Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Hasta 1947 Bangladés formó parte de la India británica. Tras la independencia del subcontinente el territorio que hoy conocemos como Bangladés formó parte de Pakistán con el nombre de Pakistán Oriental. La razón de su unión con Pakistán, país situado a casi 2.000 km de distancia y sin territorio común de contacto, fue únicamente religiosa. La Comisión Radcliffe -dependiente del gobierno británico- optó por agrupar a los territorios con mayoría musulmana en un mismo país -Pakistán- independientemente de sus diferencias culturales. Así, en el actual Pakistán el idioma mayoritario es el urdu. Mientras que en el Pakistán Oriental -actual Bangladés- el idioma más hablado es el Bangla (lengua que comparte con sus vecinos de la región de Bengala en la India).
El 26 de marzo de 1971 Sehik Mujibur Rahman -líder de la Liga Awami- declara la independencia de Bangladés. Tras una breve pero sangrienta guerra con Pakistán, este país la reconoce el 16 de diciembre de 1971. Al año siguiente se redacta la Constitución que reconoce a Bangladés como una República liberal y democrática, aunque bajo una importante influencia socialista.
El gobierno de Rahman fue paulatinamente adoptando un perfil más autoritario -eliminación de la libertad de prensa- e intervencionista con la nacionalización de buena parte de la industria. Una errónea política económica encaminó al país a una grave hambruna en 1974 lo que, a su vez, llevó a jóvenes oficiales del ejército a organizar un golpe de Estado y el asesinato del presidente.
Tras unos años de fuerte inestabilidad política, en 1996 gana las elecciones Sheik Hasina (hija del fundador de Bangladés) como líder de la Liga Awami (AL), ocupando el puesto hasta el año 2001 en el que fue derrotada por una coalición de partidos denominada Partido Nacionalista de Bangladés (BNP). El BNP, de base eminentemente urbana, tiene como socio de coalición al principal partido islamista del país, Jamaat-e-Islami. Por su parte, la Liga Awami, asentada más en el Bangladesh rural, se alinea tradicionalmente con partidos de ideas más liberales. Otro actor importante es el Partido Jatiya, dirigido por el antiguo dictador militar Mohammad Ershad. La gran rivalidad entre los dos principales partidos y también entre sus dos líderes, la actual primera ministra, Sheikh Hasina (AL) y la exprimera ministra Khaleda Zia (BNP), se traduce con frecuencia en la convocatoria de huelgas generales que se escenifican normalmente con enfrentamientos violentos en las calles, bien entre manifestantes y fuerzas del orden, bien entre militantes de los dos partidos.
Bangladesh es una democracia parlamentaria cuya jefatura del Estado la ocupa el presidente de la República, con funciones casi exclusivamente ceremoniales. El primer ministro está al frente del Poder Ejecutivo. El presidente es elegido por el Parlamento cada cinco años y el Primer Ministro es nombrado por el presidente. El Gabinete lo componen los ministros nombrados por el Primer Ministro y admitidos por el propio presidente. Al menos el 90% de los ministros deben ser diputados. De acuerdo con la Constitución de Bangladés, el presidente puede disolver el Parlamento a petición del Primer Ministro. El Parlamento, unicameral, tiene actualmente 350 diputados. Todos sus miembros son elegidos por sufragio universal, al menos, una vez cada cinco años y 50 de sus escaños están reservados a mujeres.
El 5 de enero de 2014 se celebraron las décimas elecciones generales desde la independencia de Bangladesh, ganadas con facilidad por la Liga Awami, partido del gobierno, gracias a la incomparecencia de la oposición del BNP. La evolución de la situación política del país ha venido marcada por la decisión del gobierno de la Liga Awami de eliminar, a mediados de 2011, la figura del llamado “caretaker government” o gobierno provisional en funciones durante el periodo electoral (a través de la 15ª enmienda de la Constitución). La función de dicho gobierno provisional era garantizar la limpieza del proceso electoral, dada la desconfianza entre las diferentes fuerzas políticas del país sobre la correcta gestión de los comicios. Desde su abolición, esta cuestión ha escenificado una política de enfrentamiento entre los dos principales partidos políticos del país.

Las últimas elecciones generales se celebraron en diciembre de 2018 y no estuvieron exentas de violencia (17 muertos el día de la votación a lo que debemos sumar centenares de heridos en altercados callejeros los días previos a la consulta). El resultado final arrojó una victoria aplastante del partido de la primera Ministra (la Liga Awami) que obtuvo 288 escaños de los 300 en disputa. Por su parte, el BNP tan solo consiguió 6 diputados. Las acusaciones de fraude electoral no se hicieron esperar ya que, entre otros motivos, la líder del partido BNP fue condenada y encarcelada pocas semanas antes de las elecciones acusada de apropiación indebida de fondos pertenecientes a una organización de caridad.

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

Presidente: Md. Abdul Hamid.
Primera ministra, ministra de Defensa, ministra de Energía, Petróleo y Recursos Naturales y ministra de Administraciones Públicas: Sheikh Hasina.
Ministro de Agricultura: Abdur Razzaque.
Ministro de Asuntos Exteriores: Abdul Momen
Ministro de Aviación Civil y Turismo: Mohammed Mahbub Ali
Ministro de Comercio: Tipu Munshi.
Ministro de Energía, Petróleo y Recursos Naturales: Nasrul Hamid (Ministro de Estado)
Ministro de Ferrocarriles: Md. Nurul Islam Sujon.
Ministro de Finanzas: AHM Mustafa Kamal.
Ministro de Industria: Nurul Majid Mahmud Humayun.
Ministro de Medio Ambiente y Bosques: Md. Shahab Uddin
Ministro de Planificación: MA Mannan
Ministro de Recursos del Agua: Zahid Faruk (Ministro de Estado)
Ministro del Textil y Yute: Golam Dastagir Gazi
Ministro de Transporte por Carretera y Puentes: Obaidul Quader
Ministro de Vivienda y Obras Públicas: Rezaul Karim Hira.

Volver a índice de Marco Político