Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Después de los dos mandatos presidenciales del economista Rafael Correa, el presidente constitucional del Ecuador actual es Lenín Moreno. Tomó posesión de su cargo el 24 de mayo de 2017. Lenín Moreno ocupó anteriormente el cargo de Vicepresidente de Ecuador entre 2007 y 2013, durante los primeros años del ex presidente Correa. Posteriormente, desde 2013 hasta la campaña electoral, Lenín Moreno residió en Bruselas donde desempeñó el cargo de enviado especial de las Naciones Unidas para personas con discapacidad.
Antes de participar en las grandes ligas políticas, Lenín Moreno fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). El 2006 fue el año de su nacimiento político al alinearse con Alianza País (AP), movimiento que surgió a raíz del derrocamiento del expresidente Lucio Gutiérrez. Aceptó ser binomio presidencial del expresidente, Rafael Correa, y en el 2007 llegaron al poder con el voto del 56,67 por ciento de los ecuatorianos.
En 2017 tuvieron lugar las elecciones legislativas a la Asamblea Nacional y a la Presidencia, éstas últimas contaron con una primera y una segunda vuelta.
El resultado de las elecciones presidenciales celebradas el 19 de febrero de 2017 fue el siguiente:

Tabla 1: Resultados de las elecciones del 19 de febrero de 2017

Partido Político Candidato % Votos Número de votos
PAIS (Alianza País) LENÍN MORENO 39,95 3.716.343
CREO GUILLERMO LASSO 28,10 2.652.403
PSC CYNTHIA VITERI 16,31 1.540.903
ID-PACHAKUTIK PACO MONCAYO 6,71 643.030
FE ABDALÁ BUCARAM 4,82 455.187
MFCS IVÁN ESPINEL 3,81 299.840
PSP PATRICIO ZUQUILANDA 0,77 72.679
UE WASHINGTON PESÁNTEZ 0,75 71.107

Fuente: CNE

Dado que ninguno de los candidatos logró el porcentaje necesario para ser electo, se convocó una segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el mes de abril, a la que concurrieron los candidatos Lenín Moreno (Movimiento País) y Guillermo Lasso (CREO).
El resultado final de las elecciones del 2 de abril de 2017 fue la victoria del candidato de Alianza País, Lenín Moreno, con un margen estrecho sobre Guillermo Lasso, en los porcentajes que se muestran a continuación: 

Tabla 2: Resultados de las elecciones del 02 de abril de 2017

Partido Político Candidato % Votos Número de votos
PAIS (Alianza País) LENÍN MORENO 51,15 5.060.424
CREO GUILLERMO LASSO 48,85 4.833.828
Fuente: CNE 

Por su parte, en las elecciones legislativas celebradas el 19 de febrero de 2017 se eligieron los 137 asambleístas, para un período de cuatro años, que componen la Asamblea Nacional de la República del Ecuador, órgano encargado de ejercer el poder legislativo. La distribución de los votos y escaños por Partidos políticos fue la siguiente:

Tabla 3: Distribución de los escaños en la Asamblea Nacional de la República del Ecuador

Siglas Partido Político / Movimientos Asambleístas
PAIS ALIANZA PAÍS 74
CREO-SUMA CREO-SUMA 28
PSC PARTIDO SOCIAL CRISTIANO 15
CREO MOVIMIENTO CREO, CREANDO OPORTUNIDADES 4
PACHAKUTIK MOVIMIENTO DE UNIDAD PLURINACIONAL 4
ID IZQUIERDA DEMOCRATICA 3
PSP SOCIEDAD PATRIÓTICA 3
MOVIMIENTOS LOCALES MOVIMIENTOS LOCALES 3
FE FUERZA ECUADOR 1
Fuente: Consejo Nacional Electoral (CNE) 

El 24 de mayo de 2017, el Presidente electo y su equipo de gobierno tomaron posesión ante la asistencia de numerosos jefes de Estado y de gobierno. Una de sus primeras medidas fue la eliminación de los Ministerios Coordinadores, que tuvieron gran protagonismo en la anterior administración. Posteriormente, dentro del marco del plan de austeridad impulsado por el gobierno, se han llevado a cabo varias fusiones de Ministerios durante el año 2018.
El organigrama a octubre de 2018 está compuesto por los siguientes Ministerios y Ministros:

Equipo de Gobierno de Lenin Moreno  Tabla 4: Ministerios del gobierno de Lenin Moreno

Ministerio Titular
Ministerio de Agricultura, Ganadería Xavier Lazo
Ministerio del Ambiente y Agua Marcelo Mata
Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca Pablo Campana
Ministerio de Cultura y Patrimonio Raúl Pérez Torres
Ministerio de Defensa y Riesgos Oswaldo Jarrín
Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda Germán Xavier Torres
Ministerio de Educación y Deporte Milton Luna
Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables Carlos Pérez García
Ministerio de Economía y Finanzas Richard Martínez
Ministerio de Inclusión Económica y Social Berenice Cordero Molina
Ministerio del Interior María Paula Romo
Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana José Valencia
Ministerio de Salud Pública Verónica Espinosa
Ministerio de Trabajo Raúl Clemente Ledesma
Ministerio de Turismo Rosa Prado Moncayo
Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información Guillermo León

Los principales partidos y asociaciones políticas del país son:
- Movimiento Alianza PAIS (AP): Agrupación política del ex Presidente Rafael Correa de la que se desafilió en enero de 2018 y del actual Presidente Lenin Moreno. Cuenta con una fuerte implantación entre los sectores sociales populares, aunque también en la clase media y ciertos sectores empresariales. Desde su inicio, el Movimiento PAIS estaba más implantado en la sierra que en la costa, pero en las últimas elecciones sus resultados han sido parejos en todo el país. Es la primera fuerza política y tiene mayoría absoluta con 74 asambleístas (54%) de un total de 137. A principios de agosto de 2017 el Presidente Moreno retiró las funciones al Vicepresidente Jorge Glas, por una carta publicada por éste, en la que cuestionaba las acciones del Presidente señalando que eran contrarias al plan gobierno de Alianza País. Otro factor que desencadenó esta ruptura son las supuestas vinculaciones del Vicepresidente con la trama de corrupción de Odebrecht. Esta situación al interior del partido ha provocado un fuerte cisma en AP, creándose una corriente a favor de la línea de expresidente Correa y otra no menos representativa a favor del actual presidente Lenin Moreno, lo que ha provocado una importante escisión en la Asamblea Nacional, que se ha ido profundizando con el paso del tiempo. El expresidente Correa, muy crítico en las redes sociales en contra del actual Presidente, ha impulsado la creación del nuevo movimiento político “Revolución Ciudadana”.
- CREO: es un partido fundado en 2010 que defiende una visión liberal de la economía y las políticas públicas. Su líder es Guillermo Lasso, empresario y banquero guayaquileño, que en las elecciones presidenciales de abril de 2017 se enfrentó en segunda vuelta a Lenín Moreno. CREO en 2013 pasó a ser la segunda fuerza política del país, con cerca del 25% de los votos en las elecciones presidenciales y un 12% en las legislativas. Actualmente cuenta con 32 asambleístas en el Congreso, que son parte de la bancada de oposición.
- Partido Social Cristiano (PSC): Fue durante muchos años la primera fuerza política ecuatoriana y representa la derecha conservadora del país. Tenía una sólida presencia en las provincias de la costa, principalmente en la provincia del Guayas. Su líder, Jaime Nebot es el Alcalde de Guayaquil, que cuenta con una gran aceptación en su gestión en la que lleva desde el año 2000, a través de varias reelecciones sucesivas. En las elecciones presidenciales de febrero de 2017, el PSC presentó la candidatura de Cinthya Viteri, conocida ex asambleísta, que quedó en tercer lugar y que se presentará a la Alcaldía de Guayaquil en las elecciones de marzo de 2019. Es la tercera fuerza política del país, con 15 representantes en la Asamblea Nacional y son parte del grupo de oposición.
- Pachakutik: Es el partido político de los grupos indígenas y tiene gran presencia en la zona de la sierra. Sus movilizaciones en anteriores gobiernos en contra de la negociación de Acuerdos de Libre Comercio, políticas petroleras y mineras generaron tensiones políticas, huelgas y paros generales en algunas provincias de la serranía. Tras haber sido aliados del gobierno al inicio de su mandato, hoy forman parte de la oposición y se presentaron a las elecciones dentro de AUPI (Alianza Unida Plurinacional de las Izquierdas), habiendo obtenido 4 asambleístas.
- Izquierda Democrática: fundada hace más de cuatro décadas por el expresidente Rodrigo Borja. De corte socialdemócrata, junto con el PSC fue la principal fuerza política en las décadas de los 80 y 90. En julio de 2013 el Consejo Nacional Electoral oficializó la desaparición de la Izquierda Democrática, tras unas elecciones en las que no pudieron presentar lista de candidatos a ninguna dignidad. En 2015 se logra la reinscripción del partido siendo su líder Wilma Andrade. En las elecciones pasadas alcanzaron 3 escaños en la Asamblea y forman parte de la oposición.
- Movimiento SUMA, Sociedad Unida Más Acción: es un partido creado en 2012 que se define a sí mismo como de centro. Su líder, Mauricio Rodas, es el actual Alcalde de Quito. En las elecciones legislativas y presidenciales pasadas participaron en alianza con CREO.
- Fuerza Ecuador (FE): es la refundación del extinto partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), que fue creado en 1982 por el ex presidente Abdalá Bucaram Ortiz. FE es actualmente liderado por su hijo, Dalo Bucaram Pulley, quien mantiene el estilo del partido de corte personalista y populista. Son parte de la oposición en la Asamblea en la que cuentan con apenas 1 representante.
Grupos sociales
Entre las fuerzas sociales más relevantes destacan:
- Las Fuerzas Armadas, que siguen siendo una institución relevante y de mucha credibilidad. Tras los acontecimientos relacionados con el supuesto intento de Golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010, hubo cambios importantes en los altos mandos de todas las ramas armadas, incluida la Policía, y actualmente la relación es muy cercana y fluida con el Gobierno.
- La Iglesia Católica, que en Ecuador es una institución relevante.
- Las Cámaras de Comercio y de Industria de Quito y de Guayaquil, que han tenido y tienen una influencia importante en la economía, en la política y en la sociedad ecuatoriana, aunque su poder ha sido disminuido desde que se eliminó la obligatoriedad de inscripción en una cámara por parte de las empresas. Cabe decir que estos gremios empresariales mantenían una posición crítica contra el anterior Gobierno; sin embargo; con el gobierno actual mantienen una línea de mayor diálogo y propuestas.
- CONAIE, es el principal movimiento social indígena cuyo brazo político es el partido Pachakutik. El movimiento indígena perdió peso en la anterior administración; sin embargo, el gobierno actual se ha mostrado partidario de retomar el diálogo y buscar espacios de colaboración y participación con estos sectores.
El 24 de marzo de 2019 se celebraron elecciones seccionales, en las que se eligió a los alcaldes, así como a los prefectos de todo el país. El nuevo alcalde de Quito es Jorge Yunda, y la nueva alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

 

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

 Según la actual Constitución, la administración del Estado y representación política se divide en provincias, cantones y parroquias. Ecuador está formado por 24 provincias, dos de ellas de reciente creación (Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas). En el Anexo VI se puede encontrar un mapa con las divisiones provinciales del país. El gobierno central está transfiriendo, progresivamente, funciones, atribuciones, competencias, responsabilidades y recursos a las entidades seccionales autónomas o a otras de carácter regional, excepto las relativas a defensa y seguridad nacionales, la dirección de la política exterior y las relaciones internacionales, la política económica y tributaria del Estado, la gestión de endeudamiento externo y aquellas que la Constitución y convenios internacionales expresamente excluyan.

En las provincias hay un Gobernador, representante del Presidente de la República, que coordina y controla las políticas del gobierno nacional y dirige las actividades de funcionarios y representantes de la Función Ejecutiva en cada provincia. Los gobiernos seccionales autónomos son ejercidos por los consejos provinciales, los concejos municipales, las juntas parroquiales y los organismos que determine la ley para la administración de las circunscripciones territoriales indígenas y afroecuatorianas. Los gobiernos provincial y cantonal gozan de plena autonomía y, en uso de su facultad legislativa, pueden dictar ordenanzas y crear, modificar y suprimir tasas y contribuciones especiales de mejoras. Los gobiernos seccionales autónomos generan sus propios recursos financieros y participan de las rentas del Estado de conformidad con los principios de solidaridad y equidad.

En cada provincia hay un Consejo provincial con sede en su capital. Se conforma con un número de consejeros fijados por ley en relación directa con su población y desempeñan sus funciones durante cuatro años. La mitad más uno de los consejeros son elegidos por votación popular y los restantes, designados de conformidad con la ley por los concejos municipales de la provincia, y son de cantones diferentes a los que pertenecen los consejeros designados por votación popular. El prefecto provincial es la máxima autoridad del consejo provincial al que preside con voto dirigente; es elegido por votación popular y desempeña sus funciones durante cuatro años, y sus atribuciones y deberes constan en la ley. El Consejo Provincial representa a la provincia y, además de las atribuciones previstas por ley, promueve y ejecuta obras de alcance provincial en vialidad, medio ambiente, riego y manejo de las cuencas y microcuencas hidrográficas de su jurisdicción, ejecutando obras exclusivamente en áreas rurales.

Cada cantón constituye un municipio y su gobierno está a cargo del Concejo municipal, cuyos miembros son elegidos por votación popular. Los deberes y atribuciones del concejo municipal y el número de sus integrantes están determinados en la ley. El alcalde es el máximo representante del concejo municipal, que lo preside con voto dirigente; es elegido por votación popular y desempeña sus funciones durante cuatro años. Sus atribuciones y deberes constan en la ley. El concejo municipal, además de las competencias que le asigne la ley, puede planificar, organizar y regular el tránsito y transporte terrestre, en forma directa, por concesión, autorización u otras formas de contratación administrativa, de acuerdo con las necesidades de la comunidad.

En cada parroquia rural hay una Junta Parroquial de elección popular, con integración y atribuciones determinadas en la ley. Su presidente es el principal personero y tiene las responsabilidades y competencias que señale la ley.

Existirán Regímenes Especiales de administración territorial por consideraciones demográficas y ambientales. Para la protección de las áreas sujetas a régimen especial pueden limitarse dentro de ellas los derechos de migración interna, trabajo o cualquier otra actividad que pueda afectar al medio ambiente. La ley norma cada Régimen Especial. Los residentes del área respectiva, afectados por la limitación de los derechos constitucionales, son compensados mediante el acceso preferente al beneficio de los recursos naturales disponibles y a la conformación de asociaciones que aseguran el patrimonio y bienestar familiar. En lo demás, cada sector se rige de acuerdo con lo que establecen la Constitución y la ley.

La provincia de Galápagos tiene un régimen especial. El Instituto Nacional Galápagos o el que haga sus veces, realiza la planificación provincial, aprueba los presupuestos de las entidades del régimen seccional dependiente y autónomo y controla su ejecución. Lo dirige un consejo integrado por el gobernador, quien lo preside; los alcaldes, el prefecto provincial, representantes de las áreas científicas y técnicas, y otras personas e instituciones que establezca la ley. La planificación provincial realizada por el Instituto Nacional Galápagos, que cuenta con asistencia técnica y científica y con la participación de las entidades del régimen seccional dependiente y autónomo, es única y obligatoria. 

 

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) se caracterizó por un notable incremento del gasto público y grandes inversiones en obras de infraestructura en el sector vial, energético, salud, educación, entre otros. Ingentes inversiones también se dirigieron a proyectos de desarrollo social, en beneficio de los sectores y poblaciones más vulnerables. Todo ello fue posible gracias a los altos precios del petróleo, el principal capítulo de la exportación de Ecuador; no obstante, y pese al desplome del precio del crudo a finales de 2014, se continuó con la misma dinámica de gasto, generando importantes déficits que se fueron cubriendo con deuda interna y externa, hasta llegar a unos niveles muy altos de endeudamiento.

El actual Presidente Lenín Moreno es partidario de fortalecer la dolarización. Se ha mostrado como un gobierno de acercamiento y diálogo con todos los sectores de la sociedad. Desde su llegada ha reiterado su disposición de dialogar con el sector empresarial con miras a alcanzar consensos que permitan mejorar la producción y el empleo, para lo cual creó los “Consejos Consultivos Productivos Tributarios”, con la participación del sector público y empresarios privados, que tuvieron como función emitir recomendaciones, propuestas de políticas y normativas para la productividad y competitividad que fueron tenidas en cuenta para la redacción de la Ley de Fomento Productivo.
Una de las prioridades del actual Presidente es la agenda social, condensada en el Plan denominado “Toda Una vida”, que pretende dar cobertura a toda la población, especialmente la de menos recursos, en cuestiones como vivienda, salud y cuidados prenatales y en la primera infancia, tercera edad, desarrollo humano, y empleo joven. Una de las facetas más importantes de este Plan es la construcción de 325.000 viviendas, como parte del programa “casa para todos”, destinado a atender el déficit de vivienda de los sectores más desfavorecidos de la población, con subsidios totales y parciales para las personas de menores ingresos. Estos proyectos de vivienda contribuirán también a dinamizar al sector de la construcción, venido a menos en los últimos dos años, y cuya reactivación es muy importante para todo el conjunto de la economía;
En el plano económico, el gobierno actual ha reconocido la compleja coyuntura económica actual, así como también ha transparentado la información sobre la deuda pública, que alcanza el 45,2% del PIB (dic18). Esto supone un gran lastre para las arcas fiscales, por lo que el Presidente Moreno ha manifestado que su gobierno no realizará nuevas inversiones en grandes obras y ha pedido manejar con austeridad los recursos públicos y privilegiar las inversiones hacia los sectores más necesitados. Ha destacado que los miembros de su gabinete deberán actuar con integridad en el servicio público y absoluta determinación para enfrentar los desafíos que tiene el país; como la lucha contra la corrupción, en la que ya se han destapado serias acusaciones contra varios ex funcionarios del gobierno anterior relacionadas con el caso Odebrecht. Además, ha señalado que los funcionarios del Estado tendrán que desarrollar una activa política de diálogo y atención permanente a los requerimientos de los ciudadanos.
Destacan en su equipo económico Richard Martínez, Ministro de Economía y Finanzas, Pablo Campana, Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y Carlos Pérez, Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables.
Richard Martínez es una persona muy ligada al sector empresarial privado. Fue Presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador y Presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción. Su nombramiento ha sido muy bien recibido en el sector privado y bajo su gestión se están impulsando cambios en el diseño y la dirección de la política económica del Ecuador.
El Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, cuenta con una importante trayectoria empresarial en el sector inmobiliario y financiero. Desde este sector ha apoyado al desarrollo del país y planteado la iniciativa “Proponle” para la construcción de espacios creativos y desarrollo de ideas de emprendedores, representantes empresariales y del sector público, a fin de propiciar un trabajo en confianza y sinergia. Es muy cercano a los sectores exportadores y ha tomado el reto de ampliar los mercados para la oferta ecuatoriana, así como también buscar un mayor acercamiento comercial con los Estados Unidos, el principal socio comercial de Ecuador. Valora positivamente el Acuerdo con la UE, que está permitiendo ampliar los flujos comerciales en ambos sentidos.
El Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez García. Estudió Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la Universidad de Austin, en Estados Unidos. Tiene una gran experiencia en temas petroleros al haberse desempeñado como gerente y coordinador en Ecuador y otros países en la corporación Halliburton. Bajo su mandato se están llevando a cabo las Rondas Petroleras, es decir, licitaciones de proyectos de inversión en el sector.

 

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex