Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Principales partidos políticos de Estonia

En marzo de 2019 se celebraron elecciones generales en las que salió victorioso el Partido de la Reforma, de orientación liberal-conservadora y partidario de reforzar la presencia de Estonia en la OTAN, que ganó el 29 por ciento del voto. En segundo lugar quedó el Partido de Centro, con el 23 por ciento de los sufragios, de orientación social-liberal. En tercer lugar, el Partido Conservador del Pueblo Estonio (EKRE), con el 18 por ciento, euroescéptico y nacionalista. En cuarto lugar, el partido nacionalista Isamaa, con el 11 por ciento de los votos .Y en quinto lugar, los socialdemócratas con el 10% de los sufragios. Por no haber alcanzado el umbral del 5% quedaron fuera el Partido Verde y el Partido de la Libertad, nacional-conservador. 

La representación en el parlamento (Riigikogu), que tiene 101 escaños, es la siguiente:

  • El Partido Reformista, 34 escaños.
  • El Partido de Centro, 26 escaños.
  • Partido Conservador del Pueblo EstonEKRE, 19 diputados.
  • Unión Pro Patria y Res Pública (Isamaa), 12 escaños.
  • Y el Partido Socialdemócrata 10 escaños.

 

En enero de 2021 se rompió la coalición entre el partido de Centro, Isamaa y EKRE y se formó un nuevo gobierno entre el partido de la Reforma y el de Centro.
  

CARTERA MINISTRO PARTIDO
Primera Ministra Kaja Kallas Reforma
Ministra de Educación e Investigación Liina Kersna Reforma
Ministro de Asuntos Económicos e Infraestructuras Taavi Aas Centro
Ministro de Administración Pública Jaak Aab Centro
Ministra de Asuntos Sociales Signe Riisalo Reforma
Ministro de Defensa Kalle Laanet Reforma
Ministra de Justicia Maris Lauri Reforma
Ministra de Asuntos Exteriores Eva-Maria Liimets Centro
Ministro de Salud y Trabajo Tanel Kiik Centro
Ministra de Cultura Anneli Ott Centro
Ministro del Interior Kristian Jaani Centro
Ministra de Finanzas Keit Pentus-Rosimanus Reforma
Ministro del Medio Ambiente Tõnis Mölder Centro
Ministro de Asuntos Rurales  Urmas Kruuse Reforma
Ministro de Comercio Internacional y Tecnología de la Inf. Andres Sutt Reforma

 

Presidenta de la República

Es un cargo elegido por el Parlamento. La presidenta es la Sra. Kersti Kaljulaid, persona independiente, liberal conservadora que ha realizado parte de su carrera profesional en el Tribunal de cuentas de la UE y en el sector privado. Estuvo afiliada entre los años 2001 y 2004 al partido Unión Pro Patria. Es Licenciada en Biología y MBA por escuelas estonias. Las funciones de la presidencia son fundamentalmente representativas. La Presidencia se ejerce por un periodo de 5 años, renovable una única vez.
 

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

El Sector Público estonio comprende: Administración Central, Administraciones Regionales y Locales (ciudades, condados y municipios o "parroquias") y un sistema de Seguridad Social (fondos para las pensiones y otras prestaciones y asistencia sanitaria).

El territorio se organiza en 15 Distritos o Condados, denominados "Maakond": Harjumaa (Tallinn), Hiiumaa (Kardla), Ida-Virumaa (Johvi), Jarvamaa (Paide), Jögevamaa (Jögeva), Läänemaa (Haapsalu), Lääne-Virumaa (Rakvere), Pärnumaa (Pärnu), Pölvamaa (Pölva), Raplamaa (Rapla), Saaremaa (Kuressaare), Tartumaa (Tartu), Valgamaa (Valga), Viljandimaa (Viljandi) y Vörumaa (Vöru), al frente de cada uno de los cuales está un Gobernador nombrado por el Gobierno por un período de cinco años.

Estonia cuenta con 15 ciudades y 64 municipios. Cada municipio es una unidad de autogobierno con sus órganos representativos y ejecutivos. Los municipios de Estonia cubren todo el territorio del país. 

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

Taavi Aas (Ministro de Asuntos Económicos e Infraestructuras) miembro del Partido de Centro desde 2002, nació en 1966 en Tallin. De 1993 a 1997 fue CEO de Poltsamaa Piimaühistu , de 1997 a 2005 fue Jefe de Finanzas de E-PIIM (cooperativa de productos lácteos). En 2015 consiguió la Alcaldía de Tallin, siendo previamente Teniente de Alcalde, renunció a ella en abril de 2019 debido que fue elegido miembro del Parlamento en las elecciones parlamentarias de ese mismo año. Aas es graduado en Administración y Economía rural por la Universidad de Ciencias Sociales de Estonia. Habla estonio, inglés, ruso y finés.

El Ministerio de Asuntos Económicos e Infraestructuras desarrolla los Planes de Desarrollo Nacional en las esferas de su competencia así como colaborar con otro planes sectoriales. El Ministerio participa en la elaboración de planes de desarrollo económico nacional. Además, coopera con la Unión Europea y otras organizaciones internacionales en asuntos económicos.

Keit Pentus-Rosimannus (Ministra de Finanzas) es miembro del partido de la Reforma desde 1998, nació en Tallin en 1976. Fue Ministra de Asuntso Exteriores entre 2014 y 2015 y Ministra de Medio Ambiente entre 2011 y 2014. Trabajó anteriormente en la oficina del gobernador de Tallinn y como jefa del gabinete del Primer Ministro de 2005 a 2007.

El Ministerio de Finanzas desempeña un papel fundamental en el planteamiento y ejecución de la política fiscal, tanto desde el punto de vista tributario como para el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria.

Andres Sutt (Ministro de Emprendimiento y Tecnología de la Información): miembro del partido de la Reforma, nació en 1967. Antes de su nombramiento trabajó en elBanco Central de Estonia y en el Fondo Monetario Internacional, en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y en el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

El Ministerio de Emprendimiento y Tecnología de la Información participa en la elaboración de políticas sobre emprendimiento, desarrollo de las exportaciones e inversión extranjera, desarrollo tecnológico e innovación, turismo, entre otros. Además, es responsable de hacer borradores de análisis económicos y previsiones del ámbito de su competencia. Participa junto con el Ministerio de Asuntos Económicos en el proceso de toma de decisiones sobre la Unión Europea. 

Volver a índice de Marco Político

Relaciones políticas internacionales

Estonia ingresó en la UE el 1 de mayo de 2004. Con carácter general, Estonia se ha distinguido tradicionalmente desde su adhesión por una posición muy favorable a una mayor integración y a cualquier tipo de cooperación reforzada.

Estonia pertenece al Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde el 29 de marzo de 2004.

El país otorga gran importancia a los organismos de las Naciones Unidas (ONU), caracterizándosele por mantener posiciones constructivas.

Estonia presta gran atención a la relación con sus países vecinos, como lo demuestra su pertenencia al Consejo Nórdico y el hecho de cultivar unas relaciones intensas con los otros dos países bálticos y con Finlandia y Suecia. En lo concerniente a las relaciones con Rusia, para Estonia resultan importantes en particular en lo comercial y tienen un interés en su desarrollo.

 

Volver a índice de Marco Político