Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Jefatura del Estado

Bajo el sistema de monarquía parlamentaria, Bélgica es, desde 1993, un Estado Federal cuya organización político administrativa se divide en tres niveles: el Estado Federal, las Comunidades y las Regiones.

El 3 de julio de 2013 el rey Alberto II anunció su abdicación en su hijo, el príncipe Felipe. La ceremonia de coronación del nuevo monarca tuvo lugar el 21 de julio de 2013, coincidiendo con la fiesta nacional de Bélgica.

Gobierno, partidos políticos y parlamento

Bélgica está compuesta por tres comunidades (neerlandófona, francófona y germanófona); y tres regiones (Flandes, Valonia y Bruselas Capital). Bajo el sistema de monarquía parlamentaria, el Rey simboliza la unión de la Nación y su principal función es la de moderador de la vida política.

El Gobierno Federal tiene las competencias de: Asuntos Exteriores, Defensa, Justicia y Seguridad Interna. También es responsable del Sistema de Seguridad Social, ciertos Transportes y redes de Comunicación y el Servicio de la Deuda Pública.

Respecto a las tres comunidades, cada una tiene un Consejo y su propio Gobierno. Las competencias de estos Parlamentos incluyen, entre otros asuntos relacionados con el idioma, la educación y cultura. La Comunidad Flamenca y la Región Flamenca han fusionado sus instituciones de manera que tienen un Parlamento Común y un Gobierno Común Flamenco (aunque los representantes de la Comunidad Flamenca de la Región de Bruselas no pueden votar sobre temas que conciernen a la Región de Flandes). Las comunidades de habla francesa y alemana han mantenido sus instituciones separadas, aunque los representantes en el parlamento puedan participar en ambas cámaras, Regional y de las Comunidades.

Por su parte, las regiones tienen cada una su propio Parlamento y su propio Gobierno. Las reformas de Lambermont (29 de junio de 2001) añadieron nuevas competencias a las regiones en agricultura, comercio exterior, ayuda al desarrollo y temas fiscales. A finales del 2011 se negoció la Sexta Reforma del Estado belga (2011) con el objetivo de transferir más competencias y capacidad de financiación a las Regiones. En particular, en la política relativa al empleo, la fijación de subsidios familiares o en temas como el turismo, la movilidad o la seguridad. En diciembre de 2013 el Senado aprobó los textos relativos a la sexta reforma del Estado.

Partidos políticos

El sistema electoral es de gran complejidad. Los partidos políticos están configurados no sólo en base ideológica sino también lingüística, lo que hace que todos los partidos estén duplicados. El voto es obligatorio por lo que el índice de abstención es siempre muy bajo.

La dinámica política belga se ha articulado tradicionalmente en torno a los tres partidos políticos más importantes -social-cristianos, socialistas y liberales- y cada uno en sus dos versiones: flamenca y francófona. En los últimos años, en cambio, una serie de partidos han ido consiguiendo una mayor presencia en la vida política del país, ante el deterioro de los partidos tradicionales. De este modo cabe destacar el ascenso en la década de los 90 de formaciones ecologistas y sobretodo nacionalistas de mayor o menor radicalidad.

La multiplicidad de partidos políticos ha dado lugar a coaliciones marcadas por una gran fragilidad, hecho que ha caracterizado a los gobiernos belgas desde 1970.

Resultados electorales y actualidad política

En abril de 2010, la coalición que formaba el gobierno belga se rompió debido a las divergencias sobre el distrito electoral y judicial Bruselas-Halle-Vilvoorde. El 13 de junio de 2010 se celebraron las elecciones federales anticipadas, donde el NVA, partido independentista flamenco, partidario de una transición soberanista progresiva hacia la independencia, obtuvo el mayor número de votos con el 17,4% (27 miembros de la Cámara).

Bélgica estuvo 541 días con un gobierno en funciones debido a los desacuerdos entre los dos partidos mayoritarios, el NVA, flamenco, y el Partido Socialista (PS), vencedor en Valonia. Finalmente, el 6 de diciembre de 2011, Elio di Rupo, miembro del PS, fue designado Primer Ministro por el rey Alberto II, tomando posesión del cargo al día siguiente. Su gobierno ha estado formado por una coalición de seis partidos: PS (Partido Socialista), CD&V (Cristianos Demócratas de Flandes), MR (Movimiento Reformador), SP.A (Partido Socialista flamenco), Open-VLD (Liberales y Demócratas flamencos) y CDH (Centro Demócrata Humanista), que contaban con mayoría absoluta en el Parlamento hasta las últimas elecciones del pasado 25 de mayo.

En las elecciones comunales y provinciales, celebradas el 14 de octubre de 2012, se produjo un aumento del NVA, partido nacionalista flamenco, que ha incrementado su presencia no solo en Amberes sino en toda la región de Flandes con el 38% de los votos. 

Las últimas elecciones federales se celebraron el 25 de mayo de 2014, coincidiendo con los comicios europeos. A nivel regional y federal, el gran vencedor fue (como en los últimos comicios) el N-VA (Partido Independentista Flamenco), pasando a obtener de 16 a 43 escaños en el Parlamento flamenco (31,88%) y de 27 a 33 en el Parlamento nacional (20,26%). Por su parte, el Partido Socialista fue el partido más votado en el Parlamento valón (30,90%, 30 escaños).

En las elecciones europeas, Bélgica ha visto reducido el número de eurodiputados de 22 a 21. El partido N-VA, fue el partido más votado (4 escaños), a expensas de los ultranacionalistas flamencos Vlaams Belang (que pasaron de 2 a 1 escaño), de los socialistas flamencos (de 2 a 1 escaño) y de los liberales de la CD&V (de 2 a 1 escaño). En el lado francófono, apenas se produjeron cambios.

El 8 de octubre de 2014 la coalición formada por el N-VA, el CD&V (democristianos flamencos), el Open VLD (liberales flamencos) y el MR (liberales francófonos) alcanzaron un acuerdo para formar el Gobierno federal de orientación centro-derecha en Bélgica para la legislatura 2014-2019, la denominada coloquialmente “coalición sueca” (por el color de los partidos que la conforman).


Los titulares de las carteras más importantes del nuevo Gobierno son:

 

PRIMER MINISTRO

  • Charles Michel

VICE PRIMEROS MINISTROS

    • Didier Reynders-  Asuntos Exteriores y Europeos
    • Jan Jambon- Seguridad e Interior, Grandes Ciudades y Gestión de Edificios Públicos
    • Kris Peeters- Empleo, Economía y de los Consumidores (encargado de Comercio Exterior)
    • Alexander De Croo- Cooperación al Desarrollo, Agenda Digital y Correos

MINISTROS

  1. Sophie Wilmès – Presupuesto y Lotería Nacional
  2. Koen Geens– Justicia
  3. Maggie de Block – Asuntos Sociales y Sanidad Pública
  4. Daniel Bacquelaine–Pensiones
  5. Johan Van Overtveldt– Finanzas
  6. Denis Ducarme –Clases Medias, Pymes, Autónomos, Agricultura e Integración Social
  7. Marie- Christine Marghem- Energía, Medio AMbiente y Desarrollo Sostenible
  8. Steven Vandeput- Defensa y Función Pública
  9. François Bellot- Transporte, Belgocontrol (Seguridad Aérea) y Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Bélgica (SNBC)

SECRETARIOS DE ESTADO

  1. Pieter De Crem – Comercio Exterior
  2. Philippe de Backer – Lucha contra el Fraude Social, Protección de la Vida Privada y Mar del Norte. Adjunto al Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad Pública
  3. Zuhal Demir– Lucha contra la Pobreza, Igualdad de Oportunidades, Personas con Discapacidad, Lucha contra el Fraude Fiscal y Política Científica. Adjunta al Ministerio de Finanzas
  4. Theo Francken– Asilo, Inmigración y Simplificación Administrativa. Adjunto al Ministerio de Seguridad e Interior

Instituciones de gobierno

El poder legislativo federal radica en la Cámara de Diputados, compuesta por 150 miembros elegidos directamente mediante un sistema electoral proporcional. Esta Cámara es la que cuenta con mayores competencias legislativas, presupuestarias y de control del ejecutivo.

El Senado está compuesto por 71 miembros, de los cuales 40 son elegidos directamente (15 por los votantes francófonos y 25 por los flamencos) existiendo otros 21 miembros procedentes de elecciones de segundo grado en representación de las Comunidades y 10 miembros que son elegidos por los senadores ya nombrados. El Senado es en la actualidad una cámara de discusión, en la que se tratan de resolver los conflictos que puedan surgir entre las diversas entidades que componen el complicado sistema belga.

Las leyes aprobadas por el Parlamento no necesitan pasar por el Senado, aunque las aprobadas por el Senado sí han de pasar por la Cámara. La única competencia exclusiva del Senado es solventar eventuales conflictos de interés entre órganos federales y federados, necesitándose también la intervención conjunta de Senado y Cámara para las decisiones más importantes (como modificar la Constitución o las competencias de Estado Federal o entes regionales, ratificar tratados internacionales, etc.).

Las tres Regiones cuentan asimismo con asambleas legislativas -Consejos- cuyos diputados son elegidos directamente. Hay también Consejos de las Comunidades francófona, germanófona y neerlandófona.

Las elecciones a nivel federal tienen lugar cada 4 años. Las elecciones de los Consejos de los entes federados tienen lugar cada 5 años y las provinciales y locales cada 6 años. Como consecuencia de la Sexta Reforma del Estado, a partir de 2014 se ha unificado la fecha de celebración de las elecciones federales, regionales y europeas que tendrán lugar cada cinco años y se celebrarán el mismo día.

Al igual que a nivel federal, a nivel de regiones hay órganos ejecutivos, denominados Gobiernos regionales. También existen gobiernos de las comunidades francesa y flamenca.

 

DIRECCIONES ELECTRÓNICAS DE LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES BELGAS:

INSTITUCIÓN

 PÁGINA WEB

CAMARA DE DIPUTADOS

http://www.lachambre.be
SENADOhttp://www.senate.be
PARLAMENTO REGIÓN DE FLANDEShttp://www.vlaamsparlement.be
REGIÓN DE FLANDEShttp://www.vlaanderen.be
PARLAMENTO REGIÓN VALONAhttp://www.parlement-wallonie.be
REGIÓN VALONAhttp://www.wallonie.be
PARLAMENTO REGIÓN BRUSELASwww.parlement.brussels
REGIÓN BRUSELASbe.brussels
DIRECCIONES ORGANISMOS FEDERALEShttp://www.fgov.be

 

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Organización administrativa y territorial del Estado

Organización administrativa y territorial del estado

La Constitución belga en su artículo 1º declara que Bélgica es un Estado Federal compuesto por comunidades y regiones. Sin embargo, el poder de decisión no pertenece sólo al Gobierno y al Parlamento Federal, sino que la administración del país está asegurada por diversas instancias que ejercen de manera autónoma sus competencias en las materias que le son propias.

El Estado Federal es competente en temas políticos nacionales tales como las relaciones exteriores, los temas presupuestarios y monetarios, la defensa nacional, la Seguridad Social y los Tribunales de Justicia, Asuntos Exteriores, Cooperación y Desarrollo, etc.

Las comunidades tienen un origen lingüístico y cultural y son competentes en temas culturales, educativos, política sanitaria, política familiar, etc. Como se ha explicado anteriormente, son tres: la Comunidad Flamenca, la Comunidad Francesa – que hoy en día es denominada Comunidad de Valonia-Bruselas– y la pequeña Comunidad Germana.

Las regiones se basan en la territorialidad (Región Flamenca, la Región Valona y la Región de Bruselas-Capital), tienen un origen histórico, de autogobierno tanto político como económico y son competentes en las demás áreas incluyendo algunos aspectos de relaciones internacionales, como el comercio exterior, incentivos, inversiones, y asimismo se encargan de asuntos tales como la política económica regional, la agricultura, el medioambiente y el empleo; etc. Las regiones belgas son comparables, en cierta medida, a los Estados de los Estados Unidos, a los "länder" alemanes o a los “cantones” suizos.

A un nivel administrativo inmediatamente inferior se encuentran las Provincias (10) y las Comunas (589), de las cuales 308 pertenecen a la parte de Flandes, 262 a la parte de Valonía y 19 a Bruselas-Capital. Son los centros de poder más próximos al ciudadano. Ambas están subordinadas a las autoridades superiores según las competencias (Estado Federal, comunidades o regiones).

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La administración económica y su distribución de competencias

Los principales integrantes del gabinete económico son:

Johan Van Overtveldt 

Finanzas                                                                                                                                                    

Cellule stratégique et secrétariat du ministre des Finances, chargé de la Lutte contre la fraude fiscale
Rue de la Loi 12
1000 Bruxelles
Tél: 02 574 80 00
e-mail: info@kcfin.be

Kris Peeters                                                                                                                                         

Empleo, Economía, Comercio Exterior y Consumidores

Organes stratégiques et secrétariat du Vice-Premier ministre et ministre de l'Emploi, de l'Economie et des Consommateurs, chargé du Commerce extérieur
Rue Ducale 61
1000 Bruxelles
Tél: 02 233 51 11
e-mail:info@peeters.fed.be

Didier Reynders

Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos

Organes stratégiques et secrétariat du Vice-Premier ministre et ministre des Affaires étrangères et européennes, chargé de Beliris et des Institutions culturelles fédérales
Rue des Petits Carmes 15

1000 Bruxelles 
Tél: 02 501 82 11 
e-mail: contact.reynders@diplobel.fed.be

Sophie WIlmès

Presupuesto y Lotería Nacional

Cellule stratégique et secrétariat de la ministre du Budget, chargée de la Loterie nationale
Tour des Finances - Boulevard du Jardin Botanique 50/156 
1000 Bruxelles
Tél: 02 220 20 11                                           
e-mail: no consta

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