Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

Según datos del Banco Mundial la población filipina contó en 2016 con 103,32 millones de habitantes, con un crecimiento anual del 1,6% y una densidad media de población de 346,5 hab/Km².

La mayoría de los habitantes son de ascendencia indo-malaya, existiendo asimismo, minorías de origen chino y español.

La concentración urbana es muy alta (en torno al 65%), debido principalmente a las disparidades socio-económicas entre el mundo rural y urbano y a las oportunidades de empleo asociadas a las ciudades.

Metro Manila es la zona urbana más grande de Filipinas. La población en la llamada National Capital Region (NCR) supera los 12,9 millones de habitantes, aproximadamente el 12,5% de la población total del país. Se trata de una aglomeración de 17 ciudades en las que Quezón City con 2,9 millones de habitantes es la más poblada, seguida de Manila con 1,8 millones. Fuera de la región, la ciudad de mayor importancia es Davao con 1,6 millones de ciudadanos, seguida de Cebú con 830.000 habitantes. Ambas zonas urbanas son, tras Metro Manila, uno de los centros de desarrollo industrial más dinámicos.

El país tiene una población muy joven (24,3 años de edad media), con un 33% de personas menores de 15 años, frente a un 4,3% de mayores de 64 años.

La distribución por sexos está bastante igualada entre hombres y mujeres, con cifras muy próximas al 50%. Sin embargo, en el tramo de mayores de 55 años la balanza se inclina hacia el lado de la mujer, un 57% del total, frente a un 43% de hombres.

La esperanza media de vida se sitúa en 69 años, siendo 72,5 años para las mujeres y 65,7 para los hombres.

El PIB per cápita se situó en el año 2016 en 2.935 USD, un 2,4% más que en el año anterior siendo el crecimiento real del PIB del 6,9% frente al año anterior. Hay que considerar de igual forma, la no inclusión en el cálculo del PIB per cápita de las remesas de los emigrantes que suponen en torno a un 8% del PIB, lo cual elevaría dicha cifra hasta los 3.532 USD/hab (RNB) . La renta del país está repartida de forma muy dispar, y el notable crecimiento no ha conseguido corregir al mismo ritmo la enorme brecha de distribución de la riqueza. Este hecho se refleja en el coeficiente de Gini, situado en un 0,4 en 2015 (vs. 0,46 en 2012).

Filipinas tiene una población activa de 42,7 millones de personas. El 46,8% están empleados en el sector servicios, 33,2% en actividades relacionadas con la agricultura y un 200,1% con la industria.

A julio de 2017, la tasa de desempleo se situó en el 5,6%, una tasa algo inferior a la del año anterior. La NCR registró tras Ilocos (8,2%) la segunda mayor tasa de desempleo, alcanzando el 7,9%; mientras que Cagayan Valley únicamente alcanzó el 2,3%. Más del 49% de los desempleados se sitúan en el grupo de población de entre 15 y 24 años.

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS
Superficie300.000 Km²
SituaciónArchipiélago que comprende 7.107 islas e islotes situados en la costa sudeste del continente asiático
CapitalMetro Manila
Principales ciudadesMetro Manila, Cebú, Davao y Zamboanga
ClimaTropical
Población (M habitantes)103,5 (3T 2016)
Densidad de población345 hab/Km².
Crecimiento de la población (%)1,3 (3T 2016)
Esperanza de vida72
Grado de alfabetización93%
Tasa bruta de natalidad (1/1000)24,2
Tasa bruta de mortalidad (1/1000)4,9
IdiomaTagalo, el ilocano y el cebuano son los tres más importantes. La mayoría de los filipinos son bilingües en inglés.
Religión83%, católicos; 5,4%, protestantes; 4,6%, musulmanes
MonedaPeso filipino (PHP)
Peso y medidaSistema métrico decimal.
Diferencia horaria con EspañaGMT+8; en invierno son siete horas más que en España, y seis en verano.
Fuente: NSCB
Ultima actualización: 14/12/16

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

La República de Filipinas es un archipiélago que comprende más de 7.100 islas e islotes situados en la costa sudeste del continente asiático. Manila es la capital y junto con su área metropolitana forma Metro Manila, el mayor centro urbano de Filipinas.

Las costas del país limitan al norte y al oeste con el mar de China, con el océano Pacífico al este, y con el mar de Célebes y las costas de Borneo al sur.

El país tiene un área aproximada de 300.000 Km². La nación se encuentra dividida en tres grandes regiones: Luzón, Visayas y Mindanao. Dichas regiones engloban las 80 provincias en las que está dividido administrativamente el país, 120 ciudades, 1.511 municipalidades, y 42.008 alcaldías. Las dos grandes islas del archipiélago son Luzón (104.700 km²), al norte, y Mindanao (94.630 km²), al sur. Les siguen nueve islas consideradas medianas, que son Samar, Negros, Palawan, Panay, Mindoro, Leyte, Cebú, Bohol y Masbate. Estas once islas suponen el 95% de la superficie total de Filipinas.

Su territorio contiene abundantes reservas minerales, zonas forestales (18,3%) y tierras cultivables (47%). El litoral y la plataforma marítima y costera de Filipinas ofrecen ricas zonas de pesca, y recursos energéticos poco explotados.

La topografía de las islas de Luzón y Mindanao se caracteriza por sus llanuras, valles estrechos, colinas onduladas y altas montañas con altitudes entre los 1.790 y los 2.954 metros. La mayor parte de las islas más pequeñas tienen un relieve montañoso en su interior y costas irregulares.

El clima de Filipinas es tropical. Sólo hay dos estaciones, la estación seca y la estación de lluvias. La temporada veraniega filipina es de marzo a junio, y se caracteriza por una temperatura calurosa y húmeda. La temperatura media en Metro Manila durante estos meses oscila entre los 27º C por las noches a 35º C durante el mediodía.

La estación de lluvias empieza en el mes de junio o julio, y termina a principios de diciembre. Se caracteriza por sus lluvias regulares y torrenciales y frecuentes tifones tropicales, especialmente durante los meses de julio a octubre. Hay un alto nivel de humedad que llega a una media de 85% en septiembre y la temperatura oscila entre los 25º C y los 32º C.

La mejor época de visita es de noviembre a febrero; durante estos meses, las lluvias disminuyen y no hay tifones tropicales. La temperatura es más agradable, de 20 a 31º C.

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Población, etnias, densidad demográfica y tasa de crecimiento  

Según las estimaciones del Banco Mundial la población filipina contó en 2012 con 96,71 millones de habitantes, con un crecimiento anual del 1,95% y una densidad media de población de 324 hab/Km².

La mayoría de los habitantes son de ascendencia indo-malaya, existiendo asimismo, minorías de origen chino y español.

Población urbana y de las principales ciudades

La concentración urbana es muy alta (en torno al 65%), debido principalmente a las disparidades socio-económicas entre el mundo rural y urbano y a las oportunidades de empleo asociadas a las ciudades.

Metro Manila es la zona urbana más grande de Filipinas. La población en la llamada National Capital Region (NCR) supera los 11,6 millones de habitantes, aproximadamente el 12,5% de la población total del país. Se trata de una aglomeración de 17 ciudades en las que Quezón City con 2,7 millones de habitantes es la más poblada, seguida de Manila con 1,7 millones. Fuera de la región, la ciudad de mayor importancia es Davao con 1,6 millones de ciudadanos, seguida de Cebú con 830.000 habitantes. Ambas zonas urbanas son, tras Metro Manila, uno de los centros de desarrollo industrial más dinámicos.

Distribución de la población por edades y sexos

El país tiene una población muy joven (23,2 años de edad media), con un 33% de personas menores de 15 años, frente a un 4,3% de mayores de 64 años.

La distribución por sexos está bastante igualada entre hombres y mujeres, con cifras muy próximas al 50%. Sin embargo, en el tramo de mayores de 64 años la balanza se inclina hacia el lado de la mujer, un 57% del total, frente a un 43% de hombres.

La esperanza media de vida se sitúa en torno a los 72,9 años, siendo 75,2 años para las mujeres y 70,7 para los hombres.

 

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex