Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Laura Chinchilla, socialdemócrata del Partido Liberación Nacional (PLN), fue elegida el 7 de febrero de 2010 como Presidenta de la República para un período de cuatro años (2010-2014), convirtiéndose en la primera mujer en la historia que ocupaba la presidencia de Costa Rica.

En aquella cita electoral, el Partido de Acción Ciudadana (PAC) se consolidaba ya como la segunda fuerza política de Costa Rica, rompiendo el bipartidismo tradicional que existía entre los partidos PLN y PUSC.

Las siguientes elecciones legislativas y presidenciales se celebraron en febrero de 2014, produciéndose los siguientes resultados: Luis Guillermo Solís (PAC), obtuvo el 30,64% de los votos; Johnny Araya (PLN) ocupó el segundo lugar con el 29,71%; José M. Villalta (Frente Amplio) el tercero con el 17,25% y Otto Guevara (Movimiento Libertario) el cuarto con el 11,34% de los sufragios.

El porcentaje de abstención en las elecciones fue de aproximadamente el 31,2%, similar al de las elecciones presidenciales de 2010.

De este modo, la Asamblea Legislativa para el período 2014-2018 quedó de la siguiente manera: el Partido Liberación Nacional (PLN) obtuvo 18 diputados, frente a los 23 de la pasada legislatura, situándose de nuevo por debajo del listón de 29 que marca la mayoría absoluta. El Partido Acción Ciudadana (PAC) obtuvo 13 diputados, frente a los 11 diputados con los que contaba anteriormente. Frente Amplio consiguió 9 diputados frente a 1 diputado en las elecciones de 2010. El PUSC logró 8 diputados frente a los 6 anteriores. Movimiento Libertario (ML) 4 diputados frente a los 10 obtenidos en 2010. Renovación Costarricense 2 diputados, mientras que PREN y PASE consiguieron 1 diputado cada uno.

En esta primera vuelta ninguno de los candidatos obtuvo el 40% de los votos requeridos para ser electo presidente: Luis Guillermo Solís del PAC obtuvo un 30,64% de los votos y Johnny Araya del PLN alcanzó el 29,71%. La segunda vuelta se celebró el 6 de abril y, a pesar de una abstención del 43%, el candidato del PAC se proclamó ganador con 78% de los votos. El candidato Araya logró el 22% pero se había retirado de la campaña días antes de la celebración de esta segunda vuelta electoral. 

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

Costa Rica está regida por la Constitución  del 7 de noviembre de 1949, en la cual se establece un sistema presidencialista y un sistema unitario con tres órganos: el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo.

El Presidente de la República es elegido cada cuatro años mediante sufragio universal directo. No se permite la reelección presidencial en dos legislaturas consecutivas.

El Órgano Ejecutivo está formado por el Presidente de la República, dos Vicepresidentes y los Ministros de Estado. Los dos Vicepresidentes también son elegidos por voto directo por un plazo de cuatro años y no pueden ser reelegidos por otro término consecutivo. El Presidente elige a sus ministros.

El Poder Legislativo está compuesto por 57 diputados electos por voto popular, por períodos de cuatro años. Pueden reelegirse por períodos alternos, pero no por un período inmediatamente después al electo.

El Órgano Judicial está integrado por la Corte Suprema de Justicia, compuesta por 22 magistrados elegidos por la Asamblea Legislativa por un periodo de ocho años. Se considerarán reelegidos por la Asamblea salvo votación en contra de al menos las dos terceras partes de ésta.

La división territorial de Costa Rica comprende siete provincias subdivididas en 81 cantones y estos, a su vez, en 463 distritos

 

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

Está constituido por cuatro ministerios:

  • Ministerio de Hacienda: realiza las funciones de diseño y puesta en marcha de la política fiscal, ejecución del presupuesto, recaudación de impuestos, administración de aduanas y de tesorería pública.
  • Ministerio de Economía, Industria y Comercio: es el responsable de la política industrial y energética. Tiene la competencia de regular de las actividades económicas de la industria y el comercio, y de protección de los consumidores.
  • Ministerio de Comercio Exterior: ejerce la política de comercio internacional, participa en las negociaciones de los tratados comerciales, y lleva a estadística de comercio exterior y de inversión extranjera en Costa Rica. También, se encarga de la promoción de las exportaciones costarricenses.
  • Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica: se encarga principalmente de la elaboración, coordinación y seguimiento de los planes de desarrollo de la nación. Se constituye, por tanto, como el órgano asesor y de apoyo técnico de la Presidencia de la República.

Otras instituciones económicas del País son:

  • Contraloría General de la República: encargada de las funciones de control fiscal.
  • Banco Central de Costa Rica: su tarea principal es la de dirigir la política monetaria del país. Tiene autonomía en su régimen interno.
     

Volver a índice de Marco Político