Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Israel tiene un sistema de representación electoral proporcional. Los 120 escaños de la Knesset, parlamento de Israel, se dividen entre los partidos que han cruzado el umbral electoral, en proporción al voto recibido. Estos escaños son asignados a los miembros de cada partido por el orden en el que aparecen en sus listas de candidatos.

Todos los ciudadanos israelíes mayores de 18 años tienen derecho a votar pero sólo los votantes con un puesto oficial en el gobierno en el extranjero y marinos mercantes pueden votar fuera de las fronteras del país. Los colonos en asentamientos en Palestina también tienen derecho a voto. El voto no es obligatorio, si bien históricamente el porcentaje de participación ha sido alto, en torno al 65-70 por ciento en las últimas décadas.

Actualmente el Gobierno es el constituido tras las elecciones de la 20ª Knesset del 17 de marzo de 2015 . Elecciones en las cuales resultó vencedor el partido Likud, liderado por el actual primer ministro Benjamin Netanyahu, que cumplía hasta entonces su tercer mandato, con 30 escaños, muy por encima de los que le pronosticaban las encuestas durante la campaña.

El primer ministro Benjamín Netanyahu insistió en esta legislatura repetidamente en que esperaba que su gobierno cumpliera su mandato completo, lo que significaba que los votantes acudirían a las urnas en noviembre de 2019. Sin embargo, tomó la decisión de disolver la Knesset el 24 de diciembre y convocar elecciones para el 9 de abril de 2019. Las razones de la toma de esta decisión de pueden encontrar en que Netanyahu se ha visto presionado para gobernar de manera efectiva con una escasa mayoría en el Knéset por dos escaños (61 para la coalición gobernante; 59 para la oposición), una situación generada cuando cuando Avigdor Lieberman y su partido Yisrael Beiteinu abandonaron la coalición a mediados de noviembre. 

Además los medios israelíes reportaron que el fiscal estatal Shai Nitzan ha determinado que Netanyahu debía enfrentar a varios casos de corrupción, lo que aceleró la visita a las urnas.

El 9 de abril de 2019 tuvieron lugar las elecciones de la 21ª Knesset. Los 120 escaños del parlamento israelí se reparten de manera proporcional entre los partidos que han cruzado el umbral electoral (que tradicionalmente era del 2%, hasta que en 2015 se elevó al 3,25%). El nivel de participación en estas elecciones fue del 67,9% (frente al 72,3% de 2015) y los resultados han otorgado la victoria a Benjamin Netanyahu a falta de formar de negociar la formación final del gobierno.

Likud, el partido del actual primer ministro, fue el más votado al conseguir 36 escaños en la Knesset, solo uno más que el principal partido de la oposición, Kahol Lavan (Azul y blanco), liderado por Benny Gantz.

De este modo, los partidos de la posible coalición de centro derecha obtuvieron la mayoría parlamentaria con 65 escaños, frente a los 55 de la izquierda. Los partidos ultraortodoxos Shas y Judaísmo de la Torá Unida, la Unión de partidos de derecha y Kulanu manifestaron su interés en formar gobierno con Likud, mientras que Yisrael Beiteinu, liderado por el exministro de defensa Avidgor Liberman no garantizaron su apoyo a Netanyahu.

Por otra parte, fue destacable la caída de los laboristas y el fracaso electoral de la Nueva Derecha, partido creado por los ministros salientes de Educación, Naftalí Benet, y de justicia, Shaked, que no consiguieron obtener representación en la Knesset.

A pesar de estos resultados Benjamin Netanyahu y su partido, Likud, agotaron el plazo legal para formar gobierno y se aprobó la disolución de la cámara parlamentaria por 74 votos a favor y 45 en contra.

Likud necesitaba el apoyo tanto de los partidos ultraortodoxos – Shas y Judaísmo de la Torá Unida – como de Israel Beitenu – liderado por el exministro de defensa Avigdor Liberman – para alcanzar la mayoría en la Knesset. Sin embargo, Liberman condicionó su apoyo a Netanyahu a la aprobación de la ley de reclutamiento al servicio militar obligatorio para los judíos ortodoxos. La postura inamovible de Liberman, radicalmente opuesta a la de los partidos ultraortodoxos, han obligado a llamar a los israelíes de nuevo a las urnas, algo que no había sucedido nunca antes en la historia del país.

Por estos motivos las nuevas elecciones se han convocado para el día 17 de septiembre de 2019.

El Gobierno actual es el Gobierno en funciones de la anterior legislatura, que queda constituido de la siguiente manera:
 

Cartera
Titular
Partido
Primer Ministro
Ministro de Asuntos Exteriores
Binyamin Netanyahu
Likud
Ministro del Interior y Desarrollo de la Periferia
Arie Deri
Shas
Ministro de Defensa
Binyamin Netanyahu
Likud
Ministro de Finanzas
Moshe Kahlon
Kulanu
Ministro de Economía e Industria
Eli Cohen
Kulanu
Ministro de Cultura y Deporte
Miri Regev
Likud
Ministro de Infraestructuras Nacionales, Agua y Energía
Yuval Steinitz
Likud
Ministro de Jerusalén y Protección del Medioambiente
Ze’ev Elkin
Likud
Ministro de Cooperación Regional y de Comunicaciones (en funciones)
Tzachi Hanegbi
Likud
Ministro de Turismo
Yariv Levin
Likud
Ministro de Transportes, Inteligencia y Energía Atómica
Yisrael Katz
Likud
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural
Uri Ariel
Habayit Hayehudi
Ministro de Justicia
Amir Ohana
Likud
Ministro de Vivienda y Construcción
Yoav Gallant
Kulanu
Ministro de Igualdad Social
Gila Gamliel
Likud
 
 
 
Ministro de Educación y de la Diáspora
Vacante
 
Ministro de Ciencias, Tecnología y Espacio
Ofir Akunis
Likud
Ministro de Bienestar
Haim Katz
Likud
Ministro de Servicios Religiosos
David Azoulay
Shas
Vice Ministro de Sanidad (en funciones)
Yaakov Litzman
Judaísmo Unido de la Torá
Vice Ministro de Asuntos Exteriores
Tzipi Hotovely
Likud
Vice Ministro de Finanzas
Yitzhak Cohen
Shas
Vice Ministro de Educación
Meshulam Nahari
Shas
Ministra de Inmigración e Integración
Sofia Landberg
Yisrael Beitenu
Ministro sin cartera
Ayub Kara
Likud

 

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Organización administrativa y territorial del Estado

Dado el tamaño del país, no existen divisiones territoriales de importancia. Sin embargo, la peculiaridad de los territorios palestinos marca dos importantes fronteras en el país.

  • Cisjordania: se encuentra, en parte, bajo administración israelí y, en parte, bajo el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina.
  • Gaza: Israel se retiró unilateralmente de la Franja en el año 2005 y, dos años después, la organización islamista radical Hamás toma el control de la región por la fuerza.

En lo que respecta al territorio israelí propiamente dicho, las autoridades regionales no representan un peso importante en la toma de decisiones; sí los ayuntamientos y hay un amplio debate sobre cómo se aplica la política económica y social en los municipios israelíes de mayoría árabe.

Territorialmente Israel se estructura mediante una administración local compuesta de municipios o ciudades, consejos locales y consejos regionales. Los municipios son unidades de más de 20.000 residentes, y los consejos locales de entre 2.000 y 20.000. En la actualidad hay 61 municipios y 150 consejos locales, así como 53 consejos regionales (esencialmente agrupaciones de municipios que cooperan entre sí para prestar ciertos servicios públicos).

 

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La administración económica y su distribución de competencias

Para el desarrollo de sus funciones, el Gobierno opera a través de una amplia gama de departamentos y controla parcial o totalmente la actividad de otros organismos entre los que cabe destacar a los siguientes por su nivel de protagonismo:

Foreign Trade Administration: gestiona la política comercial de Israel. Su labor consiste en la promoción de las exportaciones mediante la apertura de nuevos mercados, la consolidación de la presencia israelí en los mercados existentes y la mejora de las condiciones en las que Israel compite internacionalmente. Para ello, el Departamento coordina la actividad de los Consejeros Comerciales de Israel en el exterior. Es responsable también de la negociación y seguimiento de los Acuerdos de libre comercio con la U.E., EE.UU. y otros países, de las negociaciones en el marco de la OMC y ante otros organismos internacionales y de la aplicación de medidas para crear un mejor acceso de la producción israelí a los mercados exteriores.

http://economy.gov.il/English/InternationalAffairs/ForeignTradeAdministration/Pages/AboutFTA.aspx

Invest in Israel: El centro actúa como la agencia para la captación de inversiones extranjeras en Israel, tanto de empresas como de particulares. Entre sus servicios, ofrece información específica relativa a los sectores de interés del potencial inversor y asesoran en todos los procedimientos necesarios para la realización de inversiones directas en Israel.

http://www.investinisrael.gov.il/

Standards Institution of Israel: Es el organismo acreditado por la Administración israelí para desarrollar actividades de homologación, normalización y certificación de productos. Dado que Israel no convalida de manera automática los certificados emitidos por laboratorios europeos, es conveniente consultar con dicho organismo los requisitos necesarios para poder comercializar un producto en Israel.

http://www.sii.org.il/20-EN/SII_EN.aspx

Israel Export & International Cooperation Institute: Es el equivalente al Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). El Instituto es la principal organización encargada de entablar y facilitar lazos y alianzas estratégicas entre compañías extranjeras e israelíes. Esta organización promueve el comercio exterior de Israel a través de iniciativas internacionales, programas de servicios a la exportación y a través de asesoramiento gubernamental en temas comerciales.

http://www.export.gov.il/eng/Homepage/  

Amir Yaron (Gobernador del Banco Central). La especial autonomía atribuida al Banco de Israel, principalmente en materia de regulación y supervisión del sistema financiero y de la política monetaria del país, convierten a su Gobernador en una de las principales figuras en el ámbito económico. Al frente de dicho organismo, el Gobernador participa activamente en el diseño y ejecución de la política monetaria, asesora al gobierno en asuntos económicos (presentando alternativas incluso a las propuestas del Ministro de Finanzas), y es responsable de la supervisión de la actividad y solvencia de los bancos comerciales, de actividades relacionadas con el control de cambios, del nivel de deuda y reservas, etc. El Banco de Israel cumple también funciones de representación del Estado de Israel ante diversas instituciones monetarias extranjeras y otros organismos internacionales. https://www.boi.org.il

Departamento de Importaciones del Ministerio de Economía. Ente de nueva creación, que busca fomentar la llegada de importaciones competitivas a Israel en aquellos sectores donde se considera que los operadores locales actúan como oligopolios que no permiten ajustar precios a mercado, sino que inciden negativamente en el coste de la vida, incrementándolo. De momento se trabaja en el sector primario, vegetales, frutas y carne de ovino y bovino, así como en la construcción. Los Consejeros de Israel a lo largo y ancho del mundo han sido encomendados también en este nuevo rol.

OTROS ORGANISMOS EN EL ÁMBITO ECONÓMICO

HISTADRUT (Federación General de Trabajadores de Israel) es la primera fuerza sindical del país, con más de 80 años de historia, en la que se ha destacado por su conquista de los derechos sociales de los trabajadores. Histadrut es, además del principal sindicato, un importante empleador, ejerciendo influencia a través de sus cooperativas en los distintos sectores de la industria, la construcción, la banca, los seguros, el transporte, etc. La Histadrut gestiona también fondos de pensiones y programas de asistencia social, entre los que destaca el Kupat Holim (Fondo de Enfermedad) que ha sido durante años el proveedor de servicios médicos más importante del país. Además, las cooperativas agrícolas (kibutzim y moshavim) han estado tradicionalmente vinculadas a la Histadrut. Su afiliación, desde 1995, es voluntaria.

MANUFACTURER’S ASSOCIATION OF ISRAEL (MAI) es el equivalente a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Tiene gran influencia en Israel donde agrupa a unas 2.000 empresas, principalmente privadas, pero también públicas, sindicales y algunos kibutzim. El Ministerio de Economía y Comercio acostumbra a consultar con la Manufacturer’s Association temas de política industrial, comercio exterior e I+D, y generalmente invita a un representante de la Asociación a exponer su opinión en los debates parlamentarios sobre leyes económicas.

http://www.industry.org.il/Eng/

FEDERATION OF ISRAELI CHAMBERS OF COMMERCE (FICC): Agrupa a las cinco Cámaras regionales del país: Tel Aviv, Jerusalén, Haifa, Beersheva y Nazareth. La Federación cuenta con unos 5.000 miembros que eligen democráticamente a su Presidente. Los objetivos de este organismo son representar los intereses de sus asociados: exportadores, importadores, distribuidores, minoristas, etc. La Federación tiene gran capacidad de influencia en el diseño de la política económica del país, a pesar de tratarse de una institución sin ánimo de lucro y no vinculada a ningún partido político.

http://www.chamber.org.il/Default.aspx?mn=3&cat=3&lan=en-US

 

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex