Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

 Carlos Alvarado Quesada, integrante del Partido Acción Ciudadana (PAC),fue elegido Presidente de la República de Costa Rica el 1 de abril de 2018 para un período de cuatro años (2018-2022), convirtiéndose a sus 38 años en el presidente más joven de la historia del país. El cargo de Vicepresidenta lo ocupa Epsy Campbell Barr, primera mujer afrodescendiente en ocuparlo.

Esta es la segunda victoria consecutiva del PAC tras la presidencia de Luis Guillermo Solís (2014-2018). PAC es un partido socialdemócrata y progresista que logró en 2014 acabar con el tradicional bipartidismo costarricense, hasta entonces protagonizado por los partidos PLN (Partido Liberación Nacional) y PUSC (Partido Unidad Social Cristiana). Es destacable el porcentaje de abstención en las últimas elecciones (33,55%) mayor que el de las elecciones presidenciales de 2014 (31,2%).

Los 57 escaños en los que está conformada la Asamblea Legislativa de Costa Rica durante el periodo 2018-2022 se distribuyen: 

- Partido Liberación Nacional (PLN), 17 escaños, por debajo de los 29 que supondría la mayoría absoluta y de los 18 obtenidos en la anterior legislatura.
- Partido Acción Ciudadana (PAC), 10 escaños frente a los 13 del periodo anterior.
- Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) 9 escaños, aumentando en 1 diputado su participación en el Congreso.
- Partido Restauración Nacional (PRN), 7 escaños.
- Bloque Nueva República, 6 escaños.
- Partido Integración Nacional (PIN), 2 escaños.
- Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), 1 escaño.
- Frente Amplio (PFA), 1 escaño frente a los 9 obtenidos en la anterior legislatura y protagonizando la mayor caída en los comicios. 

Las próximas elecciones presidenciales están previstas para el día 6 de febrero de 2022.

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

Costa Rica está regida por la Constitución  del 7 de noviembre de 1949, en la cual se establece un sistema presidencialista y un sistema unitario con tres órganos: el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo.

El Presidente de la República es elegido cada cuatro años mediante sufragio universal directo. No se permite la reelección presidencial en dos legislaturas consecutivas.

El Órgano Ejecutivo está formado por el Presidente de la República, dos Vicepresidentes y los Ministros de Estado. Los dos Vicepresidentes también son elegidos por voto directo por un plazo de cuatro años y no pueden ser reelegidos por otro término consecutivo. El Presidente elige a sus ministros.

El Poder Legislativo está compuesto por 57 diputados electos por voto popular, por períodos de cuatro años. Pueden reelegirse por períodos alternos, pero no por un período inmediatamente después al electo.

El Órgano Judicial está integrado por la Corte Suprema de Justicia, compuesta por 22 magistrados elegidos por la Asamblea Legislativa por un periodo de ocho años. Se considerarán reelegidos por la Asamblea salvo votación en contra de al menos las dos terceras partes de ésta.

La división territorial de Costa Rica comprende siete provincias subdivididas en 81 cantones y estos, a su vez, en 463 distritos

 

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

Está constituido por cuatro ministerios:
Ministerio de Hacienda: realiza las funciones de diseño y puesta en marcha de la política fiscal, ejecución del presupuesto, recaudación de impuestos, administración de aduanas y de tesorería pública. Actualmente se encuentra a cargo del Ministro Elián Villegas Valverde.
Ministerio de Economía, Industria y Comercio: es el responsable de la política industrial y energética. Tiene la competencia de regular de las actividades económicas de la industria y el comercio, y de protección de los consumidores. Actualmente se encuentra a cargo de la Ministra Victoria Hernández Mora.
Ministerio de Comercio Exterior: ejerce la política de comercio internacional, participa en las negociaciones de los tratados comerciales, y lleva a estadística de comercio exterior y de inversión extranjera en Costa Rica. También, se encarga de la promoción de las exportaciones costarricenses. Desde finale de 2020 se encuentra a cargo del Ministro Andrés Valenciano.
Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN): se encarga principalmente de la elaboración, coordinación y seguimiento de los planes de desarrollo de la nación. Se constituye, por tanto, como el órgano asesor y de apoyo técnico de la Presidencia de la República. Actualmente se encuentra a cargo de la Ministra María del Pilar Garrido Gonzalo.

Otras instituciones económicas del País son:
Contraloría General de la República: encargada de las funciones de control fiscal. La Contralora General es Marta Acosta Zúñiga.
Banco Central de Costa Rica: su tarea principal es la de dirigir la política monetaria del país. Tiene autonomía en su régimen interno. El cargo de Presidente del BCCR lo ocupa actualmente Rodrigo Cubero Brealey.
 

 

Volver a índice de Marco Político