Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

La República de Irlanda se constituye como estado independiente en 1921. Adopta la forma de una república parlamentaria con tres divisiones de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Su estructura política viene regulada por una Constitución escrita.

El Jefe de Estado es el Presidente de la República quien, con un papel esencialmente honorífico, es elegido por voto popular directo. Su mandato es de 7 años y sólo puede ser reelegido una vez. Desde noviembre de 2011 el cargo es ocupado por Michael D. Higgins, miembro del Partido Laborista.

El Primer Ministro (Taoiseach) es el Jefe de Gobierno. Su mandato es de 5 años sin límite de mandatos. Los principales partidos políticos son "Fine Gael", "Fianna Fáil", "Sinn Fein" y "Labour Party". Los dos primeros defienden políticas económicas y sociales de carácter conservador. Sus diferencias radican en su distinta postura en relación al tratado de independencia de Irlanda de Reino Unido firmado en 1921. El "Sinn Fein", antiguo brazo político del IRA, es el único partido que actúa simultáneamente en la República de Irlanda y en Irlanda del Norte. El "Labour Party" fue fundado en 1912 como brazo político de las organizaciones de trabajadores y se sitúa ligeramente a la izquierda del "Fine Gael" y "Fianna Fáil".

Las últimas elecciones generales se celebraron el 26 de febrero de 2016. Los 158 escaños del parlamento quedaron asignados de la siguiente manera: 50 para el Fine Gael, el socio mayoritario del Gobierno; 44 para el Fianna Fáil, el principal partido de la oposición; 23 para el Sinn Féin, el partido que en su día fue el brazo político del IRA; 7 para el Partido Laborista, el socio minoritario del Gobierno; y 34 para distintos partidos independientes.

Respecto a las elecciones generales de 2011, celebradas en plena crisis económica tras el rescate de la UE, FMI y BCE de diciembre de 2010, se produjeron los siguientes cambios:

-Los partidos integrantes de la coalición gubernamental -el Fine Gael, de centro derecha, y el Partido Laborista, de centro izquierda- sufrieron un importante desgaste electoral pese a la espectacular recuperación económica. El Fine Gael perdió 26 escaños y el Partido Laborista, el que más acusó el desgaste, perdió 30 escaños.

-El Fianna Fáil, también de centro derecha, fue el partido revelación de estas elecciones, habiendo incrementado sus escaños de 20 a 44. En las elecciones de 2011, este partido, que ostentaba el Gobierno, sufrió un importante castigo electoral del que se ha recuperado en gran medida.

-El Sinn Féin y los partidos independientes también capitalizaron el desgaste de la coalición gubernamental.

El 6 de mayo de 2016, Enda Kenny fue investido Primer Ministro y formó un gobierno que gobierna en minoría y que integra a independientes (a cargo de tres carteras ministeriales: infancia y juventud, transporte y comunicaciones). Ello fue posible gracias a la abstención en la votación de investidura del Fine Gael.

Ya antes de las elecciones generales de 2016, Enda Kenny había señalado que no sería candidato a Primer Ministro de nuevo. El 17 de mayo de 2017 anunció que dimitía como Presidente de su partido y abrió una carrera sucesoria que el pasado 2 de junio se resolvió a favor de Leo Varadkar, quien fue investido 12 días después, convirtiéndose en el Primer Ministro más joven de la historia del país.

Por otra parte, en octubre de 2011 se celebraron las elecciones presidenciales, en las que el vencedor fue Michael D. Higgins, del Partido Laborista, que se convirtió así en el noveno Presidente de Irlanda, sustituyendo a Mary McAleese.

Las elecciones al parlamento europeo y las locales se celebraron ambas el 23 de mayo de 2014. Ambas tienen lugar cada 5 años. En las europeas el partido gubernamental Fine Gael mantuvo sus cuatro escaños, el Sinn Féin obtuvo tres (fue el gran ganador de las elecciones) y el Fianna Fáil uno. El otro integrante de la coalición gubernamental en el momento de las elecciones, el Partido Laborista, acusó el desgaste y perdió sus tres escaños. Por otra parte, las elecciones locales mostraron la recuperación del Fianna Fáil, que fue el partido más votado, y el fuerte retroceso de los partidos de la coalición gubernamental (sobre todo del Partido Laborista, que perdió más de la mitad de sus cargos electos). El Sinn Féin fue el gran ganador de las elecciones locales, quedando en tercer lugar, tras el Fianna Fáil y el Fine Gael.

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Organización administrativa y territorial del Estado

A nivel central, la Administración se estructura en 19 ministerios.

A nivel local, si bien hasta 2014 la República de Irlanda contaba con 114 autoridades locales diferentes, tras las últimas elecciones locales de 2014 este número se ha visto muy reducido, gracias a la aprobación de la Ley de Reforma del Gobierno Local. Este marco político ha facilitado la fusión de los distintos órganos, que hoy en día se aglutinan en dos tipos: los “County Council” para el gobierno de los 26 condados en los que se divide Irlanda, y los "City Council” para el gobierno de las cinco mayores ciudades de Irlanda. En la actualidad, el número total de autoridades locales en el país es de 31 County y City Councils.

Las funciones de estas autoridades locales se enmarcan principalmente en las áreas de vivienda, transporte y construcción local de infraestructura, agua y alcantarillado, canalización de incentivos económicos, protección medioambiental y labores de asistencia menores en cuestiones de agricultura, educación, salud y bienestar. Los recursos para el gasto corriente provienen de una variedad de fuentes entre las que destacan: las subvenciones del gobierno central, el Fondo para el Gobierno Local "Local Government Fund", o las tasas locales: el impuesto de circulación, las tasas locales sobre la propiedad, los impuestos especiales sobre segundas residencias, etc.

El actual gabinete de gobierno se constituyó el 14 de junio de 2017. Está liderado por el Fine Gael como partido más votado, que gobierna en coalición con el Labour Party. El Primer Ministro es Leo Varadkar, líder del Fine Gael. Cuenta además con 19 ministros:

Viceprimer Ministra y Ministra de Empresa: Frances Fitzgerald
Ministra de Cultura: Heather Humphreys
Ministro de Finanzas, Gasto Público y Reforma: Pascal Donohoe
Ministro de Sanidad: Simon Harris
Ministro de Educación: Richard Bruton
Ministro de Estado con responsabilidad para las Discapacidades: Finian McGrath
Ministro de Justicia: Charlie Flanagan
Ministro de Asuntos Exteriores: Simon Coveney
Ministra de Estado en el Departamento de Educación: Mary Mitchell O’Connor
Ministro de Asuntos Rurales y Comunidad: Michael Ring
Ministro de Vivienda: Eoghan Murphy
Fiscal General del Estado: Seamus Philip Woulfe
Ministra de Infancia: Katherine Zappone
Ministro de Transporte, Turismo y Deporte: Shane Ross
Ministro de Comunicaciones y Acción Climática: Denis Naughten
Ministra de Empleo y Protección Social: Regina Doherty
Ministro de Agricultura y Pesca: Michael Creed
Ministro de Defensa: Paul Kehoe
Ministro de Cultura, Gaélico y las Islas: Joe McHugh

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La administración económica y su distribución de competencias

En cuanto a las instituciones con más implicaciones económicas y comerciales, podemos destacar dos Ministerios y varios organismos públicos:

- Deparment of Finance, Public Expenditure and Reform: Constituye el Ministerio de Economía y Hacienda (www.finance.gov.ie). Al frente del mismo se encuentra Paschal Donohoe. Se ocupa de la presentación anual de los Presupuestos Generales del Estado, de la recaudación de ingresos, de la elaboración y coordinación de planes económicos y sociales y de las políticas de desarrollo, de la revisión de los métodos adoptados por los distintos Ministerios para la ejecución de tales políticas y del asesoramiento al Gobierno en asuntos económicos y sociales. El equivalente a la Agencia Tributaria es la "Office of Revenue Commissioners" (www.revenue.ie), que se encarga de la recaudación de impuestos. También es responsable de aplicar los controles a importaciones y exportaciones.

- Department of Business, Enterprise & Innovation: Ministerio de Negocios, Empresa e Innovación (www.dbei.gov.ie). Al frente del mismo está Heather Humprheys. Entre sus responsabilidades se encuentran la política industrial, el fomento de la ciencia y la tecnología, la legislación sobre patentes, la regulación de compañías de seguros y el control de fusiones empresariales, la promoción de las exportaciones, el asesoramiento en acuerdos de comercio internacional, la protección del consumidor y la elaboración de la legislación y regulación comerciales. Adscritos al Ministerio se encuentran el Registro Mercantil "Company Registration Office" (https://www.cro.ie) y la Oficina de Patentes "Patents Office" (https://www.patentsoffice.ie). Asimismo, dependen del "Department of Enterprise" una serie de agencias estatales, entre las que destacan las siguientes:

- Enterprise Ireland (www.enterprise-ireland.com): Esta organización gubernamental es responsable del desarrollo y crecimiento de las empresas irlandesas en los mercados globales. La agencia trabaja con las empresas nacionales en su proceso de internacionalización, ayudando a que estas comiencen, aumenten o innoven en sus exportaciones. Asimismo, asesora a empresas extranjeras que quieran contactar con proveedores irlandeses. Cuenta con 10 oficinas en Irlanda y 32 en el exterior, una de ellas en Madrid.

- IDA (www.idaireland.com): Organismo semiestatal encargado de la promoción de inversiones extranjeras en Irlanda en los sectores industrial o de servicios comercializables internacionalmente.

- National Stardards Authority of Ireland (NSAI) Liaison (www.nsai.ie): Es el cuerpo encargado del desarrollo de estándares voluntarios y también de certificaciones nacionales e internacionales.

- Health and Safety Authority (HSA) (www.hsa.ie): Es responsable de la aplicación de la política de seguridad y sanidad laboral. También diseña normativas sobre químicos. 

Por su parte, la administración local en Irlanda tiene competencias en temas de urbanismo, dotación habitacional, carreteras locales, suministro de agua y alcantarillado o protección medioambiental.

El gasto en capital que hacen las entidades locales suele estar sujeto a dotaciones de fondos aportadas por el Estado complementadas con sus propios recursos y, si las cantidades no son muy grandes, las pueden desarrollar por entero las autoridades locales con recursos propios y deuda.

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Relaciones políticas internacionales

    Irlanda ha mantenido tradicionalmente una postura de no alineamiento con las políticas exteriores de otras potencias y siempre ha tratado de mantener una política militar independiente, motivo por el que no es miembro de la O.T.A.N. Esta política de neutralidad no ha impedido la participación de Irlanda en misiones de mantenimiento de la paz y como observadores internacionales bajo el auspicio de las Naciones Unidas desde la década de los sesenta (Congo, Chipre, Líbano, Timor Oriental, Bosnia-Herzegovina o Liberia son algunos ejemplos).

   Las relaciones internacionales de Irlanda están muy influenciadas por su pertenencia a la Unión Europea, donde Irlanda trabaja para desarrollar una Política Exterior Común con el resto de países miembros en defensa de los valores comunes. Además, irlanda forma parte de organizaciones multilaterales donde ejerce una participación activa, como por ejemplo la Organización Mundial del Comercio, el Consejo de Europa o la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea. En 2013 irlanda volverá a ocupar la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea por séptima vez. 

   Históricamente, Irlanda mantiene estrechas relaciones en particular con EE.UU. y Reino Unido. Países con los que mantiene estrechos lazos económico-comerciales, siendo ambos sus principales socios comerciales, tanto de importación como de exportación. El Reino Unido es el único país con el que tiene frontera terrestre a través de Irlanda del Norte.

   El único asunto parecido a una reclamación territorial internacional en la que esta inmersa Irlanda hace referencia a Rockhall, una roca que emerge veintiún metros sobre el nivel del mar, con una superficie de 784 metros cuadrados, a 430 kilometros de Irlanda, en medio del Atlántico Norte. Es una reclamación con muy bajo perfil, pendiente de solución entre los países interesados: Irlanda, Reino Unido, Islandia y Dinamarca (en nombre de las Islas Feroes).

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