Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

Nueva Zelanda cuenta con dos islas principales y un gran número de otras islas menores que, en total, suponen una superficie de 268.021 km2 y más de 15.000 km de costa. La dispersión entre islas y la ausencia de fronteras terrestres hacen que Nueva Zelanda posea la séptima Zona de Exclusividad Económica más grande del mundo.

Cada una de las islas principales tiene un origen geológico diferente. Así, la Isla Norte es de origen volcánico con una cadena montañosa en el centro, en la que persiste una importante actividad geotérmica, y tierras cultivables a ambos lados. Por otro lado, la Isla Sur formó parte del supercontinente llamado Gondwana, separándose de éste hace unos 85 millones de años. Este diferente origen explica la riqueza geológica y biológica de Nueva Zelanda.

Los primeros pobladores de lo que hoy es Nueva Zelanda eran de origen polinesio, quienes se establecieron en torno al año 1200 de nuestra era y dieron lugar a una sociedad neolítica, denominada maorí, basada en clanes. En los siglos XVI y XVII el archipiélago fue visitado por españoles, portugueses y holandeses (estos últimos le dieron el nombre actual) y ya en el siglo XVIII el archipiélago fue cartografiado por el marino inglés James Cook.

En 1840 se firmó, por representantes de muchos clanes maorís y del gobierno británico, el Tratado de Waitangi, por el que se incorporaba el territorio de Nueva Zelanda al imperio británico, aunque en principio salvaguardando los derechos de propiedad de los maorís.

En marzo de 2020 la población de Nueva Zelanda era de 5,0 millones de habitantes, siendo la ciudad de Auckland la más poblada, con casi 1,7 millones de habitantes.El 70,2% de la población es de origen europeo, principalmente británico. Las minorías maorí y polinesia representan el 16,5% y el 8,1%, respectivamente, y la población de origen asiático el 15,1%. Más del 84% de la población vive en zonas urbanas, y aproximadamente la mitad en las cuatro ciudades principales: Auckland, Wellington, Christchurch y Hamilton. La Isla Norte contiene más de tres cuartas partes del total de la población.

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS
Superficie 268.021 km2
Situación Al Sudeste de Australia
Capital Wellington
Principales ciudades Auckland, Wellington, Christchurch, Hamilton
Clima Subtropical al Norte, Subantártico al sur
Población 4.951.500 (diciembre 2019)
Densidad de población 18,4 habitantes/km2
Crecimiento de la población 1,4%
Esperanza de vida 80,0 para hombres y 83,5 para mujeres (2019)
Grado de alfabetización 100%
Tasa bruta de natalidad (1/1000) 12,13 (2019)
Tasa bruta de mortalidad (1/1000) 6,97 (2019)
Idiomas Inglés, maorí y lengua de signos Nueva Zelanda
Religión 48,2% no creyentes; 37,3% confesiones cristianas
Moneda Dólar de Nueva Zelanda
Peso y medida Sistema Métrico Decimal
Diferencia horaria con España 12+ que España de octubre a marzo; 10+ el resto del año

 Fuentes: Statistics NZ, The Economist Intelligence Unit

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

Nueva Zelanda está situada en el sur del Océano Pacífico, a 1.930 km al sudeste de Australia y a 9.650 Km al oeste del continente sudamericano. Con una longitud de 2.000 km y una superficie de 268.021 km2 (superficie similar a la de Japón o Reino Unido), el país está compuesto por numerosas islas, siendo las más importantes la Isla del Norte y la Isla del Sur, separadas por el Estrecho de Cook. Asimismo, este país cuenta con un gran número de pequeñas islas que, al estar muy dispersas por el océano, permiten que Nueva Zelanda disponga de una Zona de Exclusividad Económica (ZEE) de 4,1 millones de kilómetros cuadrados. Nueva Zelanda se encuentra exactamente en las antípodas de España.

Cerca de la mitad del territorio neozelandés lo forman tierras agrícolas y pastos, un cuarto del territorio lo forman bosques (incluyendo 1,7 millones de hectáreas dedicadas a la industria forestal) y un 13% del terreno son montañas. Los lagos y ríos cubren un 1% del territorio y constituyen una fuente muy importante de energía hidroeléctrica.

En la Isla Sur, la cordillera de los Alpes del Sur contiene las cimas más altas del país, como el Monte Cook (3.764 m) y el Monte Aspiring (3.036 m). La erosión producida por los glaciares ha dado lugar a la formación de lagos y fiordos en la costa suroeste. Las costas neozelandesas presentan un perfil rocoso y acantilado, en el que abundan las bahías profundas, dando lugar a numerosos puertos naturales. La proximidad de las costas determina la formación de ríos, en su mayoría cortos y torrenciales, siendo los más importantes los ríos Waikato y Wanganui, en la isla del Norte y Clutha, en la isla del Sur. Nueva Zelanda forma parte de la cuenca volcánica del Pacífico y una enorme falla que separa dos placas tectónicas atraviesa el país en dirección noreste-suroeste.

La situación geográfica de este país produce una gran variedad climática, desde subtropical en el norte hasta sub-antártico en el extremo sur. Las temperaturas anuales medias oscilan entre los 15º C en el norte y los 9º C en el sur. Las precipitaciones se distribuyen de forma regular durante todo el año, si bien son más abundantes en el sur, lo que provoca una mayor humedad. Los inviernos tienden a ser menos severos que en Europa occidental, nevando solo en las regiones montañosas. El otoño-invierno transcurre de marzo a agosto y la primavera-verano de septiembre a febrero.

Volver a índice de Marco Geográfico

Recursos naturales y minerales

Nueva Zelanda dispone de una enorme riqueza en recursos naturales entre los que cabe destacar:

BOSQUES MADERA: Nueva Zelanda tenía en abril de 2019 1,70 millones de hectáreas de bosques maderables, fundamentalmente pino de Monterrey. Esta industria tiene un peso significativo en las exportación neozelandesas (9,5% de las exportaciones de bienes en 2019).

GAS Y PETRÓLEO: Nueva Zelanda contaba con importantes recursos petrolíferos y gasísticos, que se dedicaban fundamentalmente a consumo interno (gas) o a la exportación (petróleo), a través de yacimientos costeros cercanos a Taranaki. No obstante, los pozos todavía operativos están cercanos al final de su vida útil, no ha habido nuevas aperturas desde 2007 y se ha prohibido la concesión de nuevos permisos. La producción neta de gas en 2018 fue de 172 PJ y la de petróleo de 60 PJ.

ENERGÍA GEOTÉRMICA E HIDRÁULICA: La Isla Norte es especialmente rica en energía geotérmica, que representa el 17,2% de la generación eléctrica del país y tiene una capacidad instalada de 957 MW. Asimismo, Nueva Zelanda cuenta con un importante suministro de energía hidroeléctrica, especialmente en la Isla Sur, que representó el 58,5% de la generación eléctrica en 2019, con una capacidad instalada de 5.381 MW.

CARBÓN: Nueva Zelanda tiene amplios recursos carboníferos tanto en la Isla Norte, en las regiones de Waikato y Taranaki como en la Isla Sur en West Coast, Otago y Southland. Produce prácticamente toda la gama de carbones, aunque con un elevado peso de los carbones de rango inferior. Las reservas estimadas están por encima de los 15.000 millones de toneladas (80% de éstas son lignito, obtenido en la Isla Sur). No obstante, en 2018, la producción nacional de carbón alcanzó los 2,9 millones de toneladas y su tendencia es decrecicente.

MINERALES: El sector minero tiene una larga tradición en Nueva Zelanda. En su producción destaca, entre los minerales metálicos, el oro, la plata y el mineral de hierro. Entre los no metálicos destacan la arcilla, la piedra pómez y la sílice.

RECURSOS PESQUEROS: Nueva Zelanda cuenta con una de las mayores Zonas de Exclusividad Económica del mundo. Además, sus estuarios albergan una próspera industria de piscifactorías. Las principales especies capturadas son bonito, atún y calamar y la producción en piscifactorías se centra en las ostras del pacífico, mejillón "green-lip" y salmón "quinnat".

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Población, etnias, densidad demográfica y tasa de crecimiento

La población neozelandesa, en diciembre de 2019, se situaba en los 4.951.500 habitantes, con una densidad de población de 18,4 habitantes/km2.

Por grupos étnicos, en 2018 el 70,2% de la población era de origen europeo (también conocidos con el nombre de Pakeha), el 16,5% maorí, el 15,1% asiático y el 8,1% de otras islas del pacífico.

La tasa de fertilidad ha caído significativamente en los últimos 10 años (desde 2,19 en 2008 a 1,75 en 2019). A pesar de ello, gracias a las elevadas tasas de inmigración, la población ha crecido un 2% anual entre 2014 y 2018, si bien este crecimiento se ha ralentizado al 1,4%, por las mayores restricciones a la inmigración. En todo caso, previsiblemente la población de Nueva Zelanda superará los 5 millones de habitantes en 2020-2021.

No obstante, como el resto de los países desarrollados, uno de los principales problemas de Nueva Zelanda sigue siendo el envejecimiento de su población, que se espera que se agrave en los próximos años, especialmente si siguen las reducciones de los niveles de inmigración. En 2019 el 15,6% de sus habitantes eran mayores de 65 años y la edad media fue de 37,5 años, habiendo crecido ambos indicadores en los últimos años.

La tasa bruta de natalidad de Nueva Zelanda se situaba en 2019 en los 12,13 nacimientos por cada 1.000 habitantes, mientras que la tasa de mortalidad alcanzaba los 6,97 fallecimientos por cada 1.000 habitantes.

Población urbana y de las principales ciudades

El 73% de la población de Nueva Zelanda vive en ciudades de más de 30.000 habitantes. El 77% de la población vive en la Isla Norte siendo especialmente alta la densidad de población al norte de la Isla Norte. Así, cerca de un tercio de la población se concentra en la zona urbana de Auckland.

Por último, es importante resaltar que más de la mitad de la población de Nueva Zelanda se concentra en junio de 2019 en 4 ciudades: Auckland (1.642.800), Wellington (210.400, superando los 400.000 si se incluyen las ciudades residenciales cercanas), Christchurch (385.500) y Hamilton (169.500).

Distribución de la población por edades y sexos

En diciembre de 2019, la mayor parte de la población neozelandesa, hasta un 64,9% del total, se encuentra comprendida entre los 15 y los 64 años de edad. Los neozelandeses de 65 o más años representan el 15,6% de la población total y los menores de 15 años el 19,5%.

Con respecto a la distribución de la población por sexos, en diciembre de 2019 la proporción de los neozelandeses era de 97,0 hombres por cada 100 mujeres. La mayor proporción de niños en el primer año de vida (105,7 niños por cada 100 niñas) contrasta con la situación contraria entre los que tienen 65 o más años (87,6 hombres por cada 100 mujeres), lo que a su vez se refleja en la mayor longevidad femenina (media de 83,5 años) que supera en casi cuatro años a la esperanza de vida masculina (80,0 años).

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Estructura de la población

  Por sexo, en %Por grupos de edad, en %
AñoTotal habitantes (x 1.000)HombresMujeres0 - 5 años15 - 64 años65+ años
20084.28048,951,121,066,412,6
20094.33248,951,120,966,312,8
20104.37448,951,120,866,113,1
20114.39948,951,120,765,913,4
20124.42648,951,120,565,613,9
20134.47648,951,120,365,414,3
20144.55549,050,920,065,414,5
20154.64749,250,819,765,514,8
20164.74649,250,819,565,515,0
20174.87149,250,819,565,515,0

 

Fuente: Statistics New Zealand

Volver a índice de Marco Geográfico