Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

La República Oriental del Uruguay es un país de América del Sur que comparte frontera con Argentina y Brasil, y que tiene unos 3,5 millones de habitantes. Situado en la parte oriental del Cono Sur, limita al sur y al oeste con Argentina y al norte y noreste con Brasil (la “frontera seca”); al sur tiene el Río de La Plata y al este está abierto al Océano Atlántico. Tiene 1.648 km de frontera, de los cuales 580 km son con Argentina y 1.068 km con Brasil. Su extensión territorial es de 176.215 km² (aproximadamente un tercio del territorio español) y 125.140 Km2 de mar territorial y aguas jurisdiccionales.

Montevideo es la capital de Uruguay y la ciudad la más poblada, con 1,3 millones de habitantes. Es una ciudad abierta completamente al estuario del Río de la Plata, y concentra casi la mitad de población del país. Su particularidad urbanística es su paseo marítimo (la Rambla), de alrededor de 27 Km. La ciudad cuenta con una bahía que forma el puerto natural más importante del país, por el que fluyen las cargas del Mercosur.
 

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS
Superficie176.215 km2
SituaciónEntre los Paralelos 30º y 38º de Latitud Sur, y los Meridianos 53º y 58º de Longitud Oeste.
CapitalMontevideo
Principales ciudadesMontevideo, Ciudad de la Costa, Salto, Paysandú, Maldonado y Rivera
ClimaModerado, templado y húmedo, con estaciones diferenciadas.
Población3.286.314 habitantes (Censo 2011); 3.474.012 (estimación INE enero 2019)
Densidad de población18,8 hab./km2
Crecimiento de la población0,19%
Esperanza de vida77 años.
Grado de alfabetización97,7%
Tasa bruta de natalidad (1/1000)13,07
Tasa bruta de mortalidad (1/1000)9,45
IdiomaCastellano
ReligiónEstado laico: No existe religión oficial. Predomina la católica.
MonedaPeso Uruguayo ($U)
Peso y medidaSistema métrico.
Diferencia horaria con España5 horas menos que en España en Primavera y Verano españoles, y 4 horas menos el resto del año.

Fuentes: Instituto Nacional de Estadística

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

Su privilegiada posición estratégica en el Cono Sur del continente favorece su política de integración regional. Uruguay es la puerta de salida de los países de la cuenca del Plata. Al encontrarse entre Brasil y Argentina, y ser el punto de salida marítima para Paraguay, el país es un actor relevante en la logística regional.

Uruguay es un país extremadamente llano (tiene una altitud media de 216,7 metros) y su punto más alto apenas supera los 500 metros. Está constituido mayoritariamente por praderas atravesadas por numerosos ríos y carece de zonas inhóspitas, siendo aprovechable el 90% de su superficie. El ganado y el eucalipto (resultado de una política forestal específica en los años 80) son los dos elementos más característicos de su paisaje.

Uruguay tiene una superficie agropecuaria de 16,4 millones ha, casi todo su territorio. En España, actualmente, la superficie agropecuaria supera los 23 millones ha, de acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica, pero el territorio español es tres veces más grande que el de Uruguay. El 40% de la superficie agropecuaria uruguaya está destinada a usos ganaderos, el 30% a agrícolas de secano, el 15% a forestales, el 11% a arroceras, y el 4% restante a lecheras y agricultura intensiva. (Anuario Estadístico Agropecuario 2020; Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay)

La red fluvial es densa y rica, con cuatro importantes cuencas hidrográficas. Las principales son la de la Plata, la del río Uruguay, la de la laguna Merín y la del río Negro. Uruguay posee unos 450 Km de costas a lo largo del Río de La Plata y 220 de costas marítimas sobre el Atlántico.

El clima de Uruguay puede considerarse moderado, siendo templado y húmedo. Las estaciones están relativamente bien diferenciadas. Las temperaturas son algo más extremas en el interior (con máximas de 40ºC y mínimas de -2ºC). El clima de Montevideo en general es agradable, aunque muy variable, húmedo y especialmente ventoso (con máximas en verano de 35ºC y mínimas de 1ºC en invierno). El promedio anual de precipitaciones es de 1.000 lts. /m2.

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Recursos naturales y minerales

Uruguay es un país agroexportador, por lo cual la agricultura (arroz, trigo, maíz, girasol, lino, soja, remolacha azucarera, caña de azúcar) y la ganadería (vacunos, ovinos) son los recursos fundamentales de la economía.

Los recursos minerales y energéticos son escasos, si bien existen grandes yacimientos de ágatas en el norte del país y de granito y mármol. Existe una mina de oro en la localidad de Minas de Corrales. También están en estudio la búsqueda de diamantes y otros minerales. Y se analiza la posibilidad de autorizar la explotación a cielo abierto de una mina de hierro.

Las industrias principales son la lechera y derivados, papel y cartón, fertilizantes, alcoholes, cemento y refinación de hidrocarburos.

En los últimos años ha crecido en importancia la explotación forestal de Eucaliptus grandis y Eucaliptus globulus, con vista a la producción de madera aserrada y madera para la producción de celulosa. Asimismo, se han construido dos plantas de celulosa y está proyectada una tercera, que duplicará la producción nacional y convertirá a Uruguay en el 2º exportador mundial de este producto.

Destaca también el sector de servicios (financieros, logística, transporte, comunicaciones) así como la pujante industria de las tecnologías de la información, en particular el desarrollo de software y servicios vinculados.

Otro de los principales ingresos económicos al país es el turismo: la nación cuenta con una línea costera sobre el Río de la Plata y el Océano Atlántico salpicada de balnearios, entre los que se destacan Punta del Este y Piriápolis, de fama internacional. El turismo agropecuario, histórico y termal también tiene importancia.

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Uruguay es un país muy pequeño en términos demográficos, con una población de 3.530.912 habitantes (dato 2020). El dato se recoge en el Anuario Estadístico Anual 2021 elaborado por el INE, que será el documento de referencia para los datos que se verán a lo largo de este apartado. No obstante, el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), realizado en el 2011, contabilizó la población de Uruguay en 3.286.314 habitantes. Cabe destacar la mayor presencia de mujeres frente a hombres en el Censo, a 30 de junio de 2020: 1.819.421 de mujeres frente a 1.711.491 de hombres.

Población, etnias, densidad demográfica y tasa de crecimiento

La mayor parte de población es blanca (90%) y de ascendencia europea, principalmente de España e Italia. El resto de la población es 8% africana y un 2% indígena. En los últimos años se ha dado un fenómeno migratorio de población dominicana, venezolana y cubana. No existen conflictos raciales en el país y los índices de laicismo son los mayores de todo el continente.

Uruguay tiene una baja densidad demográfica si se compara con España, aunque acorde a sus países vecinos. La densidad de población es de 20,2 hab./Km2, frente a los 95 hab/km2 de España. Se vuelve a apreciar la clara diferencia entre el Departamento de Montevideo, con una densidad de 2.609,7 hab./km2, y el resto del país, con una media de 12,3 hab./km2. No obstante, comparando este dato con los países vecinos de Uruguay, se entiende que está en la media, teniendo Brasil 25,2 hab/km2 y Argentina 16,6 hab./km2, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

La población se ha estancado en 3,5 millones de habitantes desde 1985. La tasa de crecimiento de la población es muy baja en Uruguay, alcanzando, según los resultados del último Censo de Población 2011, el 1,39% para el periodo 2004-2011 y según el INE tan solo un 0,19% en 2020 según INE. El bajo crecimiento se origina en la baja tasa de fecundidad (1,4 hijos por mujer) y en la baja tasa de inmigración. El INE no espera que esta tendencia se vaya a revertir dado que el propio instituto estima que para el año 2050, la población estimada y proyectada será de 3,7 millones de habitantes.

Los principales indicadores se recogen en el siguiente cuadro:

 

INDICADORES DEMOGRÁFICOS                   2020

Esperanza de vida al nacer

78,01 años

Tasa Bruta de Natalidad

12,8 ‰

Tasa Global de Fecundidad

1,4 niños por mujer

Tasa Bruta de Mortalidad

9,37 ‰

Tasa Bruta de Mortalidad Infantil

6,2 ‰

Edad mediana de la población

36,4 años

Tasa Anual Media de Crecimiento Total

0,19%

Fuente: Anuario Estadístico 2021, INE.

 

 

A causa de la profunda crisis económica atravesada en 2001-2002, emigraron muchos jóvenes. La crisis del corralito argentino propició un importante proceso emigratorio, sobre todo en la población joven y con destino España, pasando de ser un país receptor a ser un país emisor.

La bonanza económica en Uruguay en el periodo 2014 a 2014 influyó en la moderación del flujo de salidas y en el retorno de emigrados, revirtiendo ligeramente la tendencia del inicio de siglo.

Actualmente, se estima que un 11% de los nacionales uruguayos viven fuera del país, esencialmente en Argentina, EEUU y España. Existen dos aspectos importantes en lo que se refiere a la migración: por un lado, que, si bien afecta a todas las clases sociales, incide fuertemente en los niveles de educación medio/alto; por otra parte, pese a moderarse, los flujos de emigración se mantuvieron pese a la recuperación económica, lo que lo convierte en un fenómeno estructural, más allá de crisis coyunturales.

La inmigración reciente se caracteriza por el aumento de inmigrantes de orígenes latinoamericanos no tradicionales como Venezuela, Perú, Bolivia, Cuba y República Dominicana. Se comienza a revertir así el saldo migratorio negativo que caracterizaban las tendencias migratorias uruguayas desde la segunda mitad del siglo pasado.


Población urbana y de las principales ciudades

La búsqueda de oportunidades concentra la población en las áreas urbanas, principalmente en Montevideo, donde viven el 40% de los uruguayos. La población tiene una alta concentración en zonas urbanas (94,65%). Según el Censo del 2011, las zonas urbanas de los Departamentos de Montevideo (1,3 millones de habitantes) y Canelones (500.000 habitantes) reúnen casi al 60% de la población urbana total. Entre las siguientes ciudades más pobladas destacan Salto (100.000 hab.), Paysandú (109.000 hab.), Rivera (96.000 hab.), Maldonado (90.000 hab.), Tacuarembó (81.000 hab.) y Melo (51.000 hab.).

En la época estival, ciudades como Punta del Este cobran una importancia destacable, viéndose su población aumentada exponencialmente. Durante el año, la ciudad cuenta con una población permanente de 7.500 habitantes y por ella pasan más de 700 mil visitantes anuales, de las cuales 500.000 lo hacen en verano.

La desigualdad socioeconómica territorial es la explicación para las migraciones internas hacia la capital del Uruguay. En otras palabras, la búsqueda de oportunidades laborales, y de mayor acceso a servicios de salud, educación o vivienda son las claves para entender este fenómeno.

De acuerdo con datos del Banco Mundial de 2020, el porcentaje de población rural sería de un 4,5%. Esto supondría unas 155.797 personas, la cifra más baja desde que existen registros.

 

En Montevideo, la vida de la clase media/media-alta se circunscribe a pocos barrios. Entre ellos destacan, Pocitos/Punta Carretas, que puede considerarse el centro geográfico de la ciudad y Carrasco. El llamado centro de la ciudad es comercial y de negocios (y constituye el centro histórico de la ciudad, y allí se ubican los locales de la Oficina Comercial). El centro termina hacia el oeste en el Puerto de Montevideo, y en la llamada Ciudad Vieja, en un extremo del Montevideo actual. Ciudad vieja era el núcleo del Montevideo colonial, y donde se sitúan los principales Ministerios y gran parte de las empresas, especialmente del sector financiero.

Distribución de la población por edades y sexo

Uruguay es un país que atraviesa un proceso de envejecimiento demográfico desde hace ya varias décadas. Sin embargo, recientemente este proceso se ha acentuado, de manera que la población de edad avanzada se ha incrementado y las personas mayores de 60 años constituyen hoy el 19,8% de la población total. La tendencia al envejecimiento demográfico es más acentuada entre la población femenina. Este proceso se agudizó con la salida de jóvenes a principio de siglo, pero se revirtió parcialmente en el periodo de bonanza.

 

Datos estimados por el INE para 2020:

TOTAL: 3.530.912 Habitantes; Población masculina: 1.666.498 (47,2%); Población femenina: 1.864.414 (52,8%).

Con la siguiente distribución por edades:

0-14 años: 694.632 hab. 19,67% (49,12% mujeres)
15-24 años: 532.711 hab. 15,09% (49,35% mujeres)
25-54 años: 1.403.598 hab. 39,75% (50,64% mujeres)
55-64 años. 384.699 hab. 10,90% (52,96% mujeres)
65 años y +: 515.272 hab. 14,59% (67,11% mujeres)

 

 

 

Distribución de la población por edades y sexo

 

EDAD (años)

N.º HABITANTES

% TOTAL

TOTAL MUJERES

% MUJERES

TOTAL HOMBRES

% HOMBRES

0-14

694.632

19,67%

341.203

49,12%

353.429

50,88%

15-24

532.711

15,09%

262.893

49,35%

269.818

50,65%

22-54

1.403.598

39,75%

710.782

50,64%

692.816

49,36%

55-64

384.699

10,90%

203.737

52,96%

180.962

47,04%

65-

515.272

14,59%

345.799

67,11%

169.473

32,89%

TOTAL

3.530.912

 

1.864.414

 

1.666.498

 

 

52,8%

 

47,2%

 

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Estructura de la población

  Por sexo, en %Por grupos de edad, en %
Media anualTotal habitantesHombresMujeres0 a 15años15 a 64años65+ años
19963.258.20348,5551,4524,9162,4212,67
20003.349.15548,4951,5124,5062,5112,99
20053.352.35548,3651,6423,7562,8613,39
20103.396.70648,3151,6922,4463,8613,70
20123.426.46648,3451,6621,7464,4713,79
20143.453.69148,3551,6521,1264,9813,90
20153.467.05448,3751,6320,8465,1913,97
2020 (1)3.530.91248,4651,5419,6765,7314,59
2020 (1)3.638.63248,6751,3318,2464,8616,90
2035 (1)3.698.92448,8251,1816,7763,9319,30
2050 (1)3.705.00048,9951,0115,4862,2322,30

Fuente: INE de Uruguay

(1) Proyecciones del INE

 

 

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex