Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

La población total de Singapur (singapurenses locales, extranjeros residentes y expatriados con permiso de estancia a largo plazo) alcanzó los 5,7 millones (2019), con una densidad de población de más de 8.000 habitantes por km2. Con 1,5 millones la población expatriada, el 70,2% de la población son residentes (60,8% con pasaporte singapurense y 9,4% residentes permanentes). El crecimiento anual de la población total es del 1,2% (2019-2018).

Es una población totalmente urbana integrada por diversos grupos y subgrupos étnicos (chinos la mayoría, unos 3 millones, malayos, 600.000, e indios, 400.000, principalmente). La cifra de expatriados con permiso de estancia a largo plazo se está reduciendo tras años de fuerte incremento debido a las posiciones de protección de los trabajadores locales en el seno de la crisis Covid-19. La colonia española registrada (residentes con más de un año de estancia y transeúntes con perspectiva de residir al menos un año) consta de unas 2.500 personas (agosto 2020). Unos 250 españoles han abandonado Singapur desde el inicio de la crisis Covid-19 según la Embajada, siguiendo cierta pauta entre la comunidad europea en Singapur – cierre de empresas, salida de trabajadores europeos.

Actualmente la tasa de fecundidad se sitúa en el 1,14, lo que supone un cierto descenso en los últimos años. La edad media de los residentes se encuentra en 42,2 años, en claro crecimiento. El crecimiento de la población que ha tenido lugar en los últimos años, aunque lento, ha tenido su reflejo en un incremento de la población activa que ha pasado de 3,13 millones en 2010 a 3,78 millones en 2019, como se ha comentado antes derivado también de la llegada de extranjeros.

Según los últimos recientes datos publicados, el PIB de Singapur creció un 0,8% en 2019, ahondando en la desaceleración (3,9% en 2018 y 3,2% en 2019) pero en 2020 la recesión ha llegado para quedarse. El crecimiento interanual de la primera mitad del año llegó hasta el -6,5% del PIB. El PIB per cápita se sitúa en más de 64.000 USD. El tipo de cambio SGD/USD se está apreciando en los últimos meses, mientras que el tipo de cambio SGD/€ se está depreciando, siendo esta pérdida de valor la que está fomentando el Gobierno de Singapur para apoyar al sector exportador en el seno de la crisis. Para 2020, el Ministerio de Comercio estima una horquilla para el crecimiento económico entre el -5% y el -7%. Caen lo servicios y el turismo, principalmente, así como el sector del oil&gas. Singapur sufre mucho con la coyuntura económica pero tiene fundamentos económicos y sobre todo reservas, que le permiten afrontar desde una situación de privilegio las crisis y, sobre todo, salir rápido de ellas.

Singapur ha disfrutado recientemente de una baja tasa de desempleo que ha mantenido a lo largo del tiempo. En la actualidad, los últimos datos recientes publicados en 2020, sitúan este ratio en el 2,9% (2,1% en 2019), sin embargo la tasa está creciendo rápidamente y podría llegare a tasas del 6%, cifra que es considerada por Singapur una línea roja. De hecho, se está viviendo en Singapur cierta discriminación contra el extranjero en el mercado de trabajo, con el fin de que los puestos de trabajo sean ofrecidos a los singapurenses antes que a los extranjeros.

La actividad de la Oficina en este país que fue PIDM se centra en la promoción, no solo con misiones directas e inversas sino con ferias internacionales y regionales de comercio varias de ellas de gran interés (si el Covid lo permite), en inversiones en ambos sentidos (Singapur es una plataforma de negocios en región ASEAN y por ello de especial interés para las empresas españolas, y los fondos soberanos singapurenses son activos en España), exhibiciones y seminarios propios (jornadas técnicas, encuentros empresariales, exhibición de alimentos y vinos, etc), actividades de crecimiento de startups tecnológicas españolas en sudeste asiático y en el reforzamiento institucional bilateral con diversas autoridades sectoriales económicas y comerciales del país. Singapur no tiene Embajada en Madrid, solamente dos Cónsules Honorarios, uno en Madrid y otro en Barcelona. Por ello son relativamente  frecuentes peticiones de apoyo en organización o contactos en  viajes de representantes de organismos públicos (aguas, metro, sanidad, etc).

 

La situación Covid-19 obliga a reinventarse para mantener el pilar que es la oficina en los términos explicados anteriormente. los cambios en la metodología estratégica están siendo bien asumidos por contrapartes públicas y mercado singapurense. Más allá del duro impacto de la crisis Covid-19, Singapur es un país preparado para responder ante ella.

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS
Superficie 719,2 Km2 (2016)
Situación Archipiélago situado en el Sudeste Asiático, 137 Km. al norte del Ecuador, al sur de la península de Malasia, entre el mar de China Meridional y el Océano Indico
Capital Singapur
Principales ciudades Singapur
Clima Tropical/ecuatorial húmedo, con temperaturas constantes entre 25 y 34 grados y precipitaciones abundantes a lo largo de todo el año.
Población 5.607.000 (2016)
Densidad de población 7,797 habitantes por Km2 (2016)
Crecimiento de la población 1,3% (2016)
Esperanza de vida 80,6 años para los hombres y 85,1 para las mujeres (2016)
Grado de alfabetización 97% (2016)
Tasa bruta de natalidad (1/1000) 9,4 (2016)
Tasa bruta de mortalidad (1/1000) 4,8 (2016)
Idioma Inglés, Chino, Malayo y Tamil
Religión Budistas, Hindúes, Musulmanes, Cristianos, Sijs, Taoístas y Confucionistas
Moneda Dólar de Singapur
Peso y medida Métrico decimal
Diferencia horaria con España 7 horas más en horario de invierno y 6 horas en horario de verano

Fuente: SingStats http://www.singstat.gov.sg/statistics/latest-data#14

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

Singapur está integrado por una isla principal y otras 63 islas pequeñas, algunas de las cuales están deshabitadas y otras son importantes centros de refino de petróleo, vertedero, etc.... La extensión del país es de 722,5 kilómetros cuadrados, si bien éste es un dato cambiante ya que continuamente está ganando terreno al mar, espacio que una vez drenado y afianzado se urbaniza de inmediato. En 1965, Singapur comprendía una superficie de 580 kilómetros cuadrados, y en 2010 la superficie oficial era de 716,1 km cuadrados. En la isla principal, de 224 kilómetros de perímetro y cuyas máximas distancias son de 47 kilómetros de este a oeste y 28 kilómetros de norte a sur, es donde reside la mayoría de la población.

Limita al norte con el estrecho de Johor que la separa de Malasia. La isla se encuentra unida a la ciudad de Johor Bahru, situada en el extremo sur de la península de Malasia, mediante un istmo artificial de 1.056 metros que puede ser atravesado por carretera. Al sudoeste, Singapur limita con el estrecho de Malaca, que une los océanos Pacífico e Índico. Las costas más cercanas por el sur son las de Sumatra y Java, Indonesia. El límite por el este lo fija el mar de China meridional. La isla apenas se eleva sobre el nivel del mar (15 m. de media), careciendo de montañas de relieve significativo. La cota más alta, Bukit Timah, mide 166 m. Tampoco existe un sistema fluvial en sentido estricto, lo que hay son entrantes de mar de agua salobre. El río más largo, el Sungei Seletar, recorre 15 km.


La situación geográfica de Singapur está a sólo a un grado al norte del Ecuador, por lo que la isla tiene un clima típicamente tropical con altas temperaturas constantes que oscilan entre 25º y 32º C, acompañadas de una elevada humedad relativa que varía entre el 65% y el 95%. Apenas se aprecian variaciones climáticas estacionales. En cuanto a las precipitaciones, en Singapur llueve de media 167 días al año, por lo general no durante todo el día pero sí de forma muy torrencial y con aparato eléctrico abundante. Singapur no está considerado zona de riesgo en lo que a tifones, inundaciones graves o terremotos se refiere.
  

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Recursos naturales y minerales

Según el informe de la CIA, Singapur únicamente dispone de pesca y puertos de aguas profundas como recursos naturales. La tierra laborable se limita al 1,47%.

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

La población total de Singapur (singapurenses más extranjeros residentes) alcanzó los 5.607.300 (2016), de los cuales 1.673.724 millones corresponden a población no residente, y 3.933.559 corresponden a residentes, los que a su vez se componen de 3.408.943 ciudadanos singapurenses y 524.616 residentes permanentes. La colonia española registrada consta de 2.033 personas (enero 2017). El ritmo de crecimiento anual de la población total en 2016 es del 1,3%. En 2016 el número de ciudadanos singapurenses y no residentes aumentaron un 0,8% y un 2,5% respectivamente, mientras que el número de residentes permanentes descendió un 0,6%.
Las lenguas oficiales son el Inglés, Malayo, Chino y Tamil, y es que Singapur es un ejemplo de integración entre sus diferentes comunidades, hecho que ha sido muy promovido a través de las políticas gubernamentales.
La población de Singapur está integrada por diversos grupos y subgrupos étnicos. Predomina la población de raza china con el 74,3% de la población compuesta por distintos subgrupos según su origen (Hokkien, Teochew, Hakka, Hainan). Los malayos representan el 13,4%. Los indios constituyen la otra minoría destacable con el 9,1%, principalmente de raza tamil, procedentes de Sri Lanka y del sur de la India. El 3,2% restante lo componen extranjeros de diferentes nacionalidades.
Como consecuencia del “baby boom” de los años 80, la población es joven, con una media de 40 años de edad y una esperanza de vida de 80,6 años para los hombres y 85,1 para las mujeres en 2016. La población mayor de 65 años, referida a la población residente, ha crecido en los últimos años hasta un 6,1% en 2016 con respecto a 2015 para situarse en el 12,4% del total. En 2016, la población menor de 20 años se sitúa en 835.935 personas, lo que supone un 21,3% sobre el total. La proporción de sexos cayó en 2016 a 963 hombres por 1.000 mujeres, partiendo de 998 por 1.000 en el año 2000 y de 1.027 por 1.000 en el año 1990, respectivamente.
Singapur sigue la tendencia de los países desarrollados respecto a la baja fertilidad y se sitúa en los últimos puestos del ranking con 1,20 niños nacidos por mujer en 2016.
La previsión de población para el 2030 se sitúa en 6,9 millones de personas.
Es uno de los países más densamente poblados del mundo, con una densidad de 7.797 habitantes por kilómetro cuadrado en 2016. Las limitaciones de espacio y la actitud del Gobierno de atraer investigadores y empresas extranjeras para convertir el país en una economía basada en el conocimiento y en la tecnología lleva a Singapur a ser muy selectivo en su política de inmigración, orientándose fundamentalmente hacia profesionales cualificados y dando oportunidad a sus universitarios locales de obtener empleos también con empresas extranjeras.
 

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Estructura de la población

 

 

    Residentes en Singapur  
Año Población total Total Ciudadanos Residentes permanentes No residentes
2008 4.839,4 3.642,7 3.164,4 478,2 1.196,7
2009 4.987,6 3.733,9 3.200,7 533,2 1.253,7
2010 5.076,7 3.771,7 3.230,7 541,0 1.305,0
2011 5.183,7 3.789,3 3.257,2 532,0 1.394,4
2012 5.312,4 3.818,2 3.285,1 533,1 1.494,2

Fuente: Singstat

 

Pirámide de población. Residentes en Singapur (2012)

Fuente: elaboración propia a partir de datos de Singstat

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex