Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

Geografía y Clima

Montevideo es una ciudad abierta completamente al estuario del Río de la Plata, con una población de aproximadamente 1.340.000 habitantes. La principal particularidad urbanística es su paseo marítimo (la Rambla), de alrededor de 27 Kms, sobre los cuales se extiende la ciudad, generando no sólo un precioso paseo, sino también una sucesión de playas habilitadas para el baño, y utilizadas intensamente durante el verano. La apertura al mar (o estuario, o río, como se prefiera decir), la abundancia de zonas verdes, la existencia de una arquitectura diversa con un gran número de casas unifamiliares de la primera mitad del siglo veinte (especialmente en los barrios de Pocitos/Punta Carretas) unido a la fluidez del tráfico, la hacen muy agradable para paseos, que – en muchas ocasiones – el uruguayo acompañará con el “mate” (infusión típica, que se toma a cualquier hora y en cualquier sitio y que tiene también carácter comunitario).

La vida de la clase media/media-alta se circunscribe a pocos barrios: Carrasco (residencial), Pocitos/Punta Carretas, Buceo y Malvín (residenciales, y comerciales y de ocio). Pocitos/Punta Carretas puede considerarse el centro geográfico de la ciudad. El llamado Centro de la ciudad es comercial y de negocios (allí se ubican los locales de la Oficina) y termina hacia el Oeste y el Puerto de Montevideo en la llamada Ciudad Vieja, en un extremo de Montevideo, pero considerado el centro histórico, y donde se sitúan los principales Ministerios y gran parte de las empresas, especialmente del sector financiero.

Con respecto al clima montevideano, en general es agradable, aunque muy variable y especialmente ventoso, sobre todo en la primavera. Las temperaturas máximas en verano pueden superar los 35º. En invierno las mínimas pueden girar en torno a los 3º-4º. En ambos casos las sensaciones térmicas se ven acentuadas como consecuencia de la humedad y del viento. Existen dos particularidades: los cambios bruscos de temperatura (el frecuente dicho de combinarse las cuatro estaciones en un mismo día es casi cierto en el caso de Montevideo) y el viento, especialmente en la Rambla y algunos otros enclaves de la ciudad.

En resumen, se trata de una apacible ciudad claramente venida a menos, con nostalgia de tiempos mejores, pero en franco, aunque lento, proceso de modernización. A riesgo de resultar reiterativo, decir que es una ciudad perfecta para los amantes de la vida recoleta, premiosa, más o menos rutinaria y sin grandes sobresaltos.

Hablando del país, la República Oriental del Uruguay está situada en la zona subtropical austral de Sudamérica. Limita tan sólo con dos países: al sur y al oeste con Argentina y al norte y noreste con Brasil (la “frontera seca”); al sur tiene el Río de La Plata y al este está abierto al Océano Atlántico. Tiene 1.648 kms de frontera, de los cuales 580 son con Argentina y 1.068 con Brasil.

Su extensión territorial es de 176.215 km² (aproximadamente un tercio del territorio español) y 142.077 Km2 de mar territorial y aguas jurisdiccionales. Su territorio lo constituyen mayoritariamente praderas suavemente onduladas atravesadas por numerosos, largos y caudalosos ríos. Su altitud media es de 116,7 metros y su punto más alto apenas supera los 500 metros. El ganado y el eucalipto (resultado de una política forestal específica en los años 80) son los dos elementos más característicos de su paisaje una vez nos alejamos de Montevideo hacia el Este por su preciosa zona costera (departamentos de Canelones, Maldonado – donde se sitúa su principal punto turístico, Punta del Este - y Rocha). Hacia el Oeste de la capital es característica la visita a la ciudad histórica de Colonia (siglo XVII), patrimonio de la UNESCO, y donde se combinan restos de la presencia colonial de españoles y portugueses en la zona.

Uruguay tiene una población algo superior a los 3.400.000 habitantes y su tasa de crecimiento es la más baja del continente (5,40º/oo) pero con una alta esperanza de vida (77 años). Además de tener una baja densidad de población (18,5 hab/km2), ésta se encuentra concentrada en zonas urbanas (88,7%). La ciudad de Montevideo, capital del país, concentra en torno al 41% del total, con aproximadamente 1.340.000 habitantes. Aparte de la capital, no existen otras ciudades realmente importantes (excepto Punta del Este en verano). La población es casi toda de origen europeo, resultado de movimientos migratorios de los dos últimos siglos. Aunque existe una gran diversidad (franceses, suizos, centro europeos, alemanes, etc.), su gran mayoría son de origen español e italiano. Existe una minoría de ciudadanos afrodescendientes.

El clima de Uruguay puede considerarse moderado -templado y húmedo-, con estaciones relativamente bien diferenciadas; las temperaturas en verano, que comienza el 21 de diciembre, pueden alcanzar los 40º C, y en invierno, que empieza el 21 de junio, descienden hasta los -2º ó -3º grados. El promedio anual de precipitaciones es de 1.000 lts. /m2 y durante todo el año se cuenta con días soleados, aunque, como ya se ha comentado, en un mismo día pueden producirse bruscos cambios atmosféricos.
 

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS
Superficie176.215 km2
SituaciónEntre los Paralelos 30º y 38º de Latitud Sur, y los Meridianos 53º y 58º de Longitud Oeste.
CapitalMontevideo
Principales ciudadesMontevideo, Ciudad de la Costa, Salto, Paysandú, Maldonado y Rivera
ClimaModerado, templado y húmedo, con estaciones diferenciadas.
Población3.286.314 habitantes (Censo 2011); 3.415.866 (Estimación del INE para junio de 2015)
Densidad de población18,8 hab./km2
Crecimiento de la población0,19%
Esperanza de vida77 años.
Grado de alfabetización97,7%
Tasa bruta de natalidad (1/1000)13,07
Tasa bruta de mortalidad (1/1000)9,45
IdiomaCastellano
ReligiónNo existe religión oficial. Predomina la católica.
MonedaPeso Uruguayo ($U)
Peso y medidaSistema métrico.
Diferencia horaria con España5 horas menos que en España en Primavera y Verano españoles, y 4 horas menos el resto del año.

Fuentes: Instituto Nacional de Estadística

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

La República Oriental del Uruguay, está situada en América del Sur, comprendida entre los paralelos 30º y 35° de latitud Sur y los meridianos 53°y 58° de longitud Oeste. Su extensión territorial es de 176.215 km² (aproximadamente un tercio del territorio español) y 142.077 Km2 de mar territorial y aguas jurisdiccionales.

Limita por el Oeste con la República Argentina a través del río Uruguay, por el Norte y el Noreste con la República del Brasil, por el Sur con el Río de la Plata y por el Este con el Océano Atlántico. Disfruta de una privilegiada posición estratégica en el Cono Sur del continente que favorece sustancialmente su política de integración regional como puerta de salida de los países de la cuenca del Plata.

Su territorio lo constituyen mayoritariamente praderas suavemente onduladas atravesadas por numerosos, largos y caudalosos ríos. Su altitud media es de 116,7 metros y su punto más alto apenas supera los 500 metros. Carece de zonas inhóspitas, siendo aprovechable para el 90% de su superficie.

La red fluvial es densa y rica, recorriendo el territorio grandes ríos pertenecientes a la vertiente atlántica, con cuatro importantes cuencas hidrográficas: la del río de la Plata, la del río Uruguay, la de la laguna Merín y la del río Negro. Uruguay posee unos 450 Km de costas a lo largo del Río de La Plata y 220 de costas marítimas sobre el Atlántico.

El clima de Uruguay puede considerarse moderado -templado y húmedo-, con estaciones relativamente bien diferenciadas; las temperaturas en verano pueden alcanzar excepcionalmente los 40º C, y en invierno descienden hasta los -2º ó -3º grados. El promedio anual de precipitaciones es de 1.000 lts. /m2 y durante todo el año se cuenta con días soleados, aunque en un mismo día pueden producirse bruscos cambios atmosféricos. El clima de Montevideo en general es agradable, aunque muy variable y especialmente ventoso, sobre todo en la primavera. Las temperaturas máximas en verano pueden acercarse a los 35º y las mínimas pueden girar en torno a 1º/2º. Las sensaciones térmicas se ven acentuadas como consecuencia de la humedad y del viento. Existen dos particularidades: los cambios bruscos de temperatura (el frecuente dicho de combinarse las cuatro estaciones en un mismo día es casi cierto en el caso de Montevideo) y el viento, especialmente en la Rambla (Paseo Marítimo) y algunos otros enclaves de la ciudad.

 

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Recursos naturales y minerales

Uruguay es un país agroexportador, por lo cual la agricultura (arroz, trigo, maíz, girasol, lino, soja, remolacha azucarera, caña de azúcar) y la ganadería (vacunos, ovinos) son los recursos fundamentales de la economía.

Los recursos minerales y energéticos son escasos, si bien existen grandes yacimientos de ágatas en el norte del país y de granito y mármol. Existe una mina de oro en la localidad de Minas de Corrales. También están en estudio la búsqueda de diamantes y otros minerales. Y se analiza la posibilidad de autorizar la explotación a cielo abierto de una mina de hierro.

Las industrias principales son la lechera y derivados, papel y cartón, fertilizantes, alcoholes, cemento y refinación de hidrocarburos.

En los últimos años ha crecido en importancia la explotación forestal de Eucaliptus grandis y Eucaliptus globulus, con vista a la producción de madera aserrada y madera para la producción de celulosa. Asimismo, se han construido dos plantas de celulosa, una de capitales finlandeses y otra de capitales sueco-chilenos.

Destaca también el sector de servicios (financieros, logística, transporte, comunicaciones) así como la pujante industria de las tecnologías de la información, en particular el desarrollo de software y servicios vinculados.

Otro de los principales ingresos económicos al país es el turismo: la nación cuenta con una línea costera sobre el Río de la Plata y el Océano Atlántico salpicada de balnearios, entre los que se destacan Punta del Este y Piriápolis, de fama internacional. El turismo agropecuario, histórico y termal también tiene importancia.
 

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población de Uruguay a agosto de 2012 se situaría en 3.286.314 habitantes. El propio INE calcula una población de 3.493.205 personas para 2017.

Población, etnias, densidad demográfica y tasa de crecimiento

 

La población es mayoritariamente de origen europeo, predominando claramente la de ascendencia española e italiana. Se estima un 91% población tiene orígenes de etnia blanca; 8% africana y un 5% indígena. No existen conflictos raciales en el país y los índices de laicismo son los mayores de todo el continente.

La densidad de población es de 18,8 hab/Km2.

El crecimiento demográfico es bajo y la pirámide de edades muestra una sociedad relativamente envejecida para los estándares del continente. La tasa de crecimiento de la población es muy baja en Uruguay, alcanzando, según los resultados del último Censo de Población 2011, el 0,19% para el periodo 2004-2011.

Los principales indicadores se recogen en el siguiente cuadro (estimaciones para 2017):
 

INDICADORES DEMOGRÁFICOS
Indicador2017
Esperanza de vida al nacer77 años
Tasa Bruta de Natalidad13,07 %
Tasa Global de Fecundidad1,81 niños por mujer
Tasa Bruta de Mortalidad9,45 %
Tasa Bruta de Mortalidad Infantil8,74 %
Edad mediana de la población35,4 años
Tasa Anual Media de Crecimiento Total0,27%

Fuente: INE
Última actualización: Agosto de 2017

Población urbana y de las principales ciudades

La población tiene una alta concentración en zonas urbanas (95,3%). Particularmente, el área metropolitana de la capital reúne casi al 60% de la población total, esencialmente la capital, Montevideo (con aproximadamente 1.300.000 habitantes; 40% de la población total) y el Departamento de Canelones (con unos 500.000 habitantes).

Otras ciudades de importancia son Salto (105.000), Paysandú (77.000), Rivera (65.000), Maldonado (63.000), Tacuarembó (55.000) y Melo (52.000).

 

Distribución de la población por edades y sexo

Datos estimados por el INE para 2017:

TOTAL: 100% 3.453.970 Habitantes 1.667.375 Población masculina (48.3%)
1.786.595 Población femenina actual (51.7%)

Con la siguiente distribución por edades

0-14 años: 20,32% (49,12%mujeres)
15-24 años: 15,89% (49,35% mujeres)
25-54 años: 39,09% (50,64% mujeres)
55-64 años. 10,25% (52,96% mujeres)
65 años y +: 14,03% (67,11% mujeres)

El envejecimiento de la población se ha visto agravado porque la profunda crisis económica atravesada en 2001-2002 produjo en esos años y los siguientes un importante proceso emigratorio, sobre todo en la población joven, pasando así de ser un país receptor a ser un país emisor.

Se estima aproximadamente en un 11% la población uruguaya que vive fuera del país, esencialmente en Argentina, EEUU y España. Existen dos aspectos importantes en lo que se refiere a la migración: por un lado, que si bien afecta a todas las clases sociales, incide fuertemente en los niveles de educación medio/alto; por otra parte, los flujos se mantuvieron manteniéndose pese a la recuperación económica, lo que lo convierte en un fenómeno estructural, más allá de crisis coyunturales. No obstante, desde la crisis internacional de finales de 2008, el fenómeno se ha atenuado.
 

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Estructura de la población

  Por sexo, en %Por grupos de edad, en %
Media anualTotal habitantesHombresMujeres0 a 15años15 a 64años65+ años
19963.258.20348,5551,4524,9162,4212,67
20003.349.15548,4951,5124,5062,5112,99
20053.352.35548,3651,6423,7562,8613,39
20103.396.70648,3151,6922,4463,8613,70
20123.426.46648,3451,6621,7464,4713,79
20143.453.69148,3551,6521,1264,9813,90
20153.467.05448,3751,6320,8465,1913,97
2020 (1)3.530.91248,4651,5419,6765,7314,59
2020 (1)3.638.63248,6751,3318,2464,8616,90
2035 (1)3.698.92448,8251,1816,7763,9319,30
2050 (1)3.705.00048,9951,0115,4862,2322,30

Fuente: INE de Uruguay

(1) Proyecciones del INE

 

 

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex