Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

Ucrania es un país soberano desde que obtiene la independencia con la disolución de la Unión Soviética 1991. El país se encuentra en Europa Oriental y la forma de gobierno es la república. Esta se rige por un sistema semi-presidencialista con la separación del poder entre el ejecutivo, legislativo y judicial. Su territorio está organizado en veinticuatro óblast (regiones o provincias), una república autónoma (Crimea) y dos municipios con estatuto especial (Kiev, la capital, y Sebastopol, que alberga la flota rusa del mar Negro).

Ucrania tiene 44,5 millones de habitantes (2,3 millones residen en Crimea), 78% de los cuales son ucranianos étnicos, con minorías considerables de rusos, bielorrusos y rumanos. La lengua oficial es el ucraniano y desde el 2012 el ruso adquiere estatus co- oficialidad en algunas regiones. La religión dominante en el país es el cristianismo ortodoxo. En extensión es el segundo país más grande del continente europeo. Geográficamente ocupa un lugar estratégico ya que se encuentra entre dos mercados importantes: Rusia y la UE. Además se encuentra en un lugar de paso tanto por tierra como por mar. Ucrania es rica en tierra de cultivo y recursos minerales con una base industrial (acero, químicos) muy desarrollada pero anticuada e ineficiente.

Tras setenta años formando parte de la Unión Soviética, Ucrania se declaró independiente el 24 de agosto de 1991, lo que se confirmó mediante referendum popular en diciembre de ese mismo año por abrumadora mayoría. En 2014 tuvo lugar la llamada Revolución de Maidán, cuyo origen está en la decisión del gobierno ucraniano de cancelar la firma del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, en la Cumbre de Vilnius de la Unión Europea celebrada el 29-11-2013, debido a las continuas presiones rusas. Esto provocó una oleada de disturbios en las principales ciudades del país, especialmente en la capital, Kiev. Estos acontecimientos propiciaron la caída del gobierno de Viktor Yanúkovich y el nombramiento de un gobierno provisional en febrero de 2014. Rusia aprovechó el malestar de la población ruso parlante para ocupar la península de Crimea y celebrar un referéndum el 16 de marzo de 2014 para la anexión de la República de Crimea y la ciudad de Sebastopol a la Federación rusa. La comunidad internacional no reconoce la validez del referéndum y tanto los Estados Unidos como la UE impusieron sanciones a Rusia. En abril del mismo año, en la región de Donbas, al este del país, se inició un conflicto armado entre las tropas ucranianas y rebeldes pro-rusos que apoyan la independencia de la región. A pesar de que en septiembre de ese mismo año el gobierno de Kiev pactó con los rebeldes un alto el fuego en lo que se ha denominado el Acuerdo de Minsk, el conflicto perdura hasta hoy contabilizándose más de 13.000 fallecidos y más de un millón de desplazados.

En las elecciones presidenciales de mayo de 2014 obtuvo la victoria por mayoría absoluta el presidente Poroshenko, que se mantuvo al frente de la Jefatura del Estado hasta la victoria del actual presidente Zelensky, en 2019. Su partido, Servidor del Pueblo, tiene mayoría absoluta parlamentaria, con 254 escaños de un total de 450. Se trata de un partido muy reciente, de centro, pro europeo, que defiende llevar a cabo un profundo proceso de reformas, liberalizar la economía y luchar contra la corrupción. Menos de un año después, en marzo de 2020, Zelensky nombró un nuevo Ejecutivo, justificándolo en la falta de progreso en las reformas, encabezado por el actual Primer Ministro, Denys Schmygal.

Respecto del conflicto armado, en abril de 2021 se registró un preocupante aumento de la tensión en la zona, con un notable aumento de tropas rusas en la frontera, en Crimea y en el Mar Negro. La tensión se rebajó posteriormente al retirar Rusia una parte de sus tropas de la frontera, pero la amenaza continúa latente. Ucrania es un país dividido entre el este, pro ruso, y el oeste, pro europeo. Parece que el objetivo de Rusia es que el conflicto se enquiste, provocando la inestabilidad de Ucrania de forma indefinida. Ucrania necesita y solicita el apoyo de los países occidentales en este conflicto. Ha mantenido reuniones con la OTAN, de la que quiere formar parte, obteniendo hasta la fecha declaraciones de apoyo, pero poco más. El pasado 23 de agosto se celebró la primera Cumbre de la Plataforma de Crimea, para recabar el apoyo internacional a la integridad territorial de Ucrania, en la que partiicparon delegaciones de 45 países, a distinto nivel de representación, y el presidente del Consejo Europeo.
 

   

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS
Superficie603.700 km2
SituaciónSituada al Este del continente Europeo
CapitalKiev
Principales ciudadesDonetsk, Odesa, Lviv, Kharkiv y Dnepropetrovsk
Población45,2 millones de habitantes
Densidad de población71 km/m2
Crecimiento de la población-3,5 por mil
Esperanza de vidaMujeres: 76 // Hombres: 66
Grado de alfabetización97%
Tasa bruta de natalidad (1/1000)10,8
Tasa bruta de mortalidad (1/1000)15,8
IdiomaUcraniano
ReligiónCristiania Ortodoxa dominante / Católica / Judia
MonedaGrivna (1$ = 25.5 UAH /1€= 29,10 UAH)
Peso y medidaSistema Métrico Decimal (kg, m)
Diferencia horaria con EspañaGMT + 2 (1 hora más que en España)

Fuentes: Euromonitor, Business Monitor Internacional, Banco Mundial, Naciones Unidas, CIA Factbook.

Última actualización: 20/08/2014

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

Ucrania está situada al este de Europa entre la Unión Europea y la Federación Rusa. Sus líneas fronterizas tienen una extensión total de 4.566 kilómetros. Limita con siete países: Rusia, al norte y este (su frontera más extensa, 1576 kilómetros); Bielorrusia, al norte (891 km); Polonia (428km) y Eslovaquia (90 km), al oeste; Rumania (538 km), Hungría (103 km) y Moldavia (940 km), al suroeste. El norte es una región boscosa con numerosos lagos. Al sur están el Mar Negro y el mar de Azov. Ucrania tiene tres grandes ríos, el Dnieper, que es el más largo y divide el país de norte a sur, el Dniester y el Danubio. Una extensa llanura ocupa el centro y el oeste del país.

La superficie de Ucrania consta de 603.700 km2, lo que le convierte en el segundo país más grande del continente europeo (ligeramente mayor que Francia). Aproximadamente 2/3 partes del territorio, equivalentes a unas 40 millones de hectáreas, se consideran terrenos agrícolas de una gran calidad (conocido como suelo negro o "chernozen"). La mayor parte del territorio está formado por planicies fértiles, o terreno más ondulado en el oeste, donde se cultivan grandes cantidades de cereales (trigo, cebada, maíz), y cultivos industriales (remolacha de azúcar, girasol, colza). Existen zonas montañosa en el oeste, los Cárpatos, y en el sur en la Península de Crimea. El punto más alto del país es el monte Hora Hoverla con 2.061 metros.

El clima es continental en todo el territorio, excepto en la parte sur del país y en la costa de Crimea, donde es mediterráneo. Las precipitaciones son frecuentes en el oeste y en el norte, menores en el este y sudeste y más escasas en el sur. Las cuatro estaciones están muy marcadas. Los inviernos varían de templados a lo largo de la costa del Mar Negro a muy fríos en el interior. Los veranos son cálidos en la mayor parte del país y calurosos en el sur. En Kiev, el mes más frío es enero, con una temperatura media de -7ºC y el más caluroso julio, con una temperatura media de +25ºC. Las temperaturas medias se mueven entorno a 17ºC y 27ºC en verano y entre -8ºC y 4ºC en invierno, si bien algunos años se alcanzan temperaturas extremas de -40ºC.

 

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Población, etnias, densidad demográfica y tasa de crecimiento

La población en Ucrania alcanzaba los 44,5 millones de habitantes a final de 2018, de los cuales 2,3 millones son residentes en crimea. Ucrania ha venido perdiendo población desde 1989, año en que se alcanzaba los 51 millones. Esta caída progresiva de población se debe, entre otros factores, a los efectos de la emigración, a la baja tasa de natalidad (10,8 por mil) y a una altísima tasa de mortalidad (15,8 por mil). La emigración también es muy elevada; Esta caída progresiva de población se debe, entre otros factores, a los efectos de la emigración, a la baja tasa de natalidad (9,4 por mil) y a una alta tasa de mortalidad (14,5 por mil). La emigración también es muy elevada; la Organización Internacional para la Emigración (OIE) cuantifica en 6 millones de habitantes la emigración desde Ucrania (principalmente jóvenes menores de 35 años). Según fuentes oficiosas, hay alrededor de 100.000 ucranianos en España. La esperanza de vida en 2017 se sitúa en torno a los 67 años para los hombres y 77 para las mujeres.

La composición de la población es relativamente heterogénea, estando formada por un 77,8% de ucranianos declarados y un 17,3% de rusos. Otros grupos, incluidos bielorrusos (0,6), moldavos (0,5), tártaros de Crimea (0,5), búlgaros (0,4), húngaros, rumanos y polacos (0,3 cada uno), judíos, armenios, tártaros y griegos (0,2 por grupo), totalizan el 5% de la población.

La densidad demográfica se ha ido reduciendo con el descenso del conjunto de la población. Mientras que en el año 1990 la densidad de población era de 86 personas por kilómetro cuadrado, en 2017 este dato es de 70,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

En el año 2017 la tasa de crecimiento del conjunto de la población fue de un -5,1 por mil.

Idioma y Religión

La lengua oficial es el ucraniano, pero desde la inclusión de la Ley de Ucrania sobre Política Lingüística (Ley 5029-VI, de 8 de agosto de 2012) y la aprobación de determinados Consejos Regionales, el ruso adquiere estatus de cooficialidad en determinados territorios (Odesa, Mykolayiv, Kherson, Sevastopol, Zaporizhya, Donetsk, Luhansk y Kharkov). Esta ley iba a ser eliminada, pero sigue vigente. La gran mayoría de la población es bilingüe en ucraniano y ruso. El 85% de la población manifiesta que el ucraniano es su lengua materna, frente a un 15% de ruso. Además, hay otras lenguas minoritarias de carácter local. En general, el idioma ucraniano domina en la parte oeste del país y el ruso en la parte este y sur, aparte de las ciudades ocupada de Donetsk y Luhansk y la isla de Crimea, anexionada por Rusia. En Kiev domina el ruso. En la correspondencia oficial, y por ley en toda la publicidad, se utiliza el ucraniano.

En cuanto a los grupos religiosos, la religión mayoritaria es la cristiana ortodoxa. En 2019, se produjo la unión del Patriarcado de Kiev con las iglesias Autocéfalas, dando lugar a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, esta situación formalizó la independencia de la comunidad ortodoxa de Ucrania, bajo jurisdicción del Patriarcado de Moscú desde 1686. Continúa existiendo en el oeste de Ucrania, la Iglesia Católica ucraniana. Existen minorías religiosas como el protestantismo, católicos romanos, islam o el judaísmo.

Población urbana y de las principales ciudades

La población se concentra en las grandes ciudades. La tasa de población urbana es del 69% (30 mill.) mientras que el 31% (13 mill.) restante corresponde a la tasa de población rural. La población rural pierde importancia en porcentaje, si bien ambas descienden en el número de habitantes. Kiev cuenta en la actualidad con 2,83 millones de habitantes. Las regiones (oblasts) donde se concentra la mayor población son las siguientes: Donetsk con 4,3 mill.; Dnipropetrovsk con 3,3 mill.; Kharkov con 2,7 mill.; Lvov con 2,5 mill.; Odesa con 2,4 mill. y Lugansk con 2,2 mill.

Distribución de la población por edades y sexos

En cuanto a la distribución por edades, la población comprendida entre 0 y 14 años representa el 15,50%, los que se encuentran entre 15 y 64 años alcanzan el 68%. Finalmente, la gente mayor de 65 años representa un 16,5%. El 54% de la población en 2014 fueron mujeres y el 46% restante hombres. Hay que destacar que desde la independencia de Ucrania la población menor de 15 años ha disminuido un 41% pasando de 11 millones en 1991 a 6,5 millones en 2017.

 

 

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex