Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

El Reino de Dinamarca es desde 1849 una monarquía constitucional, hereditaria, democrática y parlamentaria con separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Cuenta con un parlamento unicameral integrado por 179 miembros. De éstos, 175 representan a Dinamarca, 2 a las Islas Feroe y otros 2 a Groenlandia.

Después de una amplia reforma territorial llevada a cabo en 2005 y que entró en vigor en enero de 2007, Dinamarca se dividió administrativamente en cinco regiones. Además, el número de municipios se redujo a 98 lo que supone una tercera parte de los que había antes. Como norma general, para tener esta consideración hay que contar con más de 30.000 habitantes, razón por la que muchos fueron absorbidos. Una de las principales características de esta reforma fue que los municipios pasaron a tener mayor grado de autogobierno al ver ampliada su esfera de competencias.

Tanto las Islas Feroe como Groenlandia forman parte del Reino de Dinamarca, siendo territorios que gozan de autonomía interna desde 1948 y 1979 respectivamente. Ninguno de los dos territorios mencionados es parte de la Unión Europea aunque mantienen algunos acuerdos especiales.

La autonomía de las islas Feroe fue reformada mediante acuerdo firmado en marzo de 2005 por el que se ampliaban sus competencias en materia de seguridad y defensa, relaciones exteriores y asuntos internos.

Por su parte, Groenlandia también vio ampliadas sus competencias en el año 2008. En este caso mediante referéndum celebrado en noviembre de ese año por el que se aprobaba un nuevo estatuto de autonomía que entró en vigor en junio de 2009.

La situación de Dinamarca, país de dilatada tradición democrática y cohesión social, es de gran estabilidad política y económica.

El sistema político danés se caracteriza por la existencia de un amplio número de partidos que fueron surgiendo a partir del último cuarto del siglo XIX como representantes de grupos sociales concretos (terratenientes y funcionarios, granjeros no propietarios de la tierra, trabajadores industriales, etc.). En la actualidad estos vínculos de los partidos tradicionales con sus orígenes se han perdido, al tiempo que han ido surgiendo otras formaciones con base más amplia.

Desde 1909 ninguna formación ha obtenido la mayoría absoluta lo que ha conducido a que las legislaturas se caractericen por la política de compromiso.

Durante gran parte del siglo XX el papel del Partido Socialdemócrata fue predominante lo que ha determinado de forma significativa el modelo de Estado de Bienestar imperante en este país.

El resultado de los últimos comicios celebrados en junio de 2019 supondrá un giro hacia el centro izquierda, ya que, después del actual gobierno liberal de centro-derecha, el Partido Socialdemócrata ha ganado los comicios con el 25,9% de los votos.

Los resultados completos de las últimas elecciones así como el número de parlamentarios obtenidos por las diferentes formaciones políticas son los que siguen:

Partido Socialdemócrata 25,9% (48 diputados)

Partido Liberal Danés 23,4% (43 diputados)

Partido Popular Danés 8,7% (16 diputados)

Partido Liberal Radical 8,6% (16 diputados)

Partido Socialista Popular 7,7% (14 diputados)

Alianza Rojiverde 6,9% (13 diputados)

Partido Conservador 6,6% (12 diputados)

Alternativa 3% (5 diputados)

Nuevos Conservadores 2,4% (4 diputados)

Alianza Liberal 2,3% (4 diputados)

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

Como ya se ha indicado, Dinamarca está dividida en 5 regiones (regioner) y 98 municipios o comunas (kommuner). Las cinco regiones existentes son:

Región Gran Copenhague (Hovedstaden): cuenta con 29 municipios situada en el nororiente de la isla de Selandia, más el municipio de Bornholm, en la isla homónima. Su capital es la ciudad de Hillerød, pero su ciudad más poblada es Copenhague, la capital del país, con más de 600.000 habitantes (incluyendo los municipios adyacentes supera el 1.300.000 habitantes).

Región Jutlandia Norte: cuenta con 11 comunas, está situada en el norte de la península de Jutlandia, con capital en la ciudad más poblada de la región, Ålborg, con 113.417 habitantes.

Región Jutlandia Central: cuenta con 19 comunas con una superficie de 13.142 km², siendo la mayor región de Dinamarca (sin considerar los territorios de Groenlandia y las Islas Feroe), lo que equivale al 30,29% del territorio del país. Situada en la zona central de la península de Jutlandia, su capital es la ciudad de Viborg.

Región Sur: cuenta con 22 comunas y está situada en el sur del país, formada principalmente por la parte sur de la península de Jutlandia y la isla de Fionia. Su capital se sitúa en Vejle aunque la mayor ciudad es Odense.

Región Selandia: cuenta con 17 comunas y cubre casi la totalidad de la isla de Selandia, a excepción de la zona en los alrededores de la capital del país, Copenhague, que pertenece a la región del Gran Copenhague. Su capital es Sorø.

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

La Administración económica y comercial está integrada por los siguientes Ministerios:

- Ministerio de Finanzas. Al frente del mismo se encuentra Nicolai Wammen (Partido Liberal Danés). Es el Ministerio responsable de administrar las finanzas del Estado, de la planificación económica y de la elaboración del presupuesto anual. También se ocupa de los aspectos financieros relativos a la UE.

- Ministerio de Transporte. Al frente de este ministerio se encuentra el Ministro Benny Engelbrecht (Alianza Liberal). Su responsabilidad abarca las carreteras, la ordenacion del tráfico rodado, trenes, puertos, aeropuertos, servicio postal, etc., así como la planificación urbanística.

- Ministerio de Medio Ambiente: Su Ministra es Lea Wermelin. Sus principales funciones son los relacionados con temas medioambientales.

- Ministerio de Negocios y Crecimiento; Su titular es Simon Kollerup. Entre sus competencias se encuentra el control del sistema bancario.

- Ministerio de Desarrollo. Su titular es Rasmus Prehn. Se ocupa de dirigir la economía del país fundamentalmente en todos aquellos aspectos relativos a la actividad empresarial. Dentro de sus competencias se incluyen ciertos aspectos de las relaciones económicas con la Unión Europea participando en los Consejos de Ministros de Competitividad y en temas de transporte marino.

- Ministerio de  Energía y Clima. Su Ministro es Dan Jørgensen. Responsable de la política energética del país así como de gestionar aspectos relacionados con la política medioambiental (cambio climático, acuerdos internacionales, etc.) e infraestructuras.

- Ministerio de Impuestos. Morten Bødskov. Sus funciones abarcan la planificación y administración de los sistemas fiscales y aduaneros, asumiendo competencias en materia de legislación, administración (tramitación de quejas) y gestión del sistema impositivo.

- Ministerio de Educación e investigación. Su Ministra es Ane Halsboe-Jørgensen. Sus funciones abarcan las áreas de investigación, innovación y educación universitaria.

- Ministerio de Trabajo y  Empleo. El Ministro es Peter Hummelgaard. Sus funciones comprenden la adopción de medidas que afectan a las personas desempleadas, medidas de promoción activa del empleo, marco legal sobre las condiciones de trabajo, salud, etc.

- Ministerio de Asuntos Exteriores. Su Ministro es el Sr. jepe Kofod. Entre sus competencias se encuentra la promoción del comercio exterior y la cooperación internacional.

-Ministerio de Alimentación, Pesca, Igualdad de género y Cooperación Nórdica. Su Ministro es Mogen Jensen. 

La política económica se distribuye entre el Ministerio de Negocios y Crecimiento, el Ministerio para el Desarrollo, el de Finanzas, el de Impuestos y el de Empleo.

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex