Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Argelia es un país independiente desde el 5 de julio de 1962, fecha en la que se constituyó en una República Democrática y Popular, tras lograr su independencia de Francia. La Constitución de 1989 instauró el multipartidismo. Argelia es un país independiente desde el 5 de julio de 1962, fecha en la que se constituyó en una República Democrática y Popular, tras lograr su independencia de Francia. La Constitución de 1989 instauró el multipartidismo.

El Presidente, cuyas prerrogativas constitucionales son muy amplias, preside el Consejo de Ministros y nombra al Primer Ministro y a los magistrados. El Primer Ministro, por su parte, tiene como función principal llevar a la práctica el programa del Presidente de la República.

El Parlamento está constituido por dos cámaras: la Asamblea Popular Nacional (Congreso), compuesta de 462 miembros, elegidos por cinco años por sufragio universal y el Consejo de la Nación (Senado), con 144 miembros renovables a mitades cada tres años, con un tercio de sus miembros elegido directamente por el Presidente y los otros dos tercios de entre los electos locales de cada provincia (Wilaya).

El 4 de mayo de 2017 se celebraron elecciones a la Asamblea Popular Nacional para la legislatura 2017-2021, con los siguientes resultados: FLN (Fron de Libération Nationale): 164 escaños; RND (Rassemblement Nationale Démocratique): 100 escaños; Alliance HMS (MSP): 33 escaños; Rassemblement de l'espoir de l'Algérie (TAJ): 19 escaños; Alliance Nahda-Adala-Bina: 15 escaños; Front El Moustabkel (FM): 14 escaños; FFS (Front de Forces Socialistes): 14 escaños; MPA (Mouvement Populaire Algérien): 13 escaños; PT (Parti des Travailleurs): 11 escaños; RCD (Rassemblement pour la Culture et la Démocratie): 9 escaños; y el resto: 70 escaños.

En febrero de 2016 se realizó, impulsada por la Presidencia, una reforma de la Constitución, de escaso alcance. El delicado estado de salud del Presidente llevó, en 2015, a un grupo de políticos destacados a cuestionar si verdaderamente Bouteflika, Presidente de la República desde 1999, estaba en condiciones de dirigir el país tras haberse deteriorado su salud. Tras unos meses sin realizar ninguna aparición pública, el Presidente Bouteflika parecía haber mejorado y realizó algunas apariciones públicas en octubre de 2016. Sin embargo, en noviembre de 2016 fue hospitalizado de urgencia en Grenoble y desde entonces realizó pocas apariciones públicas, salvo en contadas ocasiones.

Lo más destacable de los procesos electorales es el índice de participación; es, en general, extremadamente bajo como resultado de una gran apatía de la población, que cosidera que las elecciones son un mero espectáculo y que los resultados de las mismas han sido concertados anticipadamente por los partidos.

En febrero de 2019, tras el anuncio de el Presidente Bouteflika de su intención de presentarse a un quinto mandato en las próximas elecciones presidenciales, el pueblo argelino comenzó una ola de manifestaciones que se mantuvieron durante meses. Como resultado, el 2 de abril de 2019 el Presidente de la República renunció a su cargo alegando motivos de salud. El Presidente interino, Abdelkader Bensalah, convocó elecciones presidenciales para el próximo 4 de julio de 2019. 

Los principales partidos políticos son los siguientes:
 
  • FLN, Front de Libération National. Partido único entre 1962 y 1989, no ha abandonado nunca el Gobierno. Su Secretario general es desde 2016 M. Djamel Ould Abbes.
  • RND, Rassemblement National Démocratique. Creado en 1997 para las elecciones legislativas de aquel año. A medida que la imagen del FLN se ha ido regenerando, muchos de sus electos han regresado al FLN. Lo lidera M. Ahmed Ouyahia. Forma parte de la coalición gubernamental actual.
  • MSP, Mouvement de la Société pour la Paix, ex Hamas, de corte islamista moderado.
  • Parti des Travailleurs, de carácter progresista. Basa su fuerza en el carisma de su dirigente, Louiza Hanoune, única mujer al frente de un partido político.
  • FFS, Front de Forces Socialistes. Liderado por Mohamed Hadj Djilani desde 2017, es el único partido político homologado internacionalmente e integrado en la Internacional Socialista. Su base electoral se circunscribe a la región de la Cabilia.
  • RCD, Rassemblement pour la Culture et la Démocratie, que representa el movimiento contestatario de la Cabilia. Lo lidera desde 2012 M. Mohcine Belabbas. 

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Organización administrativa y territorial del Estado

 La organización administrativa y territorial del Estado está muy centralizada. Argelia se divide en 48 provincias (wilayas), 227 distritos administrativos (daïras) y 1.541 comunas (baladyas). Las provincias son administradas por una Asamblea Popular de Wilayas (APW) que cuentan entre 35 y 55 diputados elegidos por cuatro años. Cada provincia está dirigida por un prefecto (wali) designado por el Presidente de la República y apoyado por un consejo ejecutivo. El wali depende directamente del Gobierno central (Ministerio del Interior y de las Comunidades Locales).

Cada comuna está gobernada por una Asamblea Popular Comunal (APC) elegida por cuatro años. La APC, que cuenta entre 10 y 18 miembros, es responsable de la economía, las finanzas y asuntos culturales de la administración local. La APC elige un consejo ejecutivo comunal y su presidente, todos ellos responsables ante el Ministro del Interior.

Por lo que a la organización judicial se refiere, se fundamenta en el principio de dualidad de jurisdicción: hay un orden judicial y un orden administrativo. Conviene precisar que el Derecho argelino es de raíz romano-germánica. Se trata de una mezcla de Derecho islámico y Derecho francés, en la que los asuntos de familia y sucesiones pertenecen al primero y los de ámbito penal, mercantil y administrativo al segundo.

 

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La administración económica y su distribución de competencias

 

La lista actual de ministros nombrados por el Primer Ministro Noureddine BEDOUI el 31 de marzo de 2019 fue la siguiente: 

· Primer ministro: Noureddine Bedoui
· Vice-ministro de Defensa Nacional, Jefe del Estado Mayor del ANP: Ahmed Gaïd Salah
· Ministro de Asuntos Exteriores: Sabri Boukadoum
· Ministro del Interior, de las Colectividades Locales y de Ordenación Territorial: Salaheddine Dahmoune
· Ministro de Justicia: Slimane Brahmi
· Ministro de Finanzas: Mohamed Loukal
· Ministro de la Energía: Mohamed Akrab
· Ministro de los Mudjaidines: Tayeb Zitouni
· Ministro de Asuntos Religiosos y de los Wakfs: Youcef Belmehdi
· Ministra de Educación Nacional: Abdelhakim Belabed
· Ministro de Enseñanza Superior y de Investigación Científica: Bouzid Tayeb
· Ministro de Formación y Enseñanza Profesional: Moussa Dada
· Ministro de Cultura: Meriem Merdaci
· Ministra de Correos, Telecomunicaciones y tecnología Digital: Houda Imane Faraoun
· Ministro de la Juventud y de los Deportes: Raouf Bernaoui
· Ministra de la Solidaridad Nacional, de la Familia y de la Condición Femenina: Ghania Eddalia
· Ministro de Industria y Minas: Djamila Tamazirt
· Ministro de Agricultura, de Desarrollo Rural y de la Pesca: Cherif Omari
· Ministro de la Vivienda, de Urbanismo y de la Ciudad: Kamel Beldjoud
· Ministro de Comercio: Saïd Djellab
· Ministro de la Comunicación: Hassane Rabhi
· Ministro de Obras Públicas y de Transportes: Mustapaha Kouraba
· Ministro de Recursos Hídricos: Ali Hamam
· Ministro de Turismo y de la Artesanía: Abdelkader Benmessaoud
· Ministro de Sanidad, de la Población y de la Reforma Hospitalaria: Mohamed Miraoui
· Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Hassan Tidjani Haddam
· Ministro de relaciones con el Parlamento: Fethi Khouil
· Ministra de Medioambiente y Energías Renovables: Fatma Zohra Zerouati
· Ministro Secretario General del Gobierno (Cargo de nueva creación): Ahmed NOUI
· Director de Gabinete del primer Ministro: Fodil Feroukhi

El Ministerio de Finanzas se encarga de definir y ejecutar la política presupuestaria y fiscal.

El Ministerio de Industria y Minas es el encargado de la política industrial y minera, del estímulo a la inversión, tanto nacional como extranjera, y de la privatización de las empresas públicas. Se encarga, además, de las PYMES.

El Ministerio de Energía se encarga de elaborar las políticas y estrategias de investigación, producción, valorización y puesta en marcha de los recursos energéticos y de hidrocarburos, así como de sus industrias conexas, lo que tradicionalmente incluye los proyectos de plantas desaladoras. De este Ministerio dependen un gran número de empresas y organismos, siendo las más importantes SONATRACH y SONELGAZ.

El Ministerio de Comercio es responsable de definir el marco reglamentario para los intercambios comerciales, negociar acuerdos comerciales internacionales, promover las exportaciones de los sectores no hidrocarburos y estimular la competencia, definir las condiciones para la práctica de las actividades comerciales, asegurar la calidad de los bienes y servicios puestos a disposición de los consumidores y establecer los mecanismos adecuados para la lucha contra el fraude. Bajo su tutela se encuentran los siguientes organismos: CNRC (Registro de Comercio), CACAE (Control y Promoción de la calidad), ALGEX (Agencia Nacional de Promoción del Comercio Exterior), CACI (Cámara argelina de Comercio e Industria) y las Direcciones de Comercio de las Wilayas. 

El Ministerio de Recursos Hídricos tiene bajo su autoridad todo lo relacionado con el agua, desde el agua superficial, pasando por la subterránea, y las estaciones de depuración. No incluye los proyectos de plantas desaladoras, que corresponden al Ministerio de Energía, aunque su explotación posterior será por cuenta de Algérienne des Eaux, empresa pública bajo tutela del Ministerio de Recursos Hídricos. Dicha empresa tiene como objetivo la puesta en marcha de la política nacional de agua potable de las actividades de gestión de la producción, transporte, tratamiento de aguas, almacenamiento, distribución y aprovisionamiento de agua potable e industrial. 

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes es el responsable del conjunto de actividades destinadas a asegurar el transporte de personas y bienes por vía terrestre, marítima, férrea y aérea, además de la meteorología. Es también responsable de la concepción, organización, explotación y comercialización de las actividades de transporte, de la meteorología y de la gestión de puertos y aeropuertos. Del señalado Ministerio dependen importantes empresas como la EMA (gestión del metro de Argel) y la ADA (gestión de las autopistas argelinas. 

El Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y de la Pesca se encarga de las actividades relacionadas con la preservación y puesta en valor del patrimonio agrícola y la producción de la promoción, la explotación del fondo nacional forestal y la protección de la flora y la fauna. También es el responsable de definir, orientar y apoyar las acciones de pesca marina y de concebir y poner en marcha políticas de explotación de los recursos marinos, entre otras actividades relacionadas con el mar. 

 

 

 

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Relaciones políticas internacionales

Para el gobierno argelino la estabilidad interna es la prioridad fundamental, y en función de eso ha puesto en marcha un conjunto de operaciones destinadas no sólo a lograr el mayor número de apoyos exteriores posibles a su línea política, sino también a mejorar las relaciones con sus vecinos. Se destacan las relaciones con:

- Francia: Se ha producido una mejora de las relaciones, especialmente desde la salida del gobierno francés del MAE Kouchner. La visita en diciembre 2012 del presidente Hollande a Argelia sirvió para normalizar dichas relaciones. Los ministerios de asuntos exteriores de ambos países celebran reuniones periódicas para tratar temas comunes, en octubre de 2014 incluyó la visita a Argelia del Ministro francés, M. Christian Massat y la última se celebró el 12 de mayo de 2015 que incluyó la visita de Laurent Fabius, Ministro de asuntos exteriores de Francia

- EE.UU.: Mantiene una intensa cooperación bilateral en el campo de la seguridad y la lucha contra el terrorismo, que en abril de 2014 se tradujo en la visita de John Kerry al territorio argelino. La Administración del presidente Obama apuesta por la estabilidad en Argelia, apoya el proceso de reformas políticas puesto en marcha, subraya el papel que desempeña en la lucha contra el terrorismo en el Sahel y anima a una mejora de las relaciones con su vecino marroquí.

- Pays du Champ: Argelia ha liderado también los esfuerzos de los denominados "Pays du Champ" (Argelia, Mauritania, Níger y Malí) para crear las bases de una mayor confianza y coordinación de los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.

- Malí y Niger: Se han mejorado sensiblemente las relaciones con estos países, tradicionalmente basadas en la desconfianza sobre la voluntad política  para involucrarse más intensamente en la lucha contra Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI). El presidente malí Ibrahim Boubacar visitó Argel el 23 de marzo de 2015 para reunirse con su homólogo argelino, Abdelaziz Bouteflika, con razón de las negociaciones de paz en el norte del país. El presidente nigerino Mahamadou Issoufou visitó Argelia el 27 de enero de 2015, para discutir la cooperación bilateral, el terrorismo y la cuestión libia.

- Mauritania: También se ha avanzado las relaciones con este país con el que Argelia busca un partenariado estratégico.

- Túnez: Tras la revuelta tunecina Argelia ha dado signos de aproximación al nuevo régimen. Cabe recordar que la reacción argelina con ocasión de la revuelta que acabó con la deposición de Ben Ali fue percibida en Túnez como ambigua y tardía. El Acuerdo Comercial Preferencial entre Túnez y Argelia entró en vigor el 21 de agosto de 2014. La última visita fue la del primer ministro tunecino Habib Essid el 17 de mayo de 2015, visita dominada por la lucha contra los grupos yihadistas en la frontera entre los dos países

- Libia: Aunque Argelia fue reticente a la hora de hacer frente al régimen de Gadafi ha mostrado cierto acercamiento al nuevo régimen. El primer ministro libio Abdullah Al Thani visitó Argel el 6 de mayo de 2015, dentro del marco de las consultas políticas entre los dos países. Se teme que la intensificación del tráfico de armas que se registra en la frontera procedente del conflicto en Libia afecte a su seguridad, sobre todo si determinadas armas terminan en manos de grupos radicales islámicos. No obstante, debido a la situación actual en Libia, las relaciones están estancadas.

- Marruecos: También con Marruecos puede hablarse de cierto deshielo. Desde hace más de un año se suceden las visitas ministeriales de ambos lados, y ambos países parecen aceptar que la cuestión del Sáhara no debería obstaculizar su acercamiento bilateral, y que tampoco la agenda debe girar exclusivamente en torno a la cuestión de la reapertura de las fronteras terrestres.

Se ha reactivado con Marruecos los mecanismos de relación bilateral: Comisión Mixta en 2012 en Rabat, reconstitución de las Comisiones bilaterales de agricultura, juventud y deportes, energía y agua, así como la celebración de encuentros anuales a nivel de MAE.

Mientras que Marruecos está más centrado en lo bilateral, Argelia da prioridad a la integración magrebí e insiste en que la apertura de fronteras es un expediente multidisciplinar que exige un tratamiento global.

- Egipto: Ambos países colaboran en materia de lucha antiterrorista, son fronterizos con Libia y aliados estratégicos de EE.UU. en el mundo árabe. Las relaciones institucionales entre ambos países son buenas. En junio de 2014, el presidente egipcio, Al Sissi, realizó en Argelia su primera visita institucional tras ganar las elecciones presidenciales.

- Unión Europea: Las relaciones son complejas, a pesar de ser su socio comercial más importante. El Acuerdo de Asociación con Argelia, que se firmó bajo presidencia española de la UE en 2002, aunque entró en vigor en 2005, ha sido percibido por Argelia como poco rentable. Ello ha llevado a que Argelia solicitara una renegociación del calendario del desmantelamiento arancelario, acuerdo que se logró en agosto 2012, y que aplazaba el desmantelamiento total para productos agrícolas e industriales al 2020 (en lugar del 2017, como estaba inicialmente previsto). Además, dicho acuerdo está sujeto a renegociaciones que pueden afectar al mismo.

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