Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Obtuvo su independencia de Gran Bretaña en 1971.

Su forma de gobierno es el de monarquía hereditaria constitucional. Su actual Constitución es la de 2002, con reformas en 2012.

El Jefe de Estado es el monarca Hamad  ben Isa Al Jalifa (desde el 6 de marzo 1999). Cambió su status de Príncipe (Emir) por el de Rey en 2002. El Príncipe Heredero es el  Príncipe Salman ben Hamad Al Jalifa, nacido en 1969 e hijo del monarca.

El sistema es de sufragio universal, de mayores de 18 años.

El poder ejecutivo lo preside el propio monarca Hamad  ben Isa Al Jalifa. Siendo el primer vicepresidente el Príncipe Salman ben Hamad Al Jalifa. Otros vicepresidentes son: Mohammed ben Mubarak al-Jalifa, Jawed ben Salem al-Arrayed, Ali ben Jalifa Al-Jalifa y Jalid ben Abdullah Al Jalifa. Otros miembros del gobierno son:

Ministro de Estado "para seguimiento de las iniciativas": Mohammed bin Ebrahim Al Mutawa 
Ministro del Interior: Shaikh Rashid bin Abdulla Al Khalifa 
Ministro de Asuntos Exteriores: Shaikh Khalid bin Ahmed bin Mohammed Al Khalifa 
Ministro de Finanzas y Economía Nacional: Shaikh Salman bin Khalifa Al Khalifa
Ministro de Educación: Dr. Majid bin Ali Al Nuaimi 
Ministro de Asuntos de Electricidad y Agua: Dr. Abdulhussain bin Ali Mirza 
Ministro de justicia, Asuntos Islámicos y Dotación: Shaikh Khalid bin Ali bin Abdulla Al Khalifa 
Ministro de Obras, Municipios y Planificación Urbanística: Essam bin Abdulla Khalaf 
Minitro de Trabajo y Desarrollo Social: Jameel bin Mohammed Ali Humaidan 
Ministro de Transportes y Telecomunicaciones: Kamal bin Ahmed Mohammed 
Ministro de Vivienda: Bassem bin Yacoub Al Hamer 
Ministro del Consejo de la Shura y Asuntos Parlamentarios: Ghanim bin Fadhel Al Buainain 
Ministro de Salud: Faeqa bint Saeed Al-Saleh
Ministro de Juventud y Asuntos Deportivos: Aymen Tawfiq Almoayyed
Ministro de Asuntos de Defensa: Major-General Abdulla Al Nuaimi
Ministro de Industria, Comercio y Turismo: Zayed bin Rashid Al Zayani
Ministro de Asuntos de Información: Ali bin Mohammed Al-Rumaihi

Ministro de Petróleo: Shaikh Mohammed bin Khalifa Al Khalifa

Poder legislativo reside en el Parlamento o National Assembly es bicameral. El Consejo de la Shura (Majlis al Shura), está formado por 40 miembros nombrados directamente por el rey. El Consejo de Representantes o Cámara de los Diputados (Majlis al Nuwab) tiene 40 escaños elegidos por votación popular directa, para un periodo de cuatro años.

Las últimas elecciones para Consejo de Representantes o Cámara de los Diputados tuvieron lugar en noviembre de 2018, sin mayores incidentes.

No se permiten los partidos políticos, pero se permiten sociedades políticas desde 2005:  la sociedad Al-Asalah (Sunni Salafi)  y la Islamic Minbar (Sunni Muslim Brotherhood) son las principales. Las candidaturas Independientes obtuvieron en las elecciones de 2018,  36 de 40 escaños. Las próximas elecciones están previstas para 2022 y no parece que vaya a haber grandes cambios, asegurándose los candidatos próximos al Gobierno, casi todos independientes, una cómoda mayoría. La gestión del actual Gobierno no se verá sometida a grandes dificultades en el horizonte temporal cercano.

Sistema legal: basado en la Constitución de 2002 con reformas de 2012. La ley de Bahrain constituye una mezcla de la ley religiosa islámica (Sharia) el derecho tribal y otros códigos civiles y los reglamentos.

La Sharia gobierna los derechos del hombre, a pesar de que la nueva Constitución establece los derechos políticos de las mujeres. Los derechos específicos varían según las dos principales sectas, chií y suní, con distintas interpretaciones de la ley islámica, según lo determinado por la fe de la persona, o por la jurisprudencia.

Mientras que tanto las mujeres chiíes como suníes tienen la facultad de iniciar un divorcio, los tribunales religiosos pueden rechazar la solicitud. Las mujeres de las dos ramas del Islam pueden poseer y heredar propiedades y pueden representarse a sí mismas en todos los asuntos públicos y legales. Una mujer musulmana puede legalmente casarse con un hombre no musulmán si el hombre se convierte al Islam. En este tipo de matrimonios, los hijos son automáticamente considerados musulmanes.

Sistema judicial: está dividido en dos ramas: los tribunales civiles y los tribunales de la Sharia. A los tribunales civiles les compete resolver sobre todos los asuntos mercantiles, civiles y penales, y todos los casos que implican disputas relacionadas con el estado civil de los no musulmanes. Los juzgados y tribunales de la Sharia tienen jurisdicción sobre todas las cuestiones relacionadas con el estado civil, tanto de los nacionales como de los extranjeros. Existe un tribunal de apelación, Mahkamat Al Tamyiz, que actúa como tribunal de última instancia para todos los asuntos civiles, comerciales y penales. Los asuntos que afectan al estado civil de los no musulmanes también pueden ser apelados ante este órgano.

El Consejo Superior de la Judicatura supervisa el sistema judicial. El Tribunal Constitucional fue creado por la Constitución y conoce de la constitucionalidad de las leyes. Compuesto por un presidente y seis miembros, nombrados por el rey, por un período determinado. Los miembros no pueden ser cesados. El gobierno, o cualquiera de las Cámaras de la Asamblea Nacional, podrán impugnar la constitucionalidad de cualquier medida ante el tribunal. El rey puede someter al Tribunal Constitucional cualquier proyecto de ley para determinar su constitucionalidad.

Los tribunales militares se limitan a delitos militares solamente y no puede extenderse a otros sin una declaración de la ley marcial.

 

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

La política económica corresponde al Gobierno a través de los respectivos Ministerios y Agencias o similares.

Administrativamente en términos territoriales, Bahrein se divide en 4 gobernaciones (Muhafazat): Asimah (capital) Janubiyah (Sur) Muharraq, Shamaliyah (norte).

Hay 11 municipalidades: Manama (capital) Al Hadd, municipalidad de la zona occidental, municipalidad de la zona norte, Al Muharraq, Ar Rifa, municipalidad de la zona sur, Jidd Haffs, Ciudad de Isa, Islas Hawar y Sitra.

Los órganos de los departamentos de gobernación y las municipalidades, tienen potestad para administrar la gestión de los servicios de carácter local dentro de sus respectivas jurisdicciones.

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

La actividad económica y comercial del país está dirigida por el Ministerio de Finanzas, que ejecuta la política económica a través del Banco Central de Bahrain y el Economic Development Board. A continuación se describen sus respectivas competencias:

El Ministerio de Finanzas y Economía Nacional: es el responsable de formular e implementar las políticas económicas del reino de Bahrain según la visión del Gobierno. El ministerio prepara el Presupuesto General del Estado, coordina con los diferentes ministerios y entidades públicas la definición de los objetivos económicos y financieros del reino con el ánimo de mejorar los niveles de vida e incrementar el crecimiento económico. Entre sus cometidos está también promover la inversión extranjera directa en el país, lo que realiza a través del Economic Development  Board. El ministro de Finanzas es Sheikj Salman bin Khalifa Al Khalifa

El Ministerio de Petróleo: tiene competencias sobre la propuesta y ejecución de las políticas generales del sector de hidrocarburos bahreiní. Cabe destacar que es el que establece el precio de los productos energéticos y, a su vez, es el que regula las empresas que operan en la industria petrolífera y gas. También tiene el cometido de elaborar informes y estudios con el objetivo de proponer técnicas que optimicen la extracción de los recursos minerales y aumenten su viabilidad. El ministro de Petroleo es Mohammed Bin Khalifa Al Khalifa.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: el ministerio tiene competencia sobre una amplia gama de actividades que en su conjunto forman el ámbito comercial de Bahrain. Entre estas se destaca la emisión de registros y licencias mercantiles, el seguimiento de la aplicación de las leyes de propiedad industrial, la definición de estándares y medidas, el seguimiento y gestión del sector de comercio exterior, incrementar la competitividad del país y asegurar el desarrollo de las actividades comerciales a través de un mercado abierto y transparente. Asimismo, se encarga de incentivar la inversión extranjera y de contribuir en el fomento de empleo de la población local. El titular de este ministerio es Zayed ben Rashid al Zayani.

 

Volver a índice de Marco Político