Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

1. - Principales fuerzas políticas y su presencia en las instituciones

La Constitución argentina, modificada por última vez en 1994 durante el primer mandato del Presidente Menem, determina la división de poderes. El Presidente y Vicepresidente de la Nación son elegidos como "fórmula" presidencial por sufragio universal y directo, por un mandato de 4 años, en un sistema que prevé una segunda vuelta en caso de que ninguna de las fórmulas alcance el 45% del voto o el 40% con 10 puntos de ventaja sobre la segunda. Las últimas elecciones dieron como vencedor a Alberto Fernández quien se presentaba en la fórmula con la ex-presidente Cristina Fernández. Su mandato finaliza el 10 de diciembre de 2023.
Argentina está organizada institucionalmente como una República representativa y federal. Se divide en 23 provincias, cada una con su propio gobierno, Asamblea legislativa y Constitución; se suma la Capital Federal que se constituye como Ciudad Autónoma, con un Jefe de Gobierno.
Cabe destacar que en Argentina el voto es obligatorio. En las elecciones generales (presidenciales y legislativas) de diciembre de 2019, 33.841.837 de electores estaban habilitados para votar.
Se trata de un país con una importante concentración de masa electoral, reagrupando entre las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a casi el 70% de los votantes. Solo los dos distritos de Buenos Aires (Capital y Provincia) suponen casi el 50% del electorado nacional.

2. - Partidos político

A continuación se enumeran las principales fuerzas políticas y su presencia en las instituciones: 

 


A) Juntos por el Cambio 

Este nuevo partido político se creó para estas últimas elecciones de 2019 y está integrado por 4 fuerzas políticas (el histórico partido de la UCR, el partido Coalición Cívica y el PRO, que ya formaban la alianza de Cambiemos junto con un pequeño sector del Partido Justicialista, cuyo principal referente era Miguel Angel Pichetto, antiguo Senador y jefe de Bloque de la oposición). Su tendencia es de centro derecha, conservadora y liberal.

El PRO es reconocido como partido político de orden nacional desde el año 2010, su tendencia es hacia la centro derecha y desde 2007 ostenta la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de 2015 a 2019 gobernó también la Provincia de Buenos Aires.

La Unión Cívica Radical es un partido histórico, de gran tradición, asociado a la centro izquierda, compuesto por liberales centristas y socialdemócratas. Su principal referente histórico de los últimos años ha sido Raúl Alfonsín y su actual presidente, Alfredo Cornejo (actual diputado y ex-Gobernador de la Provincia de Mendoza).

La Coalición Cívica es una confederación de partidos políticos, de orientación centroizquierdista fundada también en el año 2007 y liderada por Elisa Carrió.


En la actualidad el nuevo partido de Juntos por el Cambio tiene a su cargo el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Horacio Rodríguez Larreta), el de la Provincia de Mendoza (Rodolfo Suárez), el de la Provincia de Corrientes (Gustavo Valdés) y el de la Provincia de Jujuy (Gerardo Morales). 

B) Partido Justicialista o Peronista

El partido político más importante del país es el Partido Justicialista o Peronista (PJ), que fue fundado por el general Juan Domingo Perón y posee una gran base de apoyo popular.

El justicialismo o peronismo abarca un variado espectro político e ideológico, de derecha a izquierda, como lo demuestran los ejemplos de Menem y el matrimonio Kirchner, y en su seno conviven distintas fuerzas políticas.

Este macro partido se encuentra fracturado y dividido en varios grupos, aunque se unen y se presentan juntos en las elecciones.

En diciembre de 2019 se presentaron con la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández, que resultó la ganadora en primera vuelta con el 48,24% de los votos.

En estos momentos, además de tener a su cargo el Gobierno Nacional, ejerce la gobernación de las Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fé, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Por otra parte, la Provincia de Córdoba está gobernada por un subgrupo del Partido Justicialista que no forma parte de la gran coalición del Frente de Todos y acompañó a la fórmula presidencial de Lavagna-Urtubey.


C) Otras fuerzas políticas no partidarias

La Cámpora: La Cámpora es una agrupación política, formalmente fundada en el año 2008 y de orientación peronista y kirchnerista. Desde sus inicios apoyó las gestiones de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. Esta agrupación ha sido de gran relevancia durante el gobierno de Cristina Kirchner, aunque ha ido perdiendo fuerza en los últimos años. De todas formas, su participación ha ido aumentando a partir de la asunción del nuevo gobierno. En la actualidad, partidarios de esta agrupación ocupan cargos claves como la Secretaría de Justicia, las direcciones de organismos nacionales (AFIP, ANSES) y de empresas estatales (Aerolíneas Argentinas, YPF, Correo Argentino). El principal referente es el hijo del matrimonio Kirchner y actual Diputado Nacional, Máximo Kirchner.

La CGT: Otro gran foco de poder, asociado tradicionalmente al partido justicialista, o peronista es la Confederación General del Trabajo (CGT) que ha sido gran responsable del apoyo o el debilitamiento de los presidentes en ejercicio y reagrupa a polos sindicales de distintos gremios, siendo los más importantes el metalúrgico (UOM), el de comercio y el de transportes (camioneros). Esta fuerza autónoma ha sufrido un choque interno de grupos de interés, lo que ha generado un debilitamiento del poder. De todas formas, si bien estuvo dividida durante unos años, volvió a unificarse en abril de 2017 y podría ser una gran amenaza para los gobiernos. En la actualidad, algunos de sus miembros están siendo investigados por enriquecimiento ilícito y abuso de poder.


3. – División de poderes

* Poder Judicial

El Poder judicial es independiente del resto de los poderes, aunque suele responder a los intereses del gobierno de turno. Si bien durante la gestión del anterior gobierno la justicia había abierto varios casos de investigación en cuestiones que afectaban al poder político, en la actualidad, estos casos se encuentran en espera. La expresidente y actual vicepresidente debía enfrentar 5 casos que la involucraban directamente (el último y más comprometedor caso de los "Cuadernos de las Coimas", así como los de Venta de dólar futuro, Lavado de dinero, el Caso Hotesur y el caso Los Sauces).

* La composición del Poder Legislativo (el Congreso), tras las elecciones de octubre de 2019, es la siguiente:

- La Cámara de Senadores está compuesta por 72 escaños, de los cuales 41 corresponden al partido oficialista del Frente de Todos, 22 al partido de la oposición (Juntos por el Cambio) y otros 9 están repartidos entre diversos partidos políticos.

En la Cámara de Senadores el quórum es de 37 bancas. El gobierno cuenta por lo tanto con quórum propio en esta Cámara.

- La Cámara de Diputados está compuesta por 257 escaños: el Frente de Todos (actual gobierno) tiene 119 bancas y su principal opositor (Juntos por el Cambio) que gobernó hasta diciembre 2019, ostenta 116 bancas. Por otra parte, dentro del mismo partido justicialista, el interbloque del Justicialismo Federal cuenta con otros 11 diputados. Los 11 restantes forman parte de diferentes movimientos y agrupaciones.

El quórum es de 129 bancas, lo que obliga al gobierno actual a negociar con sus opositores para poder debatir las leyes.

* La distribución del poder político en las Provincias es la siguiente:

De los 24 Gobiernos Provinciales (23 Provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) 18 están en manos de gobernadores justicialistas. Trece de estas Provincias se agrupan con el actual partido en el gobierno, el Frente de Todos (Buenos Aires, San Juan, San Luis, Catamarca, Chubut, La Rioja, Formosa, Chaco, Tucumán, Misiones, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego) mientras que otras cinco actúan de forma independiente (Córdoba, Santa Fé, Salta, Entre Ríos y La Pampa). Por otra parte, cuatro provincias responden al Partido de Juntos por el Cambio (Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Corrientes y Jujuy). Por último, dos Provincias son gobernadas por movimientos provinciales (Neuquén y Río Negro).

* Descripción del Gabinete

El gobierno, por Ley, está formado por veinte Ministerios, a los que se suma la figura del Jefe de Gabinete de Ministros.
El Gobierno está conformado de la siguiente manera:

PRESIDENTE Dr. Alberto Ángel FERNANDEZ
VICEPRESIDENTE Dra. Cristina FERNANDEZ DE KIRCHNER
JEFE DE GABINETE: Lic. Santiago Andrés CAFIERO
MINISTRO DE DEFENSA Ing. Agustín Oscar ROSSI
MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO Ing. Felipe SOLÁ
MINISTRA DE SALUD Dr. Ginés GONZALEZ GARCIA
MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL Lic. Daniel Fernando ARROYO
MINISTRO DE EDUCACIÓN Dr. Nicolás Alfredo TROTTA
MINISTRO DE CULTURA Prof. Tristán BAUER
MINISTRO DE ECONOMÍA Dr. Martín Maximiliano GUZMAN
MINISTRO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Dr. Matías Sebastián KULFAS
MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS Dra. Marcela Miriam LOSARDO
MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Dr. Claudio Omar MORONI
MINISTRO DE TURISMO Y DEPORTES Dr. Matías Daniel LAMMENS NÚÑEZ
MINISTRO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Dr. Roberto Carlos SALVAREZZA
MINISTRA DE SEGURIDAD Dra. Sabina Andrea FREDERIC
MINISTRO DE TRANSPORTE Sr. Mario Andrés MEONI
MINISTRO DE INTERIOR Dr. Eduardo Enrique DE PEDRO
MINISTRA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y HÁBITAT Arq. María Eugenia BIELSA
MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Sr. Juan CABANDIÉ
MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Dr. Gabriel Nicolás KATOPODIS
MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA Ing. Agr. Luis Eugenio BASTERRA
MINISTERIO DE LAS MUJERES, GENEROS Y DIVERSIDAD Dra. Elizabeth Victoria GÓMEZ ALCORTA

La política económica está a cargo del Ministerio de Economía, ejerciendo también un rol fundamental el Banco Central de la República Argentina (BCRA), presidido por Guido Miguel Angel Pesce.

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

Argentina está organizada institucionalmente como una República representativa y federal. Se divide en 24 jurisdicciones: 23 provincias, cada una con su propio gobierno, poder legislativo, poder judicial y Constitución; y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con un estatus especial, pues aunque no es una provincia cuenta con un nivel de autonomía similar al de las provincias.

El Poder Ejecutivo nacional se ejerce a través de la fórmula presidencial (Presidente y Vicepresidente de la Nación) y su Gobierno. El Gobierno se organiza a través de una Jefatura de Gabinete y un número variable de ministerios (actualmente 20).
 

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

 

Además de los ministerios vistos anteriormente, las siguientes son las principales autoridades vinculadas con el área económica, cuyos títulos dan buena idea del ámbito de sus competencias:

- Jefatura de Gabinete de Ministros: Lic. Santiago Andrés Cafiero
* Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital
- Sr. César Leonardo GAZZO HUCK
* Oficina Nacional de Contrataciones
- CPN María Eugenia BERECIARTUA
* Subsecretaria Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
- Lic. Martín OLMOS
* Subsecretaría de Participación Público Privada
- Lic. Federico Carlos MOLINA

- Ministerio de Desarrollo Productivo: Dr. Matías Sebastián Kulfas
* Secretaría de Comercio Interior
- Lic. Paula Irene ESPAÑOL
* Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores
- Lic. Guillermo MEREDIZ
* Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa
- Lic. Ariel Esteban SCHALE
* Secretaría de Minería
- Dr. Alberto Valentín HENSEL
* Secretaría de Energía
- Ing. Sergio Enzo LANZIANI

- Ministerio de Economía: Dr. Martín Maximiliano Guzmán
-- Subsecretaría de Relaciones Institucionales
- Lic. Rodrigo María RUETE*
* Secretaría de Política Económica
- Lic. Haroldo Arián MONTAGU
* Secretaría Legal y Administrativa
- Mag. Viviana Seville SALAS
* Secretaría de Hacienda
- Lic. Raúl Enrique RIGO

* Secretaría de Finanzas
- Lic. Diego Alberto BASTOURRE

- Ministerio de Educación: Dr. Nicolás Alfredo Trotta
-- Instituto Nacional de Educación Tecnológica
- Dr. Diego Andrés GOLOMBEK

- Ministerio del Interior: Dr. Eduardo Enrique De Pedro
* Secretaría de Provincias
- Lic. Silvina Aida BATAKIS
* Secretaría de Municipios
- Dr. Avelino Ricardo ZURRO

- Ministerio de Obras Públicas: Dr. Gabriel Nicolás Katopodis
* Secretaría de Obras Públicas
- Dr. Martín Rodrigo GILL
* Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica
- Arq. Carlos Augusto RODRÍGUEZ

- Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto: Ing. Agr. Felipe Carlos Solá
* Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales
- Emb. Jorge NEME
-- Subsecretaría del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales
- Emb. María del Carmen SQUEFF
.. Dirección Nacional de Negociaciones Económicas Internacionales
- Mtro. José María ARBILLA
-- Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones
- Emb. Pablo Enrique SÍVORI
.. Dirección Nacional de Promoción de Inversiones
- Mtro. Fernando Raúl LERENA
-- Subsecretaría de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales
- Emb. Carola Beatriz RAMON
.. Dirección Nacional de Negociaciones Económicas Multilaterales
- Emb. Rubén Eduardo Miguel TEMPONE
.. Dirección de Relaciones Económicas con Europa
- Emb. Raúl Ignacio GUASTAVINO

- Ministerio de Transporte: Sr. Mario Andrés Meoni
* Secretaría de Gestión de Transporte
- Dr. Walter Eduardo SAIEG

- Ministerio de Turismo y Deportes: Dr. Matías Daniel Lammens Núñez
* Secretaría de Promoción Turística
- Dra. Yanina Alejandra MARTÍNEZ
* Secretaría de Deportes
- Sra. Inés ARRONDO

Otros Organismos:
• Presidente del Banco Central de la República Argentina.: Lic. Miguel Angel Pesce
• Director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP): Lic Mercedes Marcó del Pont
• Director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC): Lic. Marco Lavagna
• Agencia Nacional de Inversiones y Comercio Internacional: Lic. Juan Usandivaras
 

 

Volver a índice de Marco Político

Relaciones políticas internacionales

MERCOSUR se consolidó como una parte muy importante de la política exterior argentina, con el objetivo de formar un potente bloque comercial latinoamericano. Como consecuencia de ello, Argentina profundizó sus relaciones externas con Brasil en el plano económico, aunque las diferencias en determinados aspectos entre ambos países han producido algunos momentos de tensión. El gobierno ha afianzado las relaciones con Venezuela, quien ingresó como miembro pleno del MERCOSUR.

MERCOSUR está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (actualmente suspendido como consecuencia de lo que todos los países sudamericanos consideraron un golpe de Estado al gobierno democrático de Fernando Lugo en junio de 2012).

Venezuela se encuentra en condición en proceso de ser miembro pleno, únicamente pendiente por la ratificación del congreso paraguayo. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, y Ecuador. Se creó en marzo de 1991 y establece como objetivo la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países miembros así como la adopción de una política comercial común, principalmente.

El MERCOSUR tiene acuerdos con diferentes países y bloques regionales:

  • Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Comunidad Andina.
  • TLC con Israel.
  • TLC con Egipto.
  • TLC con Palestina.
  • Acuerdo de Complementación Económica con Chile.
  • Acuerdo de Complementación Económica con México.
  • Acuerdo de Complementación Económica con Cuba.
  • Acuerdo Preferencial de Comercio con India.
  • Acuerdo Preferencial de Comercio con la SACU (Unión Aduanera de África Austral).

Además MERCOSUR lleva a cabo negociaciones para tratar de realizar acuerdos comerciales con la Unión Europea, Corea del Sur, Consejo de Cooperación del Golfo, Jordania, Turquía, Siria…. En la visita del primer ministro chino a Argentina, en junio de 2012, se propuso iniciar los estudios preliminares para un tratado de libre comercio entre China y MERCOSUR

A principios de marzo de 2009 se constituye formalmente la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). Se trata de un nuevo bloque regional sudamericano, conformado por 12 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex