Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Rodrigo Chaves, candidato del Partido Progreso Social Democrático, fue elegido Presidente de la República de Costa Rica para un período de cuatro años (2022-2026). Este partido define su propuesta ideológica como socialdemocracia moderna.

Chaves fue el ganador de las elecciones generales celebradas el 7 de febrero de 2022 en las que participaron 25 candidatos a la presidencia. Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones, con más del 77 % de mesas escrutadas, ninguno de los candidatos alcanzó el 40 % de los votos necesarios para ganar en la primera ronda. Por este motivo, el 3 de abril se llevó a cabo una segunda ronda en la cual el candidato Rodrigo Chaves obtuvo la victoria con un 52,9 % de los votos frente a su contrincante José Figueres Ferrer, del Partido Liberación Nacional, que obtuvo el 47,15 % de los votos. Las elecciones se caracterizaron por una alta abstención del 43,15 %, más alta que en 2018 (33,6%) y 2014 (31,2%).

Rodrigo Chaves es doctorado en Economía en la Universidad de Ohio, trabajó durante casi 30 años en el Banco Mundial y fue ministro de Hacienda en Costa Rica durante 6 meses en 2020.

El anterior gobierno estuvo dirigido por Carlos Alvarado Quesada, del Partido Acción Ciudadana (PAC), durante un período de cuatro años (2018-2022). Se trataba de la segunda victoria consecutiva del PAC tras la presidencia de Luis Guillermo Solís (2014-2018). PAC es un partido socialdemócrata y progresista que logró en 2014 acabar con el tradicional bipartidismo costarricense, hasta entonces protagonizado por los partidos PLN (Partido Liberación Nacional) y PUSC (Partido Unidad Social Cristiana), y que en la legislatura de 2014-2018 contaba con 10 escaños (frente a los 13 del periodo anterior) y en la legislatura 2018-2022 con 10 escaños. Sin embargo, en la primera vuelta de las elecciones del 6 de febrero de 2022, el candidato del PAC apenas consiguió 0,66% de los votos y el PAC quedó sin representación en la Asamblea.

Los 57 escaños en los que está conformada la Asamblea Legislativa de Costa Rica durante el periodo 2022-2026 pasan a distribuirse de la siguiente manera:

  • Partido Liberación Nacional (PLN), 19 escaños, por debajo de los 29 que supondría la mayoría absoluta pero superior a los 17 obtenidos en la anterior legislatura.
  • Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) 9 escaños, aumentando en 2 diputados su participación en el Congreso.
  • Partido Progreso Social Democrático (PPSD), 10 escaños siendo un nuevo partido.
  • Partido Nueva República (PNR), 7 escaños frente a los 6 escaños de la anterior legislatura.
  • Partido Liberal Progresista (PLP), 6 escaños siendo asimismo un partido nuevo
  • Frente Amplio (PFA), 6 escaños frente a 1 obtenido en la anterior legislatura.

Según el EIU Democracy Index 2021, Costa Rica se sitúa en el grupo de las "democracias plenas" con las mejores valoraciones en cuanto a proceso electoral y pluralismo (9,58) así como en libertades civiles (9,71) mientras que las valoraciones de funcionamiento del gobierno (6,43) y cultura política (6,88) están por debajo de las de los países que figuran en este grupo.

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

Costa Rica está regida por la Constitución del 7 de noviembre de 1949, en la cual se establece un sistema presidencialista y un sistema unitario con tres órganos: el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo.

El Presidente de la República es elegido cada cuatro años mediante sufragio universal directo. No se permite la reelección presidencial en dos legislaturas consecutivas.

El Órgano Ejecutivo está formado por el Presidente de la República, dos Vicepresidentes y los Ministros de Gobierno. El Presidente elige a sus ministros. Para la elección del Presidente y Vicepresidentes éstos deben obtener una mayoría de votos que exceda el 40% del número total de votos emitidos, y en caso de no alcanzarse este mínimo, se practica una segunda vuelta de elecciones entre aquellos candidatos más votados.

El Poder Legislativo está compuesto por 57 diputados electos por voto popular de acuerdo con la proporción de la población en las provincias, por períodos de cuatro años. Pueden reelegirse por períodos alternos, pero no por un período inmediatamente después al electo.

El Órgano Judicial está integrado por la Corte Suprema de Justicia, compuesta por 22 magistrados elegidos por la Asamblea Legislativa por un periodo de ocho años, y los demás tribunales que establezca la ley. Se considerarán reelegidos por la Asamblea salvo votación en contra de al menos las dos terceras partes de ésta. 

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

Está constituido por cuatro ministerios:
Ministerio de Hacienda: realiza las funciones de diseño y puesta en marcha de la política fiscal, ejecución del presupuesto, recaudación de impuestos, administración de aduanas y de tesorería pública. Actualmente se encuentra a cargo del Ministro Nogui Acosta Jaén.
Ministerio de Economía, Industria y Comercio: es el responsable de la política industrial y energética. Tiene la competencia de regular de las actividades económicas de la industria y el comercio, y de protección de los consumidores. Actualmente se encuentra a cargo del Ministro Francisco Gamboa Soto.
Ministerio de Comercio Exterior: ejerce la política de comercio internacional, participa en las negociaciones de los tratados comerciales, y lleva a estadística de comercio exterior y de inversión extranjera en Costa Rica. También, se encarga de la promoción de las exportaciones costarricenses. Desde finale de 2020 se encuentra a cargo del Ministro Manuel Tovar.
Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN): se encarga principalmente de la elaboración, coordinación y seguimiento de los planes de desarrollo de la nación. Se constituye, por tanto, como el órgano asesor y de apoyo técnico de la Presidencia de la República. Actualmente se encuentra a cargo de la Ministra Laura Fernández Delgado.

Otras instituciones económicas del País son:
Contraloría General de la República: encargada de las funciones de control fiscal. La Contralora General es Marta Acosta Zúñiga.
Banco Central de Costa Rica: su tarea principal es la de dirigir la política monetaria del país. Tiene autonomía en su régimen interno. El cargo de Presidente del BCCR lo ocupa actualmente Roger Madrigal.
 

 

Volver a índice de Marco Político