Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

El país, República del Congo o Congo Brazzaville (RC), se proclamó independiente el 15 de agosto de 1960, tras haber sido colonia francesa y habiéndose denominado Congo Francés (para diferenciarse del Congo Belga) durante ese período. En 1964, se fundó un partido de corte marxista y se adoptó una economía centralizada, de base socialista. Las tensiones existentes entre el Gobierno y las cúpulas militares condujeron en 1968 a un golpe de estado por parte del ejército, dirigido por el soldado y líder político Marien Ngouabi, que asumió el poder y consolidó un régimen marxista, convirtiendo a la RC en el primer país comunista de África. 

En 1976, Dennis Sassou Nguesso alcanzó la presidencia del país por primera vez y, en el año 1990, abrió el país al exterior y estableció una constitución democrática. En 1992 perdió las elecciones, pasando a ser líder de la oposición y exiliándose a partir de 1995. 

Entre junio de 1997 y diciembre de 1999, se libró una Guerra Civil entre las fuerzas de los dos candidatos a la presidencia: Denis Sassou Nguesso y, el entonces presidente, Pascal Lissouba. La guerra finalizó por la intervención de tropas de países vecinos, siendo instaurado en el poder Denis Sassou Nguesso.

Desde entonces ha ganado las cuatro elecciones que se han celebrado en el país: en 2002, 2009, 2012 y las más recientes de marzo de 2016.

En estas últimas elecciones de 2016, el presidente Nguesso volvió a presentarse tras aprobar en referéndum una reforma de la Constitución. Resultó victorioso al obtener el 60,39 % de los votos. Por detrás de Nguesso se situó el opositor Guy-Brice Parfait Kolélas, que obtuvo el 15,05 % de los votos, mientras que el exconsejero de Seguridad del propio Nguesso, el general Jean-Marie Michel Mokoko, recibió el 13,89 % de los apoyos.

En julio de 2017 tuvieron lugar las elecciones legislativas y municipales en las que el partido en el poder, el PCT, ganó la mayoría de escaños.

Asimismo, el conflicto armado originado en la provincia de Pool, a raíz de la reelección del Presidente Nguesso en 2016, avanza positivamente tras el acuerdo de alto al fuego firmado a finales de 2017 entre representantes del Gobierno y de los líderes rebeldes, por el que los rebeldes deberán dejar las selvas de Pool y depondrían las armas para acogerse al programa de reintegración. A pesar de ello, se espera que la implementación del proceso de paz sea lenta.

Como consecuencia del conflicto se ha producido una crisis humanitaria que está siendo atendida por ACNUR y otras agencias de Naciones Unidas.

Las principales fuerzas políticas del país son las siguientes:

·         Parti Congolais de Travail (PCT), al que se han unido en coalición otros 30 partidos tras las elecciones, como el Rassemblement pour la majorité présidentielle (RMP), que es una alianza de 60 partidos que apoyan al Presidente y complementan la base étnica de este; o el Mouvement congolais pour la démocratie et le développement integral (MCDDI) (parte de la RMP).

·         Union Panafricaine pour la Démocratie Sociale (UPADS) es el partido de la oposición, creado y dirigido por Pascal Lissouba, antiguo presidente del país.

·         Parti Républicain Libéral (PRL), que presentó su primer candidato en las elecciones presidenciales de 2009, resultando tercero por número de votos.

·         L’Alliance pour la Nouvelle République (ANR), es una coalición que agrupa varios partidos de la oposición al Gobierno.

 

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

La República del Congo está dividida en 10 regiones:

  • Bouenza - capital Madingou.
  • Cuvette - capital Owando.
  • Cuvette-Oeste - capital Ewo.
  • Kouilou - capital Loango.
  • Lékoumou - capital Sibiti.
  • Likouala - capital Impfondo.
  • Niari - capital Loubomo.
  • Plateaux - capital Djambala.
  • Pool - capital Kinkala.
  • Sangha - capital Ouésso

Estas regiones se subdividen en 46 distritos.

Además, existe el distrito de Brazzaville, que no pertenece a ninguna región, y es el núcleo administrativo del país.

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

 

Puesto de Gobierno

Nombre

Presidente

Denis Sassou Nguesso

Primer Ministro

Clément Mouamba.

Vice-Primer Ministro

Firmin Ayessa

Min. Agricultura, Ganadería y Pesca

Henri Djombo

Min. Asuntos Exteriores y Cooperación

Jean Claude Gakosso

Min. Comercio y Consumo

Alphonse Claude Nsilou

Min. Asuntos Sociales y Solidaridad

Antoinette Dinga Dzondo

Min. Comunicación y Medios y Portavoz del Gobierno

Lézin Thierry Moungalla

Min. Construcción, Desarrollo Urbano y Vivienda

Josué Rodrigue Ngouonimba

Min. Cultura y Arte

Dieudonné Moyongo

Min. Defensa

Charles Richard Mondjo

Min. Economía, Desarrollo Industrial y Sector público

Gilbert Ondongo

Min. Energía y Agua

Serge Blaise Zoniaba

Min. Finanzas y Presupuesto

Calixte Ganongo

Min. Hidrocarburos

Jean Marc Thystère Tchikaya

Min. Interior y Descentralización

Raymond Zéphirin Mboulou

Min. Justicia, Derechos Humanos y Promoción de los Pueblos

Aimé Ange Bininga

Min. Minas y Geología

Pierre Oba

Min. Transportes, Aviación civil y Marina Mercante

Fidèle Dimou

Min. Turismo y Medio Ambiente

Arlette Soudan Nonault

Min. Planificación, Equipo territorial y Obras Mayores

Jean Jacques Bouya

Min. Educación Superior

Bruno Jean-Richard Itoua

Min. Educación Primaria, Secundaria y Alfabetización

Anatole Collinet Makosso

Min. Formación Profesional y Empleo

Nicéphore Antoine Thomas Fylla Saint-Eudes

Min. Economía Forestal

Rosalie Matondo

Min. Zonas Económicas Especiales

Gilbert Mokoki

Min. Equipamiento y Mantenimiento Vial

Emile Ouosso

Min. Pequeñas y Medianas Empresas, Artesanado y  Sector Informal

Yvonne Adelaide Mougany

Min. Asuntos de la Tierra y Dominio Público

Pierre Mabiala

Min. Investigación Científica e Innovación Tecnológica

Martin Parfait Aimé Coussoud-Mavoungou

Min. Correos, Telecomunicaciones y Economía Digital

Léon Juste Ibombo

Min. Deportes y Educación Física

Hugues Ngouelondele

Min. Promoción, Integración y Desarrollo de la Mujer

Ines Nefer Bertille Ingani

Min. Juventud y Educación Cívica

Destinée Hermella Doukaga

Min. Salud y población

Jacqueline Lydia Mikolo

(Enero 2020)

Volver a índice de Marco Político

Relaciones políticas internacionales

Hay que destacar las relaciones que tiene el Congo con Europa -especialmente Francia-, China, Estados Unidos y los países de la zona de África Central.

Las relaciones con Francia, fuente de importantes intereses comerciales, se ven sometidas a una creciente presión del presidente francés, François Hollande, que pretende reevaluar las relaciones de Francia con África. 

Las relaciones con China profundizarán aún más a medida que aumentan sus participaciones en el petróleo, la silvicultura y los
sectores de la minería del Congo.

Continuarán los esfuerzos para establecer relaciones más estrechas con las economías emergentes, especialmente en Asia, América Latina y el Golfo, ya que el régimen busca reducir su dependencia económica de Francia, los EE.UU. y la UE.

Las relaciones con Angola, que ayudó a instalar al Sr. Sassou-Nguesso en 1997, se han debilitado desde que terminó la guerra civil de Angola. A pesar de la reanudación del diálogo, las tensiones se mantienen debido a la breve incursión de Angola en el Congo, en octubre de 2013.

Con la vecina República Democrática del Congo (RDC) nunca se cierran relaciones, aunque están algo deterioradas desde la expulsión en masa de los ciudadanos de la RDC desde la capital, Brazzaville, en abril. Las dos capitales están separadas por una estrecha franja de agua, lo que parece un augurio de la continuidad de las tensiones, y el gobierno también teme que la inestabilidad en la RDC pueda alentar malestar interno.

Se está haciendo mucho esfuerzo en la más profunda integración de los seis países de la zona en la Comunidad Económica y Monetaria del África Central.

Volver a índice de Marco Político