Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

PARLAMENTO

En mayo de 1998 se celebraron las primeras elecciones para el Legislative Council (LEGCO) –el Consejo Legislativo- que legisla y controla el gasto público, además de fiscalizar la labor de la administración en la R.A.E. de Hong Kong. Las últimas elecciones de los 70 miembros del Consejo Legislativo de Hong Kong, tuvieron lugar en septiembre de 2016. De los 70 miembros que lo forman, 35 fueron elegidos mediante sufragio universal y 35 por representantes de diferentes sectores económicos y sociales. Las próximas elecciones al Consejo Legislativo tendrán lugar 2020.

Los escaños pertenecientes a partidos políticos pro-Pekín siguen siendo mayoría en el Parlamento, aunque en las últimas elecciones ha irrumpido una nueva fuerza localista que ha atraído escaños tanto de partidos democráticos como de partidos pro-Pekín. 

GOBIERNO

El ex primer Jefe del Ejecutivo, Tung Chee-hwa, fue nombrado por el Gobierno Central de la R.P. China, a propuesta de un comité de selección de 400 miembros. En marzo de 2002 Tung Chee-hwa fue reelegido, sin que existiera otro candidato, por un comité de elección de 800 miembros representativos de distintos sectores, profesiones, trabajadores, partidos políticos y otros, para un período de cinco años que empezó el 1 de julio de 2002. Pero el 10 de marzo de 2005 Tung presentó su dimisión por razones de salud (aunque al mismo tiempo fue propuesto para la Conferencia Consultiva Popular de China). Fue sustituido con carácter interino por Donald Tsang, que fue confirmado el 21 de junio de 2005 por el Gobierno central después de que obtuviera 714 votos, de los 800 miembros del Comité de elección. Su mandato tuvo una duración de dos años, hasta completar el período de 5 años que su predecesor dejó inconcluso, de acuerdo con la interpretación de la ley básica hecha por Pekín. El 25 de marzo de 2007 Donald Tsang fue reelegido por un nuevo mandato de 5 años, que empezó el 1 de julio del 2007, imponiéndose a Alan Leong, del Partido Cívico. El 25 de marzo de 2012 se celebraron elecciones para elegir a un nuevo jefe ejecutivo, siendo elegido Leung Chun-ying, que tomó posesión de su cargo el 1 de julio de 2012.

Las últimas elecciones de Jefe del Ejecutivo han tenido lugar en 2017, en las que ha sido elegida Carrie Lam Cheng Yuuet-ngor.

El Jefe del Ejecutivo es asistido por el Executive Council (EXCO) –el Consejo Ejecutivo- que está formado por:

A. Miembros de oficio (16):

-Secretario Jefe de Administración: Matthew Cheung Kin-chung)

-Secretario de Finanzas: Paul Chan Mo-po

-Secretario de Justicia:Teresa Cheng Yeuk-wah 

-Secretario de Medioambiente: Wong Kam-sing

-Secretario de Innovación y tecnología: Nicholas W.Yang

-Secretario de Interior: Lau Kong-wah

-Secretario de Asuntos Financieros y Tesoro: James Henry Lau  

-Secretario de Alimentación y Salud: Sophia Chan Siu-chee

-Secretario de Trabajo y Bienestar: Law Chi-kwong

-Secretario de la Función Pública: Joshua Law Chi-kong

-Secretario de Seguridad: John Lee Ka-chiu

-Secretario de Transporte y Vivienda: Frank Chan Fan

-Secretario de Comercio y Desarrollo Económico: Edward Yau Tang-wah

-Secretario de Desarrollo: Michael Wong Wai-lun

-Secretario de Educación: Kevin Yeung Yun-hung

-Secretario de Asuntos Constitucionales: Patrick Nip Tak-kuen

B. Dieciséis miembros no oficiales (o ministros sin cartera) designados por el Jefe Ejecutivo.

 

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Organización administrativa y territorial del Estado

La cúpula de la organización administrativa se compone de los tres Secretarios principales (Secretaries of Department): Mr Matthew Cheung Kin-chung, Chief Secretary for Administration; Mr Paul Chan Mo-po, Financial Secretary; y Mr Rimsky Yuen Kwok-keung, Secretary for Justice.

De los otros 12 titulares de departamento (Directors of Bureau), parte procede de la función pública y parte del sector privado. Todos ellos asumen su cargo por un período no superior a 5 años. Las carteras y sus titulares son:

1) Secretary for the Environment, Mr Wong Kam-sing, GBS, JP

2) Secretary for Innovation and Technology, Mr Nicholas W. Yang, GBS, JP

3) Secretary for Home Affairs, Mr Lau Kong-wah, JP

4)Secretary for Financial Services and the Treasury, Mr James Henry Lau Jr, JP

5) Secretary for Labour and Welfare, Dr Law Chi-kwong, GBS, JP

6) Secretary for the Civil Service, Mr Joshua Law Chi-kong, GBS, JP

7) Secretary for Security, Mr John Lee Ka-chiu, SBS, PDSM, PMSM, JP

8) Secretary for Transport and Housing, Mr Frank Chan Fan, JP

9) Secretary for Food and Health, Professor Sophia Chan Siu-chee, JP

10) Secretary for Commerce and Economic Development, Mr Edward Yau Tang-wah, GBS, JP

11) Secretary for Development, Mr Michael Wong Wai-lun, JP

12) Secretary for Education, Mr Kevin Yeung Yun-hung, JP

 

Además de los tres “Secretaries of Department” y de los doce “Directors of Bureau”, miembros del Executive Council, el Jefe del Ejecutivo designa otros dieciséis miembros no oficiales para el mencionado Consejo, procedentes de la empresa privada, del sector de la educación, de los sindicatos y del poder judicial.

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La administración económica y su distribución de competencias

La administración económica y comercial depende del Secretario de Finanzas que tiene competencias en economía, hacienda, industria, comercio, servicios financieros y tecnologías de información, así como de la Autoridad Monetaria, con funciones similares a las de un banco central, con elevado grado de autonomía.

Tras las elecciones de enero de 2017, el nuevo jefe ejecutivo, Carrie Lam, nombró a Paul Chan Mo-po como Secretario de Finanzas dentro del Executive Council (EXCO). 

El Jefe del Ejecutivo también nombró a su nuevo equipo de Gobierno. Entre los puestos más importantes dentro de la administración económica y comercial destacan:

-Secretario de Comercio y Desarrollo Económico: Edward Yau Tang-wah

-Secretario de Desarrollo: Michael Wong Wai-lun.

-Secretario de Servicios Financieros y Tesoro: James Lau

 También hay organismos oficiales que cumplen funciones en estos campos pero son independientes del Gobierno. Entre ellos destacan el Hong Kong Development Council, el Hong Kong Productivity el Council, Invest HK. En particular, el Hong Kong Trade Development Council (HKTDC) tiene como funciones principales crear y diversificar mercados para los productos de Hong Kong, así como la de promocionar Hong Kong como la capital de las ferias y exposiciones de Asia.

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Relaciones políticas internacionales

La Ley Básica podría considerarse como la Constitución de Hong Kong. No obstante, cuestiones como Defensa o Asuntos Exteriores son competencia del Gobierno central chino. El Gobierno de Hong Kong mantiene su autoridad sobre cuestiones domésticas y asuntos internacionales relacionados con el comercio, como por ejemplo el ser miembro de la Organización Mundial del Comercio. Los Gobiernos extranjeros tradicionalmente se han mostrado reticentes a interferir en las cuestiones domésticas del Gobierno de Hong Kong. Sin embargo, tanto Estados Unidos como el Reino Unido publican de forma regular informes sobre temas como la libertad de expresión y el progreso hacia la democracia en el territorio.

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