Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Argelia es un país independiente desde el 5 de julio de 1962, tras lograr su independencia de Francia. La primera Constitución argelina fue promulgada en 1963, pero no fue hasta la Constitución de 1989 cuando instauró el multipartidismo en el país. La República Argelina Democrática y Popular se constituye como una república presidencialista, cuyo presidente es elegido por sufragio universal directo y secreto cada 5 años. El actual presidente de la República es Abdelmayid Tebboune, que fue elegido el 12 de diciembre de 2019 con el 58,1% de los votos en unas elecciones marcadas por el movimiento de democratización del país (Hirak) y con una abstención récord del 60,1%.

Cumpliendo su promesa de reformar la Constitución, un nuevo texto constitucional fue aprobado en referéndum el 1 de noviembre de 2020. Además, ha aprobado un Decreto fijando el 12 de junio como fecha para las elecciones parlamentarias anticipadas.

El presidente, cuyas prerrogativas constitucionales son muy amplias, preside el Consejo de Ministros y nombra al Primer Ministro, a los ministros y a los magistrados. El Primer Ministro por su parte tiene como función principal llevar a la práctica el programa del Presidente de la República.

El poder de facto se reparte entre el Presidente de la República, el aparato militar y de seguridad y los tecnócratas de mayor peso político.

El islam está muy presente en el país y, con carácter general, está alejado del radicalismo, aunque sigue habiendo corrientes violentas cuya fuerza no es posible medir con exactitud. Este islamismo moderado está ganando terreno desde hace unas décadas, y condicionando crecientemente la vida social del país.

El Parlamento está constituido por dos cámaras: la Asamblea Popular Nacional (Congreso), compuesta por 389 diputados, elegidos por un periodo de cinco años por sufragio universal directo y secreto, de acuerdo con un sistema de representación proporcional; y el Consejo de la Nación (Senado), compuesto por 144 miembros, dos tercios de los mismos son elegidos por sufragio indirecto y secreto (por las Asambleas locales y departamentales) y el último tercio, lo escoge directamente el Presidente de la República de entre personas con competencias nacionales en los ámbitos científico, cultural, económico, profesional y social.

Las últimas elecciones a la Asamblea Popular Nacional se celebraron el 4 de mayo de 2017, con victoria del FLN (Frente de Liberación Nacional), que obtuvo 164 escaños, seguido del RND (Unión Nacional democrática) con 97 escaños. Ambos partidos constituyen el apoyo de hecho al Gobierno. No obstante, el Parlamento actual carece de representatividad con respecto a los cambios políticos acaecidos en el país en los dos últimos años. Por ello, Tebboune anunció el 18 de febrero de 2021 la disolución del Parlamento argelino y la convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas.

Los principales partidos políticos son los siguientes:

  • FLN, Front de Libération National. Partido único entre 1962 y 1989, no ha abandonado nunca el Gobierno. Su Secretario General es desde mayo de 2020 es Abú El Fadl Baayi.
  • RND, Rassemblement National Démocratique. Creado en 1997 por los cuadros dirigentes cercanos al entonces presidente Zeroual. Lo lidera Tayeb Zitouni desde mayo de 2020.
  • MSP, Mouvement de la Société pour la Paix, ex Hamas, de corte islamista democrático.
  • Parti des Travailleurs, trotskista. Basa su fuerza en el carisma de su dirigente, Louiza Hanoune, única mujer al frente de un partido político.
  • FFS, Front de Forces Socialistes. Liderado por Youcef Aouchiche desde julio de 2020, está afiliado a la Internacional Socialista. Su base electoral se circunscribe a la región de la Cabilia.
  • RCD, Rassemblement pour la Culture et la Démocratie, partido liberal y laicista que representa el movimiento contestatario de la Cabilia y lidera el ala política del movimiento popular Hirak. Lo lidera desde 2012 M. Mohcine Belabbas.

El actual gobierno fue nombrado el 23 de junio de 2020 y consta de un primer ministro (Abdelaziz Djerad), 33 ministros, 7 ministros delegados y 3 secretarios de Estado:

  • Ministro de Defensa: Abdemadjid Tebboune (Presidente)
  • Ministro de Asuntos Exteriores: Sabri Boukadoum
  • Ministro del Interior, Autoridades Locales y Planificación territorial: Kamel Beldjoud [Belyud]
  • Ministro de Justicia: Belkacem Zeghmati
  • Ministro de Finanzas: Aïmene Benabderrahmane
  • Ministro de Energía y Minas: Mohamed Arkab
  • Ministro de Transición Energética y Energías Renovables: Chems Eddine Chitour
  • Ministro de Muyahidines y Derechohabientes: Tayeb Zitouni
  • Ministro de Asuntos Religiosos y donaciones: Youcef Belmehdi
  • Ministro de Educación Nacional: Mohamed Ouadjaout
  • Ministro de Enseñanza Superior e Investigación Científica: Abdelbaki Benziane
  • Ministra de Formación y de la Enseñanza profesionales: Hoyam Benfriha
  • Ministra de Cultura: Malika Bendouda
  • Ministro de Correos y Telecomunicaciones: Brahim Boumzar
  • Ministro de Digitalización y Estadísticas: Hocine Cherhabil
  • Ministro de Juventud y Deportes: Sid Ali Khaldi
  • Ministra de Solidaridad Nacional, de la Familia y de la Condición Femenina: Kaouthar Krikou
  • Ministro de Industria: Mohamed Bacha
  • Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural: Abdelhamid Hamdani
  • Ministro de Pesca y Productos Haliéuticos: Sid Ahmed Ferroukhi
  • Ministro de Vivienda, Construcción, Urbanismo y de la Ciudad: Tarek Belaribi
  • Ministro de Comercio: Kamel Rezig
  • Ministro de Comunicación, Portavoz del Gobierno: Ammar Belhimer
  • Ministro de Obras Públicas y Transports: Kamel Nasri
  • Ministro de Recursos Hídricos: Mustapha Kamel Mihoubi
  • Ministro de Turismo, Artesanía y Trabajo Familiar: Mohamed Ali Boughazi
  • Ministro de Sanidad, Población y Reforma Hospitalaria: Abderrahmane Benbouzid
  • Ministro del Trabajo, Empleo y Seguridad Social: El Hachemi Djaaboub
  • Ministra de las Relaciones con el Parlamento: Bessma Azouar
  • Ministra del Medio Ambiente: Dalila Boudjemaa
  • Ministro de la Industria Farmacéutica: Abderrahmane Lotfi Djamel Benbahmad

Ministros Delegados y Secretarios de Estado: 

  • Ministro delegado encargado de la Prospectiva: Cherif Belmihoub
  • Ministro delegado encargado del Medio Ambiente sahariano: Hamza Al-Sid Cheikh
  • Ministro delegado encargado del Comercio Exterior: Aïssa Bekkai
  • Ministro delegado encargado de Micro-Empresas: Nassim Diafat
  • Ministro delegado de Economía del Conocimiento y Empresas Emergentes: Yacine El-Mahdi Oualid
  • Ministro Delegado encargado de la Reforma Hospitalaria, el Ministerio de Sanidad, Población y Reforma Hospitalaria: Ismail Mesbah
  • Secretaria de Estado encargada de deporte de élite: Salima Souakri
  • Secretario General del Gobierno: Yahia Boukhari 

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Organización administrativa y territorial del Estado

La organización administrativa y territorial del Estado está muy centralizada. Argelia se divide en 58 provincias (wilayas), 548 distritos administrativos (daïras) y 1.541 comunas (baladyas). Las provincias son administradas por una Asamblea Popular de Wilayas (APW) que cuenta con entre 35 y 55 diputados, elegidos cada cuatro años. Cada provincia está dirigida por un prefecto (wali) designado por el Presidente de la República y apoyado por un consejo ejecutivo. El wali depende directamente del Gobierno central (Ministerio del Interior y de las Comunidades Locales).

Cada comuna está gobernada por una Asamblea Popular Comunal (APC) elegida por cuatro años. La APC, que cuenta entre 10 y 18 miembros, es responsable de la economía, las finanzas y asuntos culturales de la administración local. La APC elige un consejo ejecutivo comunal y su presidente, todos ellos responsables ante el Ministro del Interior. 

En lo que a la organización judicial se refiere, se fundamenta en el principio de dualidad de jurisdicción: hay un orden judicial y un orden administrativo. Conviene precisar que el Derecho argelino es de raíz romano-germánica. Se trata de una mezcla de Derecho islámico y Derecho francés, en la que los asuntos de familia y sucesiones pertenecen al primero y los de ámbito penal, mercantil y administrativo al segundo.

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La administración económica y su distribución de competencias

El Ministerio de Finanzas se encarga de definir y ejecutar la política presupuestaria y fiscal.

El Ministerio de Industria es el encargado de la política industrial, del estímulo a la inversión, tanto nacional como extranjera, y de la privatización de las empresas públicas. Se encarga, además, de las PYMES.

El Ministerio de Energía y Minas se encarga de la política minera, así como de elaborar las políticas y estrategias de investigación, producción, valorización y puesta en marcha de los recursos energéticos, hidrocarburos y sus industrias conexas. De este Ministerio dependen un gran número de empresas y organismos, siendo las más importantes SONATRACH y SONELGAZ. También participa en la elaboración del plan de desaladoras y en su explotación (a través de SONATRACH).

El Ministerio de Transición Energética y Energías Renovables tiene como objetivo con de aumentar el protagonismo de las energías renovables en detrimento de los hidrocarburos, a través del desarrollo de un plan para que el país sea más eficiente energéticamente. Dicho Ministerio se ha creado en junio de 2020 debido a la alta dependencia de las exportaciones de hidrocarburos y la necesidad del país de diversificar su economía. Este nuevo Ministerio, junto con el de Energía, se han propuesto que para el año 2035 Argelia produzca 15.000 MW de energía renovables, es decir, alrededor de 4.000 MW de aquí a 2024.

El Ministerio de Comercio es responsable de definir el marco reglamentario para los intercambios comerciales, negociar acuerdos comerciales internacionales, promover las exportaciones de los sectores no hidrocarburos y estimular la competencia, definir las condiciones para la práctica de las actividades comerciales, controlar la calidad y luchar contra el fraude. Bajo su tutela se encuentran los siguientes organismos: CNRC (Registro de Comercio), CACAE (Control y Promoción de la calidad), ALGEX (Agencia Nacional de Promoción del Comercio Exterior), CACI (Cámara argelina de Comercio e Industria) y las Direcciones de Comercio de las Wilayas.

El Ministerio de Recursos Hídricos tiene bajo su autoridad todo lo relacionado con el agua, superficial, subterránea, y estaciones de depuración. En el ámbito de las plantas desaladoras, participa en el diseño de los planes junto con el Ministerio de Energía, pero sólo explota la parte correspondiente a la canalización del agua producida. Algérienne des Eaux, ADE, es una empresa pública bajo tutela del Ministerio de Recursos Hídricos que tiene como objetivo la puesta en marcha de la política nacional de agua potable.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes es el responsable, por un lado, de la construcción, mantenimiento y gestión de carreteras, puertos y aeropuertos. Tiene bajo su tutela la ADA (gestión de las autopistas argelinas). También es el responsable del conjunto de actividades destinadas a asegurar el transporte de personas y bienes por vía terrestre, marítima, férrea y aérea, además de la meteorología. Es también responsable de la concepción, organización, explotación y comercialización de las actividades de transporte y de la meteorología. De él dependen importantes empresas como la EMA (gestión del metro de Argel). 

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se encarga de las actividades relacionadas con la preservación y puesta en valor del patrimonio agrícola y la producción de la promoción, la explotación del fondo nacional forestal y la protección de la flora y la fauna. 

El Ministerio de Pesca y Recursos Haliéuticos es el responsable de definir, orientar y apoyar las acciones de pesca marina y de concebir y poner en marcha políticas de explotación de los recursos marinos, entre otras actividades relacionadas con el mar.

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Relaciones políticas internacionales

Para el gobierno argelino la estabilidad interna es la prioridad fundamental, y en función de eso ha puesto en marcha un conjunto de operaciones destinadas no sólo a lograr el mayor número de apoyos exteriores posibles a su línea política, sino también a mejorar las relaciones con sus vecinos. Se destacan las relaciones con:

- Francia: Se ha producido una mejora de las relaciones, especialmente desde la salida del gobierno francés del MAE Kouchner. La visita en diciembre 2012 del presidente Hollande a Argelia sirvió para normalizar dichas relaciones. Los ministerios de asuntos exteriores de ambos países celebran reuniones periódicas para tratar temas comunes, en octubre de 2014 incluyó la visita a Argelia del Ministro francés, M. Christian Massat y la última se celebró el 12 de mayo de 2015 que incluyó la visita de Laurent Fabius, Ministro de asuntos exteriores de Francia

- EE.UU.: Mantiene una intensa cooperación bilateral en el campo de la seguridad y la lucha contra el terrorismo, que en abril de 2014 se tradujo en la visita de John Kerry al territorio argelino. La Administración del presidente Obama apuesta por la estabilidad en Argelia, apoya el proceso de reformas políticas puesto en marcha, subraya el papel que desempeña en la lucha contra el terrorismo en el Sahel y anima a una mejora de las relaciones con su vecino marroquí.

- Pays du Champ: Argelia ha liderado también los esfuerzos de los denominados "Pays du Champ" (Argelia, Mauritania, Níger y Malí) para crear las bases de una mayor confianza y coordinación de los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.

- Malí y Niger: Se han mejorado sensiblemente las relaciones con estos países, tradicionalmente basadas en la desconfianza sobre la voluntad política  para involucrarse más intensamente en la lucha contra Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI). El presidente malí Ibrahim Boubacar visitó Argel el 23 de marzo de 2015 para reunirse con su homólogo argelino, Abdelaziz Bouteflika, con razón de las negociaciones de paz en el norte del país. El presidente nigerino Mahamadou Issoufou visitó Argelia el 27 de enero de 2015, para discutir la cooperación bilateral, el terrorismo y la cuestión libia.

- Mauritania: También se ha avanzado las relaciones con este país con el que Argelia busca un partenariado estratégico.

- Túnez: Tras la revuelta tunecina Argelia ha dado signos de aproximación al nuevo régimen. Cabe recordar que la reacción argelina con ocasión de la revuelta que acabó con la deposición de Ben Ali fue percibida en Túnez como ambigua y tardía. El Acuerdo Comercial Preferencial entre Túnez y Argelia entró en vigor el 21 de agosto de 2014. La última visita fue la del primer ministro tunecino Habib Essid el 17 de mayo de 2015, visita dominada por la lucha contra los grupos yihadistas en la frontera entre los dos países

- Libia: Aunque Argelia fue reticente a la hora de hacer frente al régimen de Gadafi ha mostrado cierto acercamiento al nuevo régimen. El primer ministro libio Abdullah Al Thani visitó Argel el 6 de mayo de 2015, dentro del marco de las consultas políticas entre los dos países. Se teme que la intensificación del tráfico de armas que se registra en la frontera procedente del conflicto en Libia afecte a su seguridad, sobre todo si determinadas armas terminan en manos de grupos radicales islámicos. No obstante, debido a la situación actual en Libia, las relaciones están estancadas.

- Marruecos: También con Marruecos puede hablarse de cierto deshielo. Desde hace más de un año se suceden las visitas ministeriales de ambos lados, y ambos países parecen aceptar que la cuestión del Sáhara no debería obstaculizar su acercamiento bilateral, y que tampoco la agenda debe girar exclusivamente en torno a la cuestión de la reapertura de las fronteras terrestres.

Se ha reactivado con Marruecos los mecanismos de relación bilateral: Comisión Mixta en 2012 en Rabat, reconstitución de las Comisiones bilaterales de agricultura, juventud y deportes, energía y agua, así como la celebración de encuentros anuales a nivel de MAE.

Mientras que Marruecos está más centrado en lo bilateral, Argelia da prioridad a la integración magrebí e insiste en que la apertura de fronteras es un expediente multidisciplinar que exige un tratamiento global.

- Egipto: Ambos países colaboran en materia de lucha antiterrorista, son fronterizos con Libia y aliados estratégicos de EE.UU. en el mundo árabe. Las relaciones institucionales entre ambos países son buenas. En junio de 2014, el presidente egipcio, Al Sissi, realizó en Argelia su primera visita institucional tras ganar las elecciones presidenciales.

- Unión Europea: Las relaciones son complejas, a pesar de ser su socio comercial más importante. El Acuerdo de Asociación con Argelia, que se firmó bajo presidencia española de la UE en 2002, aunque entró en vigor en 2005, ha sido percibido por Argelia como poco rentable. Ello ha llevado a que Argelia solicitara una renegociación del calendario del desmantelamiento arancelario, acuerdo que se logró en agosto 2012, y que aplazaba el desmantelamiento total para productos agrícolas e industriales al 2020 (en lugar del 2017, como estaba inicialmente previsto). Además, dicho acuerdo está sujeto a renegociaciones que pueden afectar al mismo.

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