Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

Paraguay, en el corazón de Sudamérica, es un país algo más pequeño que España en superficie, con una gran parte de la misma casi despoblada por las condiciones climatológicas extremas, y que cuenta con una población de 6.953.646 habitantes, el 38,7% de ella ubicada en zonas rurales, y con una esperanza de vida de 74 años.

En los últimos años el país experimentó un fuerte fenómeno migratorio, sobre todo con destino España, hasta convertirse en el colectivo nacional que experimentó, en términos relativos, el mayor porcentaje de crecimiento dentro de la población migrante residente en nuestro país, hasta alcanzar, según cifras no oficiales, los 300.000 residentes, ubicados en distintas ciudades españolas, sobre todo en Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia. Anteriormente se produjeron fuertes flujos migratorios a Argentina, sobre todo a la capital federal, y a Estados Unidos. Hoy día el fenómeno migratorio ha menguado considerablemente, en parte por el cambio de percepción entre los paraguayos sobre las expectativas de conseguir un trabajo en nuestro país.

En paralelo se ha producido también un fuerte movimiento de población rural hacia los núcleos urbanos. Así, según los datos de la Dirección de Encuestas y Censos, la población urbana pasó de representar el 35% del total en los años 50, a superar el 61% en la actualidad

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS

 

Superficie

406.752 Km2

 

Situación

América del Sur

 

Capital

Asunción

 

Principales ciudades

Ciudad del Este, Encarnación, Coronel Oviedo

 

Clima

Subtropical

 

Población

6.953.646 habitantes 

 

Densidad de población

17 hab./ Km2

 

Crecimiento de la población

1,447% (2016-2017)

 

Esperanza de vida

total (74 años (mujeres: 77 años / hombres: 71,19)

 

Grado de alfabetización

94,2%

 

Tasa bruta de natalidad (1/1000)

20,53

 

Tasa bruta de mortalidad (1/1000)

5,65

 

Idioma

Español y guaraní

 

Religión

Mayoría católica

 

Moneda

Guaraní

 

Peso y medida

Kilogramos / sistema métrico decimal

 

Diferencia horaria con España

marzo - octubre: -6 horas

octubre - marzo: -4 horas

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

Paraguay es un país mediterráneo (entre dos ríos), situado en el corazón del continente sudamericano, con una superficie de 406.752 kilómetros cuadrados y con una población de  6,9 millones de personas. Linda al Norte con Bolivia y Brasil; y, al Sur, con Argentina.
 
Su territorio está dividido por el río Paraguay en dos regiones bien diferenciadas: la Región Occidental, denominada Chaco, en su mayor parte árida, seca y despoblada. Y la Región Oriental, fértil, con abundantes recursos hídricos y donde se concentra la mayor parte de la población. El Chaco representa aproximadamente el 60% del territorio y en él reside solamente el 2% de la población.
 
Política y administrativamente, el Estado paraguayo se divide en un distrito capitalino (la ciudad de Asunción) y 17 departamentos.
 
En Paraguay se diferencian dos estaciones climáticas anuales.  Una, cálida y lluviosa, de octubre a mayo, que en los meses de enero, febrero y marzo registra una temperatura media de 31,5º C, con máximas que frecuentemente superan los 37ºC, y con vientos predominantes del NE, húmedos y portadores de lluvias.  La otra estación es fresca y seca y se extiende de junio a septiembre, con temperaturas generalmente suaves, que pueden, ocasionalmente, durante los meses de junio y julio, bajar de los 10ºC. En este periodo los vientos predominantes son del sur, frescos y secos.

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Paraguay ha realizado hasta la fecha, en total, siete Censos Nacionales de Población y Viviendas, técnicamente comparables. El primero en el año 1950 y el último en 2012.
 
A pesar de las graves deficiencias detectadas en la realización del último Censo, cuya cobertura no llegó ni al 80% de toda la población, los datos oficiales de población se elaboraron a partir de proyecciones sobre el mismo realizadas por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (http://www.dgeec.gov.py). Para 2017, la proyección de población es de 6.953.646 habitantes .
 
Ese organismo también elabora los datos estadísticos relacionados con el empleo, distribución de renta, datos demográficos, acceso a servicios básicos, etc. Se suelen publicar en el informe llamado Encuesta Permanente de Hogares (EPH, de carácter anual) y en la Encuesta Continua de Empleo (ECE, de carácter trimestral). Sin embargo, carece de medios suficientes y los datos estadísticos son frecuentemente incompletos y con baja ratio de actualización.
 
En su conjunto, el país presenta una baja densidad poblacional (17 hab./Km2), aunque con fuertes diferencias, que oscilan según las regiones desde los 1.005 habitantes/Km2 en el Departamento Central + Asunción, hasta los 0,2 habitantes/Km2 en el Departamento de Alto Paraguay (región del Chaco).
 
En las últimas décadas se ha producido un incremento de la esperanza de vida al nacer.  Ésta se situaba en la década de los años 50 en 60,6 años para los hombres y en 64,6 años para las mujeres.  En 2017, las proyecciones de la DGEEC son de 74 años (77 años para las mujeres y 71,19 años para los hombres).  
 
La tendencia reciente muestra indicios de que el país está entrando en una etapa de transición demográfica que se caracteriza por un descenso sostenido de la fecundidad, una disminución del porcentaje de la población menor de 15 años, un aumento proporcional de los mayores de 65 años y, en definitiva, una moderación en el proceso de crecimiento demográfico y un estrechamiento de la base de la pirámide poblacional.
 
La tasa de crecimiento de la población fue del 1,447% en 2016/2017, frente al 1,9% en 2000/2001, ralentización que da una idea de los cambios sociológicos que está experimentando el país, fruto del desarrollo y del ciclo económico expansivo.
 
A pesar de lo anterior, la pirámide poblacional sigue siendo de base amplia y progresiva, propia de un país en desarrollo, con una mayoría de población joven.
 
Según las proyecciones para 2017, la población menor de 15 años pasó de representar 43,8% del total en 1950, a un 31,92% en 2012 y a un 29,94% en 2017. La franja 15 - 64 años, la de mayor peso porcentual y capacidad laboral, ha crecido también, pasando del 52,5% en 1950  al 63,86% en 2017.  Por su parte, el grupo de + 65 también ha crecido, aunque lenta y sostenidamente; del 3,7% en 1950 al 6,18% en 2017

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex