Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

En el presente documento se describen las características que definen la economía y sociedad taiwanesas con el objetivo de servir de base para aquellas personas y empresas interesadas en ampliar su conocimiento sobre la isla. El informe ha sido elaborado por la Cámara de Comercio de España en Taiwán, manteniendo un especial cuidado en la presentación de información fidedigna y relevante, que haya sido contrastada sobre el terreno.

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS
Superficie 36.193 kilómetros cuadrados
Situación La isla de Taiwán se encuentra a unos 160 kilómetros de la costa este de la República Popular China en el Océano Pacífico
Capital Taipéi
Principales ciudades Taipéi, Nuevo Taipéi, Kaohsiung, Taichung, Tainan y Keelung
Clima Subtropical y tropical. La temperatura media anual varía entre los 25ºC en el sur y los 22ºC en el norte.
Población 23,60 millones de habitantes
Densidad de población 652 habitantes por kilómetro cuadrado
Crecimiento de la población 0,03 por ciento
Esperanza de vida 80,4 años
Grado de alfabetización1 98,5 por ciento
Tasa bruta de natalidad (1/1000) 7,50%
Tasa bruta de mortalidad (1/1000) 7,47%
Idioma El idioma hablado en Taiwán es el chino mandarín. Sin embargo, en las zonas rurales se utiliza el taiwanés, dialecto muy parecido al dialecto de Fukien.
Religión Budismo y Taoísmo (78%); Cristianismo (3,9%) y otros.
Moneda Nuevo Dólar Taiwanés (TWD)
Peso y medida Kilogramo y kilómetro
Diferencia horaria con España 6 horas más en verano y 7 horas en invierno

Fuentes: Directorate-General of Budget, Accounting and Statistics, R.O.C., Última consulta: mayo de 2020.

1 - Ministry of Education, R.O.C.

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

La isla de Taiwán se encuentra a unos 160 kilómetros de la costa este de la República Popular China, en el Océano Pacífico. Su situación geográfica, entre Japón y Hong Kong, hace que sea uno de los puntos con mayor tráfico marítimo del mundo (el puerto de Kaohsiung, por ejemplo, es el decimocuarto puerto del mundo en tráfico de contenedores ). El territorio de Taiwán abarca también el Archipiélago Penghu (Islas Pescadores), Kinmen (Quemoy) y Matsu.

Con una extensión de 36.193 kilómetros cuadrados, la isla de Taiwán tiene una longitud de 383 kilómetros y una anchura máxima de 145 kilómetros. Según los últimos datos disponibles, en 2015 Taiwán contó con una superficie agrícola de 7.970 km2 (22,1 por ciento de la isla ), y una superficie forestal de 21.024 km2, para el año 2016 (prácticamente un 60 por ciento de la isla).

La isla está dividida de norte a sur por una cordillera montañosa de unos 270 kilómetros de longitud que cuenta con más de doscientos picos que superan los 3.000 metros de altura. La zona costera es relativamente llana en el oeste y en el sur, la orilla oriental es escarpada, y la norte está dominada por montañas volcánicas de más de mil metros de altura.

El Trópico de Cáncer atraviesa la isla por la mitad, por lo que el clima en Taiwán es una mezcla de clima subtropical y tropical. La temperatura media anual varía entre los 25º C en el sur, y los 22º C en el norte. En julio, el mes más caluroso, las temperaturas pueden alcanzar los 37º C. En invierno pueden descender hasta los 9º C en el norte, y 11º C en el sur. La humedad media anual está en torno al 72 por ciento y se producen lluvias frecuentes y abundantes que superan los 2.400 milímetros cúbicos anuales. Los tifones son frecuentes entre julio y septiembre.
 

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

A pesar del impacto que la modernización y la urbanización han tenido sobre la sociedad taiwanesa, esta continúa siendo muy semejante a la sociedad tradicional china en muchos aspectos. La familia es el centro de la vida social, y los modelos de comportamiento derivados del confucionismo prevalecen tanto en las ciudades como en las zonas rurales. Para la sociedad taiwanesa, la tradición tiene una gran importancia, y esta se ve reflejada en valores como la humildad, el trabajo duro, la lealtad y la importancia de las relaciones personales.

La combinación entre fuertes tradiciones y una gran receptividad hacia la cultura occidental han contribuido a hacer de la sociedad taiwanesa una sociedad dinámica y vibrante. En general, los taiwaneses muestran un gran interés por conocer nuevas culturas y por el estudio de idiomas. Además, les gusta consumir productos novedosos provenientes de otros países.

Los taiwaneses prestan mucha atención a las relaciones personales a la hora de hacer negocios. La palabra guanxi se emplea para denominar el conjunto de relaciones personales y se basa en dos principios: el conocimiento de la persona y el intercambio de favores. Cuando una persona nos hace un favor estamos obligados a devolverlo en la forma y en el momento en que se nos solicite. Esta obligación es irrenunciable si queremos conservar una buena relación con los taiwaneses. Cualquier persona que pretenda establecer una relación profesional en Taiwán debe tener en cuenta estos principios, de lo contrario, puede verse rechazado.

Para hacer negocios en Taiwán, el papel que juega el intermediario en la cultura taiwanesa es muy importante. Un intermediario crea lazos entre distintas personas y amplía los círculos en los que estas se mueven. El intermediario tiene además la responsabilidad de que la relación entre las personas a las que ha presentado tenga éxito en el futuro.

Por último, la cultura taiwanesa es extremadamente colectivista y jerárquica. En su sistema es muy importante el respeto por la jerarquía y nunca se cuestiona o critica a un superior. Así, siempre existirá una relación de superior a inferior entre, por ejemplo, padre-hijo, hermano mayor-hermano menor, anciano-joven, jefe-empleado, etc.  

Población, etnias, densidad demográfica y tasa de crecimiento

La población de Taiwán alcanzó los 23,60 millones de habitantes en marzo de 2020, registrando una tasa de crecimiento del 0,007 por ciento con respecto a la cifra del año anterior . La tasa de natalidad, según estimaciones de 2020, se encuentra en 8 nacimientos por cada mil habitantes, una de las más bajas del mundo . No obstante, la densidad de población es una de las más altas del mundo con 658,05 habitantes por kilómetro cuadrado.

La población taiwanesa es, en su mayoría, originaria de China continental, en concreto, proviene de la etnia Han, dentro de la que destacan los subgrupos Hoklo y Hakka. La población indígena de Taiwán, de origen austronesio, es de 573.000 personas, lo que supone el 2,43 por ciento de la población total.

El idioma más hablado y extendido en Taiwán es el chino mandarín de escritura tradicional. El taiwanés, idioma muy parecido al dialecto hokkien de la provincia china de Fujian, es conocido por la mayor parte de la población, aunque solo se usa en zonas rurales. 

Población urbana y de las principales ciudades

A finales de diciembre de 2014 entró en vigor la nueva división administrativa de Taiwán. Según esta, basada en la fusión de diferentes gobiernos locales, existen seis entidades municipales de carácter especial – Taipéi, Nuevo Taipéi, Taichung, Tainan, Kaohsiung y Taoyuan – creadas con el objetivo de generar núcleos urbanos de desarrollo económico, contando con autonomía ejecutiva y financiera.

La mayor parte de la población taiwanesa vive en las ciudades, con una tasa de urbanización en un 78,9 por ciento en 2020. Las cinco ciudades más pobladas de la isla son las siguientes: Taipéi, la capital, con 2,64 millones de habitantes; Nuevo Taipéi, con 4,02 millones; Taoyuan, con 2,25 millones; Taichung, con 2,82 millones; Kaohsiung, con 2,77 millones; y por último, Tainan, con 1,88 habitantes. 

Distribución de la población por edades y sexos

A continuación, se presenta una tabla con la distribución de la población taiwanesa por edades y sexos. Cabe destacar el progresivo envejecimiento de la población, algo característico de las economías desarrolladas. El porcentaje de población con 65 años o más fue del 15,51 por ciento en marzo de 2020, y se espera que en 2060 llegue al 39,70 por ciento . 

Sexo Población total (miles de personas) Población por grupos de edad (miles de personas)
Total  23.595 0-14 años 15-64 años Más de 64 años
2.999 16.937 3.660
Hombres 11.698 49,57% 12,71% 71,78% 15,51%
Mujeres 11.899 50,43%

Fuente: Directorate General of Budget, Accounting and Statistics, Executive Yuan, R.O.C. Datos marzo 2020.

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex