Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Irlanda es hoy una república parlamentaria con la clásica división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Su estructura política viene regulada por una constitución escrita,.El Jefe de Estado es el Presidente de la República quien, con un papel esencialmente honorífico, es elegido por voto popular directo. Su mandato es de 7 años y sólo puede ser reelegido una vez. Desde noviembre de 2011 hasta hoy, el cargo es ocupado por Michael D. Higgins, miembro del Partido Laborista, hasta 2025. Las últimas elecciones al Parlamento Europeo y las locales se celebraron  a la vez el 24 de mayo de 2019. Ambas tienen lugar cada 5 años. En las europeas, el partido  Fine Gael mantuvo sus cuatro escaños, el Sinn Féin obtuvo tres y el Fianna Fáil uno.

El Primer Ministro (Taoiseach, en gaélico) es el jefe de gobierno. Su mandato es de 5 años, sin límite de mandatos. Los principales partidos políticos son Fine Gael (FG), Fianna Fáil (FF) y Sinn Fein (SF). Los dos primeros defienden políticas económicas y sociales de carácter conservador. El FG pertenece al grupo conservador popular europeo, el segundo al grupo de los partidos centristas. El  Sinn Fein, antiguo brazo político del IRA (Irish Republican Army), pertenece al grupo europeo a la izquierda del grupo de los partidos socialista ( al que pertenece el partido laborista irlandés).
 
Las últimas elecciones generales se celebraron el 8 de febrero de 2020. Los 160 escaños del parlamento (Dáil) quedaron asignados de la siguiente manera: Fianna Fáil con 37 asientos (más el presidente de la Dáil). El Sinn Féin, con 37 escaños, fue el más votado y logró avances significativos, con 14 escaños más respecto a las elecciones anteriores en 2016, y el mejor resultado desde que tomó su forma actual en 1970. Fine Gael, el partido gobernante hasta entonces, dirigido por Varadkar, ocupó el tercer lugar con 35 escaños, 14 escaños menos. El resto de los escaños se repartieron: 19 escaños para Independientes y 5 para Solidarity People Before Profit (ambos de tendencia a la izquierda de los socialistas), 6 para el Partido Laboralista, 6 también para los Socialdemócratas,  y , finamente 12 para el Partido Verde, que obtuvo 10 escaños más que en 2016.

Estos resultados, muy diferentes en la distribución del voto respecto a las décadas anteriores, que daban lugar a una alternancia en el gobierno del FF y del FG, con apoyo de un tercer partido, ha dado como resultado, después de meses de negociaciones, un gobierno de coalición, por primera vez, entre el FF y el FG, al que se ha tenido que incorporar el Partido Verde, para alcanzar la mayoría parlamentaria necesaria.

Los miembros del nuevo parlamento se reunieron por primera vez el 20 de febrero. El presidente del Congreso, Seán Ó Fearghaíl, de Fianna Fáil, fue reelegido. Se propusieron cuatro candidatos para el puesto de Taoiseach, pero ninguno tuvo éxito. Varadkar dimitió formalmente como Taoiseach ese día, pero él y los demás miembros del Gobierno continuaron desempeñando sus funciones hasta el nombramiento de sus sucesores. Las negociaciones para formar un nuevo gobierno continuaron hasta junio. El 15 de junio de 2020 se publicó un Programa de Gobierno acordado por Fianna Fáil, Fina Gael y el Partido Verde.  El 27 de junio, Micheál Martin,  del Fianna Fáil, el partido de centro, fue nombrado Primer Ministro y formó un nuevo gobierno, en el que está de vicepresidente Leo Varadkar. Los tres partidos de la coalición de gobierno acordaron que, en diciembre de 2022, Varadkar volverá a servir, de nuevo, como Taoiseach, hasta el final de la legislatura de cinco años. Las próximas elecciones generales tendrán lugar antes del 21 de febrero de 2025.

En los informes de la la OCDE sobre cómo es la vida en sus países miembros, a Irlanda se le atribuye una muy alta confianza de sus ciudadanos en sus autoridades, un alto nivel nivel educativo  de su población joven , un bajo nivel de delincuencia, una alta esperanza de vida y una satisfacción alta con su modo de vida y costumbres. En general, un alto nivel de vida,  baja contaminación atmosférica, redes de fuerte apoyo social  y una distribución de la renta en niveles intermedios del índice de Gini. Además, aunque su tasa de actividad es baja, la tasa de paro es también baja en los últimos años, con una baja disparidad de salarios hombre/mujer. Por el contrario, los temas de debate político más candentes son aquellos en que los indicadores de la OCDE sitúan a Irlanda a la cola de sus países miembros, como son el encarecimiento de la vivienda y del alquiler, un sistema de seguridad social y de sanidad pública que no es universal, donde hay necesidad de contratar seguros médicos privados, una infraestructura sanitaria deficiente e insuficiente, como se ha puesto de manifiesto con la pandemia covid-19, y unas infraestructuras, de todo tipo, mejorables.

La República de Irlanda se constituye como estado independiente en 1949. En 1921 las autoridades británicas aceptan la creación de un estado libre irlandés (Irish Free State) con autonomía (home rule), pero a cambio consagran la partición de la isla, que dura hasta nuestros días. No todos los irlandeses aceptan la autonomía (los republicanos irlandeses exigen la independencia total de toda la isla) y se declara una guerra civil entre ellos 1922-23. La República de Irlanda rompió su unión monetaria con el Reino Unido en marzo de 1979, y en Irlanda del Norte la libra esterlina es la moneda local. Con la pandemia Covid-19 y con las negociaciones de puesta en práctica del protocolo sobre Irlanda del Norte en el Acuerdo de Salida del Reino Unido de la UE, se han producido algunas tensiones políticas con el gobierno del Reino Unido, que no han ido a mayores, pero que indican heridas latentes en las relaciones históricas entre  los dos países. Los partidos políticos irlandeses están unidos en esta materia, como lo están en relación con la política del gobierno irlandés respecto a las empresas multinacionales registradas en Irlanda. Cabe concluir que hay una unidad política notable en el papel internacional de Irlanda, y disputas en los temas domésticos señalados,  que son los que marcan las diferencias en el voto de los irlandeses cuando les toca votar.

Nacionales irlandeses ocupan puestos importantes a nivel mundial, con una cuota que va más allá del tamaño del país: el ministro Donahoe es el presidente del Eurogrupo, el profesor Lane, es el economista jefe del BCE, miembro temporal 2021-2022 en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la vicepresidenta la Agencia Europea del Medicamento, la comisaria de servicios financieros en La Comisión Europea, un director ejecutivo permanente alterno,en la silla con Canadá,  en el FMI. Irlanda permaneció neutral en la segunda guerra mundial y no pertenece a la OTAN. Esto no es óbice para que haya participado en varias misiones de paz de las Naciones Unidas. 

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

El poder ejecutivo de la República de Irlanda lo ejerce el Gobierno, con un presidente y un vicepresidente y 13 ministros. La administración pública está compuesta por el servicio civil, funcionarios, independientes de los partidos políticos, y otro personal del sector público más ligado a actividades en los ministerios y en las empresas e instituciones públicas. El llamado personal del servicio civil supone aproximadamente el 12% del total de empleados del sector público, que suman algo más de 300 mil personas. En este servicio civil hay que distinguir los que trabajan directamente en la estructura de los los propios ministerios del Gobierno y los que trabajan para el Estado (agencia tributaria, agencia del Tesoro, oficina central de estadísticas, autoridad de contabilidad y auditoría, prisiones, oficina de  obras públicas, etc.).

Por otra parte, son muy numerosas las llamadas  agencias estatales no comerciales, como IDA-foreign direct investment, Enterprise Ireland-cámaras de comercio, autoridad nacional de estándares, turismo, autoridad de transportes, etc. que suponen algo más del 4% de los empleados públicos. El sector público de educación y sanidad emplea cada uno a un tercio del total de los empleados públicos. Un 4% en la administración de justicia y un 3% en defensa.

Finalmente, la administración local emplea a un 10% de los empleados públicos, aproximadamente 30 mil personas. Hasta 2014 la República de Irlanda contaba con 114 autoridades locales diferentes, tras las últimas elecciones locales de 2014 este número se ha visto muy reducido, gracias a la aprobación de la Ley de Reforma del Gobierno Local. Este marco político ha facilitado la fusión de los distintos órganos, que hoy en día se aglutinan en dos tipos: los “County Council” para el gobierno de los 26 condados en los que se divide Irlanda, y los "City Council”, ayuntamientos,  para el gobierno de las cinco mayores ciudades de Irlanda. 

Las funciones de estas autoridades locales se enmarcan principalmente en las áreas de vivienda, transporte y construcción local de infraestructura, agua y alcantarillado, canalización de incentivos económicos, protección medioambiental, agricultura, educación, salud y bienestar. Los recursos para el gasto corriente provienen de una variedad de fuentes entre las que destacan: las subvenciones del gobierno central, el Fondo para el Gobierno Local "Local Government Fund", o las tasas locales: el impuesto de circulación, las tasas locales sobre la propiedad, los impuestos especiales sobre segundas residencias, etc.

 

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

La administración pública económica y comercial está organizada en torno a los siguientes ministerios:

- Department of Finance:  Departamento de Finanzas o Ministerio de Finanzas (www.finance.gov.ie). Al frente del mismo se encuentra Paschal Donohue, representante de Irlanda en el ECOFIN y recientemente elegido como presidente del Eurogrupo. Se ocupa de la política económica en general.

Adscrita este departamento está, el equivalente a la Agencia Tributaria, la "Office of Revenue Commissioner" (www.revenue.ie), también denominada Irish Tax and Customs, que se encarga de la recaudación de impuestos. También es responsable de aplicar los controles a importaciones y exportaciones. Los presupuestos, en particular, de los gastos públicos, tiene un ministerio separado,  el Department of Public Expenditures. El Tesoro es una agencia, National Treasury Management Agency, que emite y gestiona los pasivos y activos del estado irlandés, tesorería, deuda pública, etc. Se dedica sólo a eso, con lo cual su naturaleza y funciones son mucho más reducidas que nuestra Secretaría General del Tesoro y Política Financiera.

La correspondencia institucional con España permite observar que, a pesar de la relevancia política del Departamento de Finanzas en Irlanda, sus competencias directas en regulación y supervisión financieras son mucho menores que en el caso de la Secretaría de Estado de Economía, en la administración española. De hecho, el Banco Central de Irlanda es la autoridad financiera única, siendo  el regulador, supervisor y protector del consumidor, en el ámbito financiero.

- Department of Enterprise, Trade and Employment: Ministerio de Empresa, Comercio y Empleo (www.enterprise.gov.ie). Al frente del mismo está el actual vicepresidente del gobierno Leo Vardakar. Entre sus responsabilidades está el comercio y las inversiones (semejantes a nuestra Secretaría de Estado de Comercio), políticas de mercado interior (empleo, competencia y consumidores), PYMEs, I+D, regulación y registro de empresas, nacionales e internacionales.

Adscritos a este ministerio se encuentran el registro mercantil, "Company Registration Office" (https://www.cro.ie) y la Oficina de Patentes "Patents Office" (https://www.patentsoffice.ie). Asimismo, dependen de este departamento una serie de agencias estatales. Enterprise Ireland (www.enterprise-ireland.com); esta organización gubernamental es una agencia responsable de la implantación y crecimiento de las empresas irlandesas en los mercados globales. Asimismo, asesora a empresas extranjeras que quieran contactar con proveedores irlandeses. Cuenta con 11 oficinas en Irlanda y 33 en el exterior, una de ellas en Madrid. Esta organización se asemeja al ICEX español. IDA Ireland (www.idaireland.com): organismo para-estatal encargado de la promoción de inversiones extranjeras directas en Irlanda. Invest in Spain, dentro del ICEX, es la entidad semejante a IDA Ireland. No existen en Irlanda entidades equivalentes a CESCE o COFIDES.

-Department of Environment, Climate and Communications. Este ministerio tiene las competencias relacionadas con la transición ecológica, incluido el sector de la energía, y las telecomunicaciones, así como la elaboración del Plan Nacional Digital de Irlanda. No hay en Irlanda una comisión o agencia equivalente a nuestra Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). De hecho, lo que hay es tres comisiones separadas: The Competition and Consumer Protection Commission, Commission for Regulation of Utilities (que incluye el sector energético) y la Commission for Communications Regulation (telecomunicaciones), cuyas competencias, en cada uno de estos tres ámbitos, se asemejan a nuestra CNMC.

Otras organizaciones de interés en el campo económico y comercial son: El instituto oficial de estadísticas es la Central Statistical Office (CSO) (www.cso.ie), el equivalente a nuestro Instituto Nacional de Estadística; Data Protection Commission, equivalente a nuestra Agencia Estatal de Protección de Datos. El Economic and Social Council, semejante a nuestro Consejo Económico y Social,  el Irish Financial Advisory Council equivalente a nuestra Autoridad  Independiente de Responsabilidad fiscal (AIReF), el Irish Auditing and Accounting Supervisory Authority (IAASA) equivalente a nuestro Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), el Strategic Banking Corporation of Ireland (SBCI) semejante al Instituto de Crédito Oficial (ICO), la National Standars Authority of Ireland (NSAI) semejante a AENOR Internacional (certificación) junto con la Asociación española de normalización (AEN). El Economic and Social Research Institute (ESRI), es un instituto de investigación económica y social de naturaleza pública vinculado al departamento de finanzas.
 

Volver a índice de Marco Político

Relaciones políticas internacionales

Irlanda ha mantenido tradicionalmente una postura de no alineamiento con las políticas exteriores de otras potencias y siempre ha tratado de mantener una política militar independiente, motivo por el que no es miembro de la O.T.A.N. Esta política de neutralidad, de hecho Irlanda permaneció neutral en la segunda guerra mundial, no ha impedido la participación de Irlanda en misiones de mantenimiento de la paz y como observadores internacionales bajo el auspicio de las Naciones Unidas desde la década de los sesenta (Congo, Chipre, Líbano, Timor Oriental, Bosnia-Herzegovina o Liberia son algunos ejemplos).

Las relaciones internacionales de Irlanda están muy influenciadas por su pertenencia a la Unión Europea, donde Irlanda trabaja para desarrollar una Política Exterior Común con el resto de países miembros en defensa de los valores comunes. Además, irlanda forma parte de organizaciones multilaterales donde ejerce una participación activa, como por ejemplo la Organización Mundial del Comercio, el Consejo de Europa o la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea. En 2013 irlanda volverá a ocupar la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea por séptima vez. 

Históricamente, Irlanda mantiene estrechas relaciones en particular con EE.UU. y Reino Unido. Países con los que mantiene estrechos lazos económico-comerciales, siendo ambos sus principales socios comerciales, tanto de importación como de exportación. El Reino Unido es el único país con el que tiene frontera terrestre a través de Irlanda del Norte.

El único asunto parecido a una reclamación territorial internacional en la que está inmersa Irlanda hace referencia a Rockhall, una roca que emerge veintiún metros sobre el nivel del mar, con una superficie de 784 metros cuadrados, a 430 kilómetros de Irlanda, en medio del Atlántico Norte. Es una reclamación con bajo perfil, pendiente de solución entre los países interesados: Irlanda, Reino Unido, Islandia y Dinamarca. El Reino Unido reclama el islote como suyo y se reserva el derecho de explotación de sus aguas territoriales (12 millas)  y de la zona económica marítima exclusiva (200 millas alrededor del peñasco). Esto último es el origen de la disputa, y no tanto la soberanía del islote.

 

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex