Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

La República de Zambia es un país sin salida al mar ubicado en el centro-sur del continente africano. Limita con la República Democrática del Congo al norte, Tanzania al noreste, Malaui y Mozambique al este, Zimbabue y Botsuana al sur, Namibia al suroeste y con Angola al oeste. Era conocido como Rodesia del Norte durante la época colonial y su nombre actual proviene del río Zambeze, el río principal del país. Con una población de 14 millones de personas, tiene como lengua oficial y de trabajo el inglés y proclamó su independencia del Reino Unido el 24 de octubre de 1964, con Kenneth Kaunda como su primer presidente. 

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

Ubicación Es un país sin salida al mar ubicado en el centro-sur del continente africano. Limita con la República Democrática del Congo, Tanzania, Malawi,  Mozambique, Zimbabue, Botswana, Namibia y con Angola.
Capital Lusaka
Superficie 752.614 Km2
Fronteras 5.664 km
Población 15,5millones 
Gentilicio zambiano
Independencia 24 de Octubre 1964 (de Reino Unido)
Presidente Edgar Lungu
Forma de Gobierno República Presidencialista
Tasa de alfabetización de adultos 68%
IDH 0,5612 (141.º) – Medio
PIB (2015) 22.534 mill.
Idiomas Inglés (oficial). Se hablan 72 dialectos locales (entre ellos: nyanja, Bemba, Kaounde,Tonga, Lunda y Luvale).
Religión Cristiana (Católica Romana, la Protestante Anglicana), en menor medida el Hindu y el Musulman.
Recursos Naturales Cobre, cobalto, carbón, esmeralda, oro, agua.
Zona horaria GMT + 2
Horario Laboral 08:00 - 13-00 y 14:00 -17:00 ( de lunes a viernes)
Prefijo Telefónico +260
Moneda Kwacha zambiano (ZMK)
Codigo ISO 894 / ZMB / ZM
Dominio Internet .zm
Miembro de ONU, Commonwealth, Comesa, UA

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

Zambia cuenta con una superficie de 752.614 kilómetros cuadrados de los cuales 11.890 km² están cubiertos por agua. Se divide en nueve provincias, cada una administrada por un viceministro que realiza esencialmente las funciones de un gobernador. Cada provincia se divide en distritos, haciendo un total de 72 a lo largo de todo el país.

Las 9 provincias son:

  1. Provincia Central (Kabwe)
  2. Provincia de Copperbelt (Ndola)
  3. Provincia del Este (Chipatá)
  4. Provincia de Luapula (Mansa)
  5. Provincia de Lusaka (Lusaka)
  6. Provincia del Norte (Kasama)
  7. Provincia del Noroeste (Solwezi)
  8. Provincia del Sur (Livingstone)
  9. Provincia del Oeste (Mongu)

 

 El territorio zambiano es fundamentalmente montañoso y presenta numerosas depresiones y hundimientos tectónicos. El punto más alto se encuentra en las montañas Mafinga a 2.301 metros y el más bajo a 329 m en el río Zambeze, considerado el río más importante de Zambia, el cual da nombre al país.

La superficie cultivable en Zambia, partiendo de lo úlimos datos de 2011, es de 3.400.000 hectáreas, lo que equivale alrededor de 0,249 hectareas por persona. Las tierras cultivables, en porcentaje del área de la tierra es de 4,57%.

Los cursos fluviales principales son el río Zambeze, el Kafue y el Luangwa. Al sur del país, en el río Zambeze, haciendo frontera con Zimbabue, se encuentran las cataratas Victoria. Las cataratas constituyen uno de los principales focos turísticos del África austral en Zimbabue y también de la región de Livingstone en Zambia. La superficie total de agua en el país es de unos 11.890 kilómetros cuadrados, representando el 1,6% de la superficie total.

 

El clima de Zambia es tropical, suavizado por la altitud. La mayor parte del país está clasificado como húmedo subtropical o tropical húmedo y seco, con pequeños tramos de clima semiárido de estepa en el suroeste y a lo largo del Valle de Zambezi.

Existen dos estaciones principales, la estación lluviosa (de noviembre hasta abril), correspondiente al verano, y la estación seca (mayo/junio hasta octubre/noviembre), que corresponde al invierno. La estación seca se subdivide en dos: la estación seca fría (mayo/junio hasta agosto) y la estación seca calurosa (de septiembre a octubre/noviembre). El promedio mensual de las temperaturas permanecen por encima de los 20 °C en la mayor parte del país durante ocho o más meses del año.

El bioma dominante en Zambia es la sabana. Gran parte del centro, norte y oeste del país está ocupado por la ecorregión denominada sabana arbolada de miombo del Zambeze central.

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Con una población de 14,54 millones de personas, la principal ciudad y capital es Lusaka (3.100.000 habitantes). Las principales ciudades del país son Ndola (547.900), Kitwe (368.800), Kabwe (213.800), Chingola (150.500), Luanshya (124.800) y Livingstone (108.100).

La población zambiana se concentra en el alto Zambeze y a lo largo del corredor de la vía férrea norte-sur, donde se emplazan las ciudades de este país, uno de los más urbanizados del África negra. El 44% de la población vive en las ciudades o áreas urbanas, viviendo el resto de la población en el campo o en los valles de la sabana.

 El 98.7% de la población es negra, 1.1% es blanca y el restante 0.2% está compuesto por inmigrantes asiáticos, sobre todo japoneses y chinos.

La esperanza de vida es de 57 años. El promedio de hijos por mujer es de 5,07. El 80,6% de la población está alfabetizada.

 

 

 

Volver a índice de Marco Geográfico