Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

 

 

El 14 de noviembre 2003, el Consejo de Ministros aprobó la creación de la Agregaduría Comercial de España en San Salvador, sin que implicara incremento del gasto. Desde este momento la Oficina ha contado con autonomía administrativa y presupuestaria. A finales de 20018 el personal de la Ofecome se compone de un Analista de mercado, una administrativa contable, un auxiliar administrativo, un chófer y ordenanza y además se cuenta con un becario del ICEX. En el pasado la Cámara de Comercio de Madrid solía enviar una becario.

 

 

La labor de la Ofecome es la habitual de toda Oficina de la Red, aunque variada e interesante. La presencia inversora es significativa, hay cuatro empresas grandes, Telefónica, Calvo, Mapfre y Santillana establecidas en el país, y varias pequeñas y medianas, fundamentalmente consultoras con presencia en El Salvador y es frecuente las participación de empresas españolas en proyectos públicos, lo cual da lugar a la necesidad de intervenir  para resolver los recurrentes  problemas  que afectan a nuestras empresas.

 

  

El Salvador cuenta con una superficie de 21.042 Km2 y una población de 6.344.722 habitantes. Limita con Guatemala, Honduras y Nicaragua con el Golfo de Fonseca, así como el Océano Pacífico (300 Km de costa).

El clima es tropical. Cuenta con dos estaciones, invierno, de mayo a octubre, se corresponde con la época lluviosa y verano, de noviembre a abril. 

La esperanza de vida al nacer es de 72,4 años. El 63,7% de la población es menor de 30 años y el 11% es mayor de 60. El 52,8% de la población son mujeres y el 47,2% hombres.

Con en torno a un 7% de desempleo hay que señalar que más del 50% de la población trabaja en el sector informal. Según datos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) el 78% de los salvadoreños no posee un empleo formal.

Según el Banco Mundial (BM) en 2016 (último dato conocido) El Salvador contaba con una población activa de 2,8 millones y una tasa de desempleo del 6,3%. Según el Informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 65,7% de la Población Económicamente Activa (PEA) de El Salvador trabaja en el sector informal y el 44% de ésta se encuentra por debajo del umbral de pobreza o también denominado sector informal de supervivencia.

La tasa de alfabetización en El Salvador de adultos mayores de 15 años en 2012 fue del 84,5% y la tasa de analfabetismo en la población de 10 años en adelante fue de un 11,75% a nivel nacional.

Según los últimos datos oficiales disponibles, el país contaba en el año 2013 con una densidad demográfica de 301 habitantes por kilómetro cuadrado, y con una tasa anual de crecimiento del 1,5%. En torno al 62,2% de la población se concentra en áreas urbanas. El área metropolitana de San Salvador concentra el 27,8% de la población del país. Le siguen Santa Ana, San Miguel y San Vicente.

 

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS  
Superficie 21.040,79 KM2
Situación Situado en el istmo Centroamericano, es el país más pequeño del área y el único sin costa en el Caribe. Limita con Honduras al norte y al este, con Guatemala al oeste y al sur con el Océano Pacífico (300 Kms. de costa).
Capital San Salvador
Principales ciudades Santa Ana, San Miguel, Sonsonate
Clima Subtropical, temporada de lluvias de mayo a octubre y temporada seca de noviembre a abril.
Temperatura media en San Salvador es de 24° C.
Población 6.340.454 (Banco Mundial 2014)
Densidad de población
301,3 hab/ km.2
Crecimiento de la población
1,9%
Esperanza de vida 72 años
Grado de alfabetización 86 %
Tasa bruta de natalidad (1/1000) 25,72 /1000 anual
Tasa bruta de mortalidad (1/1000) 35,43/1000 ambos sexos; 20,6/1000 hombre y 14,8/1000 mujer
Idioma Español
Religión Las religiones que predominan son la cristiana católica y la evangélica.
Moneda Dólar EE.UU.
Peso y medida El Salvador utiliza el sistema anglosajón de libras, pies, pulgadas, etc. También subsisten medidas tradicionales (manzanas de terreno, quintales de café, etc.). Las distancias se miden por kilómetros y no por millas
Diferencia horaria con España
7 horas menos en otoño- invierno y 8 horas menos en primavera- verano.

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

Con una superficie de 21.040 km2, equivalente a la de la provincia de Badajoz, El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica y el único que no tiene costa en el Caribe, limitando al oeste con Guatemala en una línea fronteriza de 203 kilómetros, al norte y noreste con Honduras (unos 370 km) y al sur con el Océano Pacífico, que baña más de 300 km de costa. El Golfo de Fonseca, al sudeste, es compartido por El Salvador, Honduras y Nicaragua.

La orografía y la composición de los suelos delatan una fuerte actividad volcánica que todavía persiste. Desde el punto de vista morfológico, el territorio se divide en las siguientes regiones: la planicie costera, las cadenas costeras, la meseta central, la cadena interior, la fosa interior, el valle central y las cordilleras fronterizas.

El Salvador es, por tanto, un país sujeto a frecuentes movimientos telúricos de origen volcánico.

La vegetación es de tipo tropical, con predominio del cafetal en amplias extensiones del país. Los bosques originarios que aún cubren una pequeña parte de su superficie se han visto reducidos en las últimas décadas. Existen en la costa ecosistemas de manglares así como zonas de coníferas en la parte alta de la cadena montañosa fronteriza con Honduras. En cualquier caso, la alta densidad de población y el abuso del suelo hacen que El Salvador sea, después de Haití, el país más desforestado de América..Las estaciones climáticas se reducen a dos: la estación seca ( el “ Verano” según el habla local ) de noviembre a abril y la lluviosa ( “ Invierno”)  de mayo a noviembre cuando se producen fuertes lluvias acompañadas de fuerte aparato eléctrico. A diferencia de los países vecinos todos ellos con costas en el Caribe, donde se originan los huracanes, afortunadamente El Salvador está libre de este fenómeno meteorológico, aunque la cola de los huracanes, que sí que llega a territorio salvadoreño, pueda ser devastadora cuando éstos son especialmente fuertes. Durante la época seca, y especialmente al acabar la época de lluvias, el país es alcanzado por fuertes vientos que constituyen los ramales de los Alisios de rumbo Este a Oeste, llamados localmente “los vientos de octubre” (que, sin embargo, suelen llegar en noviembre).

 

 

El clima es tropical, suavizado en algunas zonas del interior por la altitud. La capital, San Salvador a 30 km de la costa, está a una altura similar a la de Madrid, dando como resultado una temperatura media anual de 23°C, con máximas de 33-35 º,  si bien es de destacar que por la noche refresca apreciablemente. Las estaciones climáticas son dos: la seca o verano, de noviembre a abril, y la lluviosa o invierno de mayo a octubre. A finales del "invierno"  en setiembre son frecuentes los temporales quea menudo dan lugar a inundaciones. Los huracanes no llegan a territorio salvadoreño más que de forma muy atenuada. Las oscilaciones de temperatura son apreciables a lo largo del día, pero escasas a lo largo del año, si bien los meses de marzo y abril son algo más calurosos y en enero-febrero puede hacer un Temperatura fresca algunos días.

 

La diferencia horaria respecto a España es de siete u ocho horas c, dependiendo de la época del año, desde abril a octubre la diferencia es de 8 horas.Debido a su latitud, la diferencia de horas de sol es mínima entre las diferentes épocas del año, amaneciendo siempre antes de las 06:00 horas y anocheciendo en diciembre hacia las 17:45 y en julio hacia las 18:30.Por ello y por la influencia de los hábitos de vida rural  la vida, como en la mayoría de los países de la región, está mucho más marcada por la luz solar que en España, iniciando y concluyendo la actividad laboral y personal mucho más temprano que en nuestro país

Volver a índice de Marco Geográfico

Recursos naturales y minerales

El Salvador no posee una cantidad significativa de recursos naturales y/o minerales si bien posee en cantidades mínimas los siguientes minerales, oro, plata, yeso y piedra caliza. Posee una gran riqueza forestal con maderas como el roble, caoba y cedro, si bien en los últimos años la deforestación ha sido bastante agresiva. Por otro lado El Salvador posee un suelo fértil apto para el cultivo así como una línea de costa de 307km  y 320Km2 de mar.

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

La esperanza de vida al nacer en 1990 era de 66 años la cual, según el último informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas 2016 aumentó hasta los 72 años de edad y la tasa de analfabetismo se redujo del 28% de 1992 al 15,5% de 2012 (Último dato disponible). Según esta última edición del Informe de Naciones Unidas, El Salvador ocupa el puesto número 117 en el índice de desarrollo humano de un total de 188 países. El Salvador ocupa el tercer puesto a nivel regional. 

Población, etnias, densidad demográfica y tasa de crecimiento

Según la última Encuesta disponible de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) realizada por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) la población salvadoreña alcanza los 6,3 millones de habitantes, y la densidad de población es la más alta de América, 295 habitantes por kilómetro cuadrado (exceptuando Caribe). En el área metropolitana de San Salvador se concentran 1.676.286 habitantes. Le siguen, a mucha distancia, los Departamentos de La Libertad (722.595), Sonsonate (468.755) y Santa Ana (554.607). Estos tres departamentos concentran casi la mitad de la población del país. Las ciudades, que por su población representan la segunda y la tercera mayor concentración urbana del país, son Santa Ana y San Miguel. Ha habido un gran aumento de la población urbana, aunque también se ha producido una fuerte degradación de las condiciones de vida en las ciudades.

Los estragos ocasionados por la guerra civil sufrida en los años 80 dieron lugar a un fenómeno de emigración masiva a los EE.UU. que continúa actualmente. En Estados Unidos viven alrededor de 2,5 millones de salvadoreños, de los casi 3 millones de emigrantes salvadoreños en el mundo. De éstos, el 85% están en Estados Unidos.

Se especula que puede haber entre 700.000 y 1.200.000 salvadoreños en EE.UU viviendo de manera indocumentada. En cuanto a las etnias, el 86,3% de la población es mestiza, el 12,7% blanca y sólo un 0,2% por ciento indígena, equivalente a cerca de 11.500 personas, divididas entre indios Lenca, Nahua-Pipil y Kakawiras.

Población urbana y de las principales ciudades

A nivel nacional la población urbana es mayoritaria, el 62,3% vive en áreas urbanas, es decir, más de seis de cada diez salvadoreños residen en ámbito urbano, frente al 37,7% de población rural. El área metropolitana de San Salvador tiene la concentración de población más alta del país, con más de 1,6 millones de habitantes. Le siguen Sonsonate, Santa Ana, San Miguel y San Vicente.

Distribución de la población por edades y sexos

La estructura poblacional corresponde a la de los países en vías de desarrollo, con una mayoría de población joven. El 63,7% de la población es menor de 30 años, y el 2,9% es mayor de 60 años.

La tasa de analfabetismo fue en 2012 (último dato disponible) del 15,5%. La cobertura de matrícula en la escuela primaria fue de un 100% si bien en la escuela secundaria del 65%.

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Estructura de la población

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN
 Población  Hombres  Mujeres  >60 años  
 6.249.262** 2.949.652 3.299.610 10,4  
Población por áreas Urbana   Rural  
Total 3.910.412   2.338.850  
         
Población San Salvador Hombres   Mujeres  
1.737.975 nd   nd  
         
DENSIDAD DE POBLACIÓN
Área total 21.049,79 297    
San Salvador 886,15 1.737.975    

Fuente: DIGESTYC: Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2012* (Últimos datos disponibles. 2015) 

Dirección General de Estadística y Censos – DIGESTYC.

** Según el Banco Mundial la población total de El Salvador es de 6.340.454 habitantes (2015).

Volver a índice de Marco Geográfico