Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Tras la desaparición del Régimen de Trujillo en 1961 y la nueva ocupación militar estadounidense en 1965, surgió un sistema democrático representativo con tres partidos políticos importantes y regido por la Constitución de 28 de noviembre de 1966, enmendada 41 veces desde entonces. Define ésta un sistema presidencialista, e integran el Estado los tres poderes habituales: el Ejecutivo, el Legislativo y Judicial.

El Poder Ejecutivo lo ostenta el Presidente de la República que, con un mandato de cuatro años, forma gobierno y concentra el poder de decisión al no existir la figura del Primer Ministro.  El titular actual, Danilo Medina, fue reelegido en 2016.

El Poder Legislativo recae en un Congreso Nacional bicameral, compuesto por Senado (con un miembro elegido por cada una de las 32 provincias más dos del Distrito Nacional) y una Cámara de Diputados elegidos a nivel provincial durante un período de cuatro años.  En 2016 se renovaron el Legislativo, la Presidencia de la República y cargos Municipales. 

El Poder Judicial lo ejercen la Suprema Corte de Justicia compuesta por nueve Jueces, cinco Tribunales de Apelación, y Tribunales de Primera Instancia en cada uno de los distritos judiciales. En los municipios y en el Distrito Nacional también actúan Tribunales de Paz.

Una nueva modificación de la Constitución adoptada el 13 de junio 2015 permitió la re-postulación del Presidente Medina para el período 2016-2020, cosa que anteriormente el Artículo 124 prohibía. El juego de pactos para conseguirlo llevó al PLD a una inopinada alianza con su rival, el PRD, el cual respaldó a Medina, previas compensaciones negociadas.  El Partido de la Liberación Dominicana sigue dominando el arco con aplastante mayoría en ambas cámaras, así como en numerosos ayuntamientos. Frente a él estuvo el PRM obtuvo el 40% con Luis Abinader como candidato, coaligado con agrupaciones menores, como el PRSC de Federico Antún, el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC); Alianza País, de Guillermo Moreno; Alianza por Democracia (APD) y Dominicanos por el Cambio. Ante las nuevas elecciones de 2020 el debate de una nueva postulación de Medina se ha reducido y a la altura de mayo 2019 hay apuestas de todo tipo con una situación muy caldeada, hablándose de nuevo de posibles escisiones porque Leonel Fernández ha lanzado abiertamente su campaña.

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Organización administrativa y territorial del Estado

El territorio está dividido en 32 provincias, más las dos en que se descompone el "Distrito Nacional" (Santo Domingo y su conurbación). A ellas se superponen 147 municipios.  El mapa se ha dividido en 3 provincias más para poder ampliar el número de escaños senatoriales.  A efectos de planificación estatal, las provincias se agrupan en 9 Regiones de Desarrollo.

La figura de Jefe del Gobierno la asume el propio Presidente de la República, al cual acompañan en la gobernación un Vicepresidente, Ministros, Viceministros, Directores Generales y Jefes de Departamentos Administrativos. En el ámbito económico se agregan a ellos  los titulares de entidades como el Banco Central, la Junta Monetaria y varias Superintendencias (destacadamente las de Banca, Seguros y Mercado de Valores), a quienes el Presidente designa y cesa libremente.

Para el diseño de la política estatal el Presidente puede convocar un Consejo de Gobierno. Se reúne éste con escasa frecuencia y sin sujeción a periodicidad, integrándolo el Presidente, los Ministros, el Gobernador del Banco Central y cualquier otro funcionario que el Presidente convoque para la ocasión.

El Presidente somete al Parlamento el Presupuesto anual confeccionado por el Ministerio de Hacienda. El 27 de febrero, Día de la Independencia, pronuncia un discurso a modo de "Estado de la Nación", que consiste en un relato de éxitos y actuaciones positivas y populares.

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La administración económica y su distribución de competencias

Los principales organismos, cargos y funciones con repercusión económica son:

Ministerio Administrativo de la Presidencia: supervisa y coordina las actividades de respaldo administrativo asociadas a cuantos asuntos recaen directamente en la Presidencia de la República, velando por el buen funcionamiento de las dependencias a su cargo. La oficina es clave en la decisión sobre varios proyectos importantes. Su titular es D. José Ramón Peralta.

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo: ejerce la coordinación permanente del equipo económico y/o Gabinete económico sectorial. Responsable de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, es también el interlocutor con los donantes. Ministro: D. Isidoro Santana.

Ministerio de Hacienda: administra las finanzas públicas, recauda los impuestos y rentas estatales, administra las deudas del Estado, somete al Presidente y Parlamento el presupuesto y también los convenios de crédito, que luego firma el Ministro. Su titular es Donald Guerrero.

Ministerio de Industria, Comercio y Pequeña Empresa: reestructurado por ley 37-17 con 5 viceministros, es el órgano rector en materia de comercio internacional e interior (salvo azúcar y el comercio doméstico de agropecuarios) y de desarrollo industrial. Negocia, en coordinación con el MAE, los tratados comerciales y es interlocutor de la UE para la aplicación del EPA. Le compete vigilar la competencia y fijar los precios intervenidos (combustibles, transporte ...), así como la tutela de las zonas francas y las PYMES. Su Dirección DICOEX atiende los contenciosos y arbitrajes internacionales. Su titular es D. Nelson Toca Simó.

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones: tiene a su cargo construcción y mantenimiento de infraestructuras, comunicación y transporte, así como las posibles concesiones para la explotación de las mismas. El Ministro es D. Gonzalo Castillo.

Ministerio de Educación: principal autoridad del país en materia educativa, ámbito de especial prioridad para el Presidente Medina, promueve la inversión pública y privada en su sector, destacadamente construcción de cientos de escuelas. El Ministro es D. Antonio Peña Mirabal.

Ministerio de Interior y Policía: infraestructuras para el control ciudadano, inmigración, cuerpos nacionales, incluida la policía. El titular es D. José Ramón Fadul.

Ministerio de Turismo: planea, dirige y fomenta, las actividades turísticas del país y promueve la inversión estatal y privada en este campo. Ocupa el puesto D. Francisco Javier García.

Ministerio de Agricultura: formula y dirige la política agropecuaria del país; fomenta y realiza investigaciones científicas en el campo agropecuario; coordina programas de desarrollo del sector. El Ministro es D. Osmar Benítez.

Ministerio de Relaciones Exteriores: diseña y gestiona estas relaciones, encauza la negociación de acuerdos internacionales y se ocupa de la importante diáspora dominicana. El Mº es D. Miguel Vargas Maldonado.

Banco Central: ejecuta la política de la Junta Monetaria velando por la estabilidad del tipo de cambio y la liquidez y elabora la mayor parte de las estadísticas económicas y de empleo. No dispone de estatuto de independencia. D. Héctor Valdez Albizu lleva décadas como Gobernador.

Superintendencias de Bancos, de Seguros, de electricidad y del Mercado de Valores: supervisan la estabilidad, solvencia, transparencia y eficiencia de los respectivos esquemas de competencia.

CEI-RD / Pro Dominicana (Centro de Exportación e Inversiones): institución encargada de la promoción comercial en el exterior así como de la atracción de IED hacia la República; tiene igualmente competencias de registro para las Inversiones. Su Director Ejecutivo es D. Marius de León.

Oficina del Ordenador Nacional de Fondos Europeos de Desarrollo: su función es la definida en el IV Convenio de Lomé desde 2012 pasó a ser Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM).

Otras varias empresas y entes públicos o mixtos tienen notable relevancia en el ámbito económico-productivo. Entre ellos cabe señalar: el Banco de Reservas (primero en lugar destacado entre los bancos comerciales), las tres distribuidoras eléctricas (EDES), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Empresa Nacional del Transmisión Eléctrica (ETED), la de generación EGE-Haina (estatal en su 65%), la Oficina de Ingenieros Consultores del Estado, la refinería REFIDOMSA (51% en co-propiedad con Venezuela), el CORDE (en vías de extinción), el FONPER (que gestiona el interés del Estado en las empresas semi-privatizadas), la Autoridad Portuaria y la OPRET que tiene a su cargo el Metro de la capital.

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Relaciones políticas internacionales

El país mantiene en buenos términos con Washington, que está interesado principalmente en su estabilidad política y en la colaboración para la lucha antidroga.

Las relaciones con España a nivel de Estado son ciertamente buenas y las autoridades dominicanas participan regularmente en las Cumbres Iberoamericanas, además de intercambiar viajes oficiales con las españolas varias veces cada año.

Aunque RD es la mayor economía del Caribe, recelos de diverso género siguen impidiéndole entrar en el CARICOM, con cuya secretaría las desavenencias se agudizaron en 2015 por la desnaturalización y expulsión de decenas de miles de personas nacidas y residentes pero que tenían antecedentes familiares haitianos.

El país pertenece a la OMC desde 1995, tiene firmados acuerdos comerciales con Estados Unidos (libre comercio a través del DR-CAFTA), los países del Caribe, América Central y  a través del CARIFORUM, con la Unión Europea (EPA). Son estos unos acuerdos de libre comercio con mayor o menor alcance y ambiciones, a los que se agrega otro más con Panamá y algún otro de alcance parcial en cuanto a productos beneficiados de aranceles reducidos. El contenido de los principales puede consultarse en las direcciones siguientes:

-- Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y CARIFORUM (EPA)

-- Acuerdo de Libre Comercio entre República Dominicana y la Comunidad del Caribe (ALC RD - CARICOM)

-- Acuerdo de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA)

Los resultados comerciales de República Dominicana en el marco del DR–CAFTA están siendo poco lucidos en comparación con sus socios centroamericanos; en parte, debido a la competitividad de China, Vietnam e Indonesia, que en pocos años se hicieron en EEUU con buena parte del mercado de confección textil, calzado y otros bienes.

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