Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Costa de Marfil es una república presidencial. Según la constitución aprobada por referéndum en julio de 2000, el presidente es elegido por sufragio universal para un periodo de cinco años que puede ser renovado una sola vez. El presidente nombra al primer ministro que coordina el Gobierno. Los 225 miembros del parlamento unicameral, la Asamblea Nacional, son también elegidos por sufragio universal cada cinco años.

Tras las elecciones legislativas de 18 de diciembre de 2016, el reparto de los escaños es el siguiente:

 

  Escaños Porcentaje
Rassemblement des Houphouétistes pour le Développement et la Paix (RHDP). Actual partido en el poder 167 65,75%
Union pour la démocratie et la paix en Côte d'Ivoire (UDPCI) 6 2,36%
Union pour la Côte d'Ivoire (UPCI) 3 1,18%
Front Populaire Ivoirien (FPI) 3 1,18%
Independientes 75 29,53%
TOTAL 254 100%

Las próximas elecciones presidenciales se celebrarán en octubre de 2015.

 

 

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Organización administrativa y territorial del Estado

En octubre de 2011, el Gobierno realizó una nueva división administrativa de Costa de Marfil, que sigue un modelo francés. El país queda dividido en:

  • 2 distritos autónomos.
  • 12 distritos.
  • 30 regiones. Cada región tiene un Consejo Regional liderado por un presidente electo que ejecuta los programas de desarrollo directamente. Con esta nueva medida se pretende que la población se implique en la vida socioeconómica de su región.
  • 95 departamentos.
  • 498 subprefecturas.

Fuente: Gobierno de Costa de Marfil.

El 13 de octubre de 2018 se celebraron las elecciones municipales y regionales en el país por segunda vez tras la crisis, contando con una participación del 46,4% de los votantes. En lo que respecta a los resultados regionales, el partido del presdente Ouattara, el Rassemblement des houphouëtistes pour la démocratie et la paix (RHDP) consiguió el 60% de los votos y 18 regiones, mientras que el principal partido de la oposición, el PDCI, consiguió el 20% de los votos y 6 regiones. Dos regiones fueron atribuidas a candidatos que se declararon de ambos partidos (RHDP y PDCI) y una a un candidato del FPI. Los resultados municipales, con un 36% de participación, fueron favorables al partido del Presidente, con el 46% de los votos y 92 municipios (entre ellos la mayoría de los barrios de Abidjan, Bouaké y San Pedro). El PDCI consiguió el 28% de los votos y 50 municipios, mientras que los independientes se hicieron con 56 municipios y el FPI con 2. 

Se tuvieron que repetir las elecciones en una localidad y en dos regiones, y se registraron algunos altercados en el país, saldándose con 4 muertos.

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La administración económica y su distribución de competencias

El 25 de octubre de 2015 Costa de Marfil llevó a cabo elecciones presidenciales, siendo reelegido en primera vuelta el actual presidente, Alassane Ouattara.

El 6 de enero de 2016 se produjo la dimisión del Primer Ministro y del gobierno entero para una semana más tarde, el 13 de enero, ser presentado oficialmente el nuevo gobierno que pasó de 29 a 36 ministerios, incluyendo a 9 mujeres. Tras 10 meses de gobierno, el 30 de octubre se realizó un referéndum sobre la reforma de la Constitución propuesta por el Presidente. La jornada se desarrolló con total tranquilidad, con un 42% de participación y una aplastante victoria del si (93,42%). Con esta reforma, planteada por el gobierno como la manera de reforzar la paz y la unidad del país, se pretende asegurar una transición tranquila para la sucesión de Ouattara, de 73 años y con una salud débil, en el corto o medio plazo. La reforma incluía, entre otras medidas, la definición del requisito de ser marfileño para ser candidato a Presidente, como nacido de padre o de madre marfileña, la creación de un puesto de vicepresidente y de un senado.

En enero de 2017 el Presidente Ouattara nombró al Primer Gobierno de la 3ª República, Daniel Kablan Duncan, anterior Primer Ministro, como Vicepresidente y Amadou Gon Coulibaly, anterior Secretario General de la Presidencia, como nuevo Primer Ministro. Además, remodeló el resto del gobierno, reduciendo a 28 los anteriores 36 ministerios. El 10 de julio de 2018 se realizó un nuevo cambio de la estructura del Gobierno, manteniendo al Primer Ministro y a los ministros claves, pero volviendo al número anterior de 36 ministerios. El 10 de diciembre de 2018 se realizó un cambio mínimo en el Gobierno, al sustituir al Ministro de Petróleo, Energía y Desarrollo de las Energías Renovables (Thierry Tanoh) por un anterior Ministro de Presupuestos (Abdourahmane Cissé). De la actual estructura cabe destacar:

 1. Ministerio encargado de la Economía y de las Finanzas (Ministère de l’Economie et des Finances): su titular es Adama Koné 

2. Ministerio de Comercio, de la Industria y de la Promoción de las PME (Ministère du Commerce, de l’Industrie et de la Promotion des PME): su titular es Souleymane Diarrassouba

3. Ministerio de Petróleo, de Energía y de Desarrollo de las Energías Renovables (Ministère du Pétrole, de l’Énergie, et du Développement des Energies Renouvelables): su titular es Abdourahmane Cissé

4. Ministerio de Minas y de  Geología (Ministère de l’Industrie et de la Géologie): su titular es  Jean Claude Kouassi 

5. Ministerio de Construcción y de Urbanismo (Ministère de la Construction, du Logement, et de l’Urbanisme): su titular es Bruno Nabagné Koné

6. Ministerio de Transportes (Ministère des Transports): su titular es Amadou Koné 

7. Ministerio de Equipamiento y Mantenimiento de Carreteras (Ministère de l'Équipement et de l'Entretien Routier): su titular es Amédé Koffi Kouakou 

8. Ministerio de Agricultura y de Desarrollo Rural (Ministère de l’Agriculture et du Développement Rural): su titular es Mamadou Sangafowa Coulibaly 

9. Ministerio de Recursos Hidráulicos (Minist`re de l'Hydraulique): su titular es Laurent Tchagba

10. Ministerio de Planificación y de Desarrollo (Ministère du Plan et du Développement): su titular es Nialé Kaba.
 

Por último, es relevante hacer una mención al CEPICI, el Centro de Promoción de Inversiones en Costa de Marfil. Este organismo, creado en 2012, es un establecimiento público de carácter administrativo que federa, coordina y racionaliza las iniciativas y acciones gubernamentales en materia de promoción de las inversiones y de desarrollo del sector privado.

 El CEPICI se encarga de:

 1.-  Facilitar, a través de su Ventanilla Única del Inversor, las formalidades administrativas para la creación de empresas y su explotación.

2.- Instruir, otorgar y retirar los consentimientos de inversión.

3.- Asegurar la promoción y la atracción de inversiones directas nacionales y extranjeras en Costa de Marfil.

4.- Contribuir a la mejora del clima de negocios y formular las propuestas oportunas al Gobierno para ello.

5.- Contribuir a la puesta en marcha de los programas del Gobierno y de los socios en el desarrollo a favor del sector privado en Costa de Marfil.

6.- Ser una plataforma de encuentro de intercambios y de concertación entre el sector público y privado, organizando eventos económicos en Costa de Marfil y en el extranjero.

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Relaciones políticas internacionales

Costa de Marfil pertenece a Naciones Unidas y en consecuencia está presente en su sistema de organizaciones (FAO, UNESCO, OMS, OIT, UNCTAD, PNUD…). Además, es accionista de las organizaciones de Bretton Woods (FMI y grupo Banco Mundial, que también es un organismo especializado de Naciones Unidas) y del Banco Africano de Desarrollo. Fue miembro fundador de la OMC.

A nivel regional pertenece a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y a la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA).

Por su evidente posición económica dominante en la subregión, Costa de Marfil mantuvo hasta el año 2002 un perfil alto en los foros y organizaciones regionales. A raíz de su profunda crisis interna, de ser un paradigma del buen gobierno y de sólido prestigio internacionalmente reconocido, Costa de Marfil se convirtió a partir de 2002 en un país aislado y con pocos aliados en esa década. A partir de 2012, sin embargo, el país ha vuelto a recuperar su papel en el panorama internacional y multilateral, siendo un paso definitivo en este sentido el regreso de la sede del Banco Africano de Desarrollo en septiembre de 2014.

Costa de Marfil no tiene conflictos fronterizos terrestres. Sin embargo, a principios de 2012 desempolvó unos mapas coloniales para reclamar las aguas en las que Ghana está extrayendo petróleo. Las relaciones con Burkina Faso fueron muy tensas desde la crisis de 2002, pues el Gobierno de Costa de Marfil acusaba a Burkina Faso de sostener desde un punto de vista económico y estratégico al movimiento rebelde. La designación del presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, como mediador en el proceso de paz de Costa de Marfil contribuyó más tarde al restablecimiento de la confianza entre ambos países y a la normalización de las relaciones, que ahora es total. Costa de Marfil se inmiscuyó en la larga guerra civil de Liberia y bandas de combatientes de este país se introdujeron, a su vez, en Costa de Marfil, vagando sin problemas entre ambos países donde, por otra parte y como con el resto de los limites territoriales, las fronteras son sumamente porosas. En la actualidad las relaciones entre ambos países son buenas.

En un contexto más amplio, Costa de Marfil mantiene relaciones fluidas y correctas con Estados Unidos (activos y presentes de forma creciente), Rusia, los países de la UE y, últimamente, como viene siendo el caso en el resto de África, con China, Turquía, Corea del Sur o la India.

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