Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Desde su total independencia del Reino Unido en 1971 y la constitución de una Federación de siete emiratos (Abu Dabi, Dubái, Sharjah, Ajman, Ras Al Khaimah, Umm Al Quwain y Fujairah) se ha mantenido el mismo sistema, según el cual en cada emirato existe una familia gobernante. El poder lo ostenta un emir que, entre los miembros cercanos de su familia, elige un Príncipe heredero para sucederle. 

A nivel federal, el principal órgano de Gobierno de la Federación es el Consejo Supremo, formado por los siete emires. Este órgano adopta las decisiones por consenso, así, de acuerdo con la constitución, las decisiones más importantes deben adoptarse por mayoría de 5 de los 7 miembros incluyendo los votos de Abu Dabi y Dubái.

Además, cada cinco años, el Consejo Supremo elige al Presidente y Vicepresidente de la Federación. No obstante, desde el 3 de noviembre de 2004 es el emir de Abu Dabi, Sheikh Khalifa bin Zayed Al Nahyan, quien ostenta el cargo de presidente de EAU. Por su parte, desde el año 2006, el puesto de Vicepresidente y Primer Ministro corresponde al emir de Dubái, Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

 

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

La estructura federal se ha ido fortaleciendo a lo largo de los años. Sin embargo, cada uno de los siete emiratos retiene una importante autonomía económica, judicial y legislativa. Una autonomía, que tiene sus raíces en la Constitución y en la historia del país, y que, previsiblemente, seguirá siendo muy amplia.

Poder ejecutivo/legislativo

El gobierno federal tiene competencias exclusivas de carácter ejecutivo y legislativo en varias materias: asuntos exteriores, defensa, interior, economía (gestión de la deuda federal, tributación federal, emisión de moneda), justicia federal, comunicaciones (red de carreteras federales, aeropuertos, telecomunicaciones), sanidad y educación. Tiene exclusividad legislativa en materia laboral, regulación del sistema financiero y de seguros, legislación penal, civil y mercantil, regulación básica de las zonas francas y propiedad intelectual, entre otros.

La Constitución ha proporcionado el equilibrio y la flexibilidad necesaria para que el desarrollo de  las instituciones y funciones  propias de un estado conviva con la amplia autonomía de cada Emirato. El principal órgano de gobierno de cada Emirato es el Consejo Ejecutivo.

A continuación se detallan los Emires o Gobernadores de cada emirato y los Príncipes Herederos designados:

EAU
Emirato Regentes y miembros del Consejo Supremo Príncipes Herederos
Abu Dabi H.H. Sheikh Khalifa bin Zayed Al Nahyan H.H. General Sheikh Mohammed bin Zayed Al Nahyan
Dubái H.H. Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum H.H. Sheikh Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum
Sharjah H.H. Sheikh Dr. Sultan bin Mohammed Al Qasimi H.H. Sheikh Sultan bin Mohammed bin Sultan Al Qasimi
Ras al-Khaimah H.H. Sheikh Saud bin Saqr Al Qasimi H.H. Sheik Mohammed bin Saud bin Saqr Al Qasimi
Fujairah H.H. Sheikh Hamad bin Mohammed Al Sharqi H.H. Sheikh Mohammed bin Hamad Al Sharqi
Umm al-Qaiwain H.H. Sheikh Saud bin Rashid Al Mu'alla H.H. Sheikh Rashid bin Saud bin Rashid Al Mu'alla
Ajman H.H. Sheikh Humaid bin Rashid Al Nuaimi H.H. Sheikh Ammar bin Humaid Al Nuaimi

La última reestructuración del Gobierno Federal tuvo lugar en octubre de 2017. Se han creado tres nuevos ministerios, pasando el nuevo Consejo a contar con 31 Ministros, aunque algunas carteras dependen funcionalmente de otros ministerios. Las nuevas carteras añadidas son Seguridad Alimentaria, Ciencias Avanzadas e Inteligencia Artificial.

CONSEJO DE MINISTROS-EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
Presidente  H.H Sheikh Khalifa bin Zayed Al Nahyan
Primer Ministro y Vice Presidente H.H. Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum
Vice Primer Ministro y Ministro de Interior H.H Teniente General Sheikh Saif bin Zayed Al Nahyan
Vice Primer Ministro y Ministro de Asuntos Presidenciales H.H Mansour bin Zayed Al Nahyan
Ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente H.E. Dr. Thani bin Ahmed Al-Zeyoudi
Ministro de Asuntos del Gabinete y de Futuro H.E. Mohammed Abdullah Al Gergawi
Ministro de  Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional H.H Sheikh Abdullah bin Zayed Al Nahyan
Ministro de Estado para Asuntos Exteriores H.E. Dr. Anwar bin Mohammed Gargash
Ministro de Estado para Cooperación Internacional H.E. Reem bint Ibrahim Al Hashimi
Ministro de Desarrollo Comunitario H.E. Hessa Bint Eisa Bu Hamaid
Ministro de Tolerancia H.E. Sheikh Nahyan bin Mubarak Al Nahyan
Ministro de Defensa H.H. Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum
Ministro de Estado para Asuntos de Defensa H.E. Mohammed bin Ahmed Al Bowardi
Ministro de Economía H.E. Sultan bin Saeed Al Mansouri
Ministro de Educación H.E. Hussain bin Ibrahim Al Hammadi
Ministro de Estado para Educación Superior H.E. Ahmad bin Humaid Abdullah Belhoul Al Falasi
Ministro de Estado para Asuntos de Educación Pública H.E. Jameela bint Salem Al Muhairi
Ministro de Energía e Industria H.E. Suhail bin Mohamed Faraj Al Mazrouei
Ministro de Finanzas H.H Sheikh Hamdan bin Rashid Al Maktoum
Ministro de Estado para Asuntos Financieros H.E. Obaid bin Humaid Al Tayer
Ministro de Desarrollo de la Infraestructura H.E. Abdullah bin Mohamed Belhaif Al Nuaimi
Ministro de Justicia  H.E. Sultan bin Saeed Al Badi
Ministro de Salud y Prevención H.E. Abdul Rahman bin Mohammad Al Owais
Ministro de Recursos Humanos y Emiratización H.E. Nasser bin Thani Al Hameli
Ministro de Cultura y Desarrollo de Conocimiento H.E. Noura bint Mohammed Al Kaabi
Ministro de Estado para Seguridad Alimentaria H.E. Mariam Al Muhairi
Ministro de Estado para Felicidad H.E. Ohood bint Khalfan Al Roumi
Ministro de Estado para Asuntos de la Juventud H.E. Shamma bint Sohail Faris Al Mazrui
Ministro de Estado para Ciencias AvanzadasH.E. Sara Al Amiri
Ministro de Estado para Inteligencia ArtificialH.E. Omar Sultan Al Olama
Ministro de Estado sin cartera H.E. Dr. Maitha bint Salem Al Shamsi
Ministro de Estado sin cartera H.E. Dr. Sultan bint Ahmed Al Jaber
Ministro de Estado sin cartera H.E. Zaki Nussaibah

  

  Poder judicial

En Emiratos Árabes Unidos, al ser un país musulmán, la ley islámica (Sharia) tiene carácter de  ley superior e influye en el sistema jurídico. A pesar de haber sido ex colonia británica, existe una marcada influencia de juristas egipcios y, por tanto, su sistema jurídico puede considerarse más latino que británico.

En virtud de la Constitución emiratí, nos encontramos dos poderes judiciales diferenciados: el poder judicial federal y el poder judicial local. Cuando tuvo lugar la independencia, cada emirato tuvo la oportunidad de decidir si mantenía su autonomía en materia judicial o si por el contrario participaba en el sistema federal. En Abu Dabi, Sharjah, Ajman, Fujairah y Umm Al Quwain la última instancia es un tribunal federal, mientras que en Dubái y Ras Al Khaimah la última instancia es local y sólo se acude a los tribunales federales en caso de disputa sobre competencias entre el emirato y la Federación.   

Las fuentes del derecho, no obstante, serán en todos los emiratos las mismas: Ley Federal en primer lugar, Ley Local en segundo lugar, y Ley Islámica para lo no cubierto por las anteriores.

Tanto en el sistema federal como en el local existen tres ramas diferenciadas: civil, penal y Sharia, teniendo cada rama distintas subdivisiones. En ambos sistemas hay tres instancias distintas, encontrando así los tribunales de primera instancia, los tribunales de apelación, y el Tribunal Supremo de Abu Dabi (para los emiratos participantes en el sistema federal) o los tribunales de casación (para Dubái y Ras Al Khaimah). El Tribunal Supremo de Abu Dabi, además de ser última instancia judicial en el sistema federal, decide también sobre la constitucionalidad de las leyes federales, así como arbitra en las diferencias entre los emiratos y entre estos y el Gobierno Federal.  

Existe también la posibilidad de acogerse a arbitraje, según establecen los capítulos III, IV y V del UAE Civil Procedure Code. De este modo, los tribunales no serán competentes para resolver discrepancias, quedando uno o varios árbitros designados. Existen centros de arbitraje en cada emirato, dependientes de sus cámaras de comercio correspondientes, siendo el de Dubái el que parece ser más activo. 

Las autoridades de los EAU tienen el compromiso de hacer del país un sitio que goza de seguridad jurídica y se adapta a las circunstancias de sus habitantes. Prueba de ello es el anuncio de la creación de una nueva corte en Abu Dabi. Existe la posibilidad para ciudadanos expatriados y no musulmanes de resolver sus conflictos sobre temas civiles que abarquen herencias, divorcios y custodias aplicando la legislación de su país de origen siempre y cuando la corte así lo apruebe. Para que dicha legislación nacional sea aplicable, los demandantes deberán presentar ante la corte una copia sellada por la embajada de su país de la ley concreta a aplicar.

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

A nivel federal, tres Ministerios juegan un papel importante en el diseño y ejecución de la política económica:

-         Ministerio de Energía e Industria.

-         Ministerio de Economía.

-         Ministerio de Finanzas.

Junto con esos tres Ministerios, el Banco Central de Emiratos Árabes Unidos posee un papel relevante, ya que es el que decide sobre la puesta en marcha de la política monetaria y del control prudencial de las entidades de crédito.

Hay que señalar que cada Emirato cuenta con un órgano supremo de Gobierno, el Consejo Ejecutivo (Executive Council), que es el que marca la política económica y presupuestaria del Emirato. Además, a  través de sus Departamentos de Desarrollo Económico, cada emirato cuenta con las siguientes competencias en materia económica:

-         Concesión de licencias de actividad.

-         Registro de empresas.

-         Promoción empresarial y de exportaciones.

-         Promoción de inversiones y de actividades industriales.

Asimismo, cada emirato cuenta con competencias exclusivas en materia de energía, electricidad, agua, turismo (promoción y licencias), así como en transporte, sanidad, urbanismo y planificación económica. No obstante, algunas de estas actividades están siendo también coordinadas a nivel federal a través de organismos superiores, como por ejemplo el Ministry of Health and Disease Prevention o el Ministry of Climate Change and Environment.

El Federal Customs Authority armoniza la actividad de los departamentos de aduanas de cada emirato.

Volver a índice de Marco Político

Relaciones políticas internacionales

Relaciones políticas internacionales

EAU juega un papel destacado internacional como país árabe y miembro del Consejo de Cooperación del Golfo.

Las relaciones con EEUU son sólidas. Las relaciones con la Unión Europea (UE) son fluidas y cordiales y se han visto impulsadas desde que el 7 de mayo de 2015 entró en vigor la medida por la que sus nacionales no necesitan visado para viajar a  Europa, el primer país árabe en conseguirlo. También se están fortaleciendo las relaciones con China impulsadas principalmente por el comercio, el turismo y la inversión.

EAU transmite una imagen internacional positiva fruto de un empeño sostenido por crear un marco de convivencia moderno, tolerante hacia otras religiones y razas, con seguridad física y jurídica y amigable con las actividades empresariales. En el 2009, Abu Dhabi consiguió ser la sede la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA).

El país es miembro de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, y tiene relaciones diplomáticas con más de 60 países incluyendo EEUU, Rusia, República Popular China, Japón y la mayoría de los países occidentales de Europa.

Asimismo, es miembro de las siguientes agencias especializadas de las Naciones Unidas: Organización Mundial del Trabajo, Organización Mundial de la Salud, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización de la Aviación Civil Internacional, Unión Postal Universal, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Organización de Países Exportadores de Petróleo, Organización de Países Exportadores de Petróleo Árabes, Movimiento de no-alineados y Organización de la Conferencia Islámica.

Volver a índice de Marco Político