Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Egipto es una república presidencial donde la Jefatura del Estado corresponde al Presidente de la República que es, además Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. Nominado cada cuatro años por sufragio universal, puede ser reelegido como máximo una vez. El sistema de elección presidencial vigente en Egipto recogido en la Constitución aprobada por referéndum en enero de 2014 establece que el presidente de la república es elegido mediante votación popular, secreta y directa, de entre los candidatos presentados por los partidos políticos.

El poder ejecutivo es ejercido por el Presidente de la República, quien puede nombrar a uno o más vicepresidentes y designa al Primer Ministro y a sus suplentes, los cuales proponen el nombramiento de los demás ministros. El Primer Ministro, junto a los restantes ministros, es el responsable de la elaboración de los distintos proyectos de ley y decretos y de los presupuestos estatales, que son ratificados por el Parlamento.

El sistema parlamentario establecido en la nueva Constitución es unicameral y consiste en el Parlamento (Cámara de Representantes), cuyos integrantes serán elegidos por medio de elecciones legislativas cada cinco años. En las anteriores Cartas Magnas el poder legislativo en Egipto era bicameral.

La celebración de las elecciones presidenciales los días 26, 27 y 28 de mayo de 2014  dieron como ganador a Abdel Fatah el-Sisi, que fue respaldado por cerca de 24 millones de votantes, aproximadamente un 97% de los votos emitidos. El nuevo gobierno contó con 34 ministros, dirigidos por el Primer Ministro  Sherif Ismail. Con posterioridad, durante este primer mandato de El Sisi, en marzo de 2016 y en enero de 2018, se produjeron sendas remodelaciones ministeriales. 

El día 10 de enero de 2015 se celebró la primera sesión del nuevo parlamento con el nuevo nombre de Congreso de los Diputados, constituido en cumplimiento de la nueva Constitución de 2014, encargándose del poder legislativo, de la ratificación de  la política general del Estado y el plan general de desarrollo. El mandato es de cinco años a partir de la fecha de su primera sesión (10/01/2016). El Parlamento tiene 596 escaños, de los cuales 448 individuales y 120 según listas electorales, además de 28 escaños nombrados por el Presidente de la República. Están representados 19 partidos políticos con 245 escaños e independientes 351.

Las nuevas elecciones presidenciales se celebraron entre el 26 y el 28 de marzo de 2018, y el porcentaje del censo que votó fue del 40,5%, ligeramente por debajo del porcentaje de votantes de las anteriores elecciones en que alcanzó el 46%. El Sisi fue reelegido con un 97% de los votos y tomó posesión de su cargo el pasado 2 de junio de 2018 para un segundo mandato hasta 2022.El nuevo gobierno está encabezado por el Primer Ministro Mustafa Madbouly e incorpora 12 ministros nuevos y 20 del anterior gobierno. A finales de 2018 está prevista la celebración de elecciones municipales. 

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

El territorio egipcio está dividido en gobernaciones, que son el grado más alto de la jurisdicción de los niveles jerárquicos de los que consta la administración local de Egipto. Así, el país está dividido políticamente en 27 gobernaciones o provincias, cada una de las cuales es administrada por un gobernador, nombrado por el presidente de Egipto. Hay gobernaciones totalmente "urbanas" y otras con mezcla de ambiente "urbano" y "rural". Las gobernaciones totalmente urbanas no tienen regiones, pero sí se dividen en distritos. Las gobernaciones rurales están dividas en aldeas.

El Secretariado General para la Administración Local es el ente encargado de coordinar a las gobernaciones entre sí, al tiempo que canaliza las relaciones de las gobernaciones con los distintos ministerios.

 

Al mismo tiempo, en 1960 se creó un organismo público (Consejo Supremo para la Administración Local), encargado de supervisar a las administraciones locales y el cumplimiento de los objetivos establecidos en los Planes Nacionales. Este organismo está presidido por el Primer Ministro.

 

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

A pesar del nombramiento de diversos Gobiernos desde la Revolución del 25 de enero de 2011, las funciones de cada Ministerio no se han visto alteradas de manera significativa respecto del pasado. El Primer Ministro es el responsable máximo de la política económica y preside una comisión interministerial para la resolución de conflictos que puedan tener los inversores con la Administración Egipcia, creada en 2011.

Tras la Revolución, el Primer Ministro asumió las competencias del Ministro de Inversiones, si bien en la actualidad se ha vuelto a restablecer el Ministerio de Inversiones del que depende directamente la autoridad egipcia de inversiones, General Authority for Investment and Free Zones (GAFI), además, desde febrero 2017, se fusionó con el Ministerio de Cooperación Internacional que gestiona la abundante ayuda externa que recibe Egipto, constituyendo el Ministerio de Inversión y Cooperación Internacional. Detenta esta cartera la Ministra Sahar Nasr.

El Ministerio de Finanzas es el responsable de la política fiscal y financiera, siendo responsabilidad del Banco Central la política monetaria. El nuevo Ministro de Finanzas es Mohammed Maaitt y el Gobernador del Banco Central Tareq Amer. 

El Ministerio de Industria y Comercio es responsable de la política comercial e industrial del país, así como de la vertiente comercial del Acuerdo de Asociación con la UE. Figura al frente de este departamento Amr Nassar, mientras que en el Ministerio de Petróleo el responsable es Tareq el-Molla y Hesham Arafat Ahmed en el Ministerio de Transportes.

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex