Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

El Estado de Bosnia y Herzegovina (ByH) es una república federal democrática creada en el marco de los Acuerdos de Paz de Dayton, firmados el 14 de diciembre de 1995, que pusieron fin a los conflictos interétnicos que destrozaron el país en el periodo de 1992 a 1995.

Según la constitución bosnia, que forma parte de los propios Acuerdos de Paz de Dayton, Bosnia y Herzegovina está formada por dos entidades políticas dotadas de una amplia autonomía: la Federación de Bosnia y Herzegovina (FByH), de mayoría bosniaca y croata, y la República Srpska (RS), de mayoría serbia. Incluye además una tercera zona, el distrito autogobernado de Brcko, que no pertenece a ninguna de los dos Entidades citadas y que está localizado en el noreste del país, en una zona reclamada por ambas entidades y que los Acuerdos de Dayton establecieron como una unidad administrativa con un estatus especial. la República de Srpska dispone de su propio ejecutivo y sistema judicial. No pertenece a ninguna de las dos Entidades y su territorio es estratégicamente importante porque separa a la República Srpska en dos partes. El territorio del Distrito de Brcko coincide con el de su propio municipio y se distingue por mantener una población multiétnica con un poder adquisitivo superior al promedio nacional.

La FByH representa un 51% del territorio y dos terceras partes de la población, de mayoría bosniaca (musulmana) en el centro y noroeste del país y de mayoría bosnio-croata (católica) en el sudeste. La RS ocupa el 49% restante del territorio y su población es  mayoritariamente serbo-bosnia (cristiano ortodoxa). Sarajevo es la capital del Estado. La línea divisoria entre las dos Entidades cruza por los suburbios de Sarajevo, dividiéndola en Este y Oeste. La ciudad de Banja Luka ejerce como capital oficiosa de la RS, al igual que Mostar lo hace de Herzegovina, donde se concentran los bosno-croatas.

Desde hace una década el poder de las Entidades viene disminuyendo frente al del Estado, pero siguen manteniendo numerosos poderes y atribuciones.

A su vez, la Federación de Bosnia y Herzegovina está dividida política y  administrativamente en diez cantones, cada uno de los cuales posee su propio gobierno. El cuarto nivel administrativo lo componen las 74 municipalidades en que se subdividen los cantones. Por su parte, la República Sprska se divide directamente en 63 municipalidades.

La Constitución bosnia establece un reparto del poder político muy equilibrado étnicamente. Los bosníacos (musulmanes), los bosnio-croatas (católicos) y los serbo-bosnios (ortodoxos) se reparten equitativamente la representación en las diferentes instituciones para salvaguardar, a todos los niveles, los intereses de cada grupo.

Como consecuencia de este reparto de poder institucional, ByH está dotada de 14 gobiernos y cuenta con un elevado número de ministros, entre los 170 y 190.

Los Acuerdos de Dayton establecieron también la figura del Alto Representante para Bosnia y Herzegovina, como máxima autoridad en el país, para supervisar y promover la aplicación de los aspectos civiles de los Acuerdos para el desarrollo del Estado hacia una democracia segura y estable integrada en Europa.

El papel de la Oficina del Alto Representante (OAR) ha ido evolucionando en el transcurso de los años, de acuerdo con las circunstancias y necesidades del momento, siguiendo el principio de dar más responsabilidad a las autoridades locales para hacerles titulares del proceso de construcción nacional. Desde el 17 de marzo de 2009, el Alto Representante es el diplomático austriaco Valentin Inzko. Son muchas las voces en ByH que claman por su cierre, especialmente desde la República Srpska.

La Presidencia de ByH es una institución colegiada, con tres miembros: un representante serbo-bosnio de la República Srpska y dos de la Federación, uno bosnio-croata y otro bosniaco que, durante los cuatro años del mandato, se alternan cada ocho meses en la Presidencia. El Consejo de Ministros de ByH es el gobierno central y está formado por un presidente y dos vice presidentes.

Las elecciones presidenciales, legislativas y locales se celebran cada cuatro años. Las próximas elecciones locales se celebrarán en octubre de 2020 y las presidenciales y legislativas se celebraron el 7 de octubre de 2018. Los resultados de las elecciones de octubre de 2018 suponen básicamente el mantenimiento de la escena política, si acaso reforzando las posturas nacionalistas y posición de los tres grupos étnicos del país.

La actividad parlamentaria federal se ha visto ralentizada por conflictos nacionalistas entre las tres entidades. Las tensiones cobraron mayor envergadura por parte de los dirigentes políticos de la República Srpska, por el referéndum celebrado el  25 de septiembre de 2016 a favor de la celebración del Día Nacional de la República Srpska, en contra de la decisión del Tribunal Constitucional y de los Acuerdos de Dayton, y por el no reconocimiento de los resultados publicados por la Oficina Central de Censos de Bosnia y Herzegovina. Ambas controversias reavivaron la retórica secesionista por parte de la entidad territorial serbia.

Los partidos políticos tienen un fuerte componente étnico. Los principales son:

  • Partido Musulmán de Acción Democrática (SDA): partido de centro-derecha bosniaco.
  • Unión para un Futuro Mejor (SBB ByH): partido de derecha, proeuropeo, bosniaco.
  • Unión de Socialdemócratas Independientes (SNSD): partido de centro-izquierda, nacionalista, serbio.
  • Partido Demócrata Serbio (SDS): partido de centro-derecha, proeuropeo, serbio.
  • Partido de Progreso Democrático (PDP): partido de derecha, nacionalista, serbio.
  • Unión Demócrata Croata de Bosnia y Herzegovina (HDZ ByH): partido de derecha, nacionalista, croata.
  • Partido Socialdemócrata de Bosnia y Herzegovina (SDP): partido de centro-izquierda multiétnico.

 

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Organización administrativa y territorial del Estado

El Acuerdo de Dayton establece un sistema altamente descentralizado, con limitado poder del gobierno del Estado en favor de las dos Entidades políticas, y una composición del reparto del poder político muy equilibrado étnicamente entre bosniacos, croatas y serbios, para salvaguardar, a todos los niveles, los intereses de cada etnia. Lo mismo ocurre dentro de la Federación entre croatas y bosniacos.

Las responsabilidades económicas más importantes del Estado son la dirección de la política monetaria, la responsabilidad de responder ante las obligaciones financieras internacionales y la política comercial y aduanera. También son competencia de las instituciones estatales la regulación del transporte y del control del tráfico aéreo.

La Federación de ByH está organizada en 10 Cantones y 84 Municipios y la República Srpska se divide en 64 Municipios. La ciudad de Brcko, situado geográficamente entre ambas entidades, tiene un estatuto de distrito autónomo, independiente de las dos.

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La administración económica y su distribución de competencias

La composición de los diferentes gobiernos (sectores económicos) es la siguiente:


A nivel estatal- (gobierno nombrado en diciembre 2019 después de las elecciones de octubre de 2018)

Primer Ministro y Presidente del Consejo de Ministros

Zoran Tegeltija (SNSD)

Mº Finanzas y del Tesoro y Vice-Primer Ministro

Vjekoslav Bevanda (HDZ ByH)

Mº Com. Exterior y Relac. Econ.y Vice-Primer Ministro

Stasa Kosarac (SNSD)

Ministro de Asuntos Exteriores

Biserka Turkovic (SDA)

Ministro de Transporte y Comunicaciones

Vojin Mitrovic (SNSD)

 

En la Federación- (gobierno en funciones después de las elecciones de octubre de 2018)

Presidente de la Federación

Marinko Cavara (croata)

Vicepresidentes

Melika Mahmutbegovic (bosniaca) y Milan Dunovic (serbio)

Primer Ministro

Fadil Novalic (bosniaco)

Vice Primer Ministro y Ministra de Finanzas

Jelka Milicevic (croata)

Vice Primer Ministro y Ministro de Comercio:

Zlatan Vujanovic (serbio)

Ministro de Trabajo y Política Social:

Vesko Drljaca (serbio)

Ministra de Turismo y Medioambiente

Edita Djapo (serbia)

Ministro de Transportes y Comunicaciones

Denis Lasic (croata)

Ministro de Industria, Minería y Energía

Nermin Dzindic (bosniaco)

Ministro de Desarrollo y Empresa

Amir Zukic (bosniaco)

En la República Srpska- (gobierno nombrado poco después de las elecciones de octubre de2018)

Primer Ministro

Radovan Viskovic (serbia)

Ministro de Finanzas

Zora Vidovic (serbio)

Mº Agricultura, Bosques y Gestión Rec. Hídricos

Boris Pasalic (serbio)

Ministro de Industria, Energía y Minería

Petar Dokic (serbio)

Mº de Relac. Económicas y Colaboración Regional

Zlatan Klokic (serbio)

Ministra de Comercio y Turismo

Dragica Kovac (serbio)

Ministro de Transportes y Comunicaciones

Nedo Trninic (serbio)

Ministra de Urbanismo, Vivienda y Ecología

Srebrenka Golic (serbia)

Ministro de Trabajo

Dusko Milunovic (serbio)

Las responsabilidades económicas más importantes del Estado son la dirección de la política monetaria, la responsabilidad de responder ante las obligaciones financieras internacionales y la política comercial y aduanera. También son competencia de las instituciones estatales la regulación del transporte y del control del tráfico aéreo.

Las Entidades detentan todas las responsabilidades sectoriales a través de sus ministerios respectivos: agricultura, energía, interior, justicia, comercio, transportes, comunicaciones e industria, a los que es conveniente dirigirse y donde están funcionando unidades sectoriales de identificación y seguimiento de proyectos.

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Relaciones políticas internacionales

La parte de Herzegovina, de mayoría croata, está muy influenciada políticamente por Croacia mientras que la República Srpska de mayoría serbia, sigue las directrices de las autoridades serbias.

A nivel internacional, mantiene buenas relaciones con el resto de los países, incluido con los países islámicos que están intentando penetrar poco a poco en Bosnia y Herzegovina.

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