Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Después de los dos mandatos presidenciales del economista Rafael Correa, el presidente constitucional del Ecuador actual es Lenín Moreno. Tomó posesión de su cargo el 24 de mayo de 2017. Lenín Moreno ocupó anteriormente el cargo de Vicepresidente de Ecuador entre 2007 y 2013, durante los primeros años del ex presidente Correa. Posteriormente, desde 2013 hasta la campaña electoral, Lenín Moreno residió en Bruselas donde desempeñó el cargo de enviado especial de las Naciones Unidas para personas con discapacidad.
Antes de participar en las grandes ligas políticas, Lenín Moreno fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). El 2006 fue el año de su nacimiento político al alinearse con Alianza País (AP), movimiento que surgió a raíz del derrocamiento del expresidente Lucio Gutiérrez. Aceptó ser binomio presidencial del expresidente, Rafael Correa, y en el 2007 llegaron al poder con el voto del 56,67 por ciento de los ecuatorianos.
En 2017 tuvieron lugar las elecciones legislativas a la Asamblea Nacional y a la Presidencia, éstas últimas contaron con una primera y una segunda vuelta.
El resultado de las elecciones presidenciales celebradas el 19 de febrero de 2017 fue el siguiente:

Tabla 1: Resultados de las elecciones del 19 de febrero de 2017

Partido Político Candidato % Votos Número de votos
PAIS (Alianza País) LENÍN MORENO 39,95 3.716.343
CREO GUILLERMO LASSO 28,10 2.652.403
PSC CYNTHIA VITERI 16,31 1.540.903
ID-PACHAKUTIK PACO MONCAYO 6,71 643.030
FE ABDALÁ BUCARAM 4,82 455.187
MFCS IVÁN ESPINEL 3,81 299.840
PSP PATRICIO ZUQUILANDA 0,77 72.679
UE WASHINGTON PESÁNTEZ 0,75 71.107

Fuente: CNE

Dado que ninguno de los candidatos logró el porcentaje necesario para ser electo, se convocó una segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el mes de abril, a la que concurrieron los candidatos Lenín Moreno (Movimiento País) y Guillermo Lasso (CREO).
El resultado final de las elecciones del 2 de abril de 2017 fue la victoria del candidato de Alianza País, Lenín Moreno, con un margen estrecho sobre Guillermo Lasso, en los porcentajes que se muestran a continuación: 

Tabla 2: Resultados de las elecciones del 02 de abril de 2017

Partido Político Candidato % Votos Número de votos
PAIS (Alianza País) LENÍN MORENO 51,15 5.060.424
CREO GUILLERMO LASSO 48,85 4.833.828
Fuente: CNE 

Por su parte, en las elecciones legislativas celebradas el 19 de febrero de 2017 se eligieron los 137 asambleístas, para un período de cuatro años, que componen la Asamblea Nacional de la República del Ecuador, órgano encargado de ejercer el poder legislativo. La distribución de los votos y escaños por Partidos políticos fue la siguiente:

Tabla 3: Distribución de los escaños en la Asamblea Nacional de la República del Ecuador

Siglas Partido Político / Movimientos Asambleístas
PAIS ALIANZA PAÍS 74
CREO-SUMA CREO-SUMA 28
PSC PARTIDO SOCIAL CRISTIANO 15
CREO MOVIMIENTO CREO, CREANDO OPORTUNIDADES 4
PACHAKUTIK MOVIMIENTO DE UNIDAD PLURINACIONAL 4
ID IZQUIERDA DEMOCRATICA 3
PSP SOCIEDAD PATRIÓTICA 3
MOVIMIENTOS LOCALES MOVIMIENTOS LOCALES 3
FE FUERZA ECUADOR 1
Fuente: Consejo Nacional Electoral (CNE) 

El 24 de mayo de 2017, el Presidente electo y su equipo de gobierno tomaron posesión ante la asistencia de numerosos jefes de Estado y de gobierno. Una de sus primeras medidas fue la eliminación de los Ministerios Coordinadores, que tuvieron gran protagonismo en la anterior administración. Posteriormente, dentro del marco del plan de austeridad impulsado por el gobierno, se han llevado a cabo varias fusiones de Ministerios durante el año 2018.
El organigrama a octubre de 2018 está compuesto por los siguientes Ministerios y Ministros:

Equipo de Gobierno de Lenin Moreno  Tabla 4: Ministerios del gobierno de Lenin Moreno

Ministerio Titular
Ministerio de Agricultura, Ganadería Xavier Lazo
Ministerio del Ambiente y Agua Marcelo Mata
Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca Iván Ontaneda
Ministerio de Cultura y Patrimonio Juan Fernando Velasco
Ministerio de Defensa y Riesgos Oswaldo Jarrín
Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda Germán Xavier Torres
Ministerio de Educación y Deporte Montserrat Creamer
Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables Carlos Pérez García
Ministerio de Economía y Finanzas Richard Martínez
Ministerio de Inclusión Económica y Social Berenice Cordero Molina
Ministerio del Interior María Paula Romo
Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana José Valencia
Ministerio de Salud Pública Verónica Espinosa
Ministerio de Trabajo Raúl Clemente Ledesma
Ministerio de Turismo Rosa Prado Moncayo
Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información Andrés Michelena

Los principales partidos y asociaciones políticas del país son:


- Movimiento Alianza PAÍS: Era la agrupación política del ex Presidente Rafael Correa y fue el del actual Presidente Lenin Moreno. Cuenta con una fuerte implantación entre los sectores sociales populares, pero también tiene una fuerte penetración en la clase media e incluso obtiene votos entre los empresarios y personas de alto nivel económico y social. Desde su inicio, el Movimiento PAÍS estaba más implantado en la sierra que en la costa, pero en las últimas elecciones sus resultados han sido parejos en todo el país. Esla primera fuerza política y cuenta con 40 asambleístas.

- Movimiento Revolución Ciudadana. Fue el movimiento político que crearon los partidarios de Rafael Correa en enero de 2018 una vez que Lenín Moreno llegó al poder y rompió con la línea política y económica del ex presidente Correa. Cuenta con 29 asambleístas.

- CREO: es un partido fundado en 2010 que defiende una visión liberal de la economía y las políticas públicas. Su líder es Guillermo Lasso, que quedó en segundo lugar en las elecciones presidenciales de abril 2017 CREO en 2013 pasó a ser la segunda fuerza política del país, con cerca del 25% de los votos en las elecciones presidenciales y un 12% en las legislativas. Actualmente cuenta con más de 20 asambleístas en el Congreso.

- Partido Social Cristiano (PSC): Fue durante muchos años la primera fuerza política ecuatoriana y representa la derecha conservadora del país. Tenía una sólida presencia en las provincias de la costa, principalmente en la provincia del Guayas. Tras las elecciones del 2017 representa la tercera fuerza política del país Cynthia Viteri con el 16,31% con 16 representantes en las Asamblea Nacional.

- Pachakutik: Es el partido político de los grupos indígenas y tiene gran presencia en la zona de la sierra. Sus movilizaciones en anteriores gobiernos en contra de la negociación del TLC con Estados Unidos y de las políticas petroleras, generaron tensiones políticas, huelgas y paros generales en algunas provincias de la serranía. Tras haber sido aliados del gobierno al inicio de su mandato, hoy forman parte de la oposición y se presentaron a las elecciones dentro de AUPI (Alianza Unida Plurinacional de las Izquierdas), habiendo obtenido 5 asambleístas.

- Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE): Actualmente denominado “Fuerza Ecuador”, fue fundado en 1982 por Abdalá Bucaram Ortiz. Tiene un estilo personalista y populista; obtuvo un sólo representante en la Asamblea Nacional.

- Movimiento SUMA, Sociedad Unida Más Acción: es un partido creado en 2012 que se define a sí mismo como de centro, aunque su líder –Mauricio Rodas, ex Alcalde de Quito- estuvo en las juventudes del Partido Social Cristiano, de derechas. Obtuvo sólo 6 escaños en la Asamblea.

Grupos sociales

Entre las fuerzas sociales más relevantes destacan:

- Las Fuerzas Armadas, que sigue siendo una institución relevante y de mucha credibilidad. Tras los acontecimientos relacionados con el supuesto intento de Golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010, hubo cambios importantes en los altos mandos de todas las ramas armadas, incluida la Policía, y actualmente la relación es muy cercana y fluida con el Gobierno.

- La Iglesia Católica, que en Ecuador es una institución relevante.

- Las Cámaras de Comercio y de Industria de Quito y de Guayaquil, que han tenido y tienen una influencia importante en la economía, en la política y en la sociedad ecuatoriana, aunque su poder ha sido disminuido desde que se eliminó la obligatoriedad de inscripción en una cámara por parte de las empresas.

- CONAIE, que es el principal movimiento social indígena cuyo brazo político es el partido Pachakutik. El movimiento indígena ha perdido peso en la dialéctica política del país, desde que entró en el poder el actual Presidente.


El 24 de marzo de 2019 se celebraron elecciones seccionales, en las que se eligió a los alcaldes, así como a los prefectos de todo el país. El nuevo alcalde de Quito es Jorge Yunda, y la nueva alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

 

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Organización administrativa y territorial del Estado

 Según la actual Constitución, la administración del Estado y representación política se divide en provincias, cantones y parroquias. Ecuador está formado por 24 provincias, dos de ellas de reciente creación (Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas). En el Anexo VI se puede encontrar un mapa con las divisiones provinciales del país. El gobierno central está transfiriendo, progresivamente, funciones, atribuciones, competencias, responsabilidades y recursos a las entidades seccionales autónomas o a otras de carácter regional, excepto las relativas a defensa y seguridad nacionales, la dirección de la política exterior y las relaciones internacionales, la política económica y tributaria del Estado, la gestión de endeudamiento externo y aquellas que la Constitución y convenios internacionales expresamente excluyan.

En las provincias hay un Gobernador, representante del Presidente de la República, que coordina y controla las políticas del gobierno nacional y dirige las actividades de funcionarios y representantes de la Función Ejecutiva en cada provincia. Los gobiernos seccionales autónomos son ejercidos por los consejos provinciales, los concejos municipales, las juntas parroquiales y los organismos que determine la ley para la administración de las circunscripciones territoriales indígenas y afroecuatorianas. Los gobiernos provincial y cantonal gozan de plena autonomía y, en uso de su facultad legislativa, pueden dictar ordenanzas y crear, modificar y suprimir tasas y contribuciones especiales de mejoras. Los gobiernos seccionales autónomos generan sus propios recursos financieros y participan de las rentas del Estado de conformidad con los principios de solidaridad y equidad.

En cada provincia hay un Consejo provincial con sede en su capital. Se conforma con un número de consejeros fijados por ley en relación directa con su población y desempeñan sus funciones durante cuatro años. La mitad más uno de los consejeros son elegidos por votación popular y los restantes, designados de conformidad con la ley por los concejos municipales de la provincia, y son de cantones diferentes a los que pertenecen los consejeros designados por votación popular. El prefecto provincial es la máxima autoridad del consejo provincial al que preside con voto dirigente; es elegido por votación popular y desempeña sus funciones durante cuatro años, y sus atribuciones y deberes constan en la ley. El Consejo Provincial representa a la provincia y, además de las atribuciones previstas por ley, promueve y ejecuta obras de alcance provincial en vialidad, medio ambiente, riego y manejo de las cuencas y microcuencas hidrográficas de su jurisdicción, ejecutando obras exclusivamente en áreas rurales.

Cada cantón constituye un municipio y su gobierno está a cargo del Concejo municipal, cuyos miembros son elegidos por votación popular. Los deberes y atribuciones del concejo municipal y el número de sus integrantes están determinados en la ley. El alcalde es el máximo representante del concejo municipal, que lo preside con voto dirigente; es elegido por votación popular y desempeña sus funciones durante cuatro años. Sus atribuciones y deberes constan en la ley. El concejo municipal, además de las competencias que le asigne la ley, puede planificar, organizar y regular el tránsito y transporte terrestre, en forma directa, por concesión, autorización u otras formas de contratación administrativa, de acuerdo con las necesidades de la comunidad.

En cada parroquia rural hay una Junta Parroquial de elección popular, con integración y atribuciones determinadas en la ley. Su presidente es el principal personero y tiene las responsabilidades y competencias que señale la ley.

Existirán Regímenes Especiales de administración territorial por consideraciones demográficas y ambientales. Para la protección de las áreas sujetas a régimen especial pueden limitarse dentro de ellas los derechos de migración interna, trabajo o cualquier otra actividad que pueda afectar al medio ambiente. La ley norma cada Régimen Especial. Los residentes del área respectiva, afectados por la limitación de los derechos constitucionales, son compensados mediante el acceso preferente al beneficio de los recursos naturales disponibles y a la conformación de asociaciones que aseguran el patrimonio y bienestar familiar. En lo demás, cada sector se rige de acuerdo con lo que establecen la Constitución y la ley.

La provincia de Galápagos tiene un régimen especial. El Instituto Nacional Galápagos o el que haga sus veces, realiza la planificación provincial, aprueba los presupuestos de las entidades del régimen seccional dependiente y autónomo y controla su ejecución. Lo dirige un consejo integrado por el gobernador, quien lo preside; los alcaldes, el prefecto provincial, representantes de las áreas científicas y técnicas, y otras personas e instituciones que establezca la ley. La planificación provincial realizada por el Instituto Nacional Galápagos, que cuenta con asistencia técnica y científica y con la participación de las entidades del régimen seccional dependiente y autónomo, es única y obligatoria. 

 

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La administración económica y su distribución de competencias

La política económica fue un eje fundamental de la acción del Gobierno de Rafael Correa, debido a su aspiración de reformar el sistema económico existente para dar un mayor protagonismo del sector público y conseguir una distribución más equitativa de la renta.

Un instrumento fundamental para llevar a cabo las reformas ha sido la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES, ente adscrito a la presidencia de Gobierno y encargado del establecimiento de los objetivos y las políticas nacionales, tanto las económicas como las de carácter general. Así, este organismo diseñó el llamando Plan Nacional de Desarrollo 2009-2013 (denominado, en este periodo “Plan Nacional para el Buen Vivir”), con el que se pretendió configurar las directrices esenciales que debe seguir la administración ecuatoriana en las políticas de gestión y de inversión pública durante el citado periodo. En 2013 se amplió el plan hasta 2017: “Plan del Buen Vivir 2013-2017”. Posteriormente, en 2017 y siguiendo la estela de los anteriores, se creó el “Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Toda una Vida”, vigente a día de hoy. (http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf)

Conviene destacar que, por regla general, el Presidente de la República se involucra mucho en todos los trabajos y decisiones económicas de cierta importancia. El Vicepresidente es, desde diciembre de 2018, D. Otto Sonnenholzner, (en sustitución de Alejandra Vicuña). Sonnenholzner es periodista y economista y tiene la responsabilidad de dirigir los gabinetes estratégicos, que incluye el sector económico, energía, social, seguridad, proyectos estratégicos y político.
 

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