Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Después del mandato presidencial de Lenín Moreno desde el 24 de mayo de 2017 al 24 de mayo de 2021, el actual presidente constitucional de Ecuador es Guillermo Lasso. Tomó posesión de su cargo el 24 de mayo de 2021. Guillermo Lasso, empresario y banquero de profesión, fue presidente ejecutivo del Banco Guayaquil, uno de los más importantes de Ecuador, entre 1994 y 2012. En 1998 comenzó su andadura en política cuando fue nombrado gobernador de la provincia de Guayas para, más adelante, ser Ministro de Economía del expresidente Jamil Mahuad. En 2012 fundó el movimiento CREO (Movimiento Creando Oportunidades), con el que se presentó a las elecciones de 2013 y 2017, perdiéndolas contra Rafael Correa y Lenín Moreno, respectivamente.
En 2021 tuvieron lugar las elecciones legislativas a la Asamblea Nacional y a la Presidencia, éstas últimas contaron con una primera y una segunda vuelta.
El resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el 7 de febrero de 2021 fue el siguiente:

Tabla 1. Resultados de la primera vuelta de las elecciones del 7 de febrero de 2021

 

Partido Político

Candidato

% Votos

Número de votos

Unión por la Esperanza

Andrés Arauz Galarza

32,72

3.033.791

CREO

Guillermo Lasso Mendoza

19,74

1.830.172

Pachakutik

Yaku Pérez

19,39

1.798.057

Izquierda Democrática

Xavier Hervás

15,68

1.453.915

Movimiento AMIGO

Pedro José Freile

2,08

192.763

Partido Avanza

Isidro Romero

1,86

172.714

Sociedad Patriótica

Lucio Gutiérrez

1,78

164.800

Movimiento Ecuatoriano Unido

Gerson Almeida

1,73

160.572

Alianza PAIS

Jimena Peña

1,54

143.160

Otros candidatos

-

3,03

322.090

Fuente: Consejo Nacional Electoral (CNE).

Dado que ninguno de los candidatos logró el porcentaje necesario para ser electo en la primera vuelta, se convocó una segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 11 de abril, a la que concurrieron los candidatos Andrés Arauz (Unión por la Esperanza) y Guillermo Lasso (CREO).

 

El resultado final de las elecciones del 11 de abril de 2021 fue la victoria del candidato Guillermo Lasso sobre Andrés Arauz en los porcentajes que se muestran a continuación:

Tabla 2. Resultados de las elecciones del 11 de abril de 2021

 

Partido Político

Candidato

% Votos

Número de votos

CREO

Guillermo Lasso

52,36

4.656.426

Unión por la Esperanza

Andrés Arauz

47,64

4.236.515

Fuente: Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por su parte, en las elecciones legislativas celebradas el 7 de febrero de 2021 se eligieron los 137 asambleístas, para un período de cuatro años, que componen la Asamblea Nacional de la República del Ecuador, órgano encargado de ejercer el poder legislativo. La distribución de los votos y escaños por Partidos políticos fue la siguiente:

Tabla 3. Distribución de los escaños en la Asamblea Nacional de la República del Ecuador

 

Siglas

Partido Político / Movimientos

Asambleístas

UNES

Unión por la Esperanza

49

MUPP

Pachakutik

27

ID

Izquierda Democrática

18

PSC

Partido Social Cristiano

18

CREO

Movimiento Creando Oportunidades

12

MCE-PSE

Alianza Honestidad

2

MEU

Movimiento Ecuatoriano Unido

2

AVANZA

Partido Avanza

2

PSP

Partido Sociedad Patriótica

1

DSÍ

Democracia Sí

1

UE

Unión Ecuatoriana

1

MC25

Movimiento Construye

1

Otros

-

3

Fuente: Consejo Nacional Electoral (CNE).

El 24 de mayo de 2021, el Presidente electo y su equipo de gobierno tomaron posesión ante la asistencia de numerosos jefes de Estado y de gobierno.

El gabinete del presidente está compuesto por los siguientes ministerios y ministros:

Tabla 4. Ministerios del gobierno de Guillermo Lasso

 

 

Ministerio

Titular

Ministerio de Agricultura, Ganadería

Tanlly Vera Mendoza

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

Gustavo Manrique Miranda

Ministerio de Cultura y Patrimonio

María Elena Machuca Merino

Ministerio de Defensa Nacional

Fernando Donoso Morán

Ministerio del Deporte

Sebastián Palacios Muñoz

Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda

Darío Herrera Falcones

Ministerio de Economía y Finanzas

Simón Cueva Armijos

Ministerio de Educación

María Brown Pérez

Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables

Juan Carlos Bermeo

Ministerio de Gobierno

Simón Cueva

Ministerio de Inclusión Económica y Social

Mae Montaño Valencia

Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca

Julio José Prado

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

Mauricio Montalvo

Ministerio de Salud Pública

Ximena Garzón Villalba

Ministerio de Trabajo

Patricio Donoso

Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Marcelo Cabrera

Ministerio de Turismo

Niels Olsen

Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información

Vianna Maino Isaías

Fuente: Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las elecciones legislativas del 7 de febrero de 2021 dejaron una conformación de la Asamblea Nacional sin mayorías. La Asamblea está compuesta por 137 asambleístas, siendo la bancada más grande la del movimiento Unión por la Esperanza (UNES), patrocinada por el expresidente Correa. Otros partidos políticos que tuvieron un repunte importante fueron Pachacutik, que representa al colectivo indígena; y, la Izquierda Democrática. El partido Social Cristiano (conservador), que en las elecciones legislativas hizo alianza con el partido CREO del actual Presidente Guillermo Lasso, consiguió igualmente un número importante de asambleístas.

A través de alianzas, se han conformado cuatro grandes grupos de legisladores: Creo-PSC: 29 asambleístas. Pachakutik-Izquierda Democrática (ID): 44 asambleístas. UNES: 49 asambleístas. Independientes: 15 asambleístas.

Principales partidos y agrupaciones políticas:

Movimiento Unión por la Esperanza (UNES)

Movimiento político patrocinado por el expresidente Correa, en el que confluyen una coalición de movimientos y agrupaciones políticas con tendencias del centro a la izquierda. Su candidato presidencial, Andrés Arauz, quedó segundo en el balotaje del 11 de abril de 2021. Cuentan con 48 Asambleístas del partido Centro Democrático, que es parte de la coalición con UNES.  Por el número de representantes en la Asamblea, se constituye como la primera fuerza política del país. Están en la línea de la oposición al gobierno.

Pachakutik

Es el partido político de los grupos indígenas y tiene gran presencia en la zona de la sierra. Cuentan con 27 asambleístas, siendo actualmente la segunda fuerza política del país. Han formado una alianza con la Izquierda Democrática, con un bloque conjunto de 44 asambleístas

Partido Social Cristiano (PSC)

Fue durante muchos años la primera fuerza política ecuatoriana y representa la derecha conservadora del país. Tenía una sólida presencia en las provincias de la costa, principalmente en la provincia del Guayas. Su líder, es Jaime Nebot, que fue Alcalde de Guayaquil desde el año 2000 hasta el 2019 tras varias reelecciones sucesivas, con una gran aceptación en su prolongada gestión al frente del cabildo guayaquileño. En las elecciones presidenciales de febrero de 2017, el PSC presentó la candidatura de Cinthya Viteri, conocida ex asambleísta y figura destacada del partido, que quedó en tercer lugar y que posteriormente se ganó la Alcaldía de Guayaquil en las elecciones de marzo de 2019. Actualmente cuentan con 19 asambleístas; y, en alianza con el partido de gobierno, CREO, totalizan 29.

Izquierda Democrática

Fundada hace más de cuatro décadas por el expresidente Rodrigo Borja. De corte socialdemócrata, junto con el PSC fue la principal fuerza política en las décadas de los 80 y 90. En julio de 2013 el Consejo Nacional Electoral oficializó la desaparición de la Izquierda Democrática, tras unas elecciones en las que no pudieron presentar lista de candidatos a ninguna dignidad. En 2015 se logra la reinscripción del partido siendo su líder Wilma Andrade.  En las elecciones de febrero 2021 han recuperado su espacio político, apoyados en la carismática figura de su candidato presidencial, Xavier Hervas, que se ubicó en cuarto lugar. Tienen 18 asambleístas y en alianza con Pachacutik suman 44.

CREO

Es un partido fundado en 2010 que defiende una visión liberal de la economía y las políticas públicas. Su líder es el actual Presidente de la República, Guillermo Lasso, empresario y banquero guayaquileño, que en las elecciones presidenciales de abril de 2017 perdió en segunda vuelta frente a Lenín Moreno.  Cuentan con 12 asambleístas; y, a través de la alianza con el PSC alcanzan un total de 29 asambleístas.

Entre las fuerzas sociales más relevantes destacan:

·         Las Fuerzas Armadas, que siguen siendo una institución de relevancia y de mucha credibilidad.  Actualmente la relación es muy cercana y fluida con el Gobierno.

·         La Iglesia Católica, que en Ecuador es una institución muy respetada y con un peso considerable.

·         Las Cámaras de Comercio y de Industria de Quito y de Guayaquil, que han tenido y tienen una influencia importante en la economía, en la política y en la sociedad ecuatoriana. Apoyan la visión política y económica que pretende impulsar el actual gobierno sobre la base del aperturismo, austeridad en el gasto público y atracción de inversiones

·         CONAIE es el principal movimiento social indígena cuyo brazo político es el partido Pachakutik. En las pasadas elecciones presidenciales de febrero 2021, su candidato Yaku Pérez obtuvo una importante votación y estuvo a punto de pasar al balotaje final. Pese a las divisiones internas, la CONAIE ha recuperado su espacio político y es actualmente la segunda fuerza política del país.

El 24 de marzo de 2019 se celebraron elecciones seccionales, en las que se eligió a los alcaldes, así como a los prefectos de todo el país. El alcalde de Quito es Jorge Yunda, y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

 

 

 

 

 

 

 

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Organización administrativa y territorial del Estado

 Según la actual Constitución, la administración del Estado y representación política se divide en provincias, cantones y parroquias. Ecuador está formado por 24 provincias, dos de ellas de reciente creación (Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas). En el Anexo VI se puede encontrar un mapa con las divisiones provinciales del país. El gobierno central está transfiriendo, progresivamente, funciones, atribuciones, competencias, responsabilidades y recursos a las entidades seccionales autónomas o a otras de carácter regional, excepto las relativas a defensa y seguridad nacionales, la dirección de la política exterior y las relaciones internacionales, la política económica y tributaria del Estado, la gestión de endeudamiento externo y aquellas que la Constitución y convenios internacionales expresamente excluyan.

En las provincias hay un Gobernador, representante del Presidente de la República, que coordina y controla las políticas del gobierno nacional y dirige las actividades de funcionarios y representantes de la Función Ejecutiva en cada provincia. Los gobiernos seccionales autónomos son ejercidos por los consejos provinciales, los concejos municipales, las juntas parroquiales y los organismos que determine la ley para la administración de las circunscripciones territoriales indígenas y afroecuatorianas. Los gobiernos provincial y cantonal gozan de plena autonomía y, en uso de su facultad legislativa, pueden dictar ordenanzas y crear, modificar y suprimir tasas y contribuciones especiales de mejoras. Los gobiernos seccionales autónomos generan sus propios recursos financieros y participan de las rentas del Estado de conformidad con los principios de solidaridad y equidad.

En cada provincia hay un Consejo provincial con sede en su capital. Se conforma con un número de consejeros fijados por ley en relación directa con su población y desempeñan sus funciones durante cuatro años. La mitad más uno de los consejeros son elegidos por votación popular y los restantes, designados de conformidad con la ley por los concejos municipales de la provincia, y son de cantones diferentes a los que pertenecen los consejeros designados por votación popular. El prefecto provincial es la máxima autoridad del consejo provincial al que preside con voto dirigente; es elegido por votación popular y desempeña sus funciones durante cuatro años, y sus atribuciones y deberes constan en la ley. El Consejo Provincial representa a la provincia y, además de las atribuciones previstas por ley, promueve y ejecuta obras de alcance provincial en vialidad, medio ambiente, riego y manejo de las cuencas y microcuencas hidrográficas de su jurisdicción, ejecutando obras exclusivamente en áreas rurales.

Cada cantón constituye un municipio y su gobierno está a cargo del Concejo municipal, cuyos miembros son elegidos por votación popular. Los deberes y atribuciones del concejo municipal y el número de sus integrantes están determinados en la ley. El alcalde es el máximo representante del concejo municipal, que lo preside con voto dirigente; es elegido por votación popular y desempeña sus funciones durante cuatro años. Sus atribuciones y deberes constan en la ley. El concejo municipal, además de las competencias que le asigne la ley, puede planificar, organizar y regular el tránsito y transporte terrestre, en forma directa, por concesión, autorización u otras formas de contratación administrativa, de acuerdo con las necesidades de la comunidad.

En cada parroquia rural hay una Junta Parroquial de elección popular, con integración y atribuciones determinadas en la ley. Su presidente es el principal personero y tiene las responsabilidades y competencias que señale la ley.

Existirán Regímenes Especiales de administración territorial por consideraciones demográficas y ambientales. Para la protección de las áreas sujetas a régimen especial pueden limitarse dentro de ellas los derechos de migración interna, trabajo o cualquier otra actividad que pueda afectar al medio ambiente. La ley norma cada Régimen Especial. Los residentes del área respectiva, afectados por la limitación de los derechos constitucionales, son compensados mediante el acceso preferente al beneficio de los recursos naturales disponibles y a la conformación de asociaciones que aseguran el patrimonio y bienestar familiar. En lo demás, cada sector se rige de acuerdo con lo que establecen la Constitución y la ley.

La provincia de Galápagos tiene un régimen especial. El Instituto Nacional Galápagos o el que haga sus veces, realiza la planificación provincial, aprueba los presupuestos de las entidades del régimen seccional dependiente y autónomo y controla su ejecución. Lo dirige un consejo integrado por el gobernador, quien lo preside; los alcaldes, el prefecto provincial, representantes de las áreas científicas y técnicas, y otras personas e instituciones que establezca la ley. La planificación provincial realizada por el Instituto Nacional Galápagos, que cuenta con asistencia técnica y científica y con la participación de las entidades del régimen seccional dependiente y autónomo, es única y obligatoria. 

 

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La administración económica y su distribución de competencias

El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) se caracterizó por un notable incremento del gasto público y grandes inversiones en obras de infraestructura en el sector vial, energético, salud, educación, entre otros. Ingentes inversiones también se dirigieron a proyectos de desarrollo social, en beneficio de los sectores y poblaciones más vulnerables. Todo ello fue posible gracias a los altos precios del petróleo, el principal capítulo de la exportación de Ecuador; no obstante, y pese al desplome del precio del crudo a finales de 2014, se continuó con la misma dinámica de gasto, generando importantes déficits que se fueron cubriendo con deuda interna y externa, hasta llegar a unos niveles muy altos de endeudamiento.
El anterior gobierno de Lenín Moreno se caracterizó por ser un gobierno de acercamiento y diálogo con todos los sectores de la sociedad. Desde su llegada reiteró su disposición de dialogar con el sector empresarial con miras a alcanzar consensos que permitieran mejorar la producción y el empleo, para lo cual creó los “Consejos Consultivos Productivos Tributarios”, con la participación del sector público y empresarios privados, que tuvieron como función emitir recomendaciones, propuestas de políticas y normativas para la productividad y competitividad que fueron tenidas en cuenta para la redacción de la Ley de Fomento Productivo.
En el plano social, el anterior gobierno creó el Plan Toda Una Vida para dar cobertura a toda la población en distintos ámbitos, tales como vivienda y salud, entre otros, cuyos resultados no alcanzaron las metas esperadas. En el plano económico, el gobierno de Moreno se mostró partidario de fortalecer la dolarización, así como la transparencia a la hora de hacer pública la compleja coyuntura económica a la que se enfrentaba. Para hacer frente a dicha coyuntura, el gobierno de Moreno promovió una agenda de inversiones mediante asociaciones público-privadas, así como algunas medidas de austeridad en el gasto público. Uno de sus logros destacados fue la exitosa renegociación de una parte importante de los bonos de deuda externa, que se tradujo en una reducción del capital, tasas de interés más bajas y plazos más largos.
El Presidente Guillermo Lasso, que tomó posesión de su cargo en mayo del 2021, está empeñado en impulsar la economía y el empleo, así como también fomentar la inversión nacional y extranjera, para lo cual ha diseñado un plan de gobierno basado en los siguientes lineamientos:
EMPLEO
• Fuerte inversión en obra pública para generar puestos de trabajo.
• Creación de la Ley de Oportunidades Laborales para fomentar una transición adecuada entre el entorno académico y el laboral.
• Doble deducción del Impuesto de la Renta (IR, similar al Impuesto de Sociedades en España) al contratar a beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano y deducción del doble del IR por la creación de al menos 10 puestos de trabajo a través de emprendimiento.
• Incorporación de una regla técnica más realista para el cálculo anual del Salario Básico Unificado (equivalente al Salario Mínimo Interprofesional en España) y, de esa forma, aumentarlo a 500USD frente a los 400USD actuales.
• Modificación de las modalidades de contrato estacional y por tareas.
• Eliminación de trámites burocráticos para dar de alta a los trabajadores en la Seguridad Social.
• Fomento de la activación e inclusión económica de las mujeres; y creación de la Defensoría de los Derechos de las Mujeres para trabajar en la reducción de la brecha salarial entre hombre y mujeres.
• Creación de modalidades contractuales que fomenten el empleo de los jóvenes y colectivos en situación de vulnerabilidad.
EMPRENDIMIENTO
• Creación de la Ley del Primer Emprendimiento para simplificar trámites para la apertura de negocios.
• Reforma financiera para promover el financiamiento a emprendimientos mediante microcréditos a corto plazo con reducidos tipos de interés.
• Suscripción de acuerdos de libre comercio, cooperación y desarrollo para abrir nuevos mercados a los emprendedores. También se propone la eliminación de impuestos, trámites y aranceles que dificultan la exportación.
• Sustitución del régimen impositivo de las microempresas por el Régimen Impositivo Mínimo para Emprendedores para evitar que estas empresas deban pagar impuestos incluso cuando incurran en pérdidas.
PROTECCIÓN DE NEGOCIOS POPULARES
• Eliminación del permiso de funcionamiento, de renovación anual.
• Eliminación de multas y deudas pendientes.
• Establecimiento de tarifa fija reducida de electricidad para estos negocios.
• Concesión de microcréditos a corto plazo y con reducidos tipos de interés.
• Aprobación de la línea de crédito “Mujeres Emprendedoras” para lograr la equidad de ingresos.
ECUADOR EN EL MUNDO
• Fortalecimiento de relaciones con países que sean mercados potenciales para los productos ecuatorianos, así como concreción de acuerdos comerciales, de cooperación y colaboración científica.
• Incremento de los fondos destinados a la promoción del turismo a Ecuador.
• Reforma de los procedimientos relacionados con el comercio exterior, eliminación de trabas burocráticas y homologación de reglamentos técnicos para las importaciones.
FOMENTO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA
• Simplificación de trámites legales y tributarios, y mejora del marco normativo para atraer inversión extranjera directa (IED).
• Mejora del acceso y la infraestructura de carreteras.
• Eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).
• Creación de un Comité de Alianzas Público-Privadas dedicado a la atracción de IED.
• Creación de una entidad reguladora del mercado de valores.
• Diversificación de los productos negociados en los mercados de valores.
MODERNIZACIÓN FINANCIERA
• Reforma financiera para atraer bancos internacionales.
• Refuerzo de la independencia del Banco Central de Ecuador (BCE).
• Simplificación de trámites burocráticos.
• Incluir actividades de intermediación e inclusión financiera dentro del sector financiero.
• Aumento del nivel de reservas internacionales.
AGRICULTURA Y PRODUCCIÓN
• Eliminación de todos los aranceles a la importación de bienes de capital;
• productos intermedios; materias primas para la agricultura; y de maquinaria para almacenamiento, enfriamiento, transporte de leche y producción de lácteos.
• Línea de crédito de 1.000 MUSD para financiar a los agricultores al 1% de interés a un plazo de 30 años.
• Fomento de un seguro agropecuario que proteja a los agricultores por pérdidas debido a desastres naturales y emergencias.
• Facilitación del acceso a infraestructura para el riego parcelario por aspersión tecnificado con inversión estatal.
• Entrega gratuita de maquinaria agrícola para comunidades y pequeños agricultores.
• Fomento de estudios de análisis del suelo y cultivos.
• Programas de diversificación de cultivos.
• Reducción de trámites y elevación de estándares de calidad en el sector ganadero.
• Reforma del mercado bursátil para promover el ahorro y la inversión en el sector manufacturero.
RIQUEZA ENERGÉTICA
• Exploración de nuevas reservas para aumentar la producción de petróleo.
• Apertura a la iniciativa privada en la importación, distribución y comercialización de combustibles.
• Apuesta por proyectos de energías renovables para aumentar su consumo y reducir el de energías no renovables.
• Programas de prospección y aumento de la producción minera.
• Renegociación de acuerdos petroleros con China y búsqueda de nuevos mercados.
• Creación de un marco regulatorio que asegure el crecimiento sostenible del sector minero y el cumplimiento de estándares internacionales.
• Disminución de las tarifas energéticas.
FINANZAS PÚBLICAS
• Eliminación de gastos improductivos mediante la focalización de transferencia a los colectivos más vulnerables.
• Reducción de personal público.
• Lucha contra la corrupción.
• Focalización del gasto público en servicios esenciales como educación, infraestructuras, salud y seguridad.
TRIBUTACIÓN
• Eliminación del ISD y reducción de los Impuestos de Consumos Especiales (ICE).
• Eliminación de impuestos al consumo, el ahorro y la inversión.
• Marco tributario basado en el IVA, el IR y los ICE realmente necesarios.
• IVA reducido para productos de primera necesidad, actualmente gravados al 12%.
Es una propuesta ambiciosa para el actual Gobierno, que tendrá que sortear escollos importantes en la Asamblea Nacional. Sin embargo, ha alcanzado un acuerdo con los partidos Pachacutik e Izquierda Democrática (el segundo y el tercer partido con más asambleístas) que les ha permitido hacer mayoría, aunque necesariamente tendrá que sintonizar los intereses de estas bancadas y alcanzar acuerdos para sacar adelante los proyectos y reformas que son parte de su plan de gobierno.
 

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex