Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Argelia es un país independiente desde el 5 de julio de 1962, tras lograr su independencia de Francia. La primera Constitución argelina fue promulgada en 1963, pero no fue hasta la Constitución de 1989 cuando instauró el multipartidismo en el país. La República Argelina Democrática y Popular se constituye como una República Presidencialista, cuyo Presidente es elegido por sufragio universal directo y secreto cada 5 años. El actual Presidente de la República es Abdelmajid Tebboune, que fue elegido el 12 de diciembre de 2019 con el 58,1% de los votos en unas elecciones marcadas por el movimiento de democratización del país (Hirak) y con una abstención récord del 60,1%.

El 1 de noviembre de 2020 se aprobó en referéndum una reforma de la Constitución, que contiene como principales cambios una mayor separación de poderes, con transferencia de poderes del Presidente al Primer Ministro y al Parlamento; y mayor transparencia en la gestión de los fondos públicos. El texto fue aprobado con un apoyo del 66,80% de los votos.

El Presidente, cuyas prerrogativas constitucionales son muy amplias, preside el Consejo de Ministros y nombra al Primer Ministro, a los ministros y a los magistrados. Por su parte, el Primer Ministro tiene como función principal llevar a la práctica el programa del Presidente de la República.

El poder de facto se reparte entre el Presidente de la República, el aparato militar y de seguridad, y los tecnócratas de mayor peso político.

El islam está muy presente en el país y, con carácter general, está alejado del radicalismo, aunque sigue habiendo corrientes violentas cuya fuerza no es posible medir con exactitud. Este islamismo moderado está ganando terreno desde hace unas décadas, y condicionando crecientemente la vida social del país.

El Parlamento está constituido por dos cámaras: la Asamblea Popular Nacional (Congreso), compuesta por 462 diputados, elegidos por un periodo de cinco años por sufragio universal directo y secreto, de acuerdo con un sistema de representación proporcional; y el Consejo de la Nación (Senado), compuesto por 144 miembros, dos tercios de los cuales son elegidos por sufragio indirecto y secreto (por las Asambleas locales y departamentales) y el otro tercio escogido directamente el Presidente de la República entre personas con competencias en los ámbitos científico, cultural, económico, profesional y social.

Inicialmente previstas para 2022, las últimas elecciones a la Asamblea Popular Nacional se celebraron el 12 de junio de 2021, con tan solo una tasa de participación del 23%. El Frente de Liberación Nacional (FLN) registró una fuerte caída, pero siguió siendo el primer partido de la Asamblea con una cuarta parte de los escaños (98 escaños), seguido del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP) con 65 escaños. Este último partido se impuso como segunda fuerza política en el Parlamento, dejando atrás al partido Agrupación Nacional para la Democracia (RND en francés).

Los principales partidos políticos son los siguientes:

  • FLN (Front de Libération National). Partido único entre 1962 y 1989, no ha abandonado nunca el Gobierno. Desde mayo de 2020, el Secretario General es Abú El Fadl Baayi.
  • MSP (Mouvement de la Société pour la Paix). Anteriormente conocido como Movimiento de la Sociedad Islámica o Hamas. De corte islamista democrático.
  • RND (Rassemblement National Démocratique). Creado en 1997 por los cuadros dirigentes cercanos al entonces presidente Zeroual. Lo lidera Tayeb Zitouni desde mayo de 2020.
  • Parti des Travailleurs. De corte trotskista. Basa su fuerza en el carisma de su dirigente, Louiza Hanoune, única mujer al frente de un partido político.
  • FFS (Front de Forces Socialistes). Liderado por Youcef Aouchiche desde julio de 2020, está afiliado a la Internacional Socialista. Su base electoral se circunscribe principalmente a la región de la Cabilia.
  • RCD (Rassemblement pour la Culture et la Démocratie). Partido liberal y laicista que representa el movimiento contestatario de la Cabilia y lidera el ala política del movimiento popular Hirak. Lo lidera desde 2012 M. Mohcine Belabbas.

El actual Gobierno fue nombrado en julio de 2021, bajo la dirección de Aïmene Benabderrahmane como Primer Ministro (que también es Ministro de Finanzas). Actualmente existen 34 Ministros, 2 ministros delegados y 1 secretario de Estado:

  • Ministro de Defensa: Abdemadjid Tebboune (Presidente)
  • Ministro de Asuntos Exteriores y asuntos de nacionales en el extranjero: Ramtane Lamamra
  • Ministro del Interior, Autoridades Locales y Planificación territorial: Kamel Beldjoud
  • Ministro de Justicia: Abderrachid Tebbi
  • Ministro de Finanzas: Aïmene Benabderrahmane
  • Ministro de Energía y Minas: Mohamed Arkab
  • Ministro de Transición Energética y Energías Renovables: Ben Attou Ziane
  • Ministro de Muyahidines y Waqfs: Laïd Rebigua
  • Ministro de Asuntos Religiosos y donaciones: Youcef Belmehdi
  • Ministro de Educación Nacional: Abdelhakim Belabed
  • Ministro de Enseñanza Superior e Investigación Científica: Abdelbaki Benziane
  • Ministra de Formación y de la Enseñanza profesionales: Yacine Merabi
  • Ministra de Cultura y Artes: Wafa Chaâlal
  • Ministro de Transportes: Aïsa Bekkaï
  • Ministro de Digitalización y Estadísticas: Hocine Charhabil
  • Ministro de Juventud y Deportes: Abderezak Sebgag
  • Ministra de Solidaridad Nacional, de la Familia y de la Condición Femenina: Kaouthar Krikou
  • Ministro de Industria: Ahmed Zeghdar.
  • Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural: Mohamed Abdelhafid Henni
  • Ministro de Pesca y Recursos Haliéuticos: Hicham Sofiane Salawatchi
  • Ministro de Vivienda, Construcción, Urbanismo y de la Ciudad: Tarek Belaribi
  • Ministro de Comercio y Promoción de Exportacoines: Kamel Rezig
  • Ministro de Comunicación, Portavoz del Gobierno: Mohamed Bouslimani
  • Ministro de Obras Públicas: Kamel Nasri
  • Ministro de Agua y Seguridad Hídrica: Karim Hasni
  • Ministro de Turismo y Artesanía: Yassmine Hammadi
  • Ministro de Sanidad, Población y Reforma Hospitalaria: Abderrahmane Benbouzid
  • Ministro del Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Youcef Cherfa
  • Ministra de las Relaciones con el Parlamento: Bessma Azouar
  • Ministra del Medio Ambiente: Samia Moualfi
  • Ministerio de Correos y Telecomunicaciones: Bibi Triki.
  • Ministro de la Industria Farmacéutica: Abderrahmane Lotfi Djamel Benbahmad

Ministros Delegados y Secretarios de Estado: 

  • Ministro delegado encargado de Micro-Empresas: Nassim Diafat
  • Ministro delegado de Economía del Conocimiento y Start-ups: Yacine El-Mahdi Oualid
  • Secretario General del Gobierno: Yahia Boukhari     

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Organización administrativa y territorial del Estado

La organización administrativa y territorial del Estado está muy centralizada. Argelia se divide en 58 provincias (wilayas), 548 distritos administrativos (daïras) y 1.541 comunas (baladyas). Las provincias son administradas por una Asamblea Popular de Wilayas (APW) que cuenta con entre 35 y 55 diputados, elegidos cada cuatro años. Cada provincia está dirigida por un prefecto (wali) designado por el Presidente de la República y apoyado por un consejo ejecutivo. El wali depende directamente del Gobierno central (Ministerio del Interior y de las Comunidades Locales).

Cada comuna está gobernada por una Asamblea Popular Comunal (APC) elegida por cuatro años. La APC, que cuenta entre 10 y 18 miembros, es responsable de la economía, las finanzas y asuntos culturales de la administración local. La APC elige un consejo ejecutivo comunal y su presidente, todos ellos responsables ante el Ministro del Interior. 

En lo que a la organización judicial se refiere, se fundamenta en el principio de dualidad de jurisdicción: hay un orden judicial y un orden administrativo. Conviene precisar que el Derecho argelino es de raíz romano-germánica. Se trata de una mezcla de Derecho islámico y Derecho francés, en la que los asuntos de familia y sucesiones pertenecen al primero y los de ámbito penal, mercantil y administrativo al segundo.

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La administración económica y su distribución de competencias

El Ministerio de Finanzas se encarga de definir y ejecutar la política presupuestaria y fiscal.

El Ministerio de Industria es el encargado de la política industrial, de crear un marco adecuado para la inversión, de la privatización de las empresas públicas, de la propiedad industrial, de la normalización, del desarrollo de las pymes, entre otras cosas.

El Ministerio de Energía y Minas se encarga de la política minera, así como de elaborar las políticas y estrategias de investigación, producción, valoración y puesta en marcha de los recursos energéticos y sus industrias conexas. De este Ministerio dependen un gran número de empresas y organismos, siendo las más importantes SONATRACH y SONELGAZ. También participa, a través de Sonatrach, en la elaboración del plan de desaladoras y en su explotación.

El Ministerio de Transición Energética y Energías Renovables tiene como objetivo aumentar el protagonismo de las energías renovables en el mix energético. Este Ministerio se creó en junio de 2020 debido a la alta dependencia de las exportaciones de hidrocarburos y la necesidad del país de diversificar su economía. Actualmente existe el objetivo de producir 15.000 MW de energías renovables en 2035, fundamentalmente energía solar fotovoltaica.

El Ministerio de Comercio y Promoción de Exportaciones es responsable de definir el marco reglamentario para los intercambios comerciales, negociar acuerdos comerciales internacionales, promover las exportaciones de los sectores fuera de los hidrocarburos, definir las condiciones para la práctica de las operaciones comerciales, controlar la calidad y luchar contra el fraude. Bajo su tutela se encuentran los siguientes organismos: CNRC (Registro de Comercio), CACQE (Control de la calidad y embalaje), ALGEX (Agencia de Promoción del Comercio Exterior), CACI (Cámara argelina de Comercio e Industria), SAFEX (sociedad encargada de organizar ferias), MAGROS (Gestión de los mercados mayoristas) y las Direcciones de Comercio de las Wilayas.

El Ministerio de Agua y Seguridad Hídrica tiene bajo su autoridad todo lo relacionado con el agua superficial, subterránea, y estaciones de depuración. En el ámbito de las plantas desaladoras, participa en el diseño de los planes junto con el Ministerio de Energía, pero sólo explota la parte correspondiente a la canalización del agua producida. Entre las empresas bajo su competencia destaca Algérienne des Eaux (ADE), que se encarga de la gestión, transporte y distribución del agua potable.

El Ministerio de Obras Públicas es el responsable de la construcción y mantenimiento de carreteras, puertos y aeropuertos. Tiene bajo su tutela la ADA (Autoridad de Gestión de las Autopistas).

El Ministerio de Transportes es el responsable de la explotación y gestión de las actividades de transporte (por carretera, marítimo, y terrestre) y de la meteorología. De él dependen importantes empresas como la EMA (gestión del metro de Argel), la agencia nacional de navegación aérea (ENNA) y la gestión de los puertos y aeropuertos. 

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se encarga de las actividades relacionadas con la agricultura (ej: desarrollo agrícola, temas fitosanitarios) y veterinarios, así como el desarrollo rural y la protección del patrimonio forestal (flora y fauna). Además, tutela todas las Cámaras Regionales de Agricultura. 

 

El Ministerio de Pesca y Recursos Haliéuticos es el responsable de definir, orientar y apoyar las acciones de pesca marina y de explotación de los recursos marinos, entre otras tareas. De este Ministerio depende la Agencia Nacional de Desarrollo de la Peca y la Acuicultura (ANDPA) y también gestiona los puertos pesqueros.

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Relaciones políticas internacionales

Para el gobierno argelino la estabilidad interna es la prioridad fundamental, y en función de eso ha puesto en marcha un conjunto de operaciones destinadas no sólo a lograr el mayor número de apoyos exteriores posibles a su línea política, sino también a mejorar las relaciones con sus vecinos. Se destacan las relaciones con:

- Francia: Se ha producido una mejora de las relaciones, especialmente desde la salida del gobierno francés del MAE Kouchner. La visita en diciembre 2012 del presidente Hollande a Argelia sirvió para normalizar dichas relaciones. Los ministerios de asuntos exteriores de ambos países celebran reuniones periódicas para tratar temas comunes, en octubre de 2014 incluyó la visita a Argelia del Ministro francés, M. Christian Massat y la última se celebró el 12 de mayo de 2015 que incluyó la visita de Laurent Fabius, Ministro de asuntos exteriores de Francia

- EE.UU.: Mantiene una intensa cooperación bilateral en el campo de la seguridad y la lucha contra el terrorismo, que en abril de 2014 se tradujo en la visita de John Kerry al territorio argelino. La Administración del presidente Obama apuesta por la estabilidad en Argelia, apoya el proceso de reformas políticas puesto en marcha, subraya el papel que desempeña en la lucha contra el terrorismo en el Sahel y anima a una mejora de las relaciones con su vecino marroquí.

- Pays du Champ: Argelia ha liderado también los esfuerzos de los denominados "Pays du Champ" (Argelia, Mauritania, Níger y Malí) para crear las bases de una mayor confianza y coordinación de los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.

- Malí y Niger: Se han mejorado sensiblemente las relaciones con estos países, tradicionalmente basadas en la desconfianza sobre la voluntad política  para involucrarse más intensamente en la lucha contra Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI). El presidente malí Ibrahim Boubacar visitó Argel el 23 de marzo de 2015 para reunirse con su homólogo argelino, Abdelaziz Bouteflika, con razón de las negociaciones de paz en el norte del país. El presidente nigerino Mahamadou Issoufou visitó Argelia el 27 de enero de 2015, para discutir la cooperación bilateral, el terrorismo y la cuestión libia.

- Mauritania: También se ha avanzado las relaciones con este país con el que Argelia busca un partenariado estratégico.

- Túnez: Tras la revuelta tunecina Argelia ha dado signos de aproximación al nuevo régimen. Cabe recordar que la reacción argelina con ocasión de la revuelta que acabó con la deposición de Ben Ali fue percibida en Túnez como ambigua y tardía. El Acuerdo Comercial Preferencial entre Túnez y Argelia entró en vigor el 21 de agosto de 2014. La última visita fue la del primer ministro tunecino Habib Essid el 17 de mayo de 2015, visita dominada por la lucha contra los grupos yihadistas en la frontera entre los dos países

- Libia: Aunque Argelia fue reticente a la hora de hacer frente al régimen de Gadafi ha mostrado cierto acercamiento al nuevo régimen. El primer ministro libio Abdullah Al Thani visitó Argel el 6 de mayo de 2015, dentro del marco de las consultas políticas entre los dos países. Se teme que la intensificación del tráfico de armas que se registra en la frontera procedente del conflicto en Libia afecte a su seguridad, sobre todo si determinadas armas terminan en manos de grupos radicales islámicos. No obstante, debido a la situación actual en Libia, las relaciones están estancadas.

- Marruecos: También con Marruecos puede hablarse de cierto deshielo. Desde hace más de un año se suceden las visitas ministeriales de ambos lados, y ambos países parecen aceptar que la cuestión del Sáhara no debería obstaculizar su acercamiento bilateral, y que tampoco la agenda debe girar exclusivamente en torno a la cuestión de la reapertura de las fronteras terrestres.

Se ha reactivado con Marruecos los mecanismos de relación bilateral: Comisión Mixta en 2012 en Rabat, reconstitución de las Comisiones bilaterales de agricultura, juventud y deportes, energía y agua, así como la celebración de encuentros anuales a nivel de MAE.

Mientras que Marruecos está más centrado en lo bilateral, Argelia da prioridad a la integración magrebí e insiste en que la apertura de fronteras es un expediente multidisciplinar que exige un tratamiento global.

- Egipto: Ambos países colaboran en materia de lucha antiterrorista, son fronterizos con Libia y aliados estratégicos de EE.UU. en el mundo árabe. Las relaciones institucionales entre ambos países son buenas. En junio de 2014, el presidente egipcio, Al Sissi, realizó en Argelia su primera visita institucional tras ganar las elecciones presidenciales.

- Unión Europea: Las relaciones son complejas, a pesar de ser su socio comercial más importante. El Acuerdo de Asociación con Argelia, que se firmó bajo presidencia española de la UE en 2002, aunque entró en vigor en 2005, ha sido percibido por Argelia como poco rentable. Ello ha llevado a que Argelia solicitara una renegociación del calendario del desmantelamiento arancelario, acuerdo que se logró en agosto 2012, y que aplazaba el desmantelamiento total para productos agrícolas e industriales al 2020 (en lugar del 2017, como estaba inicialmente previsto). Además, dicho acuerdo está sujeto a renegociaciones que pueden afectar al mismo.

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