Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

El Reino de los Países Bajos es un estado soberano compuesto por 4 países: Países Bajos, y las islas caribeñas Aruba, Curaçao, y Sint Maarten. Las otras tres islas caribeñas que junto con éstas anteriormente formaban las llamadas "Antillas Holandesas", Bonaire, Sint Eustatius (San Eustaquio) y Saba, son en la actualidad entes territoriales especiales ("bijzondere gemeenten") de los Países Bajos, por lo que sólo tienen las competencias de un municipio y están sujetas a la Constitución neerlandesa. Hay 12 provincias en Países Bajos: Groningen, Friesland, Drenthe, Overijssel, Gelderland, Utrecht, Noord-HollandZuid-Holland, Zeeland, Noord-Brabant, Limburg y Flevoland. La capital es Amsterdam, si bien La Haya es la sede del gobierno y las Administraciones del Estado.

Es muy común que se utilice el nombre de "Holanda" cuando se hace referencia a Países Bajos. El uso de dicha denominación puede dar lugar a confusiones, ya que el término "Holanda" en realidad hace referencia sólo a parte del país: las dos provincias Noord-Holland (Holanda Septentrional, con Haarlem como capital de provincia) y Zuid-Holland (Holanda Meridional, con capital La Haya). 

Una cuarta parte de la superficie del país está por debajo del nivel del mar. El punto más alto de este país muy llano se encuentra en el extremo Sureste, a 321 metros: la Montaña de Vaals (Vaalserberg), unos tres kilómetros al oeste de Aquisgrán.

Países Bajos es un país relativamente pequeño, comparable en superficie con Extremadura, y muy densamente poblado, con una población total ligeramente superior a los 17 millones de habitantes, y con una tasa de natalidad baja. Cabe destacar el creciente problema del envejecimiento de la población, que el gobierno holandés está intentando afrontar con reformas en el sistema de jubilación y pensiones.

Hay en la actualidad 44.715 españoles residentes en Países Bajos. Según un estudio sobre inmigración española publicado en 2016 por la Oficina de planificación sociocultural, por lo general, los inmigrantes españoles recientes poseen un elevado nivel educativo. El 78% de los inmigrantes a los Países Bajos procedentes de España tenía un diploma de formación profesional superior, universitario o postuniversitario. Suelen ser solteros, sin hijos y provenientes de las áreas urbanas de Madrid, Cataluña y Andalucía. El 84% de los inmigrantes recientes procedentes de España tiene menos de 35 años. La mayoría de ellos ha venido para trabajar o estudiar. 

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

La parte del Reino que se encuentra en Europa occidental, Países Bajos, limita al norte y al oeste con el Mar del Norte, al este con Alemania y al sur con Bélgica. La superficie de Países Bajos es de 41.526 km², de los cuales aproximadamente el 81% (33.893 km²) es tierra y el 19% restante (7.650km²), agua. Se trata de un país muy llano que cuenta con sólo unas pocas colinas en el sur y en el este. El punto más alto de su orografía se encuentra a 321 metros de altitud en Vaalserberg (Montaña de Vaals), en la provincia de Limburgo, y el más bajo a –6,7 metros en Nieuwekerk a/d IJssel (provincia de Zuid-Holland). El oeste y el norte del país se encuentran por debajo del nivel del mar, lo que supone un 26% del territorio total, protegido por más de 2.000 km de diques. El sur de Países Bajos constituye un gran delta formado por los ríos Rin (Rijn), Mosa (Maas) y Escalda (Schelde).

Waterschappen, Administraciones territoriales de las Aguas. Éstas dividen el país en función del control de las aguas de los distintos territorios, siendo la mayoría de ellas muy antiguas. Poseen sus propias elecciones y tributos, y su labor es controlar y mantener la calidad de las aguas así como asegurar el abastecimiento para los usuarios.

Países Bajos goza de una situación geográfica estratégica para atender las necesidades de abastecimiento de la Unión Europea. Esta situación geográfica, con tres ríos que desembocan en el Mar del Norte, junto a unas buenas infraestructuras para el transporte marítimo, terrestre y aéreo, ha contribuido a que los Países Bajos sea uno de los centros de transporte y distribución de mercancías más importantes del mundo. Todos los puertos, desde Delfzijl en el nordeste, a Amsterdam, Rotterdam, y Vlissingen en el suroeste, están interconectados por un complejo sistema de vías fluviales con Alemania, Bélgica, Francia y, a su vez, con el hinterland europeo. El puerto de Rotterdam es el mayor puerto europeo y 11º del mundo (2018).

El clima de Países Bajos es oceánico templado, húmedo con inviernos moderados y veranos frescos y lluviosos, y con unas temperaturas medias de 3ºC en invierno y de 18ºC en verano. El promedio de horas de sol al año es de unas 1.600 horas, con cerca de 776mm. de precipitaciones medias al año.

El idioma oficial es el neerlandés (u holandés) y, en la provincia de Friesland, también el frisio. La mayoría de los neerlandeses habla inglés, que es aceptado como idioma comercial y de negocios en general.

Volver a índice de Marco Geográfico

Recursos naturales y minerales

Los recursos naturales y minerales presentes en Países Bajos se limitan fundamentalmente al petróleo y al gas natural. Tanto las reservas de gas natural en el subsuelo del país como las de petróleo en la costa del Mar del Norte, permiten a Países Bajos hacer una contribución significativa al suministro europeo de energía. 

Desde sus inicios, la actividad en este sector ha contribuido significativamente a la economía del país. Cada empresa que produce petróleo o gas dentro del territorio neerlandés está obligada a pagar un mínimo del 50% de sus ganancias al gobierno. Por medio de la EBN (Empresa de gestión de la energía de Países Bajos), el gobierno participa con un 40% en todos los proyectos de gas. En el caso de proyectos relacionados con el petróleo, la participación es voluntaria. Todas estas fuentes de ingresos en conjunto forman el crédito nacional de gas. Debido a que el precio del gas está ligado directamente al precio internacional del petróleo, los ingresos varían mucho de año en año.                

Petróleo: La producción de crudo en Países Bajos se inició en 1943, al descrubrirse un yacimiento petrolífero en Schoonebeek (en el norte del país), que estuvo en activo hasta 1996, cuando los costes de extracción empezaron a ser demasiado altos. En 2011 y tras una renovación de la planta, este yacimiento volvió a ponerse en marcha. Además de este enclave en la frontera con Alemania, la producción se concentra en el Mar del Norte.

Las reservas probadas de petróleo ascienden a 302.6 milliones bbl (estimación a 1 de enero de 2014) a 352 millones de barriles, superiores a las de Alemania o Turquía. Los datos de producción, consumo y comercio exterior de petróleo en Países Bajos son los siguientes:

  Producción

Exportación

Importación

Producción productos refinados (millones)

 Consumo productos refinados

Petróleo (bbl/día*) 38.540 35.500 999.700 1,221 983.300
* 1bbl (barril) - 159L    

Gas: La principal fuente de gas en el país fue descubierta en 1959 en Slochteren, Groningen, que con una superficie de 900 Km2 fue en su tiempo la más grande del mundo. Este descubrimiento animó a la exploración en el Mar del Norte, donde en 1961 se comenzó a perforar en el mar por primera vez en la historia de Europa Occidental.

En un principio se esperaba que la energía nuclear redujese la demanda de gas, por lo que se hizo un esfuerzo por exportar todo el gas posible. Cuando el país endureció las condiciones de la producción nuclear, la importancia de las reservas de gas de uso doméstico se incrementó de forma significativa. Lo mismo sucedió con la crisis del petróleo de 1973.

En 1974 se tomó la decisión de reducir la producción de gas en el yacimiento de Groningen, y el Gobierno comenzó a fomentar la exploración y explotación de otros yacimientos más pequeños, a lo que se llamó la "política de pequeños yacimientos". Desde ese momento, decenas de pequeñas parcelas de gas han sido descubiertas.

Las expectativas actuales indican que el yacimiento de Groningen podría continuar produciendo unos 50 años. La producción de los campos más pequeños se reducirá, aunque aún así haría una contribución significativa a las necesidades nacionales durante los próximos 10 ó 20 años.

Durante los últimos años, una serie de terremotos en la provincia de Groningen provocaron la decisión del Ministro de Economía de imponer un techo a la  producción de gas en dicho campo. Esta medida limitó el yacimiento de Groningen a 42,5 millones de metros cúbicos en 2014 y 2015, y 40 millones de metros cúbicos en 2016.

Según Nogepa (Asociación de Productores de Petróleo y Gas en Países Bajos), del total de la producción nacional, el 54% pertenece al yacimiento de Groningen, un 25% a yacimientos marinos y otro 10% a pequeños yacimientos en el resto del país. Los datos estimados para el gas son:

  Producción Consumo Exportación Importación
Gas (MM m3) 66,32 38,39 55,38 27,38

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

La población total de Países Bajos asciende en 2018 a 17,2 millones de habitantes. La tasa de crecimiento se sitúa en torno al 0,6%, impulsada principalmente por la inmigración, con un saldo migratorio positivo de unas 103.000 personas.

De los 17 millones de habitantes registrados en Países Bajos, aproximadamente un millón tienen nacionalidad extranjera (5,8%), principalmente turcos, alemanes, británicos, marroquíes, italianos, belgas y españoles. En 2017 había en Países Bajos un total de 28.000 españoles registrados, según datos oficiales holandeses (CBS).

Las etnias no occidentales más representadas son las procedentes de Turquía (aproximadamente 400.000), Marruecos (386.000), Surinam (350.000) y las antiguas Antillas holandesas (150.000). La gran mayoría de ellas reside en (los alrededores de) las cuatro grandes ciudades, Amsterdam, Rotterdam, La Haya y Utrecht. De ellas, las primeras tres ciudades cuentan con una población no occidental del 30%.

La gran mayoría de los habitantes en Países Bajos viven en zonas urbanas. La conocida como zona “Randstad” es la que aglutina la mayor proporción de núcleos urbanos. Se trata de la mayor conurbación de Países Bajos y a su vez una de las mayores de Europa. El país cuenta con una densidad poblacional que supera los 500 hab/km2, siendo una de las mayores del mundo. Dentro de la división regional, la provincia de Flevoland es la que ha experimentado un mayor aumento de población en las últimas décadas, gracias al extraordinario crecimiento de Almere, ciudad creada en los años setenta en un enorme pólder, y que se ha convertido en una de las principales ciudades de la periferia de Ámsterdam.

Desde 2017 ha ido subiendo paulatinamente la edad en la que las mujeres tienen su primer hijo, que en 2017 ha alcanzado los 29,8 años. En ese año, nacieron – siguiendo la tendencia de años anteriores – pocos bebés en Países Bajos: unos 169.000, tres mil menos que en 2016. Continúa en 2017 también el descenso de la media de hijos por mujer, alcanzando 1,61 (1,80 en 2010).

La estructura de la pirámide de población ha evolucionado a lo largo de los últimos 50 años desde una pirámide de base ancha y cúspide muy estrecha a otra de base estrecha (cuadrada) con gran concentración de personas en las edades de 30 a 55 años y más población en la cúspide. Este patrón refleja la reducción de la tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida para ambos sexos. La proyección de la pirámide al año 2060 muestra un perfil casi rectangular. Como consecuencia sobre todo del desarrollo migratorio, la población crecerá levemente hasta alcanzar los 18,4 millones en 2060. El 75% de este pequeño crecimiento será asumido por los municipios de más de 100.000 habitantes, y el 33% tendrá lugar en las 4 grandes ciudades, Amsterdam, Rotterdam, La Haya y Utrecht. En las zonas rurales del país, sin embargo, se prevé una continuada disminución de la población. Las grandes ciudades forman el destino preferido para inmigrantes y jóvenes. Casi el 60% de los inmigrantes se establecen en municipios de más de 100.000 habitantes, que prefieren – al igual que los jóvenes – habitar las nuevas zonas residenciales en los barrios al borde de las grandes ciudades.

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex