Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS
Superficie2.149.960 Km2
SituaciónOriente Próximo, Península Arábiga.
Entre el Mar Rojo y el Golfo Pérsico
CapitalRiad
Principales ciudadesRiad, Jeddah, La Meca, Medina, Dammam, Khobar, Dahran y Taif.
ClimaRiad. enero-febrero: 17º a 22º.
julio-agosto: 42º a 55º.
PoblaciónSegún datos del EIU, la población a principios de 2019 asciende a 32,6 millones  
Densidad de población13,04 habitantes por km2
Crecimiento de la poblaciónSe estima en 2,6%.  
Esperanza de vida74,56 años (datos a 2016) Banco Mundial.
Grado de alfabetización 94%. Banco Mundial.
Tasa bruta de natalidad (1/1000) 20%. Banco Mundial.
Tasa bruta de mortalidad (1/1000)3%. Banco Mundial.
IdiomaÁrabe e inglés en los negocios.
ReligiónMusulmana sunita en su gran mayoría.
MonedaRial saudí (SR)
1 USD=3,75 RS (paridad fija con el dólar).
Peso y medidaSistema métrico decimal.
Diferencia horaria con España2 horas más que en España peninsular y Baleares en invierno.
1 hora más en verano (GMT + 3 horas).

Fuentes: Banco Munidal. EIU. Informe Jadwa.

Última actualización: febrero 2019

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

Arabia Saudí, con una extensión de 2.149.960 km2, ocupa casi el 80% de la península arábiga. Su costa occidental se extiende a lo largo de 1.760 Km. a orillas del mar Rojo y la oriental, bañada por el Golfo Pérsico/Arábigo, (dependiendo de dónde se encuentre uno, si en Irán o en Arabia. Importante no cometer errores) abarca 560 Km..

Partiendo de la costa del golfo arábigo se extiende una llanura desértica que va ascendiendo hasta alcanzar alturas superiores a los 2.750 metros en las montañas de Asir, a unos 60 Km. del mar Rojo. El descenso hacia la costa es mucho más abrupto, de forma que la zona desértica central del país queda separada del mar Rojo por una estrecha planicie costera con una anchura que varía entre 15 y 65 Km. Hacia el noroeste se extiende la meseta del Najd, con altitudes que llegan a alcanzar los 1.800 metros.

El clima en la costa del mar Rojo es subtropical, con veranos húmedos y cálidos e inviernos moderados con precipitaciones ocasionales. Parecido es el de la costa oriental, mientras que toda la amplia zona central cuenta con un clima más seco y temperaturas extremas en verano (se alcanzan los 55º C) y mucho más frescas en los meses de octubre a marzo. Es el caso de Riad, sita en plena llanura desértica central. Su ubicación radica en razones históricas y sentimentales, no en su capacidad de albergar una ciudad gigantesca como es el caso. La consecuencia más palpable es el clima: siempre extremadamente seco (escasean las lluvias), la temperatura entre mayo y septiembre, ambos inclusive, supera los 40 grados durante el día, sin descender de los 24 por la noche. Eso imposibilita realizar vida alguna en el exterior, salvo desplazamientos en coche.

Abril y octubre son más suaves. A cambio, las tormentas de arena, a cuyos efectos se recomienda no exponerse, se producen con alguna frecuencia en ese semestre. En todo caso, no se suelen producir oscilaciones importantes de las temperaturas, de manera que es posible planificar las actividades con un alto grado de certeza.

Enero y febrero, en un clima desértico, presentan temperaturas nocturnas próximas a cero grados, Si no se dispone de bomba de calor en la vivienda es necesario adquirir algún radiador, o traerlo en la mudanza. Dicho esto, el ambiente muy seco ayuda mucho a sobrellevar las altas temperaturas.

Volver a índice de Marco Geográfico

Recursos naturales y minerales

 

La empresa estatal saudí Aramco, acrónimo de Arabian American Oil Company, y que tiene actualmente como nombre el de “Saudi Arabian Oil Company”,  la mayor empresa petrolera del mundo, gestiona las reservas de Arabia Saudí que incluye unos 260.2 miles de millones de barriles de reservas de petróleo y de gases condensados así como una reservas de gas de 284.8 billones de estándar pies cúbicos.

Aramco además de extraer gas y petróleo de sus propios campos lo refina, distribuye, comercializa y transporta, participando también en la obtención de derivados químicos.

Es el mayor exportador mundial de petróleo crudo y  gas natural líquido (LGN)

Aramco emplea a más de 57,000 trabajadores en 77 países.

Tiene su sede en  Dharan (Arabia Saudí).

A pesar de disponer sus grandes depósitos de petróleo continúa con la exploración y búsqueda de nuevos depósitos que, por ahora, se centran en reservas complejas y en la costa, tanto en tierra firme como off-shore, del mar Rojo.  

En 2013, su producción diaria de petróleo fue de 9,4 millones de barriles diarios frente a los 9,5 en el 2012 y los 9,1 millones de barriles por día del 2011. En 2013, la producción total de petróleo fue de 3.4 millardos de barriles de petróleo lo que hace que produzca uno de cada ocho barriles del mundo. Exportó 2.5 millardos de barriles de petróleo en el 2013 del que el 53.8% fue a Asia.

Arabia Saudí detenta una quinta parte de las reservas de petróleo del mundo y aunque está dispuesto a utilizarlas para aumentar la capacidad de generación de electricidad y así atender el rápido crecimiento de la demanda energética por su creciente población e industria también está tratando de ampliar y modificar su mix de generación de energía con el fin de garantizar que el petróleo siga siendo un producto de exportación lucrativo los próximos años. 

Como consecuencia de ello se están incrementando el consumo de gas en la generación de energía, así como se quiere introducir la energía nuclear, los renovables así como se implementan medidas destinadas a mejorar la eficiencia energética.

También posee unas reservas de gas estimadas de 284.8 millardos de pies cúbicos (scf). Su producción de gas – medido en términos de gas con destino a las plantas utilizadoras de gas - en el 2013 fue de 4.02 millardos de pies cúbicos estándar. En el 2013 se alcanzó la mayor producción anual de la historia. También producen 455.9 millones de barriles de GLP  incluyendo  86.8 millones de condensado de gases. 

Las reservas probadas de gas natural se estiman en 8,3 millardos de metros cúbicos, ocupando el quinto lugar en el mundo (después de Rusia, Irán, Qatar y Turkmenistán). En 2010, sin embargo, el gobierno anunció que el país obtuvo también miles de millones de metros cúbicos de recursos no convencionales, como el gas de esquisto - más del doble de las reservas probadas. En 2013, la producción de gas natural ascendió a 96,5 millones de toneladas  equivalentes de petróleo.

Los esfuerzos para impulsar la exploración de gas han producido hasta ahora resultados mixtos y utiliza actualmente la totalidad de su producción de gas para uso doméstico. Como consecuencia, los analistas señalan que los limitados suministros de gas podrían limitar seriamente las aspiraciones del gobierno saudí de usarlo y sustituir así parte del petróleo que consume. Algunos informes sugieren que Arabia Saudita podría incluso considerar la construcción de una terminal de gas natural licuado (GNL) para equilibrar su demanda/oferta de gas.

Con los planes existentes seguirá aumentando la generación eléctrica con gas llegando a los  216,6 teravatios hora (TWh) (o el 51,7% de la generación total) en 2022. Pero esto depende de que el país pueda abastecerse de gas doméstico barato.

Adicionalmente tiene reservas de gran número e mirerales aunque las condiciones de explotación suelen ser muy extremas que obligan a enormes proyectos de explotación y de inversión.

Maadem es la mayor empresa minera de Arabia Saudí estando participada en el capital por el Estado. Tiene 4 grandes líneas de actividad minera: bauxita, fosfatos, oro y magnesita. Busca explotar otros minerales existentes en AS como el cobre o el zinc.

Fosfatos.  La franja minera de fosfatos (the phosphate belt) está situada en Al Jalamid, situadas a 150 Km. de Turaif, y en Al Ouorayyat y Al Baseeta. Está prevista la extracción de 5,2 millones de toneladas de fosfatos al año.

Para el traslado del mineral desde las minas ya se construyó  un ferrocarril con conecsión con las  instalaciones de procesamiento y exportación situadas en la ciudad de Ras Al-Khair, también llamado Ras Al-Zawr o Ras Azzour, a 90 Km. de Jubail. 

Oro  Tiene minas situadas en Ad Duwaihi y Mansourra, Massarra así como a las potenciales minas de Suq and Ar Rjum en la provincia de Medina y en las zonas de Bulgah y las minas de Mahd Adh-Dahab.

Cobre. Maaden está estudiando los recursos cupríferos de Al Hajar y en la Central Arabian Gold Region (CAGR) que incluye Ad Duwayhi, Al Humaymah, Ar Rjum (los depósitos de Al Wasimah y de Um Al Na’am), así como Suq, Bir Tawilah, Mansourah, y los proyectos de Masarrah.

Magnesita. Tine minas cerca de Zarghat cerca de la ciudad de Madina. 

Bauxita. Los yacimientos están situado en la amplia zona de Al Zabirah. Estando prevista una extracción de 3 millones de toneladas de bauxita al año. Están concluyendose las instalaciones para su procesamiento y ha exigido la construcción de una linea de ferrocarril.  

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Los datos oficiales señalan que Arabia Saudí tiene una población del orden de 37,2 millones, de los cuales el 70,3% son nacionales saudís. Hay mucha población ilegal; se estima que son unos 6/7 millones. En general se señala que 10 millones de trabajadores extranjeros trabajan en el país. Representan, aproximadamente, el 80% de la mano de obra, sobre todo en construcción y servicios básicos. 

La densidad demográfica es de unos15 habitantes por km2.

La esperanza de vida al nacer es de 73,5 años (72,5 años para los hombres y 74,7 para las mujeres). La edad media es 26,7 años, mientras que en 1980 era de 17,8 años.

La proporción de sexos en el momento del nacimiento es de 1,05 hombres por cada mujer. Para el grupo de menores de 15 años, esta proporción es de 1,04 hombres por cada mujer; para el grupo de edad 15-64 y superior es 1,03 hombres por cada mujer. Para la población total saudí, la proporción media es de 1,37 hombres por cada mujer.

La tasa de crecimiento demográfico, según el Ministerio de Salud saudí, es del 2,2%. Se observa que la tasa de crecimiento de la población se ha ido suavizando desde los 80. Euromonitor Internacional estima en 2015, una tasa de 2,7 nacimientos por mujer, que es algo mayor que la tasa de reposición pero algo menor que la media de la zona. El creciente número de mujeres (15-49 años) en edad de concebir, asegura el crecimiento de la población. Según las proyecciones de Naciones Unidas la población de Arabia Saudí llegará a los 39,8 millones en 2025 y a los 54,7 millones en 2050. Lo atribuyen a su alta tasa de natalidad, al aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de mortalidad entre los lactantes y los niños, en gran medida por las vacunaciones obligatorias.

Las principales ciudades son Riad, la capital, con 7,231 millones de habitantes; la zona de Medina que comprende Yeddah con 4.610.000 y La Meca, con 2,042.000, y en la zona Dammam-Al Khobar-Dhahran (tres ciudades que están muy próximas), donde viven 3,5 millones de personas.

Según el Banco Mundial el porcentaje de población urbana es del 83,6% (2017).

Las autoridades sanitarias señalan la existencia en el país de 150 ciudades y de unos 2.000 pueblos. Se debe resaltar las enormes distancias entre las ciudades.

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Estructura de la población

Estructura de la población

La población de Arabia Saudita alcanza, en el año 2019, los 34,14 millones de habitantes según estimaciones del Banco Mundial y de Naciones Unidas. El incremento desde 2018, cuando la población era de  33,55 millones y la tasa de crecimiento anual, del 1,93%.

Los expatriados apenas alcanzan los 11 millones.

La distribución por sexos, edades, áreas geográficas y nacionalidades de los expatriados se puede consultar en este enlace

https://www.globalmediainsight.com/blog/saudi-arabia-population-statistics/#targetText=In%202019%2C%20the%20population%20of,estimated%20to%20be%2033.55%20million.  

 

  

 

 

 

 

 

 

 

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex