Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

La República de Chipre proclamó su independencia del Reino Unido el 17 de agosto de 1960. La Constitución chipriota estableció un sistema de gobierno con poder compartido entre las comunidades greco- y turco-chipriotas en proporción a su población, pero en 1963 los segundos renunciaron a participar en el gobierno debido a enfrentamientos intercomunales, y, aunque sigue en vigor la misma Constitución, desde entonces dejaron de estar en vigor las provisiones relativas al poder compartido.

La Constitución de 1960 establece un sistema de gobierno presidencialista:

El jefe de Estado y de Gobierno es el Presidente de la república de Chipre, elegido por cinco años por mayoría absoluta con un sistema a doble vuelta (si ningún candidato consigue la mayoría absoluta en una primera vuelta). Tras haber sido elegido por primera vez en 2013, con el 57,4% de los votos, el 3 de febrero de 2018 el conservador Nikos Anastasiadis fue reelegido en segunda vuelta frente al candidato del partido AKEL, de orientación comunista, para un segundo mandato como Presidente de la República de Chipre, con un 56% de los votos.

El legislativo es unicameral, y se compone teóricamente de 80 escaños, aunque están vacantes los 24 reservados a los turco-chipriotas. Las últimas elecciones legislativas tuvieron lugar en mayo de 2016, con una abstención del 33% (a pesar de que el voto sea obligatorio), quedando el Parlamento compuesto de la siguiente forma: Agrupación Democrática (DISY, centro-derecha) 18 escaños, Partido Progresista de los Trabajadores (AKEL, comunista) 16 escaños, Partido Democrático (DIKO, centro-izquierda) 9 escaños, Movimiento por la Socialdemocracia (EDEK, izquierda) 3 escaños, Alianza Ciudadana (SYPOL) 3 escaños, Movimiento Solidario 3 escaños, Partido Verde-Cooperación Ciudadana 2 escaños y Frente Nacional de Los Pueblos (ELAM) 2 escaños.

En Mayo de 2004 Chipre ingresó en la Unión Europea. Sin embargo, la aplicación del acervo comunitario se limita a la parte sur de la isla, ya que está temporalmente suspendido en el norte hasta que se produzca la pretendida reunificación de la isla.

La cuestión chipriota

Desde 1974, Turquía ocupa militarmente el tercio septentrional de la isla, donde tiene desplegados alrededor de 30.000 efectivos. La invasión turca en julio de ese año (motivada por el golpe de estado greco-chipriota contra el gobierno del Arzobispo Makarios, entonces Presidente de la República, con el apoyo de la dictadura militar de Grecia, y que buscaba la unificación de Chipre con esta última) provocó la partición de la isla, así como importantes movimientos de población, con miles de greco-chipriotas y turco-chipriotas abandonando el norte y el sur de la isla, respectivamente. En 1983 los turco-chipriotas proclamaron la “República Turca del Norte de Chipre”, con Constitución propia aprobada por referéndum en 1985, que sin embargo no ha sido reconocida hasta la fecha por ningún Estado, salvo por la propia Turquía.

Las dos comunidades están separadas por lo que se conoce como “Línea Verde”, bajo control de las fuerzas de mantenimiento de la paz la ONU (United Nations Peacekeeping Force in Cyprus o UNFICYP).

La división de la isla y la ocupación militar marcan en buena medida la vida política del país. Los diversos intentos de negociación bajo tutela de la ONU no han dado fruto hasta la fecha. Las conversaciones prosiguen (las últimas discusiones tuvieron lugar en 2019), aunque las recientes tensiones entre Turquía y varios países de la cuenca del Mediterráneo, incluyendo Chipre, como consecuencia de las actividades de exploración de hidrocarburos que la primera pretende hacer en la zona económica exclusiva de terceros países, no parecen estar creando el clima propicio para avanzar hacia una solución.

Organización político-administrativa 

La República de Chipre se encuentra divida en seis distritos administrativos gobernados cada uno por un representante del gobierno central: Nicosia, Famagusta, Limassol, Pafos, Lárnaca y Kyrenia. Los distritos de Famagusta, Kyrenia y parte del de Nicosia, se encuentran situados en la República Turca del Norte de Chipre.

Por otro lado, los territorios de las bases de soberanía de Akrotiri (sur de la isla) y de Dhekélia (parte este) están bajo el mando de un administrador designado por el Reino Unido. En estos territorios existen bases militares del gobierno británico. 

Partidos políticos:

1. Agrupación Democrática (DISY): 18 escaños (elecciones mayo 2016) 

Fue fundado el 4 de Julio de 1976 por Glafcos Clarides, primer portavoz de la Cámara de los Representantes y ex Presidente de la República durante las legislaturas de 1993 y 1998 (partido mayoritario durante los años 90).

Se trata de un partido conservador con ideales occidentales de democracia, libertad y justicia, y valores democristianos. DISY apuesta firmemente por un futuro de Chipre unido al de la Unión Europea. El líder del partido, Nikos Anastasiadis ganó en febrero de 2018 las elecciones presidenciales con un 35,51% de los votos en primera vuelta (55,99% en segunda vuelta), convirtiéndose por segunda vez consecutiva en Presidente de la República de Chipre. 

2. Partido Progresista del Pueblo Obrero (AKEL) – Izquierda -  Nuevas Fuerzas : 16 escaños

Es sucesor del Partido Comunista de Chipre. Este partido se basa en principios marxistas-leninistas y defiende una República de Chipre desmilitarizada, independiente, soberana, democrática y federal. Su líder Dimitris Christofias, ha sido el Presidente de la República de Chipre hasta febrero de 2013. Christofias había decidido no volver a presentarse como candidato y AKEL apoyó como candidato para la Presidencia de la República en las elecciones de febrero de 2013 a Stavros Malas, que perdió en la segunda vuelta de las elecciones frente al candidato conservador Nikos Anastasiadis. En 2018, Stavros Malas volvió a situarse tras Nikos Anastasiadis en las elecciones presidenciales, con un 30,24% de los votos en primera vuelta (44,01% en segunda vuelta). El Secretario General desde 2009 y líder del Partido en el Parlamento chipriota es Andros Kyprianou.

3. Partido Democrático (DIKO): 9 escaños

Este partido político de centro-izquierda fue fundado en 1976 por Spyros Kyprianou. Tras las elecciones presidenciales de 2013, el apoyo en segunda vuelta al candidato conservador de DISY Nikos Anastasiadis provocó enfrentamientos dentro del partido y la sustitución como Presidente de Marios Garoyian por Nikolas Papadopoulos, con una postura firme contra una solución bi-comunal o bi-zonal al problema con Turquía. Pese a que las encuestas daban a Papadopoulos como alternativa a Malos, el DIKO sólo obtuvo el 25,7% de los votos y volvió a quedar excluido en segunda vuelta. Sin embargo, en este caso el partido optó por no apoyar a ninguno de los dos candidatos de dicha segunda vuelta, argumentando que tanto Anastasiades como Malas tenían una posición demasiado blanda en relación a las conversaciones para la reunificación de la isla.

4. Partido Socialdemócrata de Chipre (EDEK): 3 escaños

Se fundó en 1969 por Vassos Lyssaridis bajo el nombre de Unidad Democrática de Unión de Centro. Inicialmente se trataba de un partido de ideología socialista, aunque posteriormente evolucionó hacia posiciones socialdemócratas con orientaciones nacionalistas. En las elecciones presidenciales de 2013, EDEK apoyó al candidato independiente Giorgos Lillikas en primera vuelta, no apoyando a ninguno de los candidatos restantes en segunda vuelta. En las elecciones legislativas de 2016 alcanzó el 21,732% de los votos (3 escaños).

5. Alianza ciudadana (SYPOL): 3 escaños

Partido de corte antisistema fundado por Giorgos Lillikas en 2013, que se presentó como candidato a las elecciones presidenciales de 2013 y de 2018, año en el que tan solo alcanzó obtuvo un 2,18% de los votos. Obtuvo 3 escaños en las legislativas de 2016.

6. Movimiento Solidario (KA): 3 escaños

Partido nacionalista greco-chipriota fundado en 2016 por Eleni Theocharous, se fusionó con el partido pro-europeo EVROKO en marzo de ese mismo año. Obtuvo 3 escaños en las legislativas de 2016.

7. Partido verde-Cooperación Ciudadana (KOSP): 2 escaños

Creado en 1996, se basa en los principios del movimiento ecológico global. Obtuvo 2 escaños en las elecciones legislativas de 2016, doblando el resultado obtenido en los anteriores comicios.

8. Frente Nacional de Los Pueblos (ELAM): 2 escaños

Partido de ideología ultra-nacionalista “hermano” del partido griego “Amanecer Dorado”. Fue fundado en 2008 por Christos Christou, quien se presentó a las elecciones presidenciales de 2018 y consiguió el cuarto puesto, con un 5,65% de los votos. Obtuvo 2 escaños en las elecciones legislativas de 2016, uno de ellos detentado por el propio Christou.

Miembros del Gobierno 

Presidente de la República: Sr. NIKOS ANASTASIADIS

  • Estudios: Derecho (Gr-UK)
  • Carrera política: Presidente DISY (1999-2012), Diputado (1981-2013), Presidente de la República (2013-…).
  • Carrera profesional: Abogado (1972)
  • CV Presidente en inglés: https://presidency.gov.cy/en/bio.htm

Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministro: Sr. NIKOS CHIRSTODOULIDES (Nicos Christodulides) 

Ministerio de Finanzas 

Ministro: Sr. CONSTANTINOS PETRIDES

  • Estudios: Economía (UK)
  • Carrera política: Director de la Oficina del Presidente de (2011-2013), Viceministro de Presidencia (2013-2017), Ministro de Interior (2017-2019), Ministro de Finanzas (2019-…).
  • Carrera profesional: economista en la Dirección General de Agricultura en la Comisión Europea y en la Dirección General de Competitividad (2006-2011).
  • CV Ministro en inglés: http://mof.gov.cy/en/ministry-of-finance/minister-of-finance

Ministerio de Defensa                   

Ministro: Sr. CHARALAMBOS PETRIDES

  • Estudios: Gestión Inmobiliaria y máster en Economía y Finanzas (UK)
  • Carrera profesional: consultor inmobiliario y alcalde de Aglantzia (2017-2021)
  • CV Ministro en inglés: https://mod.gov.cy/viografiko-ypoyrgou.html

Ministerio de Educación y Cultura

Ministro: Sr. PRODROMOS PRODROMOU

Ministerio de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas

Ministro: Sr. YIANNIS KAROUSOS

Ministerio de Energía, Comercio e Industria

Ministra: Sra. NATASA PILEIDOU

*cabe señalar que la cartera de turismo anteriormente se englobaba en este Ministerio. Sin embargo, ahora la ostenta el Viceministro  de Turismo Savvas Perdios (la Consititución chipriota limita el número de ministerios, por lo que es frecuente el recurso a este tipo de fórmulas para separar carteras ministeriales).

Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Medio Ambiente

Ministro: Sr. COSTAS KADIS (Costas Kadis)

  • Estudios:Biología (Atenas)
  • Carrera política: Ministro de Salud (2007-2008), Ministro de Educación y Cultura (2014-2018)
  • Carrera profesional: Miembro de Enalion Environmental Management Center del Banco de Desarrollo de Chipre y la Research Promotion Foundation en la que fue Director General Adjunto.
  • CV Ministro en inglés: http://www.moa.gov.cy/moa/agriculture.nsf/page04_en/page04_en?OpenDocument

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social  

Ministra: Sra. ZETA EMILIANIDOU

Ministerio de Justicia y Orden Público   

Ministra: Sra. EMILY YIOLITIS

  • Estudios: Derecho (UK)
  • Carrera profesional: Abogada – Miembro del consejo de Totalserve Management Limited y socia de la oficina legal “Aristodemou, Loizides, Yiolitis LLC”
  • CV ministra en inglés: www.mjpo.gov.cy/mjpo/mjpo.nsf/page11_en/page11_en?OpenDocument

Ministerio de Sanidad

Ministro: Sr. CONSTANTINOS IOANNOU (Konstantinos Ioannu)

Portavoz del GobiernoSr. Kyriakos Kousiou

Gobernador del Banco Central: Sr. Constantinos Herodotou

Comisaria de los derechos de los niños: Sra. Despo Michaelidou – Livaniou

Comisario de Medio Ambiente: Sra. klelia Vasileiou

Comisario sobre temas de igualdad: Sra. Iosifína Antoníou

Comisario sobre temas de voluntariado: Sr. Giannákis Giannáki

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

Zona Griega

Las divisiones administrativas se reparten en 6 distritos: Famagusta, Kyrenia, Larnaca, Limassol, Nicosia, Paphos.

Zona Turca

Las divisiones administrativas de la zona Turco Chipriota son: Kyrenia, prácticamente la totalidad de Famagusta y pequeñas partes de Nicosia.

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

Ministerio de Finanzas: Sr. CONSTANTINOS PETRIDES

Misión: asegurar las condiciones de estabilidad macroeconómica y la gestión sólida de los recursos y las obligaciones financieras del Estado, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente: Sr. COSTAS KADIS 

Misión: promover la protección y gestión del medio ambiente, los recursos naturales y la gestión sostenible de la producción agrícola, ganadera y pesquera.

Ministerio de Transporte, Comunicaciones y Obras PúblicasSr. YIANNIS KAROUSOS

Misión: diseño e implementación de políticas para la mejora continuada del transporte (aéreo, terrestre y marítimo), así como la continua mejora de la calidad de los proyectos implementados por el Ministerio). Mejora de la promoción y explotación de la riqueza arqueológica y otros recursos del país.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: Sra. ZETA EMILIANIDOU

Ministerio de Energía, Comercio e Industria: Sra. NATASA PILIDES

Viceministro de Turismo: Sr. SAVVAS PERDIOS

Gobernador del Banco Central: Sr. CONSTANTINOS HERODOTOU

Volver a índice de Marco Político