Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

Desde hace años se asocia Sierra Leona con cinco ideas: brutalidad, amputaciones, guerra, niños soldado y diamantes de sangre. No obstante, la guerra terminó en el año 2002. Tras la intervención militar británica que puso fin a la barbarie de los años 90, Sierra Leona ha atravesado con éxito un complicado periodo post-conflicto y puede, por fin, comenzar a plantearse seriamente políticas de medio y largo plazo. 

Cabe recordar que en La Haya el Tribunal Especial de Naciones Unidas para Sierra Leona  ha juzgado a lo largo de los últimos años a varios reos por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad. Entre ellos, destaca el ex presidente liberiano Charles Taylor, que ostenta el "privilegio" de ser el primer jefe de Estado condenado por un Tribunal Internacional desde los Juicios de Núremberg. El Tribunal, creado en 2002, constituía un paso decisivo en el final de la impunidad que tanto había contribuido a desestabilizar al país en estos cincuenta años de independencia. En diciembre de 2013, se celebró la ceremonia de clausura de este Tribunal Especial al darse por concluida su labor en el país. Como elemento de transición y, a través del acuerdo entre Naciones Unidas y el Gobierno de Sierra Leona, se ha creado The Residual Special Court for Sierra Leone para supervisar y cerrar los últimos flecos de las obligaciones del Tribunal Especial.

En marzo de 2014 también tuvo lugar la clausura de la misión de paz que ha venido desarrollando Naciones Unidas durante los últimos 15 años en el país. Se trata de la misión más larga desarrollada por la ONU en un país hasta la fecha.

A día de hoy, Sierra Leona es un mercado en el que ciertamente hay oportunidades de negocio. No obstante, el entorno sigue siendo complicado: es un país muy pequeño, paupérrimo, vulnerable a las perturbaciones externas, con unas infraestructuras devastadas y muy poco prácticas, una economía poco diversificada e intensiva en capital en la trascendental actividad minera, aún políticamente frágil, ubicado en una zona del mundo (África occidental) deficientemente integrada y sin unas instituciones económicas adecuadas. Como contrapartida, apenas hay competencia en el mercado. Sierra Leona es realmente un mercado frontera.

Lo cierto es que el país está moviéndose en la dirección correcta. El Gobierno ha elaborado el plan “The Agenda for Prosperity” en el que marca el camino a seguir para convertirse en un país de renta media a través de los siguientes ocho pilares:

  1. Apuesta por un crecimiento económico diversificado
  2. Gestión adecuada de los recursos naturales
  3. Aceleración del desarrollo humano
  4. Competitividad internacional
  5. Desarrollo laboral y creación de empleo
  6. Protección social
  7. Reforma del Sector Público
  8. Igualdad de sexo y empoderamiento de la mujer

Los índices de confianza del consumidor y de los inversores están mejorando y el entorno político se mantiene relativamente pacífico y estable. Caminar por las calles de Freetown ya no es una temeridad y, afortunadamente, los rifles kalashnikov han desaparecido del día a día de los sierraleoneses.

En definitiva, Sierra Leona es un ejemplo de éxito en cuanto a recuperación, construcción y mantenimiento de la paz.

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS
Superficie 71.740 Km2
Situación África Occidental
Capital Freetown
Principales ciudades Bo, Kenema, Koida
Clima Tropical
Población 5,9 millones de habitantes (2015)
Densidad de población 82 hab/km2
Crecimiento de la población 2,35%
Esperanza de vida 60 años (mujeres), 55 años (hombres)
Grado de alfabetización 48,1% (total) - 37,7% (mujeres), 58,7% (hombres)
Tasa bruta de natalidad (nacimientos/1000 habitantes) 37,03%
Tasa bruta de mortalidad (nacimientos/1000 habitantes) 10,81%
Idioma Inglés (oficial, uso limitado a la población alfabetizada), Mende, Temne, Krio (lengua criolla derivada del inglés entendida por el 95% de la población)
Religión Islam (60%), cristianismo (10%), creencias indígenas (30%)
Moneda Leone (SLL); 1Le = 0,0002EUR (abril 2016)
Peso y medida Sistema métrico decimal
Diferencia horaria con España GMT. Una o dos horas menos que la Península dependiendo de la época del año.
Fuente: United Nations Statistics Division, CIA - The World Factbook, OANDA
Ultima actualización: abril de 2016

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

Sierra Leona se encuentra en África occidental. Tiene una superficie de 71.740 km2 (es decir, ligeramente inferior a la de Castilla-La Mancha) y su capital es Freetown. Al sudeste linda con Liberia y el resto de su frontera terrestre es con Guinea. 

El país cuenta con 402 kilómetros de costa, con algunas de las mejores playas de África occidental. Salvo por la península de Freetown, la zona costera es plana. Por el contrario, la zona más alejada de la costa es montañosa, con picos que rondan los 2.000 metros. Hay ocho grandes ríos, de los cuales dos, Rokel y Sewa, cuentan con estuarios navegables para buques de mar.

El 57,7% de la superficie del país es tierra agrícola y el 38,1%, área selvática. En los últimos años se ha visto incrementado el primer porcentaje. Tan solo el 1,9% de la superficie agrícola se dedica al cultivo permanente (es decir, aquellos cultivos que, tras la cosecha, no han de ser replantados, como la palma para aceite). 

 

Sierra Leona posee un clima ecuatorial caracterizado por calor, humedad y lluvia. Las temperaturas oscilan generalmente entre 24ºC y 30ºC. La humedad relativa es bastante alta en todo el territorio, alcanzando el 85% durante la época seca y superando el 90% en la época de lluvias. Sierra Leona es uno de los países más húmedos de la costa occidental de África y Freetown es una de los dos capitales de África más húmedas (Monrovia es la otra). La estación de lluvias se extiende de mayo a noviembre. De diciembre a abril es la temporada seca y durante los primeros meses sopla el viento del desierto (el jarmatán), inundando el ambiente de arena en suspensión.

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Sierra Leona, como tantas otras sociedades africanas, se caracteriza por tener una población en rápido crecimiento, sin diferencias significativas por tipo de sexo y con un alto porcentaje de jóvenes. Además, las fronteras nacionales recogen multitud de grupos étnicos diferentes. Socialmente, el país está todavía recuperándose de una larga y traumática guerra.

El último censo disponible data de 2004 pero en febrero de 2014 el Presidente Koroma anunció la póxima realización del "2014 Population and Housing Census".  

 

Población, etnias, densidad demográfica y tasa de crecimiento  

Según los datos de Naciones Unidas, Sierra Leona cuenta con algo más de 6 millones de habitantes y presenta una tasa media de crecimiento demográfico del 2,1% durante los últimos años. Existe una importante diversidad étnica. Las principales etnias son la temné (35%), mende (31%), limba (8%), kono (5%) y los criollos (2%), -descendientes de esclavos de Jamaica que se asentaron en Freetown a finales del siglo XIX, también conocidos como “kriole”, y cuya importancia estriba no tanto de su número sino en que se concentran en la capital-. Otras etnias minoritarias suman hasta el 20% del total de la población, e incluyen otros sierraleoneses, refugiados liberianos y un pequeño número de europeos, libaneses, pakistaníes e indios.

 Fuente: CIA

Las regiones más pobladas son Western Area Urban District (capital Freetown, cuya población supera los 1,3 millones de habitantes), Kenema District (capital Kenema) y Bo District (capital Bo). Freetown es la zona más densamente poblada del país. En 2012 (último año con datos disponibles), la densidad de población alcanzaba los 83 habitantes por kilómetro cuadrado.

 

Población urbana y de las principales ciudades

La población es mayoritariamente rural. En 2012, el 39,6% de la población es urbana (ligero descenso desde 2011 cuando hablábamos del 40,6%).

Ciudad Población (miles de habitantes)
Freetown 1.273
Kenema 498
Bo 464
Makeni 408
Kabala 266
Port Loko 456
Magburaka 347
Kambia 270
Koidu Town 335
Kailahun 358
Mattru Jong 130
Pujehun 228
Moyamba 261
Waterloo 174

Fuente: Banco Mundial y Servicios Estadísticos de Sierra Leona

 

Según el censo de 2004, el 35% de la población se concentraba en la Región Septentrional, el 19% en la Región Occidental y un 22% en cada una de las regiones Oriental y Meridional. Exactamente dos tercios de la población viven en 7 de los 14 distritos: Western Area, Kenema, Bo, Port Loko, Bombali, Tonkolili y los distritos de Kailahun.

 

Distribución de la población por edades y sexos

La pirámide demográfica de Sierra Leona es ancha por la base y estrecha por la cima al igual que en la mayoría de países en vías de desarrollo. En el caso del país objeto de estudio en este informe, dada la alta natalidad (la tasa de fertilidad es de 4,7 hijos por mujer) y la baja esperanza de vida, este rasgo es exagerado. Debido a la gran cohorte de población que se encuentra en la niñez y la juventud, la población continuará creciendo velozmente en los próximos años. No existen diferencias significativas de población por sexos (en 2012, el 51,5% de la población eran mujeres).

Fuente: US Census Bureau

 

La esperanza de vida en 2012, según datos del Banco Mundial, es de solo 45 años. 

Volver a índice de Marco Geográfico