Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Israel tiene un sistema de representación electoral proporcional. Los 120 escaños de la Knesset, parlamento de Israel, se dividen entre los partidos que han cruzado el umbral electoral, en proporción al voto recibido. Estos escaños son asignados a los miembros de cada partido por el orden en el que aparecen en sus listas de candidatos.
 
Todos los ciudadanos israelíes mayores de 18 años tienen derecho a votar pero sólo los votantes con un puesto oficial en el gobierno en el extranjero y marinos mercantes pueden votar fuera de las fronteras del país. Los colonos en asentamientos en Palestina también tienen derecho a voto. El voto no es obligatorio, si bien históricamente el porcentaje de participación ha sido alto, en torno al 65-70 por ciento en las últimas décadas.
 
Las elecciones de la 20ª Knesset fueron el 17 de marzo de 2015. Elecciones en las cuales resultó vencedor el partido Likud, liderado por Benjamin Netanyahu.
 
El 9 de abril de 2019 tuvieron lugar nuevas elecciones pero no se pudo formar gobierno. Por ello fueron convocadas nuevas elecciones para el día 17 de septiembre de 2019. Tampoco de ahí pudo salir gobierno, de forma que se convocaron nuevas elecciones para el 2 de marzo de 2020.
Tras este prolongado estancamiento político de un año y medio de duración, que incluyó tres elecciones en menos de 12 meses, se constituyó finalmente, y tras laboriosas negociaciones, un gobierno, resultante las elecciones de la 23ª Knesset de 2 de marzo de 2020. Elecciones en las cuales resultó vencedor Netanyahu pero sin obtener la mayoría necesaria para formar gobierno. El bloque de la derecha (Likud, Yamina, ultraortodoxos Shas y judaísmo Unido de la Torá) sólo logró 58 escaños en la Knéset (Parlamento israelí), mientras que el centroizquierda obtuvo 55. En definitiva, ninguno de los dos bloques logró el mínimo de 61 escaños que se precisa para formar nuevo gobierno.
El partido Likud, del primer ministro en funciones Netanyahu, fue la agrupación política más votada con 36 escaños, mientras que Azul y Blanco (Kajol Laván) logró 33. La Lista Unida (árabe) se posiciona en tercer lugar con 15 diputados. Los demás partidos obtuvieron lo siguiente: el partido ultraortodoxo sefardí, 9 escaños; la agrupación ultraortodoxa askenazí, la alianza de izquierda Laborismo-Gesher-Meretz y el partido nacionalista secular Israel Beitenu obtuvieron 7 diputados cada uno. Finalmente, la alianza de partidos nacionalistas religiosos Yamina se sitúa en último lugar con 6 escaños.
 
Gantz, uno de los líderes de Kajol Laván, resultó elegido presidente del Parlamento después de aliarse con el partido de Netanyahu. Acto seguido declaró que abogaba por un gobierno de unión nacional ante la amenaza del coronavirus. Esta decisión llevó al desmembramiento de su partido al abandonarlo dos de los cofundadores, el exministro de Finanzas Yair Lapid y el ex titular de Defensa y antiguo jefe del Ejército Moshe Yaalon, quienes dieron por extinguida su coalición electoral con Gantz.
 
Finalmente, el 17 de abril de 2020, la Knesset aprobó el nuevo gobierno israelí. 73 parlamentarios votaron a favor y 46 en contra de la formación de la nueva coalición de unidad de Netanyahu y Gantz. El nuevo ejecutivo fue creado con carácter de emergencia por el coronavirus, con una duración de tres años, y estará encabezado por Netanyahu durante el primer año y medio, tras lo que Gantz le sucederá automáticamente como jefe de Gobierno. Gantz defendió la formación de este Ejecutivo para evitar unas cuartas elecciones después de tres comicios, aunque había basado sus campañas electorales en desbancar a Netanyahu al negarse a gobernar con un acusado por corrupción.
 
Inicialmente se pactó que los bloques de la coalición tendrían un número similar de ministros y un poder de veto mutuo sobre la mayoría de las decisiones importantes. El 35° gobierno de Israel es el más grande en la historia del país, con 34 ministros y 16 viceministros. La toma de juramento del gobierno tuvo lugar una semana antes del juicio de Netanyahu en el que está procesado por delitos de cohecho, fraude y abuso de confianza.
 
Con un total de 73 legisladores, la coalición incluirá 35 MK del partido Likud, 16 del partido Azul y Blanco, nueve del partido Shas, siete del partido Judaísmo de la Torá Unida, dos del partido Laborista, dos del partido Derech Eretz, uno de la fiesta del Hogar Judío y uno del partido Gesher.
 
El Gobierno actual queda constituido de la siguiente manera:
Primer ministro Benjamín Netanyahu; el primer ministro en funciones más antiguo de Israel, elegido por primera vez a la Knéset en 1988, se desempeñó como ministro de relaciones exteriores y ministro de finanzas. (Likud)
Ministro de Finanzas, Israel Katz; cumplió la función de ministro de transporte durante una década, y ministro de Relaciones Exteriores. (Likud)
Ministro de Salud, Yuli Edelstein: ex ministro de absorción de inmigrantes, diplomacia pública y asuntos de la diáspora. (Likud)
Ministro de Educación, Yoav Galant: un puesto con varios candidatos. Finalmente, Netanyahu entregó el puesto al ex ministro de construcción. (Likud)
Ministro de Energía, Yuval Steinitz: continúa sirviendo en el puesto. (Likud)
Ministro de Seguridad Interna, Amir Ohana; en el último gobierno se desempeñó como ministro de justicia. (Likud)
Ministra de Transporte, Miri Regev; se desempeñó como portavoz de las FDI, y ministra de cultura y deportes. (Likud)
Ministra de Protección del Medio Ambiente, Gila Gamliel; ex líder estudiantil que fue ministra de igualdad social. (Likud)
Ministro de Servicios de Inteligencia, Eli Cohen; fue ministro de economía. (Likud)
Ministra de Asentamientos, Tzipi Hotovely; se desempeñó como ministra de asuntos de la diáspora y viceministra de relaciones exteriores. (Likud)
Ministro sin Ministerio, Tzachi Hanegbi; es parlamentario desde 1988 y ha tenido muchas carteras incluyendo seguridad interna, medio ambiente y salud. (Likud)
Ministro de Ciberseguridad y Asuntos Digitales Nacionales, David Amsalem; sirvió como ministro de comunicaciones y presidente de coalición y miembro del consejo de la ciudad de Jerusalén. (Likud)
Ministro de Educación Superior y Ministro de Recursos Hídricos, Zeev Elkin; ex ministro de asuntos de Jerusalén y ministro de protección del medio ambiente. (Likud)
Viceprimer Ministro y Ministro de Defensa, Benny Gantz; el líder de Azul y Blanco se convertirá en primer ministro en noviembre de 2021 en un acuerdo de coalición. Ex jefe de las FDI. (Azul y Blanco)
Ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi; ex jefe de las FDI. (Azul y Blanco)
Ministro de Justicia, Avi Nissenkorn: jefe de la facción Azul y Blanco en la Knéset y ex presidente de la Federación de Trabajo. (Azul y Blanco)
Ministro de Cultura y Deportes, Yehiel Tropper: ex asesor de Gantz y candidato del Knéset laborista que ocupó cargos municipales en Yeruham y Bat Iam. (Azul y Blanco)
Ministra de Absorción de Inmigrantes, Pnina Tamano-Shata; es la primera persona de origen etíope que es ministro en Israel. Hizo Aliá con su familia a los tres años, abogada y periodista. (Azul y Blanco)
Ministro de Ciencia y Tecnología, Izhar Shay; emprendedor de alta tecnología y capitalista de riesgo que lanzó y vendió múltiples empresas. (Azul y Blanco)
Ministro de Agricultura, Alon Shuster; agricultor del Kibutz Mefalsim en la frontera de Gaza que se desempeñó como alcalde del Consejo Regional de Sha’ar Hanegev. (Azul y Blanco)
Ministra de Igualdad Social y Asuntos de las Minorías, Meirav Cohen; activista conocida por ayudar a los ancianos. Ex miembro del consejo de la ciudad de Jerusalén. (Azul y Blanco)
Ministro del Ministerio de Defensa, Michael Biton: ex alcalde de Yeruham, director de United Israel Appeal (Canadá) y de la sucursal de la Agencia Judía en Beer Sheba. (Azul y Blanco)
Ministro de Turismo, Assaf Zamir; abogado y ex candidato a intendente de Tel Aviv en 2018. (Azul y Blanco)
Ministra de Asuntos Estratégicos, Orit Farkash Hakohen; abogada y reguladora que dirigió la Corporación Eléctrica de Israel. (Azul y Blanco)
Ministra de Asuntos de la Diáspora, Omer Yankelevich (Azul y Blanco); es la primera mujer ultraortodoxa que es ministra. (Azul y Blanco)
Ministro del Interior, Aryeh Deri; el líder de Shas es el ministro más veterano de Israel, anteriormente prestó juramento al gabinete en diciembre de 1988. (Shas)
Ministro de Servicios Religiosos, Ya’acov Avitan; rabino y asistente del alcalde de Ashkelon. (Shas)
Ministro de Construcción y Vivienda, Yakov Litzman: líder del JUT, ministro de salud. (Judaísmo Unido de la Torá)
Ministro de Economía, Amir Peretz; ex ministro de defensa, ministro de medio ambiente y presidente de la Federación de Trabajo de la Histadrut (Laborista)
Ministro de Bienestar y Servicios Sociales, Itzik Shmuli; ex presidente de la Unión Nacional de Estudiantes Israelíes que dirigió las protestas socioeconómicas en 2011. (Laborismo)
Ministro de Comunicaciones, Yoaz Hendel; ex periodista (Derech Eretz)
Ministra de Fortalecimiento y Avance de la Comunidad, Orly Levi-Abecassis; ex representante de Israel Beitenu, hija del ex canciller David Levy. (Gesher)
Ministro de Asuntos y Patrimonio de Jerusalén, Rafael Peretz; ex piloto de la Fuerza Aérea, ministro de educación y rabino jefe de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel). (Yemina)
Ministro de Cooperación Regional, Gilad Erdan (Likud)
 
Netanyahu dijo a los nuevos ministros que había cinco asuntos prioritarios. El primero es el coronavirus y la salud pues “mientras el virus esté presente y no haya vacuna, puede volver de la noche a la mañana". Subrayó que la "rutina de coronavirus" durará mucho tiempo. El segundo asunto es aprobar un presupuesto y reavivar la economía, que reconoció que no puede restablecerse rápidamente a su estado anterior al coronavirus.
 
El tercer elemento sería combatir a Irán. El cuarto es enfrentar las acusaciones de crímenes de guerra en la investigación en la Corte Penal Internacional. Según dijo, ésta es una amenaza estratégica para Israel y las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel).
Y el quinto es el tema de la anexión de Cisjordania. No ocultó su intención de llevar esto rápidamente al gabinete y, en su intención de anexar los asentamientos y el Valle del Jordán con la aprobación de los Estados Unidos, prometió que la ley de Israel se extenderá sobre la tierra de Cisjordania: “Estas regiones son la cuna del pueblo judío. Es hora de extender la ley de Israel sobre ellos. Este paso no nos alejará más de la paz, nos acercará. La verdad es, y todos lo saben, que los cientos de miles de colonos en Judea y Samaria siempre se quedarán en cualquier acuerdo futuro”.
 
En respuesta a las acusaciones de que el gobierno es demasiado grande y costoso en un momento en que la economía está siendo devastada por la pandemia de COVID-19, Netanyahu dijo que hubo tres elecciones que profundizaron las divisiones y tuvieron un alto costo financiero. Y que otra elección habría costado 2.000 m. NIS (570 m$) mientras que el costo del nuevo gobierno es de 85 m. NIS por año (24. m$), mucho menos que unas nuevas elecciones, que, además, habrían debilitado al país al tener que luchar contra el coronavirus.
Aunque, desde luego, un gobierno con tantas carteras y con tan diversas orientaciones no es lo óptimo, pues requirió y requerirá toda la habilidad política del primer ministro para integrar de la mejor manera intereses tan divergentes, parece mejor que cualquier otra alternativa factible que, ineludiblemente, pasaría por unas nuevas elecciones que, a tenor de lo que ha venido ocurriendo, tampoco serían garantía de un gobierno estable. Netanyahu afirmó que el nuevo gobierno desafiará las predicciones y durará más de lo esperado.

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Organización administrativa y territorial del Estado

Dado el tamaño del país, no existen divisiones territoriales de importancia. Sin embargo, la peculiaridad de los territorios palestinos marca dos importantes fronteras en el país.

  • Cisjordania: se encuentra, en parte, bajo administración israelí y, en parte, bajo el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina.
  • Gaza: Israel se retiró unilateralmente de la Franja en el año 2005 y, dos años después, la organización islamista radical Hamás toma el control de la región por la fuerza.

En lo que respecta al territorio israelí propiamente dicho, las autoridades regionales no representan un peso importante en la toma de decisiones; sí los ayuntamientos y hay un amplio debate sobre cómo se aplica la política económica y social en los municipios israelíes de mayoría árabe.

Territorialmente Israel se estructura mediante una administración local compuesta de municipios o ciudades, consejos locales y consejos regionales. Los municipios son unidades de más de 20.000 residentes, y los consejos locales de entre 2.000 y 20.000. En la actualidad hay 61 municipios y 150 consejos locales, así como 53 consejos regionales (esencialmente agrupaciones de municipios que cooperan entre sí para prestar ciertos servicios públicos).

 

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La administración económica y su distribución de competencias

Para el desarrollo de sus funciones, el Gobierno opera a través de una amplia gama de departamentos y controla parcial o totalmente la actividad de otros organismos entre los que cabe destacar a los siguientes por su nivel de protagonismo:

Foreign Trade Administration: gestiona la política comercial de Israel. Su labor consiste en la promoción de las exportaciones mediante la apertura de nuevos mercados, la consolidación de la presencia israelí en los mercados existentes y la mejora de las condiciones en las que Israel compite internacionalmente. Para ello, el Departamento coordina la actividad de los Consejeros Comerciales de Israel en el exterior. Es responsable también de la negociación y seguimiento de los Acuerdos de libre comercio con la U.E., EE.UU. y otros países, de las negociaciones en el marco de la OMC y ante otros organismos internacionales y de la aplicación de medidas para crear un mejor acceso de la producción israelí a los mercados exteriores.

http://economy.gov.il/English/InternationalAffairs/ForeignTradeAdministration/Pages/AboutFTA.aspx

Invest in Israel: El centro actúa como la agencia para la captación de inversiones extranjeras en Israel, tanto de empresas como de particulares. Entre sus servicios, ofrece información específica relativa a los sectores de interés del potencial inversor y asesoran en todos los procedimientos necesarios para la realización de inversiones directas en Israel.

http://www.investinisrael.gov.il/

Standards Institution of Israel: Es el organismo acreditado por la Administración israelí para desarrollar actividades de homologación, normalización y certificación de productos. Dado que Israel no convalida de manera automática los certificados emitidos por laboratorios europeos, es conveniente consultar con dicho organismo los requisitos necesarios para poder comercializar un producto en Israel.

http://www.sii.org.il/20-EN/SII_EN.aspx

Israel Export & International Cooperation Institute: Es el equivalente al Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). El Instituto es la principal organización encargada de entablar y facilitar lazos y alianzas estratégicas entre compañías extranjeras e israelíes. Esta organización promueve el comercio exterior de Israel a través de iniciativas internacionales, programas de servicios a la exportación y a través de asesoramiento gubernamental en temas comerciales.

http://www.export.gov.il/eng/Homepage/

Amir Yaron (Gobernador del Banco Central). La especial autonomía atribuida al Banco de Israel, principalmente en materia de regulación y supervisión del sistema financiero y de la política monetaria del país, convierten a su Gobernador en una de las principales figuras en el ámbito económico. Al frente de dicho organismo, el Gobernador participa activamente en el diseño y ejecución de la política monetaria, asesora al gobierno en asuntos económicos (presentando alternativas incluso a las propuestas del Ministro de Finanzas), y es responsable de la supervisión de la actividad y solvencia de los bancos comerciales, de actividades relacionadas con el control de cambios, del nivel de deuda y reservas, etc. El Banco de Israel cumple también funciones de representación del Estado de Israel ante diversas instituciones monetarias extranjeras y otros organismos internacionales. https://www.boi.org.il

Departamento de Importaciones del Ministerio de Economía. Ente de nueva creación, que busca fomentar la llegada de importaciones competitivas a Israel en aquellos sectores donde se considera que los operadores locales actúan como oligopolios que no permiten ajustar precios a mercado, sino que inciden negativamente en el coste de la vida, incrementándolo. De momento se trabaja en el sector primario, vegetales, frutas y carne de ovino y bovino, así como en la construcción. Los Consejeros de Israel a lo largo y ancho del mundo han sido encomendados también en este nuevo rol.

OTROS ORGANISMOS EN EL ÁMBITO ECONÓMICO

HISTADRUT (Federación General de Trabajadores de Israel) es la primera fuerza sindical del país, con más de 80 años de historia, en la que se ha destacado por su conquista de los derechos sociales de los trabajadores. Histadrut es, además del principal sindicato, un importante empleador, ejerciendo influencia a través de sus cooperativas en los distintos sectores de la industria, la construcción, la banca, los seguros, el transporte, etc. La Histadrut gestiona también fondos de pensiones y programas de asistencia social, entre los que destaca el Kupat Holim (Fondo de Enfermedad) que ha sido durante años el proveedor de servicios médicos más importante del país. Además, las cooperativas agrícolas (kibutzim y moshavim) han estado tradicionalmente vinculadas a la Histadrut. Su afiliación, desde 1995, es voluntaria.

MANUFACTURER’S ASSOCIATION OF ISRAEL (MAI) es el equivalente a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Tiene gran influencia en Israel donde agrupa a unas 2.000 empresas, principalmente privadas, pero también públicas, sindicales y algunos kibutzim. El Ministerio de Economía y Comercio acostumbra a consultar con la Manufacturer’s Association temas de política industrial, comercio exterior e I+D, y generalmente invita a un representante de la Asociación a exponer su opinión en los debates parlamentarios sobre leyes económicas.

http://www.industry.org.il/Eng/

FEDERATION OF ISRAELI CHAMBERS OF COMMERCE (FICC): Agrupa a las cinco Cámaras regionales del país: Tel Aviv, Jerusalén, Haifa, Beersheva y Nazareth. La Federación cuenta con unos 5.000 miembros que eligen democráticamente a su Presidente. Los objetivos de este organismo son representar los intereses de sus asociados: exportadores, importadores, distribuidores, minoristas, etc. La Federación tiene gran capacidad de influencia en el diseño de la política económica del país, a pesar de tratarse de una institución sin ánimo de lucro y no vinculada a ningún partido político.

http://www.chamber.org.il/Default.aspx?mn=3&cat=3&lan=en-US

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex