Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

 

Cuadro 1: DATOS BÁSICOS

 

Superficie

75.416 Km2

 

Situación

Centroamérica, 8º 58’ Norte, 79º 32’ Oeste

 

Capital

Ciudad de Panamá

 

Principales ciudades

Ciudad de Panamá (Capital), Colón y David

 

Clima

Tropical húmedo

 

Población

3.913.275 habitantes

 

Densidad de población

51 hab/Km

 

Crecimiento de la población

1,43

 

Esperanza de vida

77,55 años

 

Grado de alfabetización

94%

 

Tasa bruta de natalidad (1/1000)

19,26

 

Tasa bruta de mortalidad (1/1000)

4,96

 

Idioma

Español (oficial), comercialmente es común el Inglés

 

Religión

Mayoritariamente Católica

 

Moneda

Balboa, paridad con el USD

 

Peso y medida

Oficial (sistema métrico) Comercio (sistema norteamericano)

 

Diferencia horaria con España

6 horas menos (7 en horario de verano)

 

Fuentes: Contraloría General de la República. Ministerio de Economía y Finanzas, Fondo Monetario Internacional

Actualizado en abril de 2016


Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

La República de Panamá se encuentra en la estrecha franja de tierra con forma de “S” extendida en el sentido de los paralelos que limita al norte con el mar Caribe, al sur con el Océano Pacífico, al este con Colombia y al oeste con Costa Rica. Está situada a 7º norte del Ecuador, en la franja tropical.

La superficie de Panamá comprende un área de 75.517 Km2. El país cuenta con dos extensas costas, frente a la cuales se encuentran unas 1.520 islas, islotes y cayos. La costa del Pacífico tiene una longitud de 1.700 Km. siendo más extensa que la del Caribe, de 1.288 Km. La topografía de Panamá es un tanto irregular. Predominan las tierras bajas y colinas que representan un 70% del territorio. Las cadenas montañosas, que atraviesan su parte central y su región occidental, cuentan con varios picos montañosos de más de 3.000 m, siendo el más alto el extinto volcán Barú con 3.475 metros de altura.

La vegetación se caracteriza en la húmeda vertiente caribeña por grandes extensiones de selva y sotobosque mientras que en la vertiente del Pacífico, más seca, el manto vegetal es menos espeso, alternándose el bosque y la sabana. En las llanuras de los litorales se encuentran manglares y palmerales. La deforestación es cada día más acusada y afecta ya a grandes extensiones de selva, causada principalmente por la expansión de actividades agrícolas y ganaderas, así como la falta de ordenamiento territorial.

La superficie agrícola del país se ha visto disminuida a lo largo de los últimos años. Según el último dato disponible el área cultivable del país era de 1,7 millones de hectáreas en 2013, de las cuales eran cultivadas 725.000 hectáreas. Los principales cultivos son el arroz, maíz, frijol de bejuco y caña de azúcar.

El Canal de Panamá atraviesa el país de norte a sur, conectando los océanos Atlántico y Pacífico. Orientado noroeste-sureste, mide 80 Km. de largo y tiene una profundidad máxima de 12 m. Una nave de tamaño medio tarda 8-10 horas en transitarlo. Sus principales características son los dos puertos terminales, Cristóbal en el Caribe y Balboa en el Pacífico; dos secciones cortas de cauce a nivel del mar, una en cada extremo; tres juegos de esclusas generales (Miraflores y Pedro Miguel en el sector del Pacífico y Gatún en el Caribe), el Corte Gaillard o Corte Culebra y el lago artificial Gatún que, con una superficie de 420 Km2, proporciona el agua indispensable para el funcionamiento de las esclusas. El Canal ampliado con dos nuevos juegos de esclusas fue inaugurado el 26 de junio y permitirá transitar a los buques postpanamax (con calado hasta 15 metros). 

Panamá tiene un clima húmedo tropical cálido, donde las temperaturas se mantienen bastante estables a lo largo del año en las costas y tierras bajas. En la mayor parte del país, meseta central, la temperatura anual promedio está entre 27,5ºC y 29ºC, con muy poca variación entre los meses.

En general, la estación seca se extiende desde finales de diciembre hasta primeros de abril, y la época lluviosa desde abril hasta diciembre siendo los meses más lluviosos mayo y junio. Sin embargo, el fenómeno climático de El Niño está afectando está afectando a las 52 cuencas hidrográficas de Panamá: entre 2015 y 2016 las precipitaciones disminuyeron hasta el 50%, reduciendo el caudal de los ríos un 30%. Las consecuencias de la sequía son directas sobre la agricultura, pudiendo afectar también al sistema eléctrico nacional (el 50% de la matriz energética tiene origen hidroeléctrico) o incluso al funcionamiento del Canal de Panamá, imponiendo restricciones ocasionales al calado de los buques por el bajo nivel de los lagos Gatún y Alajuela, que abastecen de agua el sistema de esclusas.

Volver a índice de Marco Geográfico

Recursos naturales y minerales

Panamá es un país rico en recursos , pero al igual que en otros países centroamericanos, este la minería está poco desarrollada. En 1911 se hizo un recuento de las minas y resultó que había 169, de las cuales 149 eran de oro. Los principales minerales que se explotan  actualmente son: oro, plata, cobre, hierro, cinabrio, sal gema, yeso y azufre.

Por tener formaciones geológicas jóvenes, Panamá no se beneficia de grandes yacimientos de minerales metálicos. Tampoco tiene Panamá las cuencas sedimentarias de la era primaria cargadas de hulla y el vulcanismo y las dislocaciones tectónicas de las cuencas cretácicas y cenozoicas han dificultado la formación de petróleo. No obstante, los reducidos afloramientos cristalinos, ciertos procesos volcánicos y terrenos resi duales poseen yacimientos metálicos.

Aparentemente existen yacimientos de petróleos en aguas marinas panameñas en la zona del Darién, aunque no existen perforaciones.

El depósito de cobre más importante, conocido desde 1932, es el de Cerro Colorado, ubicado en las montañas del oriente de Chiriquí, en las cabeceras del río San Félix. Sus reservas son de 1.400 millones de toneladas métricas, una ley de 0.78 por ciento. En el extremo occidental del distrito de Donoso, provincia de Colón, se descubrió la mineralización de cobre de Petaquilla que incluye el sector de Botija. Tienen cerca de 200 millones de toneladas métricas con un contenido metálico de 0.6 a 0.7 por ciento.

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Según los últimos datos disponibles, de julio de 2014, la población de Panamá ascendía a 3,9 millones de habitantes, concentrándose geográficamente el 60% en las áreas metropolitanas de ciudad de Panamá y Colón. La tasa promedio de crecimiento durante los últimos cinco años ha sido del 1,5%, aunque se desacelera progresivamente (fue del 1,4% en 2014).

La estructura étnica de Panamá es muy variada, siendo el grupo hispano - indígena el más importante. Este grupo se desenvuelve en todas las áreas de la actividad económica. Por su parte, la población indígena, que representa aproximadamente un 10% de la población, se agrupa en seis etnias: Kuna, Ngöbe-Buglé (Guaymí), Teribe, Bokota, Emberá y Wounan, normalmente fuera del circuito económico. Sólo 186.000 habitantes, es decir la mitad, viven en las áreas comarcales, el resto en las periferias de las zonas urbanas. La población afro-colonial y afro-antillana, traída esta última para la construcción del Canal, forma el último de los grandes grupos étnicos. Otros grupos, o más bien colonias, los constituyen los orientales (chinos e hindúes), judíos e iberoamericanos (colombianos y venezolanos).

La población de Panamá es relativamente joven, aunque acusa un progresivo envejecimiento en los últimos años. En julio de 2014, el 19% tenía menos de 10 años y el 45% tenía menos de 25 años. Atendiendo a la clasificación por sexos, hombres y mujeres representan proporciones muy similares: 50,2% (hombres) y 49,8% (mujeres).

Por último, la población urbana de Panamá representa el 70% del total. Las principales ciudades son: ciudad de Panamá (1,1 millones) y Panamá Oeste (0,5 millones) donde destacan los distritos de Arraiján (262.000 de habitantes) y La Chorrera (183.000); Colón (234.000, situada en la costa atlántica), David (163.000, al oeste del país), Changuinola (120.000) y Santiago de Veraguas (92.000). 

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex