Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

Nota sobre Kosovo. La información sobre la República de Serbia que se presenta en este informe no comprende datos del territorio de Kosovo por motivos de disponibilidad de datos y consistencia estadística. Asimismo las referencias en este texto a Kosovo o a las autoridades provisionales kosovares no prejuzgan ninguna posición en relación con dicho territorio, debiendo entenderse en el sentido de la Resolución 1244 de 1999 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y del Dictamen de la Corte Internacional de Justicia de 22 de julio de 2010 sobre la declaración unilateral de independencia de Kosovo. Más información sobre el estatuto de Kosovo puede encontrarse en los apartados dedicados a la organización administrativa y territorial de Serbia de nuestra Guía País o en la Ficha País de Serbia del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (www.exteriores.gob.es).

Serbia está situada en Europa sudoriental, en la confluencia de la península de los Balcanes y la llanura de Panonia. Se trata de un estado sin acceso al mar. La principal vía de comunicación interna por carretera y ferrocarril está formada por el paso que conduce de Belgrado a Nis a través de los valles del Zapadna Morava (308 km) y Juzna Morava (295 km), que es además el eje a lo largo del cual se sitúan la mayoría de ciudades. Serbia limita con las repúblicas de Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania, Macedonia, Bulgaria, Rumanía, Hungría y Croacia. El territorio de Serbia es relativamente pobre en cuanto a recursos naturales y energéticos, lo que se traduce en una significativa dependencia del exterior para obtener estos insumos. Las últimas estimaciones señalan que la población de Serbia asciende a 7.040.272 habitantes. Las principales ciudades serbias son, por este orden, Belgrado (1.675.043 habitantes), capital del Estado; Novi Sad (348.540 hab.), capital de la provincia autónoma de Vojvodina; Nis (258.500 hab.); Kragujevac (178.847 hab.); Leskovac (140.847 hab.); Subotica; Krusevac; Kraljevo; Pancevo; Zrenjanin; Sabac; Cacak; Smederevo y Novi Pazar. 

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

SERBIA. DATOS BÁSICOS (1)
Superficie (km2) 77.589
Población  7.058.322
Capital Belgrado
Moneda  Dinar serbio (RSD)
Forma de gobierno República parlamentaria
Jefe de Estado Aleksandar Vucic, Presidente de la República
Jefe de Gobierno Ana Brabic, Primera Ministra
Zona horaria GMT+1  (Madrid, París, Berlín)
Clima  Continental
Principales ciudades (2) Belgrado 1.683.962
Novi Sad 3419.484
Nis 257.348
Kragujevac 178.368
Leskovac 138.132
Idioma Serbio (serbocroata) 88,1%
Húngaro 3,4%
Bosnio (serbocroata) 1,9%
Romaní 1,4%
Religión Cristianos ortodoxos 84,6%
Cristianos católicos 5,0%
Musulmanes 3,0%
Fuente: elaboración propia
(1) Excluido territorio de Kosovo
(2) Oficina de Estadística de Serbia. Anuario Estadístico (2014)
(3) Oficina de Estadística de Serbia. Censo Estadístico (2011)

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

Serbia está situada en Europa sudoriental, en la confluencia de la península de los Balcanes y la llanura de Panonia. Se trata de un estado sin acceso al mar. La principal vía de comunicación interna por carretera y ferrocarril está formada por el paso que conduce de Belgrado a Nis a través de los valles del Zapadna Morava (308 km) y Juzna Morava (295 km), que es además el eje a lo largo del cual se sitúan la mayoría de ciudades. Serbia limita con las repúblicas de Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania, Macedonia, Bulgaria, Rumanía, Hungría y Croacia.

El territorio de Serbia ocupa una superficie de 77.474 kilómetros cuadrados. La superficie cultivable representa aproximadamente el 52,9% del total o el 81,0% de la superficie agrícola. El 29,1% del territorio está formado por bosques y montes. La producción agrícola se concentra en Vojvodina y en las llanuras panonias, aunque también son prominentes regiones agrícolas las de Macva, Pomoravlje, Tamnava y Jablanica. Serbia es un importante productor de ciruelas y frambuesas, destacando también el cultivo de maiz, girasol, remolacha azucarera, soja, patatas y manzanas. El país cuenta también con 56.000 hectáreas de viñedo, que producen 230 millones de litros anuales. Destacan las regiones vinícolas de Vrsac, Zupa, Fruska Gora y Topola. El relieve del territorio serbio es muy variado. En el norte, la provincia de  Vojvodina está formada por fértiles llanuras panónicas, suaves colinas y mesetas aluviales grabadas por los ríos Sava (206 km) y Danubio (588 km) y sus afluentes. En Serbia central dominan colinas y montes intercalados con ríos y gargantas. En el este las llanuras se transforman en terrazas calizas que dan paso a las montañas de Stara Planina (2.376 metros de altitud máxima) y los Cárpatos serbios, una región escasamente poblada. En el oeste se encuentra el extremo meridional de los Alpes Dináricos, cuyas montañas más altas son Kopaonik (2.017 metros) y Zlatibor (1.496 metros). El clima es continental, con veranos cálidos e inviernos nevados y suaves transiciones entre ambas estaciones. La temperatura media baja en enero hasta 0ºC y se sitúa en 22-23ºC en junio. Las precipitaciones medias anuales son de 660-800 mm en las llanuras y de 800-1.200 mm en las regiones montañosas.

En la región meridional del país, el territorio de Kosovo está situado entre la meseta occidental de Metohija y la meseta oriental homónima de Kosovo. Este territorio ocupa una superficie de 702 kilómetros cuadrados, de los cuales el 39,1% corresponde a montes y bosques y el 52,0% a terrenos agrícolas, de los cuales el 69% es terreno cultivable y el 31,0% a pastos para ganadería. Kosovo. El relieve del territorio kosovar es en su mayor parte montañoso, con excepción de las citadas llanuras de Metohija y Kosovo. El punto más elevado de esta región es el pico Djeravica (2.656 metros). Los principales ríos son el Drina Blanco, el Morava meridional y el Ibar, si bien el río más largo que fluye enteramente por Kosovo el el Sitnica, un afluente del Ibar. Este perfil montañoso y cruzado por ríos ha dado lugar a los lagos de Gazivoda, Radonjic, Batlava y Badovac. Kosovo tiene tres regiones climáticas aunque todas comparten un clima continental húmedo. El noreste (meseta de Kosovo y el valle del río Ibar) muestra una influencia  oceánica que provoca inviernos muy fríos y veranos muy calurosos, con precipitaciones en torno a 600 mm. El sudoeste (meseta de Metohija) tiene mayor influencia mediterránea, con unas precipitaciones en torno a 700 mm que se transforman en importantes nevadas en inviernos. En las áreas montañosas (Prokletije en el oeste, Sharr en el sur, Kopaonik en el norte) el clima es alpino, con precipitaciones entre 900 y 1.300 mm, veranos breves y frescos e inviernos fríos. La temperatura anual media es de 9,5 ºC.

Volver a índice de Marco Geográfico

Recursos naturales y minerales

El territorio de Serbia es relativamente pobre en cuanto a recursos naturales y energéticos, lo que se traduce en una significativa dependencia del exterior para obtener estos insumos.

Recursos minerales. El principal recurso natural de Serbia es el carbón. Las reservas de lignito de Serbia se estiman en 13.350 millones de toneladas, de las cuales el 92% se considera de baja calidad (Ministerio de Energía, Desarrollo y Protección Medioambiental, National Renewable Energy Action Plan, 2013). La producción nacional cubre aproximadamente el 97,5% de la demanda de carbón, que supone 53 millones de toneladas al año (2011). El principal productor de carbón es la empresa eléctrica estatal Elektroprivreda Srbije (EPS), que utiliza este recurso fósil para alimentar sus plantas térmicas. Las principales minas de carbón se encuentran en las cuencas de Kostolac y Kolubara, áreas densamente pobladas con numerosos terrenos agrícolas, carreteras y cursos de agua, todo lo cual limita sus posibilidades de crecimiento. Serbia cuenta también con una de las mayores reservas de cobre de Europa en torno a  las ciudades de Bor y Majdanpek. Estas minas son explotadas por la empresa estatal RTB Bor. Después de dos décadas de abandono y varios intentos de privatización fallidos, RTB Bor es una empresa en ascenso, gracias a las inversiones en la modernización de sus instalaciones metalúricas realizadas en los últimos años. También cabe destacar las reservas de litio de la región de Jadar, estimadas en 125,3 millones, lo que convierte a este yacimiento en uno de los mayores de Europa. La empresa austro-británica Rio Tinto ha realizado diversos estudios para analizar la rentabilidad de este yacimiento, que todavía no se explota comercialmente. La empresa considera que cuando Jadar opere a pleno rendimiento podría satisfacer el 20% de la demanda mundial de litio.

Recursos energéticos. Electricidad. El sistema eléctrico está controlado por la empresa estatal Elektroprivreda Srbije (EPS), la cual se encarga de la generación, distribución y suministro de electricidad, con una capacidad instalada de 8.359 MW. La red de transmisión está operada por la compañía estatal Elektromreza Srbije (EMS). La generación neta de energía es de aproximadamente 35.400 millones de KW/h, ligeramente superior a los 29.000 millones de KW/h consumidos. La capacidad instalada es de 8,83 GW, lo que coloca a Serbia en el puesto 61 del ranking mundial. La mayor parte de la electricidad consumida por Serbia procede de plantas térmicas alimentadas por lignito local (5.171 MW; 61,8% del total), entre las que destacan Kostolac (TE-KO) y Nikola Tesla (TENT), ambas propiedad de EPS. Estas plantas están basadas en tecnología importada de Estados Unidos en los años cincuenta y apenas han recibido mantenimiento en las dos últimas décadas, por lo que el sistema de generación está necesitado de importantes inversiones. Dadas las reticencias de la Unión Europea a financiar la ampliación de estas instalaciones, altamente contaminantes, Serbia ha recurrido al apoyo de China para avanzar su programa de modernización. En diciembre de 2014 China concedió un préstamo a Serbia de USD 608,26 millones para la instalación de 350 MW en Kostolac y la ampliación de la mina de lignito de Drmno. El resto de la generación eléctrica procede de plantas hidroeléctricas (2.835 MW; 22,9%) y plantas basadas en gas natural (353 MW; 4,2%) (Departamento de Comercio de EE.UU, 2013). Serbia es miembro de la Comunidad Energética establecida entre la Unión Europea y Albania, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Ucrania y Kosovo. En aplicación del Acuerdo Energético de 25 de octubre de 2005, todos los mercados eléctricos de la región están abiertos a la competencia exterior.

Recursos energéticos. Energías renovables. Las energías renovables apenas se han desarrollado en Serbia, si bien tienen un importante potencial de crecimiento a medio plazo dado que el actual mix energético resulta ineficiente, intensivo en emisiones contaminantes y costoso en términos de importaciones. El Gobierno ha elaborado un Plan Nacional de Energías Renovables (2013), alineado con la Directiva 2008/29/EC de la Unión Europea, conforme al cual pretende reducir la dependencia energética de Serbia de fuentes fósiles. Este Plan pretende elevar la producción de las energías renovables del 21,2% (2009) al 27% en 2020. El Gobierno estima que el mayor potencial de desarrollo corresponde a la biomasa (65% sobre la capacidad total de las renovables), la energía hidroeléctrica (15%) y la energía solar (12%). 

Recursos energéticos. Petróleo y derivados. La demanda de Serbia asciende a 80.000 barriles/día, de los cuales 19.720 barriles/día se cubren con producción nacional (Departamento de Energía de Estados Unidos, 2012). Las reservas probadas ascienden a 80 millones de barriles, lo que sitúa a Serbia en el puesto 69 del ranking mundial (España se encuentra en el puesto 61). El principal productor y distribuidor es Naftna Industrija Srbije (NIS), empresa controlada por la compañía rusa Gazprom que cuenta con refinerías en Pancevo y Novi Sad.

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Las últimas estimaciones señalan que la población de Serbia asciende a 7.040.272 habitantes. Las principales ciudades serbias son, por este orden, Belgrado (1.675.043 habitantes), capital del Estado; Novi Sad (348.540 hab.), capital de la provincia autónoma de Vojvodina; Nis (258.500 hab.); Kragujevac (178.847 hab.); Leskovac (140.847 hab.); Subotica; Krusevac; Kraljevo; Pancevo; Zrenjanin; Sabac; Cacak; Smederevo y Novi Pazar. Esta población ha venido decreciendo de forma continuada durante la última década, a un ritmo de –4 por 1.000 habitantes al año. La tasa de fertilidad está por debajo del umbral de la simple reproducción, en 1,45 niños por mujer. Este lento despoblamiento comenzó a registrarse en la provincia de Vojvodina a mediados de los años ochenta, contagiándose a Serbia central en la década siguiente. Se trata de un fenómeno que conlleva el rápido envejecimiento del país, de modo que en treinta años la población mayor de 65 años pasará del 17% al 22%. La esperanza de vida se sitúa en 72,6 años para los hombres y 77,7 años para las mujeres. La tasa de natalidad es de 42,0 por mil habitantes y el porcentaje de mujeres en edad fértil del 22,5%. La tasa de mortalidad es de 14,2 muertes por mil habitantes, siendo las principales causas de mortandad las enfermedades circulatorias y neoplasias. La mortalidad infantil es de 5,2 muertes infantiles por 1.000 infantes.

Serbia se caracteriza por una gran diversidad étnica, lingüística y religiosa, aunque en los últimos años, y por motivos fundamentalmente políticos, la cuestión de la etnicidad se ha convertido en materia de controversia. El principal grupo étnico lo forman los serbios, que componen el 83,3% de la población, si bien existen importantes minorías húngara (3,5%, especialmente relevante en Vojvodina), gitana roma (2,0%), bosniaca (2,0%) y croata (0,8%). El principal grupo religioso son los cristianos ortodoxos (84,6% de la población), seguidos de los cristianos católicos (5,0%) y los musulmanes (3,0%). A riesgo de simplificar, los serbios siguen el rito cristiano ortodoxo, húngaros y croatas siguen el rito cristiano católico y los bosniacos siguen la religión islámica, si bien esta correspondencia dista mucho de ser exacta.

El idioma oficial de la república es el serbio, que es una variante local del idioma serbocroata, una lengua eslava de transición hablada en Bosnia-Hercegovina, Croacia, Montenegro y Serbia. El serbocroata presenta múltiples variantes, lo cual no impide que sus hablantes se comuniquen entre sí sin ninguna dificultad y que compartan el mismo espacio literario y cultural. Aunque en los últimos años el uso del término serbocroata ha caído en desuso por motivos políticos, cabe insistir en que para los lingüistas el bosnio, el croata, el montenegrino y el serbio constituyen un mismo idioma. Según las estadísticas oficiales, el serbio es la lengua materna del 88,1% de la población, seguido del húngaro (3,4%), el bosnio (1,9%) y el romaní (1,4%), entre otros muchos idiomas hablados en Serbia. El alfabeto oficial del serbio es el cirílico, aunque en los últimos años su uso ha quedado prácticamente reducido a la Administración y a los medios de comunicación más conservadores, debido a la generalización del alfabeto latino en las comunicaciones profesionales y personales. 

En el interior de Serbia, cabe referirse a tres territorios diferenciados. En el norte, la provincia autónoma de Vojvodina es una de las regiones de Europa central con mayor diversidad étnica, existiendo una veintena de comunidades nacionales diferentes. Este territorio ha permanecido durante gran parte de su historia moderna bajo el dominio del Imperio Austro-Húngaro, por lo que culturalmente está más cercano al mundo centroeuropeo. Por el contrario, en Serbia central es más patente la influencia greco-otomana, siendo la cultura de esta región más característicamente balcánica, encontrándose numerosos elementos compartidos con rumanos, búlgaros y griegos. La influencia otomana es todavía más patente en la provincia meridional de Kosovo y Metohija, la cual cuenta además con la importante peculiaridad de estar habitada mayoritariamente por población de lengua albanesa y religión musulmana. Se trata de un territorio incorporado a Serbia tras las Guerras Balcánicas de 1912-1913 y cuya asimilación ha resultado compleja. Tras el estallido de un conflicto armado que se saldó con la intervención internacional, el territorio de Kosovo quedó provisionalmente bajo la administración de Naciones Unidas (UNMIK), en virtud de la Resolución 1244 de 1999 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Posteriormente UNMIK estableció un Marco Constitucional para Kosovo y unas instituciones provisionales de autogobierno a las que fue transfiriendo progresivamente ciertas competencias. El 17 de febrero de 2008 las autoridades kosovares declararon unilateralmente la independencia de la República de Kosovo, no reconocida por Serbia, al mismo tiempo que una misión civil y policial de la Unión Europea (EULEX) asumía ciertas competencias de UNMIK. En 2012 expiró la supervisión civil internacional de Kosovo y las instituciones provisionales kosovares asumieron la responsabilidad de su autogobierno, excepto en las labores que todavía competen a EULEX. El 19 de abril de 2013 los representantes de Serbia y de Kosovo firmaron un acuerdo en Bruselas que supone el primer paso para la normalización de las relaciones entre ambos territorios, aunque no se pronuncia sobre el estatuto de la provincia en relación con Serbia.

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Estructura de la población

SERBIA. ESTRUCTURA DE POBLACIÓN (1)
Población (2014), de los cuales: (2) 7.131.787 100,0%
Hombres 3.472.746 48,7%
Mujeres 3.659.041 51,3%
Población urbana 4.270.367 59,9%
Población rural  2.861.420 40,1%
Población (2011), de los cuales: (3) 7.186.862 100,0%
Serbios 5.988.150 84,0%
Húngaros 253.899 3,6%
Roma 147.604 2,1%
Bosniacos 145.278 2,0%
Otros 651.931 9,1%
Edad media (2) 42,6
Esperanza de vida: hombres (4) 72,6
Esperanza de vida: mujeres (4) 77,7
Fertilidad (4) 42,0
Mortalidad (4) 14,2
Tasa de crecimiento natural (4) -4,9
Tasa de mortalidad infantil (4) 5,2
Número de hogares (3) 2.487.886
Número medio de miembros por familia 2,9
Fuente: Oficina de Estadística de Serbia
(1) Excluido territorio de Kosovo
(2) Oficina de Estadística. Estimaciones de población (2014)
(3) Oficina de Estadística de Serbia. Censo Estadístico (2011)
(4) Oficina de Estadística de Serbia. Anuario Estadístico (2014)

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex