Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

El Parlamento es bicameral: Cámara Alta o Senado, con 102 senadores, y Cámara baja o Congreso, con 166 diputados, elegidos por sufragio directo cada 4 años.

Tradicionalmente, han existido dos grandes partidos políticos en Colombia: el Partido Liberal, y el Partido Conservador. Ambos partidos están presentes a nivel municipal, departamental y nacional. El Partido Liberal ha jugado un papel importante en la política del país en épocas pasadas, con el gobierno de César Gaviria (1990-94) y el de Ernesto Samper (1994-1998) y es un partido socialdemócrata, miembro de la Internacional Socialista. En principio, el Partido Conservador representaría una opción de centro derecha, aunque existen pocas diferencias ideológicas entre ambos partidos.

No obstante, con la irrupción en la escena de la política nacional de Álvaro Uribe en el 2002, de procedencia liberal, surgió el partido de la U, que agrupaba a los seguidores de las políticas de Uribe, como una opción de centro-derecha con muchos puntos en común con los conservadores. A raíz de las diferencias entre el actual presidente Juan Manuel Santos, y el ex presidente, Álvaro Uribe, éste último decidió crear un nuevo partido político (Centro Democrático) que participó en las pasadas elecciones legislativas y presidenciales de 2014, quedándose Juan Manuel Santos como líder del partido de la U.

Además, en los últimos años han surgido nuevos partidos y movimientos políticos, como el Polo Democrático, o Progresistas que representan una ideología de izquierdas.

 

 

Tras las elecciones celebradas el 11 de marzo, el Congreso que tomará posesión en agosto de este año (junto con el nuevo presidente) y ejercerá su labor legislativa hasta 2022.

Los resultados pronostican un Congreso mayoritariamente de centro derecha. Si se suman los escaños obtenidos por los partidos de centro derecha (Centro Democrático, Cambio Radical, Partido Conservador, partido Mira y Opción Ciudadana) obtienen un total de 138 escaños.

En el centro y centro izquierda quedan como potenciales aliados el Partido Liberal y la Alianza por Colombia (Verdes, Polo Democrático), que sumados tienen 73 escaños, a los que se agregarían algunos del Partido de la U, que se calcula que repartirá sus intereses entre Cambio Radical, del candidato presidencial Germán Vargas Lleras, y este grupo de centro izquierda.

Por su parte la izquierda, si se suman las escaños de las Farc, no alcanzan a 20.

Por partidos, el Centro Democrático (partido del ex presidente Álvaro Uribe) obtuvo el mayor número de congresistas. El “uribismo” obtuvo casi 2.470.000 votos y le correspondieron 19 escaños (curules). Sin embargo, el resultado no fue el esperado ya que perdieron un escaño en el Senado con respecto a las últimas elecciones. Donde sí tuvo éxito fue en el Congreso, al pasar de 19 representantes a 32.

Cambio Radical, el partido del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, obtuvo poco más de 2 millones de votos que le alcanzaron para 16 escaños en el Senado, prácticamente doblando el número de congresistas que logró hace cuatro años, cuando tuvo nueve senadores. En la Cámara, en 2014, tuvo 16 representantes y hoy tiene 30. Cambio Radical le apostó a una lista de barones electorales y se ve como el partido más sólido.

Los partidos de izquierda, Alianza Verde, Polo y Decentes, se sitúan con un 20% del parlamento y 2.500.000 votos. La Alianza Verde pasó de tener 5 senadores a 10, y de 6 representantes en el Congreso a 9. El exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, que encabezaba esta lista, tuvo una impresionante votación de más de 535.000 votos. Polo Democrático, encabezado por el actual senador Jorge Enrique Robledo, ha logrado mantener estable su representación desde los comicios de 2014, al obtener 5 senadores. Sin embargo, en la Cámara de Representantes (Congreso) apenas logró dos escaños. Decentes, de nueva creación por parte del también exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, consiguió cuatro senadores y dos representantes a la Cámara.

En cuanto al Partido Conservador, que en 2014 obtuvo cerca de 20 escaños, siendo una de las bancadas mayoritarias en el Senado de la República, pasó de 18 a 15 senadores. En la Cámara de Representantes (Congreso), se convirtieron en la quinta fuerza mayoritaria, con 21 legisladores.

El Partido Liberal, por su parte, partía con muy bajas expectativas y finalmente consiguió poco más 1.860.000 votos, lo que le supuso 14 senadores y 35 representantes a la Cámara, aunque perdió tres en cada uno con respecto a hace cuatro años. Se ha considerado un moderado éxito para al criticado expresidente César Gaviria (presidente del partido) y oxígeno para Humberto de la Calle, candidato presidencial del partido.

El Partido de la U, el del presidente Santos, dejó de ser la fuerza más grande del Congreso, pasó de tener 21 senadores a 14, y de 27 representantes en la Cámara pasó a 25.

La gran novedad es que el partido de la FARC entrará en el Congreso con 10 representantes asegurados por lo establecido en los Acuerdos de Paz. Su candidato a las elecciones presidenciales, Sergio Londoño, alias “Timochenko”, ha anunciado su retirada de la contienda presidencial del 27 de mayo al serle practicada una delicada cirugía de corazón tras sufrir un infarto. Ello refleja el rechazo que existe en la sociedad colombiana por las FARC (que a lo largo de los 50 años de conflicto dejaron de ser un grupo con reivindicaciones políticas para pasar a ser un grupo guerrillero traficante de droga).

En cualquier caso,  los resultados de las elecciones legislativas dan una perspectiva más despejada de cómo se puede plantear la primera vuelta presidencial del próximo 27 de mayo.

Elecciones presidenciales

El 27 de mayo se celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales y, si ningún candidato obtiene el 50% de los votos, el 17 de junio se celebrará la segunda vuelta.

El candidato que gane, solo podrá gobernar durante una legislatura de cuatro años; la posibilidad de reelección que introdujo el presidente Uribe ha sido eliminada.

En este contexto, superadas las votaciones de Congreso y las consultas interpartidistas, hay actualmente 6 candidatos presidenciales: Germán Vargas Lleras (líder del partido Cambio Radical, pero que se presenta como independiente), Gustavo Petro (exalcalde de Bogotá y líder del movimiento Progresistas-Colombia Humana), Humberto de la Calle (líder del partido liberal), Iván Duque (líder del partido Centro Democrático y candidato del “uribismo”), Sergio Fajardo (líder de Coalición Colombia) y Viviane Morales (líder del partido Somos Región Colombia).

De acuerdo con las últimas encuestas, Iván Duque, candidato del Centro Democrático, y Gustavo Petro, de Colombia Humana, están en un empate técnico en el primer lugar. El uribista tiene el 23,6% de intención de voto, mientras que el exalcalde de Bogotá tiene 23,1%. Sergio Fajardo, el candidato de Coalición Colombia, está en el tercer lugar con el 8,1% de intención de voto, con un claro descenso, ya que en diciembre tenía un 15,7% y en enero, 14,6%. Esto hace que cada vez más se baraje la posibilidad de una alianza con Humberto de la Calle, el candidato del partido liberal. Germán Vargas Lleras, más descolgado en las encuestas, mantiene también opciones al concentrar el apoyo de la costa Caribe y contar con la mejor “la maquinaria política” política, según los expertos.

En este panorama, hay que tener en cuenta que el sistema de votación en dos vueltas hace que, muy probablemente, las candidaturas más radicales, de izquierda o de derecha, de llegar a una segunda vuelta pierdan.

División interna por los acuerdos de paz

Los Acuerdos de Paz de Colombia entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se firmaron el 24 de agosto de 2016 tras 5 años de intensas negociaciones.

Este proceso de Paz ha tenido siempre el apoyo unánime de la comunidad internacional. Tanto es así que en 2016 se le otorga al Presidente Santos del premio Nobel de la Paz 2016 por sus "decididos esfuerzos" por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado.

No obstante, la cuestión ha generado una significativa división interna que se está reflejando ya en el ámbito político.

En efecto, los acuerdos se sometieron a un Plebiscito como mecanismo de refrendación el domingo 2 de octubre de 2016. El resultado fue una victoria muy justa del NO, con el 50,2% de los votos frente al 49,7% del Sí. La abstención fue muy elevada, del 62,59%.

Los defensores del NO argumentaban no estar en contra de la paz pero si del manejo del proceso de negociación (se concibe el apoyo recibido de la comunidad internacional como una presión adicional para intentar imponer el SI) y rechazo al contenido de los acuerdos en especial en lo que se refiere a sistema de justicia especial, al margen de la ordinaria, para los guerrilleros y la participación de las FARC en la vida política. Las concesiones a las FARC se consideran excesivas por parte de la sociedad colombiana. 

Tras el resultado del referéndum, el Gobierno de Santos, que invirtió todo su capital político en estos acuerdos, introdujo una serie de modificaciones superficiales en los mismos con la intención de dar cabida a algunas de las reivindicaciones de los partidarios del “NO”. Los acuerdos ligeramente modificados fueron refrendados esta segunda vez por el Congreso y entraron en vigor en enero de 2017.

Por otro lado, el 30 de marzo de 2016, el gobierno de Colombia anunció el inicio de diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Las conversaciones en la fase pública se desarrollan principalmente en Ecuador. La negociación gira en torno a seis puntos: participación de la sociedad en la construcción de la paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto armado e implementación. Estas conversaciones se encuentran actualmente suspendidas después de una serie de ataques por parte de la guerrilla que dejaron siete policías muertos y decenas de heridos.

 

 

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Organización administrativa y territorial del Estado

Colombia es un país con un sistema democrático regulado por la Constitución de 1991. La constitución colombiana establece un régimen descentralizado con 32 departamentos, 1024 municipios, un distrito capital (Bogotá) y los territorios indígenas.

Existen tres ramas del poder público que son autónomas e independientes entre sí. La rama ejecutiva está representada por el Presidente de la República, figura que agrupa las funciones de Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y la primera autoridad administrativa. Es elegido por voto popular del pueblo colombiano para un período de cuatro años no renovable (hasta la reciente reforma del 2005). El gabinete de ministros es nombrado por el Presidente de la República.

Los Gobernadores son representantes del Poder Ejecutivo en los Departamentos y son elegidos por voto popular para un período de cuatro años. Los alcaldes son elegidos por voto popular para un período de cuatro años. En octubre del 2011 se celebraron las últimas elecciones departamentales y municipales, y los alcaldes y gobernadores actuales se posesionaron el 1 de enero de 2012 por un mandato de 4 años.

La rama legislativa es la encargada de elaborar las leyes y ejercer el control político sobre el Gobierno y la Administración. Su órgano exclusivo es el Congreso, integrado por el Senado y la Cámara de Representantes. Los congresistas son elegidos por voto popular por un período de cuatro años. En los Departamentos existen las llamadas Asambleas Departamentales y en los Municipios los Consejos Municipales.

La rama judicial es la encargada de administrar justicia. Tres son los órganos que la encabezan: la Corte Suprema de Justicia (máximo tribunal de la justicia ordinaria), la Corte Constitucional (que vela por el cumplimiento de la Constitución) y el Consejo de Estado (máximo tribunal de la jurisdicción contencioso - administrativa).

Tanto la justicia ordinaria como la contencioso - administrativa tienen una organización jerárquica según la jurisdicción y la competencia de cada uno de los jueces. El poder judicial tiene autonomía administrativa y presupuestaria, para lo cual se constituyó el Consejo Superior de la Judicatura, órgano compuesto por dos salas. La sala disciplinaria se ocupa de velar por la administración de justicia y el desempeño profesional de los abogados. La sala administrativa está encargada de nombrar a los funcionarios de la rama judicial y del presupuesto.

Además de los tres poderes, existen los llamados órganos autónomos e independientes, que son el Ministerio Público (integrado por la Procuraduría General de la Nación, el Defensor del Pueblo y los Personeros Municipales) y la Contraloría General de la República. Al Ministerio Público le corresponde la salvaguarda de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la función pública. La Contraloría General de la Nación tiene a su cargo la vigilancia de la gestión fiscal y el control de la administración.

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La administración económica y su distribución de competencias

Los dos principales actores en cuanto a políticas económicas del Gobierno son el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que tiene rango de Ministerio.

Mauricio Cárdenas Santamaría es el Ministro de Hacienda y Crédito Público y sigue en su cargo en el segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos que empezó el pasado 7 de agosto de 2014.

Luis Fernando Mejía es el Director General del DNP, organismo técnico asesor del Gobierno Nacional que lidera y orienta la formulación del Plan Nacional de Desarrollo y la programación y seguimiento de los recursos de inversión dirigidos a conseguir los objetivos de medio y largo plazo, orienta, formula, evalúa y hace seguimiento a las políticas y proyectos para el desarrollo económico, social y ambiental del país, a través de un trabajo coordinado con las entidades del orden nacional y territorial.

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