Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Forma de Gobierno: Reino Unido es una monarquía constitucional basada en una democracia parlamentaria. El país está integrado por cuatro territorios llamados países constituyentes (constituent countries): Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Reino Unido es un estado unitario con una devolución parcial de poderes a Escocia, Gales y a Irlanda del Norte.

Poder Ejecutivo: La Reina es el Jefe del Estado. Su papel es en realidad predominantemente ceremonial aunque sigue ejerciendo tres derechos esenciales: derecho a ser consultada, derecho a asesorar y el derecho a advertir. Tras las elecciones legislativas de la Cámara Baja, el líder del partido mayoritario o el líder de la coalición mayoritaria suele ser designado como Primer Ministro por la Reina para ejercer el cargo durante un período de cinco años. El Primer Ministro es Jefe de Gobierno. También designa a los integrantes del gabinete ministerial. El Gobierno es responsable ante el Parlamento y depende de él.

Poder Legislativo: La asamblea legislativa es bicameral en Reino Unido. El Parlamento está formado por la Cámara de los Lores (Cámara Alta) y por la Cámara de los Comunes (Cámara Baja). Esta última está integrada por 650 miembros (MP) que son elegidos por sufragio universal mayoritario. La composición de fuerzas políticas de esta Cámara, de acuerdo con el número de diputados en cada partido a 2 de agosto de 2019 es la siguiente: Partido Conservador: 312 escaños; Partido Laborista: 246 escaños; Partido Nacionalista Escocés (SNP): 35 escaños; Partido Demócrata Liberal: 12 escaños, Partido Democrático Unionista (DUP): 10 escaños; las demás formaciones políticas se reparten los 22 escaños restantes. El Partido Conservador no cuenta, en estos momentos, con una mayoría parlamentaria de escaños.Por el contrario, alcanzó un acuerdo denominado “confidence and supply agreement” con el Partido Democrático Unionista para garantizar la permanencia de su gestión, en minoría, al frente del Gobierno. Esta alternativa, más informal que la fórmula de un gobierno de coalición, ha permitido a los Tories (que no lograron la mayoría absoluta en las elecciones de junio de 2017) poder gobernar.

En cuanto a la Cámara de los Lores, es un órgano no electo integrado por 791 miembros, dividiéndose según su derecho a formar parte de la Cámara en Lores Espirituales y Lores Temporales. Los Lores Espirituales son 26 obispos de la Iglesia Anglicana. Los Lores Temporales conforman el resto. Hasta la reforma de 1999 la vía de acceso de la mayoría de los miembros de la Cámara Alta era el derecho de sucessión. La composición de los Lores Temporales, a 6 de junio de 2019, atendiendo a su filiación política es como sigue: Conservadores 195 (pares vitalicios) y 48 (pares hereditarios); Laboristas: 178 (pares vitalicios) y 4 pares hereditarios); independientes (crossbench): 151 (pares vitalicios) y 32 (pares hereditarios); Demócratas Liberales: 92 (pares vitalicios) y 4 (pares hereditarios); sin filiación política: 29 (pares vitalicios) y 3 (pares hereditarios) y otros partidos: 15 (pares vitalicios) y 0 (pares hereditarios).

Fuentes:
1. "Current state of Parties", Handsard, https://www.parliament.uk/mps-lords-and-offices/mps/current-state-of-the-parties/.

2. "Lords by party, type of peerage and gender", Handsard, https://www.parliament.uk/mps-lords-and-offices/lords/composition-of-the-lords/.

Principales partidos políticos:

Partido Conservador: En el Gobierno tras las elecciones generales celebradas el 8 de junio de 2017, en las que los conservadores perdieron la mayoría absoluta, logrando una frágil victoria de 317 a 261 diputados sobre los laboristas. Al frente del partido y del Gobierno se encuentra Boris Johnson desde el 24 de julio de 2019, tras presentar su dimisión Theresa May.

Partido Laborista: Actualmente en la oposición. Tras las primarias del 12 de septiembre de 2015, que ganó con el 59,5% de los votos, su líder es Jeremy Corbyn. Cuenta con 246 escaños en la Cámara de los Comunes.

Partido Nacionalista Escocés (SNP): Nicola Sturgeon, Ministra Principal de Escocia, es la líder del SNP desde el 19 de noviembre de 2014. El SNP obtuvó 35 escaños en las elecciones generales de 8 de junio de 2017, desde los 56 escaños logrados en los comicios generales de 2015.

Partido Demócrata Liberal: Jo Swinson, diputada por East Dunbartonshire, sucedió a Sir Vicent Cable como líder de la formación en julio de 2019. Los liberal-demócratas están en la actualidad viviendo lo que se puede calificar de resurgimiento tras las últimas elecciones parlamentarias europeas en las que parte de los votos que penalizaron a los partidos tradicionalmente mayoritarios (conservadores y laboristas) giraron hacia partidos favorables a mantenerse en la UE, con los liberal-demócratas ocupando el segundo puesto con el 20% de los votos.
Otros partidos con representación en la Cámara de los Comunes: Partido Ecologista (1 diputado), Partido Nacional Galés (Plaid Cymru - 4 diputados), independiente (16 diputados) y Partidos de Irlanda del Norte: Sinn Fein (7 diputados), Democratic Unionist Party (DUP - 10 diputados).

Además, existen asambleas representativas en los territorios que forman parte del Reino Unido como es el caso de la Asamblea de Irlanda del Norte, el Parlamento Escocés y la Asamblea Nacional de Gales. Al contrario de lo que ocurre a nivel nacional con el “Sistema Westminster”, de tipo mayoritario uninominal (gana en cada circunscripción el candidato con más votos y a nivel nacional el partido con más escaños), en el Parlamento escocés y en la Asamblea de Gales existe un sistema electoral mixto, pero sin la utilización del voto alternativo en los distritos uninominales y con listas cerradas y bloqueadas en las circunscripciones. En la Asamblea de Irlanda del Norte está en vigor el voto único transferible.

Líderes políticos en el poder:

Jefe del Estado: Isabel II (desde febrero de 1952).

Primer Ministro: Boris Johnson (desde el 24 de julio de 2019), Partido Conservador.

Próxima fecha electoral: mayo de 2022 de acuerdo con la ley de regulación de periodos parlamentarios de 2011 (Fixed-term Parliaments Act 2011). No obstante, en la actual coyuntura donde las divisiones políticas en el partido Conservador y en todo el país, llegan a un punto crítico, se incrementan los riesgos de un colapso del Gobierno con posibles elecciones generales.

Poder judicial: A la cabeza del sistema judicial británico se encuentra un Tribunal Supremo, órgano máximo de recursos de la nación e independiente del poder ejecutivo, en funcionamiento desde octubre de 2009. Detenta un grado de autonomía administrativa importante: puede fijar reglas de funcionamiento interno y posee cierta autonomía financiera.

El Tribunal Supremo está constituido por doce miembros (Justices). La primera integración se hace con los "Lores de Apelación", que –en tanto ejerzan funciones judiciales – no podrán intervenir en las sesiones y votar en la Cámara de los Lores. El procedimiento de designación de sus miembros es complejo, se centra en la actuación de una Comisión de Selección que toma en cuenta méritos, conocimientos y experiencia jurídica de los candidatos en relación a los diversos territorios del Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte), efectuándose la designación (formal) por la Reina, en base a recomendación del Primer Ministro. Esta comisión (Comité Judicial de designaciones) está formada por el Presidente y el Vicepresidente del Tribunal Supremo, un miembro del Comité Judicial de Designaciones y sus equivalentes en Escocia e Irlanda del Norte, a los que nomina el Lord Canciller por recomendación de los cuerpos jurídicos similares respectivos.

En un nivel inferior se encuentran las Cortes de Apelación con sus divisiones Civil y Penal encargadas de los recursos judiciales. A continuación, se encuentran los Tribunales Superiores y por debajo de éstos el resto de Tribunales y Cortes territoriales. 

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Organización administrativa y territorial del Estado

La Administración en Reino Unido se presenta como una estructura compleja, fruto de siglos de historia con pocas rupturas. Tras el inicio por el gobierno laborista del proceso de descentralización administrativa conocido como “devolution”, la administración ha quedado dividida en tres grandes niveles: el Gobierno Central, las Autoridades Regionales y las Autoridades Locales.

Gobierno Central

Departamentos (Government Departments)

Los departamentos ministeriales y sus agencias están encargados de aplicar las políticas del Gobierno y asesorar a los Ministros. Su plantilla la componen funcionarios. Algunos de ellos despliegan su labor en todo el Reino Unido (por ejemplo, el Ministerio de Defensa), pero otros ven su ámbito restringido a Gran Bretaña (el caso del Ministerio de Trabajo y Pensiones) o incluso a Inglaterra y Gales (Ministerio de Educación).

DEPARTAMENTORESPONSABILIDADES
HM TreasuryEconomía y Finanzas
Foreign & Commonwealth Office (FCO)Asuntos Exteriores
Department for Exiting the EUPolíticas de apoyo a las negociaciones de salida de la UE y para establecer las nuevas relaciones con la UE
Ministry of JusticeAdministración justicia en Inglaterra y Gales, tribunales, reforma leyes civiles, reglamentación enjuiciamiento criminal, asuntos constitucionales
Home OfficePrisiones, seguridad fronteras, inmigración, contraterrorismo, policía.
Ministry of DefenceDefensa
Department of HealthSanidad
Department of Environment, Food and Rural Affairs (DEFRA)Temas relacionados con el Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos rurales
Department for International Development (DFID)Cooperación y Ayuda al desarrollo
Department for Business, Energy and Industrial StrategyFusión del antiguo ministerio de Business, Innovation & Skills y de Energía y Cambio Climático
Department for International TradeEncargado de los nuevos acuerdos comerciales con países no comunitarios
Department for Work and PensionsTrabajo y pensiones
Department for TransportInfraestructuras: Carreteras, aeropuertos, ferrocarril, puertos, etc.
Department for EducationEducación
Cabinet OfficeApoyo técnico al Gobierno, cuestiones interministeriales, funcionariado, etc.
Department for Culture, Media & SportsCultura, medios de comunicación y deportes
Department for Communities and Local GovernmentVivienda y administración local
Scotland OfficeAsuntos de Escocia
Office of the Secretary of State for WalesAsuntos de Gales
Northern Ireland OfficeAsuntos de Irlanda del Norte

Organismos públicos no departamentales (Non-departmental public bodies)

Se trata de organismos públicos nacionales o regionales que trabajan de forma independiente del ministro ante el que responden. Por un lado los hay ejecutivos, con funciones administrativas, comerciales o reguladoras, como por ejemplo la Environment Agency (Agencia de Medio Ambiente) o el Health and Safety Executive (Agencia de salud y seguridad en el trabajo). Por otro los hay consultivos, cuya función es dar consejo al ministro sobre algún área en particular. Un ejemplo de este tipo de organismos es la Low Pay Commission (Comisión sobre el salario mínimo). En total existen 21 departamentos no ministeriales, 377 agencias ejecutivas, 10 empresas públicas y 75 organismos públicos de alto perfil.

El papel del Civil Service es dar apoyo a los Gobiernos del Reino Unido, de Escocia y a la Asamblea para Gales en el desarrollo de sus políticas, ejecución de sus decisiones y administración de los servicios públicos de los que son responsables. Para el Gobierno de Irlanda del Norte existe un cuerpo funcionarial separado, el Northern Ireland Civil Service. Estos cuerpos carecen de personalidad jurídica. En enero de 2017 había 385.000 funcionarios en Reino Unido (www.instituteforgoverment.org.uk)

Gobierno Local

La estructura del Gobierno local es distinta en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, e incluso dentro de cada uno de estos territorios destaca por su complejidad, especialmente en Inglaterra.

En Inglaterra existen dos niveles de administración local: los “county councils” o autoridades del condado, más amplios y con responsabilidades en regulación de tráfico, educación, protección de consumidor, servicio de bomberos, servicios sociales personales y otras materias, y los “district councils”, más reducidos y dedicados a salud medioambiental, vivienda, y gestión de residuos, entre otros temas. En seis áreas metropolitanas (Tyne and Wear, West Midlands, Merseyside, Greater Manchester, West Yorkshire, South Yorkshire) únicamente existen “district councils”.

En el Gran Londres coexisten, por un lado, 32 “district councils” y la City de Londres (en cierta medida equivalente a un “district council” más) y, por otro, la Greater London Authority, formada por el Alcalde (desde el 7 de mayo de 2016, Sadiq Khan, laborista) y la Asamblea del Gran Londres. Esta Autoridad del Gran Londres, establecida en 2000 tiene responsabilidad en temas que abarcan el conjunto de la capital, como transporte, desarrollo económico, desarrollo urbanístico estratégico y medio ambiente.

En Irlanda del Norte el sistema cuenta con 11 "local councils" o distritos de gobierno local con competencias en desarrollo económico, gestión de residuos, instalaciones de ocio, control de la construcción, entre otras áreas. La estructura es similar en Escocia, aunque las autoridades locales tienen más poderes: se trata de 32 “councils” con responsabilidades en educación, trabajo social, policía y bomberos, carreteras, transporte público, planificación urbanística, ocio, etc. En el caso de Gales hay 22 “autoridades unitarias”, supervisadas por la Asamblea Nacional para Gales. Tienen responsabilidades sobre colegios, servicios sociales, servicios de medio ambiente locales, vivienda, carreteras locales, desarrollo económico, etc.

En Inglaterra, el Department for Communities and Local Government tiene competencias sobre las  administraciones locales. En Escocia, Gales e Irlanda del Norte las autoridades locales tratan principalmente con los Parlamentos y Asambleas fruto del proceso de “devolution”.

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La administración económica y su distribución de competencias

La Administración Económica y Comercial del Reino Unido engloba esencialmente dos departamentos ministeriales: el Tesoro o Ministerio de Economía y Finanzas (HM Treasury) y el Ministerio de Comercio Internacional (Department for International Trade). En este apartado también se incluye el Ministerio de Empresa, Energía y Estrategia Industrial (BEIS, Department for Business, Energy and Industrial Strategy).

Igualmente, se menciona en este apartado el Ministerio de Transporte (Department for Transport) para destacar su labor en materia de inversión a través de sus políticas de infraestructuras. Más concretamente, la inversión en vías de alta velocidad ferroviaria. HS2 (High Speed 2) con las que el Gobierno pretende mejorar la actividad económica agregada. Además de regenerar la red ferroviaria británica y modernizar la infraestructura de la época victoriana al siglo XXI.

Para gestionar la salida de la UE Theresa May optó por crear dos nuevos ministerios, uno, de carácter multidisciplinar, para manejar directamente la negociación con las diferentes instituciones comunitarias y otro para potenciar el comercio internacional (encargado de los futuros nuevos acuerdos comerciales con países terceros).

Para la captación de la inversión, el UK Trade & Investment (UKTI) cuya misión era de fomentar las exportaciones y guiar las inversiones en Reino Unido, fue reemplazado en julio de 2016 por el Department for International Trade. Para Escocia, existe la denominada Scottish Development International (SDI), cuya finalidad es la captación de inversión y la promoción del comercio exterior escocés.

A continuación se relacionan brevemente los Altos Cargos más representativos con responsabilidades parlamentarias y sus competencias. No se incluye una relación exhaustiva de competencias ya que la remodelación ministerial realizada por el nuevo Primer Ministro Boris Johnson está en curso en el momento de actualizar este informe:

HM Treasury (Ministerio de Economía y Finanzas):

- Chancellor of the Exchequer (Ministro de Economía y Hacienda): Sajid Javid MP

- Chief Secretary to the Treasury (Secretario de Estado del Tesoro): Rishi Sunak MP
Competencias: gasto público (incluyendo: planificación y control de revisión del gasto, salarios y pensiones del sector público, administración anual del gasto (AME) y reforma del estado de bienestar, la eficacia y la rentabilidad de la prestación de servicios públicos, contratación pública, inversión de capital, gasto en infraestructura, vivienda y urbanismo y en temas comerciales, política de transporte, incluyendo HS2, Crossrail 2, Roads, Network Rail, desarrollo del corredor Oxford/Cambridge, temas relevantes para HM Treasury en materia de la política de descentralización en Escocia, Gales e Irlanda del Norte); el rol de las mujeres en la economía; políticas económicas de apoyo a la infancia, incluyendo reducciones fiscales en concepto de costes para el cuidado de niños; políticas en materia de créditos fiscales y políticas de empleo y del mercado laboral.

- Financial Secretary to the Treasury (Secretario de Estado): Jesse Norman MP
Competencias: Supervisión estratégica del sistema impositivo británico incluyendo fiscalidad directa, indirecta, personas físicas y patrimonio, impuesto de sociedades y de las Pymes, fiscalidad europea e internacional, política de aduanas, incluyendo el proyecto de Código Aduanero, IVA, Valuation Office Agency - Agencia de Valoraciones), agencia ejecutiva del HM Revenue (Agencia Tributaria), responsable del proyecto de ley de finanzas, diputado parlamentario en temas de gasto público.

- Economic Secretary to the Treasury (Secretario de Estado): John Glen MP
Competencias: reforma y regulación de los servicios bancarios y financieros, estabilidad financiera, incluyendo relaciones con la Prudential Regulation Authority (PRA), conducta financiera incluyendo relaciones con la Financial Conduct Authority (FCA), impacto del Brexit en los servicios financieros, competitividad de la City, incluyendo el denominado Financial Services Trade and Investment Board, banca minorista, préstamos bancarios y acceso al préstamo, fiscalidad del ahorro personal, pensiones y política fiscal, seguros, gestión de activos, Women in Finance Charter, financiación de UKFI y de activos de propiedad pública – RBS, UKAR-, financiación de UKGI y venta de activos públicos no financieros, congelación de activos y lucha contra los flujos monetarios ilícitos, inclusión financiera, Equitable Life, reservas de divisas y gestión de la deuda pública, ahorro nacional e inversiones en la Oficina de Gestión de la Deuda (Debt Management Office).

- Exchequer Secretary to the Treasury (equivalente a Secretario de Estado): Simon Clarke MP
Competencias: crecimiento y productividad (estrategia industrial, infraestructuras, competencias regionales incluyendo Northern Powerhouse y Midland Engine, promoción de RU como destino de IED -excepto en servicios financieros-, políticas regulatorias y de competencia, políticas de energía y medio ambiente, implementación de la reforma del patient capital, National Infrastructure Commission, Infrastructure and Projects Authority (IPA), PPP (partenariados público-privados); determinados impuestos indirectos (impuestos especiales sobre alcohol, tabaco y juego, gravamen sobre bebidas azucaradas, imposición sobre transporte, petróleo, gas); gobernanza corporativa; ley de seguridad social; donativos a ONGs; apoyo a la tramitación de legislación sobre impuestos en el Parlamento; la Corona; Royal Mint.

-Se adjunta la dirección de Internet donde acceder a la estructura del HM Treasury: https://www.gov.uk/government/organisations/hm-treasury

- HM Revenue & Customs (Hacienda)
 

Se trata de un departamento de naturaleza no ministerial encargado de la política y administración tributaria y aduanera, fiscalización y recaudación. Este departamento se crea de la fusión en 2005 del HM Inland Revenue (Hacienda Pública) y HM Customs & Excise (Aduanas). En el desempeño de su labor cuenta con el apoyo de una Agencia Ejecutiva The Valuation Office Agency (VOA) y The Adjudicator’s Office que cuenta con el respaldo del denominado The Insolvency Service.

- CEO y Permanent First Secretary: Jim Harra (desde 29.10.19)
Se adjunta la dirección de Internet donde acceder al Organigrama de HM Revenue & Customs: https://www.gov.uk/government/organisations/hm-revenue-customs.

Department for Exiting the European Union (Ministerio del "Brexit")

- Secretary of State for Exiting the EU (Ministro): Stephen Barclay MP
Competencias:políticas de apoyo a las negociaciones de salida de la UE y para establecer las nuevas relaciones con la UE, negociaciones del Brexit -en apoyo al primer ministro- incluyendo discusiones bilaterales sobre la salida de la UE con otros países europeos, estrecha colaboración con las administraciones autónomas (devolved administrations), con el Parlamento y con otras partes interesadas a fin de establecer el enfoque deseable para dichas negociaciones, liderazgo y coordinación con otros departamentos ministeriales para aprovechar oportunidades y facilitar el proceso de salida en los mejores términos posibles.

 - Minister of State (Secretario de Estado): Lord Callanan

- Parliamentary Under Secretary of State (Subsecretario de Estado): James Duddridge MP

-Se adjunta la dirección de Internet donde acceder al Organigrama del Ministerio del Brexit (Department for Exiting the European Union):
https://www.gov.uk/government/organisations/department-for-exiting-the-european-union.

Department for International Trade (Ministerio de Comercio Internacional)

Este departamento ha absorbido las funciones del UK Trade and Investment, (UKTI, anteriormente dependiente parcialmente también del Foreign & Commonwealth Office) y también tiene jurisdicción sobre el UK Export Finance (UKEF). Han surgido controversias entre este departamento y el Foreign & Commonwealth Office sobre las competencias sobre la promoción comercial en el exterior. Anteriormente, la antigua agencia de promoción UKTI dependía tanto de Comercio como del Foreign Office).

- Secretary of State for International Trade and President of the Board of Trade (Ministra): Liz Truss MP.

Competencias: La Ministra tiene la responsabilidad global de las actividades de su departamento, que se definen como: La articulación de políticas, actividades de promoción y expertise financiero para superar las barreras al comercio y la inversión; y apoyar a las empresas, el nuevo marco de relaciones comerciales para el Reino Unido tras su salida de la UE, la promoción de las exportaciones e inversiones británicas a nivel global, el fomento de la demanda global de bienes y servicios británicos. Además, la Ministra lidera la promoción de comercio e inversiones en los sectores de defensa y seguridad.

- Minister of State (Secretario de Estado): Colon Burns MP

- Minister for Investment (Secretario de Inversiones): Graham Stuart MP 

Competencias: Fomento de la inversión extranjera en Reino Unido y de las oportunidades de inversión en el extranjero para empresas de Reino Unido. Liderazgo en la promoción en los sectores de servicios financieros y profesionales, manufacturas avanzadas, sector marítimo aéreo y aeroespacial, automoción, bio-economía, químicas y agrotech, consumo, creativas y educación; Export Control Organisation (ECO) y Ayuda Oficial al Desarrollo (ODA).

- Parliamentary Under Secretary of State (Minister for Women) - (Subsecretaria de Estado): Victoria Atkins

Competencias: políticas de salvaguardia y reducción de la vulnerabilidad social.

- Minister of State (Minister for Countering Extremism) and Minister of State (Minister for Equalities)- (Secretaria de Esstado): Baroness Williams of Trattford

Competencias: políticas de igualdad y lucha contra el extremismo.

Se adjunta la dirección de Internet donde acceder al Organigrama del Department for International Trade (Ministerio de Comercio Internacional): https://www.gov.uk/government/organisations/department-for-international-trade.

Department, for Business, Energy and Industrial Strategy (Ministerio de Empresa, Energía y Estrategia Industrial)

Surgido de la fusión de los departamentos de Energy and Climate Change y el BIS (Department for Business, Innovation & Skills). Su creación es consecuencia de las críticas de Theresa May a los anteriores responsables del Tesoro (HM Treasury) a los que reprocha la falta de reformas económicas profundas y de políticas industriales que estimulen la productividad. Las competencias de universidades y capacitación (skills) han pasado al Ministerio de Educación. La desaparición del ministerio independiente de Energía y Cambio Climático ha levantado dudas sobre la falta de compromiso del Ejecutivo con el cambio climático.

- Secretary of State for Business, Energy and Industrial Strategy (ministra de Empresa, Energía y Estrategia Industrial): Rt Hon Andrea Leadsom
 

Competencias: desarrollo e implantación de una estrategia industrial integral y el liderazgo de las relaciones del Gobierno con las empresas; asegurar que Reino Unido tiene suministros energéticos fiables, asequibles y limpios; afianzar el liderazgo británico en ciencia, investigación e innovación; responsable de la lucha contra el cambio climático.

- Minister of State for Business, Energy and Clean Growth (Secretario de Estado): Kwasi Kwarteng MP

Competencias

- Minister of State for Universities, Science, Research and Innovation (Secretario de Estado): Chris Skidmore MP

- Parliamentary Under Secretary of State, Minister for Small Business, Consumers and Corporate Responsibility (Subsecretaria de Estado Parlamentario, Secretaria de Estado para las PYMES, Consumidores y Responsabilidad Corporativa): Kelly Tolhurst MP Competencias: Pymes; comercio mayorista; derecho de la competencia y el consumo; mejora regulatoria; relaciones laborales incluyendo sindicatos y legislación laboral; gobernabilidad corporativa; servicio de insolvencia; catastro (Land Registry); agencia británica de cartografía (Ordnance Survey); Correos; fondos estructurales UE; salario mínimo nacional. En el ámbito de sus competencias le corresponde el ejercicio de apoyo y asistencia al Secretario de Estado de Cambio Climático e Industria.

Parliamentary Under Secretary of State, (Subsecretario de Estado Parlamentario): Nadhim Zahawi MP

Parliamentary Under Secretary of State, (Subsecretario de Estado Parlamentario): Lord Duncan of Springbank

Se adjunta la dirección de Internet donde acceder al Organigrama del Department for Business, Energy and Industrial Strategy:
https://www.gov.uk/government/organisations/department-for-business-energy-and-industrial-strategy

Department for Transport (Ministerio de Transporte)
Este departamento ministerial planifica y gestiona la inversión en infraestructura de transportes. Será clave en la ejecución de los planes de la Primer Ministra, Theresa May, y del Tesoro si se confirma la nueva estrategia de inversión masiva en infraestructuras financiada con bonos. El titular de la cartera de transportes ya confirmó al inicio de su nombramiento (14 de julio de 2016) que el proyecto de alta velocidad ferroviaria HS2 sigue adelante según lo previsto.

- Secretary of State for Transport (Ministro de Transportes): Grant Shapps MP.

- Minister of State (Secretario de Estado): Chris Heaton-Harris MP

- Minister of State (Secretario de Estado): George Freeman MP

- Parliamentary Under Secretary of State, (Subsecretario de Estado Parlamentario): Nusrat Ghani MP

- Parliamentary Under Secretary of State, (Subsecretario de Estado Parlamentario): Paul Maynard MP

- Parliamentary Under Secretary of State, (Subsecretaria de Estado Parlamentario): Baroness Vere of Norbiton

Se adjunta la dirección de Internet donde acceder al Organigrama del Department for Transport:
https://www.gov.uk/government/organisations/department-for-transport

Banco de Inglaterra (BoE).

El BoE fue creado en 1694, nacionalizado en 1946. Es el banco emisor de Inglaterra y Gales.
Responsabilidades: estabilidad monetaria, estabilidad financiera y regulación microprundencial. El BOE actua además como ejecutor de la política monetaria desde 1997 a través del Comité de Política Monetaria (MPC) que está integrado por nueve miembros: el gobernador (Mark Carney), dos vice-gobernadores, dos directores ejecutivos y cuatro miembros y cuatro expertos externos. The Financial Services Act (2012) estableció el Comité de Política Financiera (FPC) como regulador prudencial macro para supervisar la regulación del sector financiero británico.

Los Comunes, a través de legislación, han dado al BoE poderes significativos para cumplir con su misión de promover la estabilidad monetaria y financiera del país. El BoE es responsable ante la Cámara Baja principalmente a través del denominado “House of Commons Treasury Committee”, ante quién suelen rendir cuentas de forma regular, el Gobernador, los CEOS así como los miembros del Comité de Política Monetaria (MPC, por sus siglas en inglés) y el Comité de Política Financiera (FPC, por sus siglas en inglés).

El BoE es supervisado por un consejo unitario de directores, denominado “Court”, el cual es responsable de la gestión del día a día del BoE, fijando objetivos y supervisando la estrategia corporativa y adoptando las decisiones claves de la institución en materia de recursos y nombramientos. El “Court” delega la gestión diaria de la gestión al Gobernador y a través del él a otros miembros con poderes ejecutivos. Los miembros del “Court” son nombrados directamente por la Corona. Uno de los directores no ejecutivos es nombrado por el Canciller del Exchequer para presidir este consejo unitario (Court). Este consejo está obligado por estatuto a preparar y publicar una estrategia de estabilidad financiera en colaboración con el FPC (Comité de Política Financiera) y el Tesoro.

El comité supervisor del consejo unitario (Court), integrado por directores no ejecutivos y apoyado en su labor por una Oficina de Evaluación Independiente (Independent Valuation Office), revisa e informa sobre todos los aspectos de la actividad del BoE.

La estructura actual del marco regulatorio del sistema financiero en el Reino Unido está formada por: el Banco de Inglaterra (BoE), el Tesoro (HM Treasury), The Financial Conduct Authority (regulador del sector financiero en el Reino Unido y The Prudential Regulation Authority. La gestión del BoE se complementa con los comités siguientes:

1. Comité de Política Monetaria (MPC, por sus siglas en ingles), del que forman parte miembros externos y el gobernador que lo preside. Se reúne mensualmente para establecer el tipo de interés básico oficial. En sus reuniones, el Comité examina el estado de la economía y bajo la estrategia de la meta de inflación se ocupa de la política monetaria.

2. Comité de Política Financiera (FPC, por sus siglas en inglés), su objetivo principal es identificar, controlar y tomar medidas para eliminar o reducir los riesgos sistémicos para proteger y mejorar la capacidad de resistencia del sistema financiero del Reino Unido. El FPC tiene un objetivo secundario de apoyar la política económica del Gobierno, incluso del crecimiento, incluyendo poderes que abarcan controlar el colchón de capital anticíclico, impuesto por Basilea III, bajo los requisitos de capital sectoriales relativos a las categorías de préstamos para el sector inmobiliario.

3. Consejo de la Autoridad Financiera de Conducta (FPC, por sus siglas en inglés) que es responsable de la protección del consumidor, el buen funcionamiento del mercado financiero y la supervisión de algunas empresas financieras, como los gestores de fondos.

La Autoridad Reguladora Prudencial (PRA, por sus siglas en inglés), es el regulador microprudencial, es decir, de la supervisión que se centra en la estabilidad de las partes componentes del sistema financiero, es por tanto, el supervisor de bancos, el supervisor de otras instituciones de depósito, el supervisor de compañías de seguros y el supervisor de las principales empresas de inversión.

Recientemente, el BoE ha puesto en marcha una serie de medidas en aras a mejoras en su transparencia, responsabilidad y gobernanza, entre las que se encuentran reducir las reuniones de política monetaria a ocho al año, publicar las actas de las reuniones del MPC el mismo día que se adopta la decisión y publicar transcripciones escritas de todas las reuniones que se vienen celebrando desde hace ocho años. A continuación se relacionan brevemente los altos cargos más representativos:

Gobernador: Mark Carney
Vicegobernadores: Ben Broadbent (política monetaria); Sir John Cunliffe (estabilidad financiera); Sam Woods (regulación prudencial, CEO de la Prudential Regulation Authority); Sir David Ramsden (mercados y entidades bancarias) y Joanna Place (Chief Operating Officer).

Se adjunta la dirección de Internet donde acceder al Organigrama del Banco de Inglaterra:
http://www.bankofengland.co.uk/about/Pages/people/governors.aspx
 

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