Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Suiza  es una república federal formada por la progresiva agregación (por conquista bélica o por adhesión) de cantones a partir de finales del siglo XIII. La Constitución de 1848 estableció el paso de una confederación a un estado federal en el que los cantones gozan de gran soberanía. En 1874 se promulgó una nueva constitución, modificada en 1999 y en vigor desde el año 2000, a la que con frecuencia se le hacen ligeras modificaciones, para aclarar conceptos, recoger las expresiones populares vencedoras de los respectivos sufragios, etc.
El sistema político suizo es muy complejo.  A continuación se describen sus características más notables:
  1. El Consejo Federal, poder ejecutivo, está constituido por un colectivo de siete consejeros. Cada uno de ellos es el máximo dirigente de su ministerio (Departamento federal). Los dirigentes del Consejo Federal son elegidos por el Parlamento.  El Consejo Federal es por lo tanto un consejo de ministros en el que todos tienen el mismo peso. 
  2. La Jefatura del Estado corresponde al Consejo Federal, en su conjunto. La Presidencia de la Confederación es asumida, anualmente y por rotación, por uno de los siete Consejeros federales. Este continua, al mismo tiempo, desempeñando su cargo al frente de su departamento.
  3. El poder legislativo corresponde a la Asamblea Federal, parlamento bicameral, formado por el Consejo Nacional (200 miembros, elegidos por sufragio directo como representantes de los ciudadanos) y el Consejo de Estados (46 miembros que representan a los cantones).
  4. El sistema de democracia directa  permite celebrar frecuentemente referéndums: Una decisión política tomada por el Consejo Federal (plasmada en una ley o desarrollo reglamentario) puede ser objeto de referéndum si se reúnen un total de 50.000 firmas que así lo solicitan.  Asimismo pueden promoverse referéndums cuyo propósito sea refrendar cambios constitucionales. Ello garantiza una participación muy activa de la sociedad civil en la vida política.
  5. Las elecciones legislativas tienen lugar cada cuatro años.  
El 1 de enero 2017, Doris Leuthard, responsable de energía y medio ambiente, inició su mandato como Presidente de la Confederación Helvética. Su presidencia estará marcada por el dossier de las relaciones bilaterales con la UE, que hereda de la presidencia de Johann Schneider Ammann en  2016, en la que se culminó el desarrollo normativo de la Ley de migración masiva, permitiendo cerrar una etapa de enorme conflicto político interno y de inevitable distanciamiento durante el mismo de las relaciones con la UE. Esta Ley cuenta  con una valoración inicial favorable de la propia UE, aunque también  genera muchas dudas en lo referente a algunos capítulos que requieren desarrollo. En 2017, los retos en las relaciones UE-Suiza vienen marcados por la negociación de un acuerdo institucional y la normalización de las relaciones con la UE, en un contexto de fuerte división interna de corrientes políticas entre partidarios y detractores de mantener la actual vinculación política y económica con el mercado interior europeo. En el plano político interno, el año va a venir marcado por los referéndums que han tenido y tendrán lugar para la reforma del impuesto de sociedades, la reforma del IVA, la adopción de una estrategia energética y la reforma del sistema de pensiones. Asimismo, en 2017 planea la posibilidad de que se lance una consulta en la que la población deba pronunciarse y refrendar la línea seguida por el ejecutivo, consistente en atender la agenda doméstica y las sensibilidades internas sin violar los acuerdos con la UE, lo que se traduce en una limitación y moderación de muchas tesis neotroteccionistas-nacionalistas populistas que vienen sosteniendo algunos partidos. Sin duda, Suiza buscará el equilibrio mientras trata de progresar en la negociación del acuerdo institucional que tanto ansía la UE.

 

 

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Organización administrativa y territorial del Estado

La organización territorial del Estado es propia de una estructura federal: dividida en tres niveles políticos: federal, cantonal y municipal.
  1. El gobierno federal es responsable, de acuerdo con la Constitución suiza, de la política exterior y de seguridad, aduanas e impuestos especiales, el sistema monetario, la legislación y la defensa nacional
  2. Los Cantones: está dividido en 26 cantones. Hay cantones germano-hablantes, francófonos, de habla italiana, bilingües y multilingües. Nuenburg, Friburgo y el Valais, por ejemplo, son cantones bilingües: en ellos se habla alemán y francés. Hay cantones pequeños cuyos territorios coinciden con las demarcaciones jurisdiccionales de su capital, como las ciudades-cantón de Ginebra o Basilea-Ciudad, y hay cantones que son casi exclusivamente configurados por zonas rurales, como Uri. En el Cantón de Basilea-Ciudad, cuya superficie es de sólo unos 37 km2, vive casi tanta gente como en el Cantón de los Grisones (7.105 km2), en el que la población está repartida entre 150 valles. El Cantón de Zúrich tiene 1.373.068 habitantes, otros cantones), sin embargo, como el Cantón de Appenzell Rodas Interiores (15.688 habitantes ni siquiera llegan a llenar un estadio de fútbol con su población residente.  Hay cantones con un pasado largo y cantones recién fundados, como el Cantón del Jura, que alcanzó su autonomía cantonal en 1979, independizándose del Cantón de Berna. Las competencias de los gobiernos cantonales son muy amplias. La autonomía cantonal es tanta que cada cantón dispone de su propia constitución, de un gobierno autónomo, un parlamento y tribunales judiciales propios. Uno de los poderes más importantes es la autonomía fiscal: los cantones son soberanos en cuestiones fiscales y, además de eso, poseen su propia autoridad policial.
  3. Comunas: Los cantones están divididos en comunas o concejos, cada uno de ellos con un margen extenso de competencias «estatales». Actualmente, Suiza cuenta con  cerca de 2.900 concejos o comunas, de extensión geográfica  muy variable: entre 0,3 km2 y 282 km2. Los municipios suizos tienen –al igual que los cantones– sus propias autoridades elegidas. Los concejales municipales son los encargados de hacer cumplir las órdenes del gobierno cantonal o federal, pero al mismo tiempo poseen también amplias competencias propias. El margen de competencias es muy amplio: los concejos son responsables del control de habitantes dentro del territorio municipal, la seguridad vecinal, la escuela y la enseñanza pública, sanidad, el servicio de transportes y comunicaciones y la recaudación de los impuestos federales, cantonales y comunales.   

  

 

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La administración económica y su distribución de competencias

Los asuntos económicos se reparten entre dos Departamentos Federales, equiparables a dos ministerios: el Departamento Federal para Economía, Formación e Investigación y el Departamento Federal de Finanzas.
 
Al frente del Departamento Federal para Economía, Formación e Investigación se encuentra, desde 2010, el Consejero Federal Sr. Johann Schneider-Ammann, que fue reelegido por el Parlamento tras las elecciones de enero 2016. Además, ha ocupado el cargo de Presidente de la Confederación durante 2016.
 
Se estructura en 6 órganos del mismo nivel aunque con 2 diferentes denominaciones: 2 Secretarías de Estado y 4 Oficinas Federales:
 
• Secretaría de Estado de Economía, SECO: Se encarga de la política económica interior y exterior, integración económica, comercio exterior, cooperación al desarrollo económico, mercado de trabajo, seguro de desempleo, seguridad en el trabajo, política regional y promoción económica. Al frente de la SECO está la Secretaria de Estado, Sra. Gabrielle Inneichen-Fleisch.

• Secretaría de Estado para Formación, Investigación e Innovación.
 
• Oficina Federal para Formación Profesional y Tecnología (responsable de la política nacional en materia de tecnología e innovación).
 
• Oficina Federal de Agricultura (coordina la política agrícola).
 
• Oficina Federal para el Abastecimiento Económico del País (encargada de la constitución de aprovisionamientos básicos utilizables en caso de escasez).
 
 • Oficina Federal de la Vivienda (temas relacionados con la vivienda)
Dependientes del Departamento Federal para Economía, Formación e Investigación, se encuentran otros organismos entre los que destacan:

• La Comisión de Vigilancia de Precios.
 
• La Comisión de la Competencia (autoridad independiente de la Administración Federal)
 
• Instituto Federal de Estudios para la Formación Profesional.
 
• Comisión para la Tecnología y la Innovación.
 
Al frente del Departamento Federal de Finanzas Internacionales, se encuentra, desde 2009, Ueli Maurer. Absorbe las competencias relativas a finanzas públicas (política fiscal y presupuestaria) y control de mercancías y personas en las fronteras. Así mismo, ofrece servicio al resto de la Administración Federal en materia de infraestructura, informática y personal.

Este Ministerio abarca las siguientes instituciones:
 
• Secretaría de Estado de Financiación International
 
• Administración Federal de Finanzas.
 
• Administración Federal de Aduanas.
 
• Oficina Federal de Personal.
 
• Administración Federal de Contribuciones.
 
• Oficina Federal de Informática y Telecomunicaciones.
 
• Oficina Federal de construcción y logística.
 
• Unidad de pilotaje informática de la Confederación.
 
Así mismo, de este Departamento depende la FINMA (Swiss Financial Market Supervisory Authority) - es la autoridad supervisora del mercado financiero. En marzo 2014, el Consejo federal eligió al británico Mark Branson como nuevo jefe de la Firma. Branson es el primer extranjero al frente de dicha institución.
 
El Banco Nacional Suizo es responsable de la política monetaria. El presidente actual es el Sr. Thomas Jordan.

 

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Relaciones políticas internacionales

Suiza es miembro activo de numerosas instituciones internacionales y asociaciones regionales (ver anexo 11.3). Su tradicional neutralidad le ha permitido mantener un equidistancia en los principales conflictos y  relación política amigable con todos sus aliados, entre los que destaca el grupo de países del núcleo duro de la OCDE y más recientemente países emergentes como China.

Pertenece a la asociación comercial regional de la EFTA. En numerosas ocasiones ha renunciado a pertenecer a la UE, aunque tiene múltiples acuerdos bilaterales con la Unión Europea, su principal socio comercial. El referéndum de 2002 determinó su no pertenencia a la UE por última vez. 14 años más tarde, en julio de 2016, retiró su solicitud formal de adhesión.

ONU: Desde la adhesión de Suiza a la ONU en 2002, la Confederación forma parte de los países donantes más importantes y participa de forma activa en la toma de decisiones tanto de la ONU como de las demás organizaciones miembro. Suiza apoya activamente el proceso de reforma de Naciones Unidas y ha formulado propuestas propias en los temas siguientes: autorización de empleo de la fuerza, respeto del Derecho Internacional y del Estado de Derecho, mejora de los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad y propuestas sobre una Comisión de Consolidación de la Paz, así como en la creación y puesta en marcha del Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra. Sobre este último tema, Suiza asumió un papel protagonista con la creación del denominado Grupo de Lausana, que se reunió por primera vez el 2 de mayo de 2005, y en el que participan estados miembros, ONGs y representantes del mundo académico.  Suiza ha mostrado su intención de entrar a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU. La candidatura es para 2023-2024.

En el marco de la convención sobre el cambio climático, Suiza se comprometió a implementar una reforma institucional con el fin de movilizar recursos financieros para el nuevo Fondo Verde para el Clima (Green Clima Fund). De hecho, la Confederación desempeño un papel importante en la creación de dicho Fondo, al que en la primera capitalización aportó 90 millones de EUR, contribución que pagará hasta finales de 2017. En concreto, hasta finales de 2016 se han destinado 1400 millones de EUR a programas y proyectos.
En septiembre de 2015, la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, un plan de acción para erradicar la pobreza en el mundo. A lo largo del 2016 se han sucedido las negociaciones entre los bancos multilaterales de desarrollo, para plantear diferentes estrategias. Suiza juega un papel fundamental en cuanto a la financiación de los proyectos, ya que ayuda a asegurar aspectos determinantes como la deuda sostenible. En las negociaciones más recientes, Suiza adoptó una posición de crítica constructiva enfocada en impulsar la eficiencia de la cooperación y en mejorar las condiciones del sector privado, el cual considera es el motor del desarrollo en países en desarrollo. 

 

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