. No obstante, en Nicaragua se pueden distinguir dos estaciones climáticas: la temporada lluviosa o invierno transcurre en gran parte del país de mayo a octubre y la seca o verano de noviembre a abril. El área del Pacífico alcanza una media anual de 23°C con precipitaciones que oscilan entre 700 y 2000 mm. En la zona Atlántica la temperatura media asciende a 26°C con precipitaciones medias entre 2000 y 4500 mm.

Volver a índice de Marco Geográfico

Recursos naturales y minerales

Los recursos minerales de Nicaragua se pueden dividir en dos subsectores, uno dedicado a la explotación de metales y el otro a los no metales. Respecto al primer subsector, éste comprende la producción de oro y plata. Está compuesto por mineros nacionales de pequeña escala que abastecen al mercado local y por compañías internacionales de gran escala que destinan su producción al mercado internacional, siendo sus principales mercados Estados Unidos y Canadá. Con relación al sector no metálico, éste comprende la extracción de arena, hormigón, roca de relleno, piedra caliza, cal, carbonato de calcio, yeso y piedra pómez. Las empresas más grandes provienen de México, Suiza y alguna nacional, vendiéndose la mayor parte de su producción al mercado local.

Todos los recursos minerales existentes en el suelo y subsuelo del territorio nacional pertenecen al Estado, quien ejerce sobre ellos un dominio absoluto, inalienable e imprescriptible. Las actividades de exploración, explotación y establecimiento de plantas de beneficios se realizan bajo el título de concesión minera, que otorga derechos exclusivos de exploración, explotación y establecimiento de plantas de beneficios. El sector está regulado por la Ley Especial sobre Exploración y Explotación de Minas del año 2001, siendo el organismo competente el Ministerio de Energía y Minas. Además, existe una gremial de la industria agrupada en la Cámara Minera de Nicaragua (CAMANIC).

Desde el punto de vista de los recursos hídricos, Nicaragua está dividida en 21 cuencas distribuidas en dos grandes vertientes hidrográficas: la vertiente del Pacífico (12,183.57 km2) y la del Mar Caribe (117,420.3 km2). Además, Nicaragua cuenta con los dos lagos más grandes de Centro América, el Lago Managua o Xolotlán (1,052.9 km2) y el Lago Nicaragua o Cocibolca (8,138.1 km2). Hacia el Atlántico drenan 51 ríos, cuatro descargan al Lago Xolotlán y 12 al lago Cocibolca, mismos que posteriormente drenan a través del río San Juan hacia el Mar Caribe. Las cuencas del Pacífico son más pequeñas con ríos más cortos en longitud. Además, esta zona se distingue por poseer los mejores suelos agrícolas y es donde está concentrada más del 60% de la población total del país. Hacia el Océano Pacífico desaguan directamente 12 ríos. Además de los dos grandes lagos, el país cuenta con 26 lagunas. 

Respecto a recursos energéticos, se cuenta con un potencial estimado para generación de energía renovable de aproximadamente 4,500 MW distribuidos entre geotermia, hidroelectricidad, energía eólica, energía solar y biomasa.

El gran potencial geotérmico en Nicaragua, el mayor de Centroamérica, está ligado al contexto geológico regional de la Placa Los Cocos y la Placa Caribe. Esto ha dado origen a la cordillera volcánica de Los Maribios, la cual se extiende paralela a la Costa del Pacífico y que está compuesta por volcanes, lagunas cratéricas, y calderas volcánicas, que presentan extensas áreas de actividad hidrotermal que denotan una fuerte presencia de cuerpos magmáticos a profundidad. El conjunto de estas áreas representan una capacidad estimada de generación de energía de casi 1,500 MW.

En el ámbito hidroeléctrico, Nicaragua tiene abundantes ríos caudalosos en la zona central y del Caribe, los cuales aún no han sido aprovechados para la generación de energía. Tomando en cuenta la abundancia de ríos, estudios demuestran un potencial de generación de energía hidroeléctrica de 2,000 MW.

Respecto a la biomasa, los desechos y los productos secundarios de la producción agrícola y forestal son fuentes importantes de combustibles potenciales. Existe potencial para desarrollar proyectos de biomasa a base de la siembra de eucalipto, palma africana y otras plantas con potencial de materia orgánica.

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

La población de Nicaragua asciende a 6.393.80 de habitantes, con la siguiente composición étnica: 69% mestiza, 17% blanca, 9% negra y 5% amerindia.

Tradicionalmente, la distribución de la población en el territorio ha sido desequilibrada y la migración interna de los últimos años ha acentuado esta tendencia. La población urbana representa una gran mayoría de la población total, localizándose fundamentalmente en la región del Pacífico, cuya extensión alcanza tan sólo el 15% del territorio nacional. La otra gran región natural, en la costa del Atlántico, concentra una minoría de población en el 56% del territorio.

El Departamento más poblado es el de Managua con una población cercana a 1.450.000 personas, de las que un millón viven en la ciudad capital. La ciudad de León con más de 200.000 habitantes, y Chinandega, Masaya y Granada con más de 150.000 habitantes son los núcleos urbanos más significativos.

La estructura poblacional corresponde a la de la mayoría de los países en vías de desarrollo, con una mayoría de población joven. El 30% de la población es menor de 14 años y algo más del 50% no supera los 25 años de edad.

La población femenina es el 51% y la masculina el 49% de la población total. La tasa de natalidad se sitúa en cerca de 21 nacimientos por mil habitantes y la tasa global de fecundidad es de 2,4 niños por mujer, con un alto componente de mujeres adolescentes que son madres. Ambas tasas han disminuido significativamente durante la última década. En el año 2000, por ejemplo, la tasa de natalidad era de 28,26 y la tasa de fecundidad de 3,2 niños por mujer.

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Estructura de la población

 

AÑO TOTAL HABITANTES
2009

5.850.000

2010 5.923.000
2011 5.997.000
2012 6.071.000
2013 6.134.000
2014 6.198.000
2015 6.263.000

 

Volver a índice de Marco Geográfico