Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Grecia es una república parlamentaria en la que el Presidente es elegido cada 5 años por el parlamento (Parlamento Helénico). Cada cuatro años se celebran elecciones, tras las cuales se renueva el Primer Ministro y su Gobierno. El poder legislativo es unicameral y está representado por los 300 miembros del Parlamento. El poder judicial es independiente y está representado por tres Cortes superiores. Grecia se rige por una Constitución política del año 1975, texto que sufrió reformas en los años 1986, 2001 y 2008.

Tras los malos resultados obtenidos por  el partido que encabezaba el anterior gobierno (Syriza) en las elecciones municipales, regionales y al Parlamento Europeo que tuvieron lugar el 26 de mayo de 2019, el 7 de julio de 2019 se celebraron elecciones generales anticipadas en Grecia, resultando en un cambio importante en el arco parlamentario. Así, el hasta entonces principal partido de la oposición, el partido de centro-derecha Nueva Democracia, se impuso con claridad en los comicios, obteniendo el 39,85% de los votos y 158 de los 300 escaños del Parlamento, logrando la mayoría absoluta y permitiéndole formar gobierno en solitario. En segundo lugar quedó Syriza, con 31,53% de los votos y 86 diputados. La tercera fuerza política fue el partido de centro-izquierda Movimiento por el Cambio (KINAL), con un 8,10% de los votos y 22 escaños. El resto de fuerzas que consiguieron representación parlamentaria por número de escaños fueron el partido comunista-KKE (15), Solución Griega (10) y MeRA25 (9). Cabe señalar que los partidos Amanecer Dorado (extrema derecha), ANEL (nacionalista) y To Potami (centro), presentes en el Parlamento griego en la anterior legislatura, quedaron esta vez fuera del éste al no alcanzar el umbral necesario del 3% de los votos.
 

El nuevo gobierno ha remodelado la estructura ministerial, que ahora cuenta con diecisiete carteras. 


Gobierno, partidos políticos. Composición

El nuevo gobierno griego tiene la siguiente composición:

Primer Ministro: Kyriakos MITSOTAKIS
Viceprimer Ministro: Panagiotis PIKRAMMENOS
Portavoz parlamentario: Konstantinos TASOULAS
Portavoz de Gobierno: Stelios PETSAS

Ministerios y su composición:

Ministerio de Finanzas.

Ministro: Christos STAIKOURAS
Viceministro de Política Fiscal y Patrimonio del Estado: Apostolos VESYROPOULOS
Viceministro de Política Fiscal: Theodoros SKYLAKAKIS
Viceministro del Sistema Financiero: Georgios ZAVVOS

Ministerio de Desarrollo e Inversiones.

Ministro: Adonis GEORGIADIS
Viceministro de Inversiones Privadas y Colaboraciones Público-Privadas: Yannis TSAKIRIS
Viceministro de Investigación y Tecnología: Christos DIMAS
Viceministro de Industria y Comercio: Nikos PAPATHANASIS

Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ministro: Nikos DENDIAS
Ministro Suplente de Asuntos Europeos: Miltiadis VARVITSIOTIS
Viceministro de Diplomacia Económica y Transparencia: Kostas FRAGOGIANNIS
Viceministro para la Diáspora Griega: Antonis DIAMATARIS (editor, National Herald, periódico greco-americano)

Ministerio de Protección Ciudadana 

Ministro: Michalis CHRYSHOIDIS
Ministro Suplente de Política Migratoria: (Diputado de la DN y ex portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores) Yorgos KOUMOUTSAKOS
Viceministro de Política de Lucha contra la Delincuencia: (ex jefe de la policía griega y portavoz más ligero) Lefteris ECONOMOU

Ministerio de Defensa Nacional.

Ministro: Nikos PANAGIOTOPOULOS
Viceministro: Alcibíades STEFANIS

Ministerio de Educación y Culto.

Ministro: Niki KERAMEOS
Viceministro de Educación Primaria, Secundaria y Educación Especial: Sophis ZACHARAKI
Viceministro de Educación Terciaria: Vasilis DIGALAKIS

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Ministro: Yannis VROUTSIS
Viceministro de la Seguridad Social: Panagiotis (Notis) MITARAKIS
Viceministro de Bienestar y Solidaridad Social: Domna MICHAILIDOU

Ministerio de Salud.

Ministro: Vasilis KIKILIAS
Viceministro: Vasilis KONTOZAMANIS

Ministerio de Medio Ambiente y Energía.

Ministro: Kostis HATZIDAKIS
Viceministro de Energía y Recursos Naturales: Gerasimos THOMAS
Viceministro de Planificación Pública y Medio Ambiente Urbano: Demetris ECONOMOU

Ministerio de Cultura y Atletismo.

Ministro: Lina MENDONI
Viceministro de Atletismo: Lefteris AVGENAKIS

Ministerio de Justicia.

Ministro: Kostas TSIARAS
Viceministro: Dimitris KRANIS

Ministerio del Interior.

Ministro: Panagiotis (Takis) THEODORIKAKOS
Viceministro de Administraciones Locales y Elecciones: Theodoros LIVANIOS
Viceministro de Asuntos de Macedonia y Tracia: Theodoros KARAOGLOU

Ministerio de Gobernanza Digital.

Ministro: Kyriakos PIERRAKAKIS
Viceministro de Racionalización de Procedimientos: Georgios GEORGANTAS
Viceministro de Estrategia Digital: Grigoris ZAFEIROPOULOS

Ministerio de Infraestructuras y Transportes.

Ministro: Kostas Achilleas KARAMANLIS
Viceministro de Transportes: Yannis KEFALOGIANNIS

Ministerio de Transporte Marítimo y Política Insular.

Ministro: Yannis PLAKIOTAKIS

Ministerio de Desarrollo Agropecuario y Alimentación.

Ministro: Makis VORIDIS
Viceministro de Política Agrícola Común: Kostas SKREKAS
Viceministro de Política Pesquera: Foteini ARABATZI

Ministerio de Turismo.

Ministro: Harry THEOHARIS
Viceministro: Manos KONSOLAS


Principales partidos políticos

Los principales partidos políticos (aquellos con representación parlamentaria) son: Nueva Democracia (ND); Coalición de la Izquierda Radical (Syriza); Movimiento por el Cambio (KINAL), que es una alianza de partidos de centro izquierda que incluyen, entre otros, al histórico Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK); Partido Comunista de Grecia (KKE); Solución Griega (Elliniki Lisi) y Día25 (MeRA25). Otros partidos con presencia en el Parlamento griego en anteriores legislaturas son: Amanecer Dorado (Chrysí Avgí), Griegos Independientes (ANEL) y El Río (To Potami).

 Nueva Democracia (ND)

Nueva Democracia fue fundada por Konstantinos Karamanlis, Primer Ministro de Grecia después del gobierno militar de 1967-74. Aunque oficialmente propugna el libre mercado, su historial en el Gobierno ha sido mixto, con un fuerte elemento estatal. En 1997, eligieron como líder a Kostas Karamanlis, sobrino del fundador, que modernizó el partido y fue elegido para el Gobierno en marzo de 2004 y 2007. Tras cinco años en el Gobierno, Nueva Democracia cambió de líder después de la dimisión de Kostas Karamanlis tras su derrota en las elecciones de 2009. Antonis Samarás, fue Primer Ministro desde junio de 2012 hasta enero de 2019. Tras la derrota de ND en julio de 2015 Samarás presentó su dimisión como líder del partido. En enero de 2016, Kyriakos Mitsotakis fue elegido como nuevo líder y, en 2019, se convirtió en Primer Ministro de Grecia tras las elecciones generales julio de dicho año, en las que ND se convirtió en la fuerza más votada, con un 39,85% de los votos y 158 escaños, asegurando la mayoría absoluta en el Parlamento griego. Kyriakos Mitsotakis es presentado como el representante del ala liberal, moderada y pro-europea del partido.

Coalición de la Izquierda Radical (Syriza)

La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), anteriormente llamada Coalición de la Izquierda y de las Fuerzas del Progreso (Synaspismos), se formó originalmente en 1989 como alianza entre el KKE y 10 grupos de izquierda para participar en las elecciones de ese año. Su transformación en un partido en 1991 dio lugar a la retirada del KKE. En 2000 y 2004 pasó por poco margen el umbral del 3%, necesario para tener sitio en el Parlamento, pero en 2007 dobló su participación al conseguir 14 escaños. Liderada por Alexis Tsipras, la coalición Syriza se convirtió en la alternativa a las políticas a favor del rescate en las elecciones generales de 2012, cuando dobló su porcentaje de votos y se convirtió en la segunda fuerza más votada después de ND. En las elecciones de septiembre de 2015, convocadas tras el referéndum sobre el programa de rescate, revalidó el triunfo conseguido en las generales de enero de ese mismo años. Syriza consiguió convertirse en la fuerza más votada con el 35,47% de los votos, haciéndose con el ejecutivo en un gobierno de coalición con el partido nacionalista ANEL. En las elecciones generales de julio de 2019 la formación obtuvo un 31,53% de los votos y 86 escaños, convirtiéndose en el partido líder de la oposición.

Movimiento para el Cambio (KINAL)

El Movimiento para el Cambio (KINAL) es una alianza política de centro-izquierda, fundada en marzo de 2019, que incluye al histórico PASOK (que encabezó varios ejecutivos griegos en las últimas décadas), KIDISO y, anteriormente, también a To Potami y DIMAR. Fofi Gennimata, líder de PASOK, anunció en julio de 2017 la formación de un nuevo partido unificado de centro-izquierda, de la que Gennimata fue elegida líder en noviembre de 2017. En julio de 2018, el partido de centro To Potami salió de KINAL, seguido por DIMAR, que también abandonó el partido en enero de 2019. En las elecciones de julio de 2019, KINAL obtuvo un 8,1% de los votos y 22 escaños, convirtiéndose en el tercer partido de Grecia en términos de representación parlamentaria.

Partido Comunista de Grecia (KKE)

El Partido Comunista de Grecia (KKE), encabezado por Aleka Papariga, ha sufrido un notable número de divisiones en los últimos años. En 1991, los elementos duros tomaron el control del partido y éste se retiró de una coalición de fuerzas de izquierdas. Los miembros del KKE están envejeciendo y su número disminuye, aunque en los comicios de 2009 lograron aumentar su cuota del voto popular hasta el 8,2%, convirtiéndose en el tercer mayor partido. Sigue teniendo una gran influencia en el movimiento sindical y la comunidad rural, lo que utiliza periódicamente para organizar protestas contra las medidas de liberalización económica. El KKE es ferozmente antiamericano y tiene una importante influencia en la población estudiantil, que se vio reforzada por su oposición a la guerra de Irak. Junto a Syriza, el KKE fue el único partido con representación parlamentaria que se mantuvo al margen del proceso de formación del gobierno de coalición creado tras la dimisión de Yiorgos Papandreou en noviembre de 2011. En las elecciones de julio de 2019 obtuvo el 5,3% de los votos, consiguiendo 15 escaños.

Solución Griega (Elliniki Lisi)

El partido Solución Griega es una formación de derecha nacionalista conservadora, con tendencias euroescépticas y de orientación pro-rusa. En particular, se opone al Acuerdo Prespes firmado por el anterior gobierno de Syriza en 2019, por el que se reconoce el nombre de su país vecino del norte, la República de Macedonia del Norte (antigua FYROM). El partido Solución Griega fue fundado en 2016 por el ex-diputado Kyriakos Velopoulos, ex miembro del partido LAOS (Rally Popular Ortodoxo). Sus posiciones cercanas a la extrema derecha y nacionalistas han conseguido ganar terreno a formaciones como Amanecer Dorado (Chrysí Avgí, partido de ideología filonazi que, tras convertirse en la 3º fuerza más votada en las elecciones generales de 2015, no consiguió representación parlamentaria en los comicios de julio de 2019) o Griegos Independientes (ANEL, partido conservador y tradicionalista creado en 2012 por un ex miembro de Nueva Democracia y que, con los 10 escaños logrados en las elecciones generales de 2015, apoyó a Syriza para formar un gobierno de coalición. No obstante, en las elecciones generales de 2019 no logró representación parlamentaria al no superar el umbral del 3% de los votos).

Día25 (MeRA25)

Día25 o Frente Europeo Realista de Desobediencia es un partido de izquierda fundado en 2018 por el ex-diputado de Syriza, Yanis Varoufakis (que, además, fue el Ministro de Finanzas griego tras las elecciones generales de enero de 2015, encabezando las negociaciones sobre el Programa de Asistencia Financiera e impulsado el referéndum sobre éste que tuvo lugar en julio de dicho año. El rechazo por el líder de Syriza, Alexis Tsipras, a aplicar el resutaltado del referéndum provocó la salida de Varoufakis del partido). Entre sus posiciones, se encuentra la de propiciar un New Deal verde europeo, así como medidas de restructuración de la deuda pública y anti austeridad.

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

Grecia está formada por 13 regiones administrativas (peripheries): Ática, Grecia Central, Macedonia Central, Creta, Macedonia Oriental y Tracia, Epiro, Islas Jónicas, Egeo Septentrional, Peloponeso, Egeo Meridional, Tesalia, Grecia Occidental y Macedonia Occidental.

PRINCIPALES ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Presidencia del Gobierno: www.primeminister.gr

Ministerio de Finanzas: https://www.minfin.gr/

Ministerio de Desarrollo e Inversiones: www.mnec.gr

Ministerio de Asuntos Exteriores: www.mfa.gr

Ministerio de Protección Ciudadana: http://www.mopocp.gov.gr

Ministerio de Defensa Nacional: http://www.mod.mil.gr/en

Ministerio de Educación y Culto: https://www.minedu.gov.gr/

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: https://www.ypakp.gr/

Ministerio de Salud: https://www.moh.gov.gr/

Ministerio de Medio Ambiente y Energía: http://www.ypeka.gr/

Ministerio de Cultura y Atletismo: https://www.culture.gr 

Ministerio de Justicia: http://www.ministryofjustice.gr

Ministerio del Interior: http://www.minadmin.gov.gr/ y https://www.ypes.gr/en/

Ministerio de Gobernanza Digital: www.mindigital.gr

Ministerio de Infraestructuras y Transportes: http://www.yme.gr/

Ministerio de Marina Mercante y Política Insular: https://www.yen.gr/

Ministerio de Desarrollo Agropecuario y Alimentación: http://www.minagric.gr

Ministerio de Turismo: http://www.mintour.gov.gr/

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

El actual gobierno griego está formado por diecisiete ministerios. La administración económica está compuesta de los siguientes órganos:

Primer Ministro: Kyriakos Mitsotakis.

Ministerio de Finanzas (https://www.minfin.gr/):

Competencias: es responsable de la administración de las finanzas del Estado, de la planificación económica y de la elaboración del presupuesto anual.

Ministro: Christos Staikouras. Ingeniero Mecánico por la Universidad Técnica de Atenas, MBA por la Universidad de Londres y Doctor (PhD in Banking) por la City University. Entre otros, es profesor asociado en finanzas en la Universidad de Atenas y ha trabajado en el Banco de Inglaterra y el Eurogrupo.  Fue Ministro Alterno de Finanzas entre 2012 y 2015 y ha sido diputado por Nueva Democracia en varias legislaturas desde 2007 https://www.minfin.gr/en_US/web/guest/ypourgos-oikonomikon

Viceministro de Política Fiscal y Patrimonio del Estado: Apostolos Vesyropoulos

Viceministro de Política Fiscal: Theodoros Skylakakis

Viceministro del Sistema Financiero: Georgios Zavvos

Ministerio de Desarrollo e Inversiones (http://mindev.gr):

Competencias: responsable de las inversiones estratégicas, privadas y públicas, el comercio nacional  y exterior, la  industria, los modelos de colaboración público-privada (PPP), la gestión de la deuda privada, el Acuerdo de Asociación (ESPA), etc.

Ministro: Adonis Georgaridis. Miembro de Nueva Democracia desde 2012, fue Ministro de Marina Mercante en el gobierno de Papadimos (2011) y Ministro de sanidad en el gobierno de Samarás (2013). El 2016 fue nombrado Vice Presidente de Nueva Democracia.

Viceministro de Inversiones Privadas y Colaboraciones Público-Privadas: Yannis Tsakiris

Viceministro de Investigación y Tecnología: Christos Dimas

Ministerio de Infraestructuras y Transporte (www.ime.gr): 

Competencias: responsable del área de infraestructuras, transportes y redes con la creación de un marco institucional y de la aplicación de políticas en materia de Obras Públicas, la supervisión de la actividad de construcción en todo el país, así como de todas aquellas actividades relacionadas con carreteras, tráfico, trenes, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones y servicios postales.

Ministro: Kostas Achilleas Karamanlis.Estudió História y Económicas  en College New York y estudios de postgrado de Relaciones Internacionales en  Fletcher School of Law and Diplomacy -Tufts University  Boston. Fue elegido diputado por Serres en el 2015 y reelegido el 7 de julio de 2019. Entre 2002-2004 trabajó el el banco inversor suizo UBS Warburg en Londres  y entre 2004-2014 fue ejecutivo en una compañía naviera en el Pireo. En el periodo 2016-2019 era el responsable del sector de infraestructuras y transportes de Nueva Democracia.

Viceministro de Transportes: Yannis Kefalogiannis

Ministerio de Medio Ambiente y Energía (www.ypeka.gr):

Competencias: responsable de mantener y mejorar la calidad del medio ambiente, los recursos naturales renovables, la biodiversidad y el agua. Se encarga de la promoción de las energías renovables, el ahorro energético, el tratamiento, mitigación y adaptación del cambio climático, la regeneración urbana y la coordinación de las políticas medioambientales del gobierno.

Ministro: Kostis Hatzidakis. Ha estudiado derecho y es abogado enAtenas. Fue eurodiputado entre 1994 y 2007, y diputado entre 2007 y 2019. Ha sido Ministro de Transportes y Desarrollo en los periodos 2007-2009 y 2012-2014.

Viceministro de Energía y Recursos Naturales: Gerasimos Thomas

Viceministro de Planificación Pública y Medio Ambiente Urbano: Demetris Economou

Viceministro de Industria y Comercio: Nikos Papathanasis

 

 

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex