Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS
Superficie 1.882.000 Km2
Situación Limita al norte con Egipto y Libia, al este con Etiopía, al sur con Eritrea, Sudán del Sur y República Centroafrucana y al Oeste con Chad.
Capital Jartum
Principales ciudades Jartum, Nyala, Port Sudán, Wad Madani y El Obeid.
Clima Norte: desértico: cálido y seco, con escasas precipitaciones Sur: cálido y húmedo
Población 33,4 millones
Densidad de población 12-3 habitantes por km2 en zonas desérticas y 218-230 habitantes por km2 en zonas cultivables y sabana.
Crecimiento de la población 1,8%
Esperanza de vida 62,9
Grado de alfabetización 61%
Tasa bruta de natalidad (1/1000) 30,8
Tasa bruta de mortalidad (1/1000) 8,1
Idioma Idioma oficial: árabe. Idiomas tribales. Inglés ampliamente usado.
Religión Musulmana Sunni (96,7%), cristiana (3%), animista (0,3%)
Moneda Nueva libra sudanesa
Peso y medida Sistema métrico decimal
Diferencia horaria con España 2 horas (zona horaria: GMT + 3 horas)

Fuentes: Banco Central de Egipto, FMI, Banco Mundial, CIA World Factbook.

Última actualización: junio 2013

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

Con una superficie de 1.886.000 Km2, Sudán es el tercer país más grande de África y en el tercero del mundo árabe. La superficie terrestre es de 1.752.187 Km2, y el área restante está compuesta de agua (por Sudán discurren el Nilo Azul, el Nilo Blanco y otros tres tributarios de Nilo de importante caudal: Al-Dindir, Al-Rahad y Atara).

Limita al norte con Egipto, al este con el mar Rojo, Eritrea y Etiopía, al sur con Sudán del Sur y al oeste con la República Centroafricana, Chad y Libia. El nilo, que discurre de a lo largo del eje norte-sur, divide al país en dos mitades.

El terreno es fundamentalmente plano, pero la llanura central está rodeada por diversos montes: el Red Hills al este, próximas al Mar Riojo o el monte Jebel Marrah al oeste (principal altura del país con 3.024 metros) y los montes Imatong al sur.

Tiene un clima desértico, semi-desértico y seco en el norte (Northen State, Kordofan del Norte y Darfur Norte). Desde semi-desértico a lluvioso en las regiones central y del sur, y clima mediterráneo en la zona costera.

La superficie cultivable de Sudán es de 81 millones de hectáreas, de las cuales solo un 20% son actualmente cultivadas y, de ellas, 4,5 millones de hectáreas son de regadío. Los cultivos más habituales son maíz, mijo, trigo, algodón y frutos secos. Otros cultivos existentes son caña de azúcar, dátiles, cítricos, girasol y sorgo.

El 11,6% de la superficie del país está cubierta por bosques.

Volver a índice de Marco Geográfico

Recursos naturales y minerales

Sudán es rico en recursos naturales, en especial en petróleo, hierro, oro, cobre, cromo, zinc, planta y wolframio o tungsteno.

También tiene grandes extensiones de tierras vírgenes de la mejor calidad para el cultivo y para la explotación ganadera, razón por la que Sudán tiene una de las cabañas de camellos, ovejas y cabras más numerosas de África.

Importantes son también sus recursos hídricos. En concreto, Sudán alberga 30.800 millones de metros cúbicos de agua. La media de suministro de agua del Nilo en las áreas centrales es de 93.000 millones de metros cúbicos. La cuota correspondiente a Sudán del caudal del Nilo, según el acuerdo de 1959 es de 18.500 millones de metros cúbicos, frente a los 55.500 millones que corresponden a Egipto. Adicionalmente, cuenta con importantes acuíferos, que suman una capacidad total de 400.000 millones de metros cúbicos, de los que se extraen 6.000 millones de metros cúbicos para suministro.

Las zonas de sabana son ricas en vida salvaje y, por tanto, en recursos cinegéticos, así como en goma arábiga, un importante insumo de numerosas industrias del que Sudán es uno de los mayores productores mundiales.

Por último, la costa sudanesa cuenta con uno de los arrecifes de coral más atractivos del mundo.

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

El gobierno sudanés realizó un censo de la población en 2008 y en ese momento ésta ascendía a 39,15 millones de personas y el FMI sitúan la cifra de población activa en alrededor de 13 millones de personas. No existen estadísticas del mercado laboral tras la separación del Sur, que ha reducido la población del país a 31,4 millones.

La característica excepcional de la población de Sudán es su gran diversidad étnica y lingüística. El grupo étnico mayoritario es el árabe (70%) y el Islam es la religión oficial del Estado. Los quince estados que componen el país aplican la ley islámica (Sharia) como código civil.

Aproximadamente el 60% de la población sudanesa vive en el medio rural, que es eminentemente agrícola y que absorbe aproximadamente dos tercios de la población activa. Esto está cambiando recientemente gracias a la exportación de crudo y al crecimiento del PIB. A continuación las ciudades más importantes[1] a destacar son:

Jartum, con 4,27 millones de habitantes en su área metropolitana.

Nyala, al oeste del país y con 492.984 habitantes                                                      

Port Sudán, en la costa del mar Rojo y con 394.561 habitantes.

El Obeid, con 345.126 habitantes.

La población sudanesa es extremadamente joven y crece a una tasa de alrededor del 2%. Se estima que en 2012 hay 15 millones de mujeres y 16 millones de hombres.

La estructura de su pirámide de edades es típica de los países emergentes, en los que el alto índice de natalidad y la reducida esperanza de vida (63 años) tienen como consecuencia que la pirámide presente tan elevado número de niños entre 0 y 14 años.

Por otro lado, la tasa de natalidad en términos unitarios está disminuyendo cada diez años en un hijo menos de media por mujer. Aún así, el número de nacimientos previstos seguirá aumentando, debido al incremento poblacional y las mejoras sanitarias.

También hay que tener en cuenta que los largos años de guerra y conflictos entre el norte y el sur y el reciente conflicto en Darfur han influido en la disminución de la población en franjas de edad medianas.



[1] Según censo de 2008 por áreas urbanas. (http://www.citypopulation.de/Sudan.html#Stadt_agglo)

Volver a índice de Marco Geográfico