Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

La República Islámica de Pakistán ocupa la parte occidental del subcontinente indio y se divide en dos regiones principales: la llanura del Indo –donde se ubican las principales ciudades del país y se asienta la mayoría de la población- y las zonas remotas situadas al norte, donde confluyen las tres cordilleras más altas del planeta: Hindukush, Himalaya y Karakorum.

Hace frontera con Afganistán, Irán, India y China.

De acuerdo al último censo –realizado en 2017- la población es de 207 millones de personas, aunque debido deficiencias en los datos la cifra real podría ser superior en unos 15-20 millones. El ritmo de crecimiento demográfico anual es del 2,3%.

Pakistán es un país étnica y culturalmente diverso. Casi dos terceras partes de la población se concentran en la parte central y meridional del curso del río Indo (Punjab y Sindh) cuyos pobladores son los grupos étnicos dominantes. La etnia pashtún o patán, es originaria de la provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwua y Afganistán, aunque se encuentra distribuida por todo el país. Los baluchis ocupan el territorio suroccidental fronterizo con Irán y los kashmiris la zona centroriental fronteriza con India. Las zonas montañosas del norte son un mosaico de minorías, pues cada valle ha desarrollado una cultura propia.


La estructura política se compone de cinco provincias: Punjab –la más poblada-, Sindh, Baluchistán, Khyber-Pakhtunkhwua y Azad Kashmir (territorio en disputa con India), más el territorio capital de Islamabad. El nuevo primer ministro, Imran Khan, ha prometido dividir Punjab en dos provincias. Esta medida está pendiente de ejecución, aunque parece probable que se lleve a término en el largo plazo.

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS
Superficie796.095 km2
SituaciónPakistán limita al Norte y Noroeste con Afganistán, al Noreste con China, al Este y Sudeste con India, al Oeste con Irán y al Sur con el Mar Arábigo.
CapitalIslamabad
Principales ciudadesIslamabad, Karachi, Lahore, Peshawar, Faisalabad, Sialkot, Multan.
ClimaCaluroso en la mayor parte del país, seco en el desierto, atemperado en el noroeste y ártico en el norte
Población207 millones de habitantes estimados en el 2017
Densidad de población265 habitantes/km2 pero hay grandes diferencias entre regiones
Crecimiento de la población2,3 % anual
Esperanza de vida66,5 años
Grado de alfabetización58% (total) 60% (hombres) 42% (mujeres)
Tasa bruta de natalidad (1/1000)22,3 nacimientos/1,000 población (2016)
Tasa bruta de mortalidad (1/1000)7,28 muertes/1,000 población (2016)
IdiomaPunjabi, Sindhi, Pushto, Balochi, Urdu e Inglés (hasta 70 dialectos varios en diferentes zonas del país)
ReligiónIslam
MonedaRupia Pakistaní (25/04/2019) 1€=181 PKR)
Peso y medidaTradicionalmente unidades británicas, pero en la actualidad con mayor prevalencia del sistema métrico decimal
Diferencia horaria con España3 horas en horario español de verano y 4 horas en horario español de invierno.

Última actualización: Abril de 2020

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

Superficie geográfica de Pakistán es: 796.095 Km., vez y media el tamaño de Francia. Tiene unas aguas territoriales de 12 millas desde la costa y una Zona Económica Exclusiva de 200 millas náuticas.

Superficie agrícola: Pakistán dispone de un rico y vasto territorio que comprende 10 tipos distintos de zonas ecológicas y climáticas. El 96% del territorio y del agua se usa para uso agrícola. El área cultivada total es de 34,55 millones de hectáreas de los que 19,62 son de regadío.

Las zonas climático-geográficas de Pakistán son tres fundamentalmente:

•La llanura de Indo, donde se sitúan las principales ciudades del país e impera un clima monzónico en el que los veranos son cálidos y húmedos en extremo (con frecuencia más de 50ºC) y los inviernos entre cálidos y moderadamente fríos dependiendo de la altitud

•La provincia de Baluchistán y la región de Cholistán, de clima desértico

•Las zonas montañosas del norte, que tienen un verdadero mosaico de climas extremos por combinar valles que apenas sobrepasan los 600 metros sobre el nivel del mar con montañas de más de 8.000 metros
 

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

La población de Pakistán se ha multiplicado por cuatro en los últimos 60 años, en un crecimiento desordenado y acompañado de graves crisis políticas y económicas y un deterioro notable en los niveles de seguridad de su población. Todo ello ha llevado a que en la actualidad existan graves problemas de infraestructuras y servicios esenciales, como sanidad y educación.

La densidad de población es muy dispar, estando enormemente concentrada en la llanura del Indo. Solo la provincia de Punjab, con 120 millones de habitantes, concentra el 57% de la población del país y la provincia de Sindh el 24% (casi toda en la ciudad de Karachi). En el resto del país la densidad poblacional es reducida, si viene existen excepciones como las capitales provinciales de Khyber-Pakhtunkhwua, Peshawar, y la de Baluchistán, Quetta. 

Algunos de los indicadores de desarrollo del país son en extremo preocupantes. La tasa de analfabetismo se sitúa en el 42% (más del 60% en el caso de las mujeres) y Pakistán es el país del mundo con mayor tasa de mortalidad infantil. Mientras que el gasto en defensa supera el 30%, el gasto en educación ronda el 3%.

Un aspecto clave para entender la realidad pakistaní es entender el carácter multiétnico o plurinacional del país. Los principales grupos son:

Punyabis: Claramente la etnia dominante en el país y la de mayor población, también la etnia que domina el Ejército. Su principal ciudad es Lahore y ocupan la parte media del curso del Indo, lo que incluye también parte de la vecina India. Su idioma es el punyabi.

Sindhis: Principalmente concentrados en la ciudad de Karachi. Su idioma es el Sindhi.

Pastunes o Patanes: Su población se distribuye entre Afganistán y las provincias pakistaníes de Khyber-Pakhtunkhwua y Baluchistán, aunque más de 4 millones viven en Karachi y son una minoría importante en Lahore. Son hablantes de pushto y un pueblo tradicionalmente belicoso en cuyo seno han nacido buena parte de los grupos fundamentalistas islámicos. Su principal ciudad en Pakistán es Peshawar.

Baluchis: Hablan un idioma emparentado con el persa y ocupan principalmente la provincia de Baluchistán, donde suponen el 50% de la población. Su capital es Quetta.

Otras etnias minoritarias son los hazara o los pobladores de los remotos valles del norte.

La población pakistaní crece entorno al 2,5% anual y más de un 50% ocupa zonas urbanas. Es una población extremandamente joven, donde cerca de un 50% tiene menos de 28 años. Las principales ciudades del país son:

- Karachi: 15 millones

- Lahore: 11 millones

- Faisalabad: 3,2millones

- Rawalpindi: 2 millones

- Gujranwala: 2 millones

- Peshawar: 1,9 millones

- Multan: 1,8 millones

- Hyderabad: 1,7 millones

- Islamabad (capital): 1 millón

- Quetta: 1 millón

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Estructura de la población

De acuerdo al último censo realizado en 2017, Pakistán cuenta con una población de 207 millones de personas. El error estimado de este censo se sitúa en el 10%.

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex