Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

Arabia Saudí tiene una extensión aproximada de 2.149.960 km2, posicionándose como el decimocuarto país más grande del mundo y el primero del Golfo arábigo. El país se encuentra al oeste del Estado de Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Kuwait; al norte del Sultanato de Omán y la República de Yemen; al sur de Irak y Jordania y al este del mar Rojo y continente africano. El territorio saudí es diverso, con regiones que varían desde los 17 metros sobre el nivel del mar hasta los 3.000 metros de altura en la cadena montañosa del suroeste del país (región de Al Soudah). Riad, la capital, se sitúa a 700 metros de altura. 

El mapa político divide el país en 13 regiones administrativas o provincias: Meca, Medina, Jizan, Qassim, Tabuk, Hail, Najran, Al Jawf, Asir, Al Bahah, Northern Borders, Eastern Province y Riyadh Region. La población alcanza los 35 millones de personas, caracterizada por su juventud: en 2021, el 50% de la población tiene menos de 30 años, el rango de edad de mayor peso es el situado entre los 30 y 40 años de edad y el crecimiento demográfico se sitúa en el 1,6% aproximadamente. El peso poblacional de extranjeros alcanza el 35% de la población, dato que contrasta con los datos de sus países vecinos. 

 

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS
Superficie2.149.960 Km2
SituaciónOriente Próximo, Península Arábiga.
Entre el Mar Rojo y el Golfo Pérsico
CapitalRiad
Principales ciudadesRiad, Jeddah, La Meca, Medina, Dammam, Khobar, Dahran y Taif.
ClimaRiad. enero-febrero: 17º a 22º.
julio-agosto: 42º a 55º.
PoblaciónSegún datos del EIU, la población a principios de 2019 asciende a 32,6 millones  
Densidad de población13,04 habitantes por km2
Crecimiento de la poblaciónSe estima en 2,6%.  
Esperanza de vida74,56 años (datos a 2016) Banco Mundial.
Grado de alfabetización 94%. Banco Mundial.
Tasa bruta de natalidad (1/1000) 20%. Banco Mundial.
Tasa bruta de mortalidad (1/1000)3%. Banco Mundial.
IdiomaÁrabe e inglés en los negocios.
ReligiónMusulmana sunita en su gran mayoría.
MonedaRial saudí (SR)
1 USD=3,75 RS (paridad fija con el dólar).
Peso y medidaSistema métrico decimal.
Diferencia horaria con España2 horas más que en España peninsular y Baleares en invierno.
1 hora más en verano (GMT + 3 horas).

Fuentes: Banco Munidal. EIU. Informe Jadwa.

Última actualización: febrero 2019

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

De acuerdo con datos de la Autoridad de estadística nacional, la superficie cultivable alcanzó los 857.760 hectáreas cultivables (237.442 hectáreas de cultivo de cereales, 69.528 hectáreas de cultivo abierto de vegetales, 2.320 hectáreas de cultivo en invernadero, 418.930 hectáreas de cultivo de alimento para animal, 129.540 hectáreas de frutales), dato que lleva disminuyendo año tras año (1.038.115 hectáreas en 2015). Las regiones con mayor superficie cultivable se sitúan en la región de Qassin, Najran, Asir, Medina, Tabuk, Al Bahah y Jizan. 

El clima es desértico con precipitaciones moderadas en las regiones montañosas. Las temperaturas varían entre los 10 y 30 grados centígrados en invierno y entre los 30 y 50 en verano. La humedad es elevada sólo en las regiones costeras. 

 

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Recursos naturales y minerales

Los recursos minerales y naturales del país son diversos, pudiendo dividir la misma en dos segmentos: recursos de hidrocarburos y otros recursos minerales.

  • Hidrocarburos

Arabia Saudí se caracteriza por su alta dependencia económica en los recursos petrolíferos del país. La empresa estatal saudí Aramco gestiona las reservas de hidrocarburos, así como la extracción de gas y petróleo, su distribución, su comercialización y su refino para la obtención de derivados químicos. Es el mayor exportador mundial de petróleo crudo y gas natural líquido (LGN), emplea a más de 57.000 trabajadores en 77 países y tiene su sede en Dharan (Arabia Saudí).

A pesar de disponer de grandes depósitos de petróleo y gas, continúa con la exploración y búsqueda de nuevos depósitos que, por ahora, se centran en reservas complejas y en la costa, tanto en tierra firme como off-shore, del mar Rojo.

  • Otros minerales

Además de los hidrocarburos, Arabia Saudí tiene grandes reservas de otros minerales con potencial de comercialización como lo son el acero, fertilizantes, metales, aluminio, oro, cemento, cerámicas, vidrio, otros componentes como el uranio, titanio o el tantalio, entre otros. No obstante, las condiciones de explotación suelen requerir grandes inversiones.

Maaden es la mayor empresa minera de Arabia Saudí estando participada en el capital por el Estado. Tiene diversas líneas de actividad minera: 

  1. Oro. Tiene minas situadas en Ad Duwaihi, Mansourra y Massarra así como las potenciales minas de Suq and Ar Rjum en la provincia de Medina y en las zonas de Bulgah y las minas de Mahd Adh-Dahab.
  2. Cobre. Maaden está estudiando los recursos cupríferos de Al Hajar y en la Central Arabian Gold Region (CAGR) que incluye Ad Duwayhi, Al Humaymah, Ar Rjum (los depósitos de Al Wasimah y de Um Al Na’am), así como Suq, Bir Tawilah, Mansourah, y los proyectos de Masarrah.
  3. Magnesita. Tiene minas cerca de Zarghat cerca de la ciudad de Madina.
  4. Bauxita. Los yacimientos están situados en la amplia zona de Al Zabirah. Estando prevista una extracción de 3 millones de toneladas de bauxita al año.
  5. Fosfatos. La franja minera de fosfatos (the phosphate belt) está situada en Al Jalamid, situadas a 150 Km. de Turaif, y en Al Ouorayyat y Al Baseeta.

Busca explotar otros minerales existentes en AS como el cobre o el zinc. Para el traslado del mineral desde las minas ya se construyó un ferrocarril hasta las instalaciones de exportación en la ciudad de Ras Al-Khair, a 90 Km. de Jubail.

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Arabia Saudí tiene una población de 35.268.528 habitantes, de los cuales el 70,3% son nacionales saudís. En el casi 30% restante hay población ilegal; se estima que ronda los 5 millones. En general se señala que 10 millones de trabajadores extranjeros trabajan en el país. Representan, aproximadamente, el 80% de la mano de obra en construcción y servicios básicos. 

La esperanza de vida al nacer es de 73,5 años (72,5 años para los hombres y 74,7 para las mujeres). La edad media es 26,7 años, mientras que en 1980 era de 17,8 años.

La proporción de sexos al nacer es de 1,05 hombres por cada mujer. Para el grupo de menores de 15 años, esta proporción es de 1,04 hombres por cada mujer; para el grupo de edad 15-64 y superior es 1,03 hombres por cada mujer..

La tasa de crecimiento demográfico, según el Ministerio de Salud saudí, es del 1,59 %. Se observa que la tasa de crecimiento de la población se ha ido suavizando fuertemente desde los 80. Euromonitor Internacional estima en 2015, una tasa de 2,7 nacimientos por mujer, que es algo mayor que la tasa de reposición pero algo menor que la media de la zona. El creciente número de mujeres (15-49 años) en edad de concebir asegura el crecimiento de la población. 

Las principales ciudades son Riad, la capital, que ha superado los 10,5 millones de habitantes; la zona de Medina que comprende Yeddah con 4.610.000 y La Meca, con 2.042.000, y la zona Dammam-Al Khobar-Dhahran (tres ciudades que están muy próximas), donde viven 3,5 millones de personas.

Según el Banco Mundial el porcentaje de población urbana es del 83,8% (2019).

Las autoridades sanitarias señalan la existencia en el país de 150 ciudades y de unos 2.000 pueblos. Se debe resaltar las enormes distancias entre las ciudades, salvo el caso de Dammam.

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Estructura de la población

Estructura de la población

La población de Arabia Saudita alcanza, en el año 2019, los 34,14 millones de habitantes según estimaciones del Banco Mundial y de Naciones Unidas. El incremento desde 2018, cuando la población era de  33,55 millones y la tasa de crecimiento anual, del 1,93%.

Los expatriados apenas alcanzan los 11 millones.

La distribución por sexos, edades, áreas geográficas y nacionalidades de los expatriados se puede consultar en este enlace

https://www.globalmediainsight.com/blog/saudi-arabia-population-statistics/#targetText=In%202019%2C%20the%20population%20of,estimated%20to%20be%2033.55%20million.  

 

  

 

 

 

 

 

 

 

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex