Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Partidos políticos checos. En los últimos años no se han producido cambios en el mapa de partidos políticos relevantes en el país. Si en su importancia relativa, por los porcentajes de votos electorales conseguidos, en línea con lo sucedido en otros países de Europa. En las elecciones se llegan a formar coaliciones de partidos, como en las últimas legislativas de octubre 2021. Se presentaron dos coaliciones: SPOLU (JUNTOS), con tres partidos políticos; y, Piratas/STAN. 

SPOLU
- Partido Democrático Cívico (ODS de centroderecha);
- Partido Unión Cristiana y Demócrata-Partido Popular Checoslovaco (KDU-CSL de centro derecha);
- TOP 09 (conservador-liberal);  

Piratas/STAN
- Partido Pirata Checo (de centro); 
- Movimiento Alcaldes Independientes (STAN).

- Acción de Ciudadanos Descontentos 2011 (ANO); 
- Partido Libertad y Democracia Directa (SPD, de derecha); 
- Partido Socialdemócrata Checo (CSSD de izquierda); y, 
- Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM). 

La República Checa es una democracia parlamentaria bicameral, con Cámara de Diputados y Senado. La Constitución de la República Checa y la Carta de Derechos y Libertades Fundamentales entraron en vigor el día 1 de enero de 1993. Miembro de la Unión Europea desde mayo de 2004. 

Presidente de la República. El Presidente se elige cada 5 años, y por sufragio universal desde 2013. Tiene poderes limitados. En 2013 fue elegido Milos Zeman. En enero de 2018 fue reelegido para un nuevo mandato no renovable de cinco años. 

Poder Legislativo. Compuesto por la Cámara de Diputados y el Senado. 

La Cámara de Diputados (Poslanecká snemovna). Cuenta con 200 escaños elegidos cada 4 años en 14 distritos electorales, de 5 a 25 miembros. Se usa el método de representación proporcional en listas abiertas. Las últimas elecciones legislativas se celebraron el 8-9 de octubre 2021. Las ganaron la oposición con dos coaliciones SPOLU (Juntos) y Piratas/STAN. El 10 de noviembre se constituyó la nueva Cámara de Diputados con una presidenta del partido TOP 09, Marketa Pekarova Adamova, y 5 vicepresidentes: Jan Skopecek (ODS); Olga Richterova (Piratas); Vera kovarova; (STAN); Jana Mrackova Vildumetzova (ANO); y, Jan Bartosek (KDU-CSL).

Los resultados electorales de octubre 2021 dieron la mayoría a las dos coaliciones electorales de centroderecha: SPOLU (ODS, KDU-CSL y TOP 09) y la de Piratas/STAN (Alcaldes Independientes) con 108 diputados de los 200 escaños de la Cámara. La coalición SPOLU ganó las elecciones generales (27,6% votos-70 diputados). En segundo lugar, el movimiento ANO (27,3% votos-72 diputados). El partido Pirata y Alcaldes e Independientes (STAN) ocupó el tercer lugar (15,5% votos-37 diputados). El cuarto y último con representación parlamentaria fue el partido antieuropeo SPD (9,5% votos-20 diputados). No lograron superar el umbral del 5% mínimo, por primeva vez desde la Revolución de Terciopelo, fueron el Partido Socialdemócrata Checo (CSSD) (4,6% votos) y el Partido Comunista (KSCM) (3,6% votos). Los máximos dirigentes de ambos partidos dimitieron. Han sido elegidos: Katerina Konecna (KSCM) y Michal Smarda (CSSD).

El Senado tiene 81 escaños y se renueva por tercios (27 escaños) cada 2 años, siendo el mandato de los senadores de 6 años. En octubre 2020, se celebraron elecciones municipales y de renovación de un tercio del Senado. 

Elecciones municipales. En octubre 2018 se celebraron las últimas elecciones municipales Se elige a los concejales, que eligen a los alcaldes.  Las próximas serán los días 23 y 24 de septiembre 2022, así como para un tercio del Senado.

Elecciones regionales. Las últimas elecciones regionales y las de un tercio del Senado, fueron en octubre de 2020. 

Elecciones al Parlamento Europeo. Los días 24 y 25 de mayo de 2019 se eligieron los 21 eurodiputados de la novena legislatura. La participación fue del 28,72%. La mayor desde su entrada en la UE, y diez puntos porcentuales más que en 2014. El reparto de escaños fue: ANO (6); ODS (4); Piratas (3); STAN y TOP 09 (3); SPD (2); KDU-CSL (2); y, KSCM (1). El resto de las candidaturas no alcanzaron el umbral del 5% y no obtuvieron representación.

Poder Ejecutivo. El poder ejecutivo lo ostenta el Primer Ministro (PM), que es elegido por el Parlamento para un periodo de cuatro años. El viernes 17 de diciembre de 2021 se constituyó el nuevo gobierno de la República Checa, con la firma del presidente de la República Milos Zeman. El 11 de noviembre Andrej Babis presentó su dimisión ante el presidente Milos Zeman y, ese mismo día, el presidente Zeman encargó a Petr Fiala, líder de los Demócratas Cívicos (ODS) y de la coalición SPOLU, la formación de un nuevo gobierno. El domingo 28 de noviembre Petr Fiala fue nombrado Primer Ministro. Es un gobierno de coalición de los cinco partidos políticos que ganaron las elecciones del 8 y 9 de octubre 2021. Está encabezado por Petr Fiala (ODS) y compuesto además por 17 ministros de la coalición de los cuales 4 son también Viceprimer Ministros en representación de los cinco partidos. En total 18, tres más que el anterior. Son: 6 de Demócratas Cívicos (ODS, con el PM); 4 de Demócratas Cristianos (KDU-CSL); 2 de TOP 09; 3 para los Piratas y Alcaldes; y, 3 para Alcaldes e Independientes (STAN). 

Primer Ministro: Sr. Petr Fiala (ODS)
Primer Viceprimer Ministro y Ministro de Interior: Sr. Vit Rakusan (STAN)
Viceprimer Ministro y Ministro Trabajo y Asuntos Sociales: Sr. Marian Jurecka (KDU-CSL)
Viceprimer Ministro y Ministro Digitalización y Desarrollo Regional: Sr. Ivan Bartos (Piratas)
Viceprimer Ministro y Ministro de Sanidad: Sr. Vlastimil Valek (TOP 09)
Ministro de Finanzas: Sr. Zbynek Stanjura (ODS)
Ministra de Defensa: Sra. Jana Cernochova (ODS)
Ministro de Justicia: Sr. Pavel Blazek (ODS)
Ministro de Asuntos Exteriores: Sr. Jan Lipavsky (Piratas)
Ministro de Industria y Comercio: Sr. Jozef Sikela (STAN)
Ministro de Transporte: Sr. Martin Kupka (ODS)
Ministro de Educación, Juventud y Deportes: Sr. Petr Gazdik (STAN)
Ministro de Agricultura: Sr. Zdenek Nekula (KDU-CSL)
Ministra de Medioambiente: Sra. Anna Hubackova (KDU-CSL)
Ministro de Cultura: Sr. Martin Baxa (ODS)
Ministro de Asuntos Europeos: Sr. Mikulas Bek (STAN)
Ministra de Ciencia, Investigación e Innovación: Sra. Helena Langsadlova (TOP 09)
Ministro de Legislación y Presid. Consejo Legislativo Gobierno: Sr. Michal Salomoun (Piratas)

Poder judicial. Se ejerce por medio del Tribunal Supremo, el Tribunal Supremo Administrativo, los Tribunales de Apelación, y los Tribunales Regionales y de Distrito. El Tribunal Constitucional es un órgano independiente dentro del sistema judicial. 

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

División regional. El país cuenta con 13 regiones administrativas o kraj (más la ciudad de Praga Capital), 76 comarcas u okres y 6.258 municipios u obec. La capital de la República Checa es Praga.  

Región (Kraj) Capital Habitantes (Dic. 2021) Área (km²)
Praga ciudad* (Hlavní mesto Praha) - 1.301.432 496
Bohemia Meridional (Jihoceský kraj) Ceské Budejovice 643.551 10.058
Moravia Meridional (Jihomoravský kraj) Brno 1.195.327 7.188
Karlovy Vary (Karlovarský kraj) Karlovy Vary 293.311 3.310
Hradec Králové (Královéhradecký kraj) Hradec Králové 550.803 4.759
Liberec (Liberecký kraj) Liberec 442.476 3.163
Moravia-Silesia (Moravskoslezský kraj) Ostrava 1.192.834 5.430
Olomouc (Olomoucký kraj) Olomouc 630.522 5.271
Pardubice (Pardubický kraj) Pardubice 522.856 4.519
Pilsen (Plzenský kraj) Pilsen 591.041 7.649
Bohemia Central (Stredoceský kraj) Praga 1.397.997 10.929
Ústí nad Labem (Ústecký kraj) Ústí nad Labem 817.004 5.339
Vysocina (Kraj Vysocina) Jihlava 508.852 6.796
Zlín (Zlínský kraj) Zlín 580.119 3.963

Fuente: CSU (censo marzo-mayo 2021)

Desde el 1 de enero 2003 la mayoría de las competencias de los antiguos distritos fueron delegadas en los municipios y en las regiones u otras autoridades de la Administración del Estado. Cada región ejecuta funciones autónomas y delegadas. Entre las funciones autónomas se encuentran presentar proposiciones de ley a la Cámara de Diputados, dictar reglamentos, aprobar programas de desarrollo territorial, aprobar planes de turismo, distribuir dotaciones entre municipios, organizaciones y ciudadanos, crear y liquidar organismos públicos (escuelas, hospitales, etc.). 

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

Este Gobierno no tiene un viceprimer ministro económico claro. El poder económico está muy repartido entre los distintos partidos de las dos coaliciones electorales. 

La distribución de competencias entre los distintos ministerios económicos es: 

Primer Ministro (vlada.cz). Sr. Petr Fiala (presidente del ODS).

Ministerio de Finanzas (www.mfcr.cz). Responsable del presupuesto y patrimonio público, gestión de la tesorería estatal, mercados financieros a excepción de la supervisión del mercado de seguros, y del régimen tributario y fiscal. Sr. Zbynek Stanjura (ODS). 

Ministerio de Desarrollo Regional y Digitalización (www.mmr.cz). Responsable de la normativa relativa a la política regional, política de vivienda, turismo, y política de inversión. Gestiona el Programa Operativo Regional Integrado de los Fondos UE. Sr. Ivan Bartoš (Piratas).

Ministerio de Industria y Comercio (www.mpo.cz). Competente en materia de política industrial, comercial, energética, comercio interior, promoción de las pequeñas y medianas empresas, infraestructuras ITC, servicios postales. Sr.Josef Sikela (STAN).

Ministerio de Transportes (mdcr.cz). Competencias del sector aéreo, ferrocarriles, carreteras y espacio. Sr. Martin Kupka (ODS).

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (www.mpsv.cz). Entre sus funciones se encuentra la política de empleo, legislación laboral y régimen de seguridad social. Sr. Marian Jurecka (KDU-CSL).

Ministerio de Agricultura (www.eagri.cz). Competencias en el sector agrícola, forestal de pesca y del agua. Gestiona el Programa Operativo de Pesca. Sr. Zdenek Nekula (KDU-CSL).

Ministerio de Medioambiente (www.mzp.cz). Encargado de la legislación medioambiental y la gestión de fondos estructurales derivados del Programa Operativo de Medioambiente. Sra. Anna Hubácková (KDU-CSL).

Volver a índice de Marco Político

Relaciones políticas internacionales

A nivel internacional la República Checa es miembro de todas las organizaciones internacionales supranacionales relevantes centradas en el desarrollo político, humanitario y económico. Primero como Checoslovaquia y desde principios de 1993, al separase los dos países, como Chequia.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) y de muchas de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas como FAO, UNESCO o OMS. También lo es de la UNCTAD desde 1964.

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex