Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

Situada al oeste de la península Escandinava, Noruega es un país montañoso de forma alargada y de unos mil cien kilómetros de longitud. Comparte frontera terrestre con Suecia, Finlandia y Rusia. Además, cuenta con más de veinte mil kilómetros de costas que forman un frente marítimo recortado por fiordos. Su interior es montañoso y recoge algunos de los glaciares más grandes de Europa. Más de 500 kilómetros cuadrados del país se asientan al norte del círculo Polar Ártico, pero su costa oeste mantiene unas temperaturas relativamente moderadas durante todo el año gracias a las cálidas aguas de la corriente del Golfo. Las regiones montañosas del interior experimentan variaciones de temperaturas más extremas y las tierras altas del norte sufren condiciones climáticas polares.

Aproximadamente el 38 por ciento del territorio se compone de zona forestal. Sólo el 3,3 por ciento de la superficie total del país es cultivable. La escasez de tierras agrícolas productivas y las elevadas subvenciones que conlleva para disminuir sus costes reales, ha provocado que Noruega confiera una mayor importancia a la pesca, de la que obtiene altas rentabilidades, especialmente en la producción de salmón en piscifactorías en los fiordos. Además, destacan sus recursos naturales de petróleo y gas, que proporcionan al país no sólo una muy importante renta en divisas sino que, en torno a ellos, se ha sabido desarrollar una base industrial de tecnología punta.

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS
Superficie385.186 km2
SituaciónNorte de Europa, al oeste de Suecia, con costa al Mar del Norte y al Océano Atlántico. Tiene frontera con Suecia, Rusia y Finlandia.
CapitalOslo
Principales ciudadesBergen, Trondheim, Stavanger
ClimaRelativamente templado en la costa del sur del país; frío en el centro y norte del país; costa oeste muy lluviosa
Población5.302.778 (31 de mayo de 2018)
Densidad de población13,51 hab./km2
Crecimiento de la población1,3%
Esperanza de vida84,1 años para mujeres y 80,4 años para hombres
Grado de alfabetización100%
Tasa bruta de natalidad (1/1000)10,94
Tasa bruta de mortalidad (1/1000)9,21
IdiomaEl idioma oficial es el noruego, con dos variantes co-oficiales: nynorsk y bokmål. También es oficial la lengua lapona (sami) en seis municipalidades del norte del país.
El inglés es ampliamente utilizado en el mundo de los negocios y entendido por la población.
ReligiónIglesia Evangélica Luterana: 83% de la población
MonedaCorona noruega (NOK)
Peso y medidaSistema Métrico Decimal (SI)
Diferencia horaria con EspañaMismo huso horario: Horario Europeo Central (UTC+1)

Fuentes: Instituto de Estadística Noruego

Última actualización: marzo de 2017

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

Situada al oeste de la península Escandinava, Noruega es un país montañoso de forma alargada y de unos mil cien kilómetros de longitud, con fuertes tradiciones de pesca y de navegación. Al este comparte frontera con Suecia y Finlandia, con Rusia al norte, y al norte, oeste y sur el país se encuentra rodeado de zonas oceánicas. Sus más de veinte mil kilómetros de costas forman un frente marítimo recortado por fiordos y rodeado de pequeñas islas. Su interior es montañoso y recoge algunos de los glaciares más grandes de Europa. Más de 500 kilómetros cuadrados del país se asientan al norte del círculo Polar Ártico, pero su costa oeste mantiene unas temperaturas relativamente moderadas durante todo el año gracias a las cálidas aguas de la corriente del Golfo. Las regiones montañosas del interior experimentan variaciones de temperaturas más extremas y las tierras altas del norte sufren condiciones climáticas polares.

Los meses más cálidos son junio y julio, con una temperatura media agradable (raramente más de 25 grados), aunque son frecuentes los días lluviosos. En esos meses u en la zona norte hay luz prácticamente a todas horas, anocheciendo a media noche y amaneciendo muy de madrugada. Todo lo contrario ocurre en los meses de invierno en que el sol no sale al norte del círculo Polar, existiendo una luz cenital varias horas en la mañana.

Las temperaturas varían considerablemente de norte a sur y sobre todo entre las regiones costeras y el interior montañoso. La corriente del Golfo proporciona al país un clima relativamente benigno si se considera su latitud, especialmente la vertiente atlántica. En la capital, Oslo, desde noviembre a abril las temperaturas no suelen superar los 5 grados C.; siendo enero y febrero los mees más fríos del año en los que las temperaturas descienden hasta los 15-20 grados bajo cero y la ciudad se cubre de nieve y hielo, salvo en los casos en que los servicios del Ayuntamiento reducen, con mayor o menor eficacia, los inconvenientes para la vida cotidiana que aquellos representan. En noviembre, diciembre y enero no hay más de cinco horas de luz solar en Oslo (de 10 a 15).

La precipitación anual media en Bergen es de 1.960 centímetros cúbicos y de 740 en Oslo. Obsérvese que Oslo es más fría que lluviosa al estar a 150 km del mar abierto.

Noruega es un país algo mayor que la mitad de España, con una superficie de 385.639 kilómetros cuadrados, ocupados por 5,25 millones de habitantes concentrados en más de un 75 por ciento en la zona sur y oeste del país. Aproximadamente el 38 por ciento del territorio se compone de zona forestal. Sólo el 3,3 por ciento de la superficie total del país es cultivable. La escasez de tierras agrícolas productivas y la longitud de la zona costera han provocado que Noruega confiera una mayor importancia al mar, la pesca históricamente ha desempeñado un papel muy importante, tanto en la economía como en el tejido social de la nación.

Sus recursos naturales, en particular el petróleo y el gas del Mar del Norte, proporcionan al país no sólo una muy importante renta en divisas sino que, en torno a ellos, se ha sabido desarrollar una base industrial de tecnología punta en prospecciones, construcción de plataformas y en equipos relacionados con el offshore, sustrato de una actividad internacional en la que Noruega parte con la ventaja de su know-how. Destacan también los yacimientos de minerales y metales, las grandes extensiones de bosques, la abundancia de pesca en sus aguas y unos casi ilimitados recursos hidroeléctricos, capaces de generar energía eléctrica barata la cual permite a la industria intensiva en energía competir en los mercados internacionales y en general orientar hacia la exportación a la industria del país.

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Población, etnias, densidad demográfica y tasa de crecimiento

En 1665 la población noruega apenas ascendía a 440.000 personas. En 1822, la población era ya de un millón de personas, de dos millones en 1890, de tres millones en 1942 y de cuatro millones en 1975. En los últimos años el número de habitantes no ha dejado de crecer, a un ritmo muy superior a la media europea, debido a la presión migratoria. La población de Noruega a 31 de diciembre de 2016 asciende a 5.258.317 personas.

El Reino de Noruega cuenta con una extensión total de 385.171 km2, incluyendo el archipiélago Svalbard y la isla de Jan Mayen, de los cuales 365.191 km2 son de tierra firme y 19.980 km2 de aguas interiores. La densidad de población de Noruega es de 13,47 habitantes por kilómetro cuadrado.

Población urbana y de las principales ciudades

En 2017, la tasa de fertilidad se situó en 1,62 hijos por mujer. Esta tasa de fertilidad ha disminuido paulatinamente en los últimos años (en 2007 alcanzó 1,90), pero sigue situando a Noruega entre los primeros puestos de Europa. La edad media a la cual las noruegas tienen su primer hijo se situaba en 2017 en los 29,3 años, siendo el dato de 31,7 años en el caso de los hombres. La esperanza de vida al nacer en 2017 se calcula en 84,28 años para las mujeres y 80,91 años para los hombres, siendo la media de 82,5 años.

En el último medio siglo, la tendencia migratoria interior ha sido clara, tanto en lo que respecta a la migración de los noruegos del campo a la ciudad, como la inmigración exterior, derivada de la política de acogida de los gobiernos noruegos. Ambos flujos han conducido al crecimiento de la población urbana de manera constante. En la actualidad, a 31 de diciembre de 2017, aproximadamente el 80% de la población vive en núcleos urbanos, siendo el más importante de ellos la capital, Oslo (666.759 habitantes), centro administrativo, financiero y comercial, que se encuentra rodeada por la comuna de Akerhus, ligada económicamente a Oslo y con una población de 604.368 habitantes. Le siguen en tamaño las ciudades de Bergen (278.556), Trondheim (190.464) y Stavanger (132.729), esta última sede de las principales compañías que operan en la plataforma continental petrolífera noruega.

La población inmigrante y extranjera residente asciende a 31 de diciembre de 2017 a 828.207 personas censadas, lo que signinifca que un 15,7% de la población total es de origen extranjero. Este dato incluye los 135.583 habitantes nacidos en Noruega de padres inmigrantes, un 2,61% del total. Aunque la distribución de población inmigrante es amplia en todo el país, Oslo es la ciudad con un porcentaje mayor de población extranjera, algo superior al 30%. Casi la mitad de la población inmigrante que habita en Noruega (47,02%) proviene de países de la UE28, destacando las comunidades polaca, sueca y la de origen lituano. También hay grandes comunidades procedentes de Eritrea, Somalia, Irak y Pakistán.

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Estructura de la población

Noruega ha crecido mucho en los últimos siglos. En 1665, la población noruega ascendía a solo 440.000 personas. En 1822, la población ya era de un millón de personas y en 1975 se alcanzaron los cuatro millones de habitantes. El 31 de diciembre de 2017, la población de Noruega ascendió a 5.295.619 personas. Localizándose en más de la mitad en las principales ciudades: Oslo (661.732), con sus ciudades satélites de Asker (59.634) y Barum (122.308), Bergen (271.740), Tronheim (184.541) y Stavanger (131.309). Lo que es reflejo de la tendencia migratoria interior que se ha dado a lo largo de los últimos cien años, de manera que en la actualidad tres cuartas partes de la población vive en ciudades.

Con una extensión de 385.208 km2, la densidad de población de noruega es de 13,7 habitantes por kilómetro cuadrado en diciembre de 2017. No obstante, esta variable alcanza resultados muy dispares según ciudades; mientras que en Oslo la densidad se situaba en 289,8 habitantes por km2, en Bergen en 96,7 y en Tronheim en 63,9 habitantes por km2.

A finales de 2017 (último dato publicado), la media de los hijos por mujer se situó en 1,62 hijos. Esta tasa de fertilidad, en claro descenso a lo largo del siglo XXI, sitúa a Noruega en los puestos más altos de Europa. La edad media a la cual las noruegas tienen su primer hijo se situaba en esta fecha en los 29,3 años.

La esperanza de vida a finales de 2017 se calculó en 84,28 años para las mujeres y 80,91 años para los hombres.

La población inmigrante no nacida en Noruega y sus hijos nacidos en Noruega ascendía en enero de 2017 al 16,3% de la población total, mientras que la población inmigrante y los nacidos en Noruega de padres inmigrantes suponía el 13,30% de la población total. Los 848.207 inmigrantes censados proceden de unos 185 países diferentes. Aunque en todos los municipios del país se encuentran censados inmigrantes, Oslo es la ciudad con un porcentaje mayor de su población inmigrante en la actualidad, un 32%. Además, se espera que en la capital de Noruega el porcentaje de inmigrantes llegue al 47% en 2040. La mayor parte de la inmigración en los últimos años, procede de Europa (69,5% en 2016), sobretodo de Polonia y Suecia. El nombre más utilizado en Oslo en 2014 para recién nacidos ha sido Mohamed. A nivel de país, los nombre más utilizados para los recién nacidos son, en el caso de niños: 1-Aage, 2-Aaron, 6-Abdirahman, 7-Abdul, 8-Abdulkadir, lo que da una idea de la diversidad etnográfica y cultural del país. Esta variación no se da para niñas, donde la mayor parte de los nombre más utilizados son comunes en Escandinavia.

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex