Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

India es una república federal democrática, compuesta por 29 Estados y 7 territorios de la unión, que incluye a una amplia variedad de grupos étnicos. La división de competencias entre el Gobierno Central y los Estados está definida por la Constitución. El Presidente ostenta el poder ejecutivo y nombra al Primer Ministro y su gabinete sobre la base de los resultados electorales del Parlamento. Aunque sus funciones son principalmente simbólicas, el Presidente puede jugar un rol decisivo en el caso de que ningún partido llegara a ganar por mayoría las elecciones nacionales. El Parlamento cuenta con dos Cámaras: la Lok Sabha (Cámara Baja) que cuenta con el poder legislativo y la Rajya Sbha (Cámara Alta).


El poder ejecutivo se ejerce, de facto, por el Consejo de Ministros presidido desde mayo de 2014 por el Primer Ministro, Narendra Modi (BJP), mayor autoridad del gobierno indio.

ÚLTIMAS ELECCIONES

Las elecciones parlamentarias de 2014 supusieron una derrota histórica para el Partido del Congreso, líder de la coalición United Progressive Alliance, que sólo obtuvo 46 escaños. El Partido del Congreso fue incapaz de mantener una coalición sólida, y de resolver los graves problemas que asolaban el país (escándalos de corrupción, ralentización del crecimiento, persistente inflación, déficit fiscal y por cuenta corriente). La pérdida de credibilidad se había ido manifestando en las distintas elecciones regionales celebradas con anterioridad, que habían permitido la la vuelta del BJP (Baratiya Janata Party, hinduista, de corte liberal) al poder en Estados como Goa, Rajasthan, Madya Pradesh y Chattisgarh. Estas últimas elecciones generales dieron una mayoría absoluta histórica al BJP que obtuvo 282 de los 545 escaños de la Cámara Baja (Lok Sabha) y supusieron un cambio drástico en el panorama político del país.

Por su parte las elecciones presidenciales de 2017 dieron la victoria a Ram Nath Kovind. Este abogado de la Corte Suprema, perteneciente a una de las castas más bajas del país, se ganó el respeto de los electores como gobernador del Estado de Bihar.

PRÓXIMAS ELECCIONES

Se espera que la alianza gobernante NDA (National Democratic Alliance, a la que pertenece el BJP) se mantenga en el poder tras las próximas elecciones programadas para principios de 2019, aunque con una mayoría reducida. Las últimas elecciones regionales han arrojado resultados dispares para el NDA. Los partidos que constituyen la NDA controlan 20 de los 29 estados del país, incluidos algunos de los más grandes, como Maharashtra y Uttar Pradesh. Sin embargo, los partidos de la oposición han comenzado a organizarse en mayor medida formando coaliciones, en un intento por frenar el dominio electoral del NDA. Además, la oposición está atacando al Gobierno por su mala gestión en temas como los crecientes problemas de los agricultores, los persistentes desafíos de desempleo y las crecientes tensiones sociales y comunitarias.


Es muy probable que varios partidos de la oposición regionales y el partido de la oposición de facto a nivel nacional (el Congreso Nacional Indio), celebren un pacto electoral antes de las urnas.
En noviembre de 2018, cuatro estados celebrarán elecciones para sus asambleas. Actualmente, tres son controladas por el BJP y son cruciales para su plan electoral de 2019. A medida que se acercan las elecciones generales, el gobierno ha comenzado a buscar una agenda más populista, en un intento por obtener el apoyo de los votantes. Esta medida incluirá esfuerzos para mejorar tanto el diseño como la efectividad de los programas de asistencia social, así como para expandir su alcance.
En términos más generales, el gobierno continuará priorizando la preservación de su atractivo electoral entre los votantes y es poco probable que impulse reformas polémicas. Sin embargo, sí se esperan importantes reformas económicas a nivel estatal, aunque el alcance de estas reformas será desigual.

ESTABILIDAD POLÍTICA

La estabilidad política del país puede verse afectada por el aumento de las tensiones internas causadas por la extrema derecha del BJP. Estos grupos llevan tiempo presionando para que la India sea considerada como un estado hindú, lo que entra en desacuerdo con los grupos minoritarios, especialmente los musulmanes. Los problemas económicos en el sector agrícola también podría generar volatilidad en las zonas rurales. Sin embargo, dada la influencia electoral de los agricultores, tanto el gobierno central como los estatales aplacarán rápidamente cualquier gran protesta con la concesión de subsidios.
En la parte oriental del país se ha producido el resurgimiento de un viejo movimiento guerrillero de inspiración maoísta (el naxalismo) que incluye los estados de Chhattisgharh y Jharkhand, y partes de Bengala Occidental, Bihar y Maharashtra.
La creación de un nuevo estado, la región de Telangana, que se ha desgajado del Estado de Andhra Pradesh (capital Hyderabad) y los movimientos populares que puedan surgir con objeto de dividir otros estados.
La pacificación del valle de Cachemira (en el estado de Jammu y Cachemira), en el que más de una docena de grupos rebeldes luchan por las reivindicaciones de autonomía/ autodeterminación, apoyadas por la gran mayoría de la población.
El persistente terrorismo islámico, asociado siempre desde la India con Pakistán, pero que tiene también raíces en el interior, y da lugar a más de cien muertos al año, en Nueva Delhi, Mumbai y algunas otras grandes ciudades.

AGENDA NACIONAL

El gobierno Modi, defensor de la libre empresa, parece haber dotado de mayor estabilidad al país y existe confianza en que el Gobierno tiene la capacidad de realizar las reformas necesarias para atraer inversión y reconducir a India hacia la senda del crecimiento. Algunas de las principales iniciativas del actual Gobierno de Modi han sido:

  • La creación del GST (Goods and Services Tax) mayor reforma tributaria del país centrada en un nuevo impuesto indirecto común para todo el país. Se espera que el GST aumente el PIB de la India en hasta 2 puntos porcentuales al simplificar el sistema impositivo. La medida, que reemplazó los diferentes impuestos nacionales, estatales y locales con un impuesto al valor agregado unificado, tiene como objetivo crear un mercado único genuino.
  • La desmonetización que consistió en la retirada del mercado de los billetes de 500 y 1.000 rupias.
  • El programa Make in India que pretende convertir al país en un centro manufacturero global mediante el desarrollo de infraestructuras y potenciando la inversión extranjera directa. En la actualidad, el sector tiene la mitad del tamaño que el de China y está detrás del sector servicios, con una contribución limitada a las exportaciones y la creación de empleo. El objetivo de la India es aumentar la participación de las manufacturas hasta el 25% del PIB, desde el 16% en la actualidad.
  • El proyecto Clean India que tiene como objetivo limpiar las ciudades así como las áreas rurales, además de promover programas de sensibilización.
  • Digital India busca garantizar que los servicios del Gobierno se pongan a disposición de los ciudadanos de forma electrónica.
  • Start-up India busca simplificar los procedimientos de creación de nuevas empresas, así como la mejora de su financiación.
  • Pradhan Mantri Jan-DhanYojana (PMJDY) que desarrolla la inclusión financiera para proporcionar servicios bancarios a todos y cada uno de los hogares del país.

AGENDA INTERNACIONAL

Las relaciones diplomáticas internacionales son un aspecto clave dentro del gobierno de Modi. La política exterior del gobierno busca atraer inversiones internacionales, así como mejorar las relaciones bilaterales con diversos países.


Las relaciones de Nueva Delhi con Pakistán han sido difíciles durante muchos años, en parte debido a las reclamaciones territoriales de este último sobre Cachemira y se deterioraron aún más después de los ataques terroristas en Mumbai en 2008. Recientemente los líderes de ambos países han hecho esfuerzos para suavizar estas tensiones. Las relaciones con Nepal, Bután y China también se ven afectadas los reclamos territoriales de China en Arunachal Pradesh y en el extremo norte. Sin embargo, China también está tratando de fortalecer sus relaciones bilaterales con India.

India ha impulsado además su relación con Estados Unidos, en parte con el objetivo de contrarrestar la creciente influencia de China en el sur de Asia. En este sentido, India ha impulsado la cooperación en materia de seguridad con los EE.UU. A este respecto, se celebró una reunión (2+2 dialogue) el 6 diciembre en Nueva Delhi, entre los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores de ambos países. Pese a este acercamiento en materia de seguridad en los últimos meses se han sucedido las disputas comerciales, resultado de la agenda comercial proteccionista impulsada por el gobierno norteamericano. En las últimas semanas, estas tensiones comerciales se han disparado, y ambos lados han aumentado sus aranceles.

Después de un período de tensiones con China, en los últimos meses el Modi se ha centrado en mejorar los lazos con el país. Sin embargo, la creciente presencia de China en el sur de Asia y en particular su estrecha relación con Pakistán junto con las disputas fronterizas han mantenido las relaciones bilaterales en un estado bastante frágil. Mientras tanto, India ha tratado de estrechar lazos con otros países de peso económico o militar significativo, como Japón y Rusia, en un intento de reforzar su posición internacional frente a una China en ascenso.


Finalmente, en Oriente Medio, destacan las buenas relaciones del gobierno del NDA con Israel.

PARTIDOS POLÍTICOS

Las principales fuerzas políticas del país son el BJP (Bharatiya Janata Party) y el Partido del Congreso (Congress Party), los dos únicos partidos que han tenido posibilidad de ganar elecciones generales en un país tan diverso como India. Sin embargo, desde los años 90, no han sido capaces de gobernar en solitario y se han visto obligados a llevar a cabo alianzas con los partidos minoritarios. La mayoría de estos partidos cuentan con bases electorales vinculadas a una región o a una casta, su poder de convocatoria ha ido en aumento (de hecho, suman ya la mayoría de los escaños), y cuyos líderes tienen a menudo un peso importante en la vida política nacional. Esta tendencia se ha roto en los últimos comicios con la llegada de Narendra Modi y desde Rajiv Gandhi en 1984, no se veía una mayoría de tal magnitud.
 

Bharatiya Janata Party (BJP, “partido del pueblo indio”) ideología basada en el nacionalismo indio, pero busca sus señas de identidad en el hinduismo (la confesión mayoritaria y más antigua). Tiene tendencia socialmente conservadora y favorable a la economía de mercado. Su victoria histórica en las elecciones de mayo de 2014, no puede ser separada de la figura de su líder Narendra Modi. Modi ha sido calurosamente acogido por la comunidad empresarial india, ya que durante sus alos como Chief Minister del Gobierno de Gujarat fue un ejemplo de prosperidad y liberalismo económico, lo cual ha influido positivamente en su victoria.


Partido del Congreso (Congress Party) ha sido la fuerza más importante de la escena política desde antes de la Independencia, y después de ella ha gobernado durante de manera casi continuada. Sin embargo, en las últimas elecciones de 2014 se enfrentó a la peor derrota de su historia, perdiendo más de la mitad de sus escaños en el parlamento. Con vocación de partido populista de masas, abrazó de forma resuelta el libre mercado a raíz de la crisis de 1991, cuando el entonces ministro de Finanzas rescató al país de una grave crisis económica mediante un plan de estabilización de corte clásico, y que marcó el arranque del proceso de apertura económica y la liberalización progresiva de los mercados.


All India Anna Dravida Munnetra Kazhagam (AIADMK): Partido regional del Estado de Tamil Nadul fundado en 1972, de corte social demócrata populista. Es el tercer partido con mayor número de escaños en las elecciones de 2014,
Trinamool Congress: íntimamente vinculado a su fundadora y presidenta, la populista y dinámica Mamata Banerjee, contribuyó con 19 escaños (todos en Bengala Occidental), a la victoria electoral de la UPA en 2009. En las elecciones estatales de Bengala Occidental (93 millones) de abril-mayo 2011 consiguió también una aplastante victoria desplazando del poder al Partido Comunista después de 34 años de gobierno ininterrumpido. Sus dos mayores retos son la revitalización económica e industrial del estado.


Biju Janata Dal (BJD): Partido regionalista del estado de Orissa, populista y con tendencia centro izquierda. Ha sido aliado del BJP hasta su ruptura en las elecciones del 2009.
 

Partidos Comunistas: CP-Marxist y Communist Party of India (CPI). Acuden sistemáticamente unidos a las elecciones federales y estatales como Frente de Izquierdas, y han tenido hasta hace poco una fuerza relativamente importante en la India, ya que han gobernado mucho tiempo en los estados de Bengala Occidental y Kerala. A finales de 2010 perdieron las elecciones en estos estados y vieron reducida su presencia de forma muy significativa. Se oponen a la liberalización económica, y, aunque en teoría son partidarios de la industrialización, más bien la han dificultado cuando durante sus gobiernos.
 

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Organización administrativa y territorial del Estado

India es una república federal con 29 Estados y 7 Uniones territoriales, Unión Territories (UT)*, donde estas últimas son administradas directamente por el Gobierno Central: Andhra Pradesh, Arunachal Pradesh, Assam, Bihar, Chhattisgarh, Goa, Gujarat, Haryana, Himachal Pradesh, Jammu and Kashmir, Jharkhand, Karnataka, Kerala, Madhya Pradesh, Maharashtra, Manipur, Meghalaya, Mizoram, Nagaland, Orissa, Punjab, Rajasthan, Sikkim, Tamil Nadu, Telangana (desde febrero de 2014 y segregado de Andhra Pradesh), Tripura, Uttaranchal, Uttar Pradesh, West Bengal, Andaman and Nicobar Islands*, Chandigarh*, Dadra and Nagar Haveli*, Daman and Diu*, Delhi*, Lakshadweep*, y Pondicherry*.

La separación de poderes se observa en la estructura del Gobierno Central y Estatal. El Gobierno estatal se divide en tres poderes:

  1. Ejecutivo, formado por el Presidente, Vicepresidente y Gabinete de Ministros. Su responsabilidad es ejecutar las leyes aprobadas por el parlamento.
  2. Legislativo, formado por la Cámara Alta (Lok Sabha), Cámara Baja (Rajyah Sabha) y Primer Ministro. Su responsabilidad es la aprobación de las leyes
  3. Judicial, formado por la Corte Suprema de la India. Resuelve los conflictos entre el ejecutivo y el legislativo, así como otros asuntos de interés público.

En cuanto a la estructura administrativa de los Estados, es similar a la del Gobierno Central. En este caso,el Jefe del Gobierno se llama “Chief Minister”. Cada Estado tiene un “Gobernador” nombrado por el Presidente de India-a propuesta del Primer Ministro- y cuenta, además, con una o dos cámaras legislativas. Estas Cámaras se conocen como Vidhan Sabha o cámara baja (presente en todos los Estados de la India), y Vidhan Parishad, la cámara alta y, en 2017, únicamente presente en siete Estados.

La división de competencias entre el Gobierno Central y los Estados está definida por la Constitución a través de una lista detallada de competencias. La lista del Gobierno Central incluye Defensa, Asuntos Exteriores, Comunicaciones y Transporte, y Comercio Inter-Estados. Por su parte, los Estados tienen competencia exclusiva en Orden Público, Policía, Agricultura y Salud Pública. Planificación Económica y Social, Control de la Población, Educación y Energía están en la “Concurrent List”, que permite acción por el Centro y los Estados.

El Presidente de la India (a propuesta del Primer Ministro) puede destituir a los gobiernos estatales e imponer en los Estados la “President Rule” o gobierno central a través del “Gobernador”, hasta la celebración de nuevas elecciones estatales. Esta posibilidad, prevista para casos excepcionales de desórdenes públicos, quiebra, o no ejercicio del poder por parte del gobierno estatal, ha tendido a ser utilizada con fines puramente políticos por el poder central.
 

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La administración económica y su distribución de competencias

Dentro de la administración india es importante distinguir hasta tres categorías de ministros, en orden decreciente de rango:

  1. Cabinet Minister: Ministro de alto rango a cargo de un ministerio. Un ministro del gabinete también puede tener cargos adicionales de otros ministerios.
  2. Minister of State (Independent Charge): Es un ministro que no pertenece al gabinete pero que está al frente de un ministerio.
  3. Minister of State: Es un ministro a las órdenes de un Cabinet Union Minister. Tiene por lo general una responsabilidad específica dentro de un ministerio. Por ejemplo, un State Minister dentro del ministerio de Hacienda pude ocuparse sólo de los impuestos.

Actualmente existen 26 Ministros de Gabinete, 13 Ministros de Estado (independent charge) y 26 Ministros de estado. Estas cifras pueden variar.

Los principales organismos que establecen las directrices de la economía en India son los siguientes:

  1. Prime Minister's Office (www.pmindia.gov.in): La Oficina del Primer Ministro (PMO) está compuesta por su personal más cercano. Encabezada por el Secretario Principal, Nripendra Misra. El Primer Ministro, a través de este organismo, se coordina con todos los ministros en el Central Unión Cabinet (Consejo de Ministros), con los ministros de cargos independientes (quienes están al frente de un ministerio pero no pertenecen al Consejo de ministros) y con los gobernantes y ministros de los gobiernos estatales.
  2. Economic Advisory Council (www.eac.gov.in): es un organismo no-constitucional y no-permanente. Está constituido de forma independiente y su función es ofrecer asesoría económica desde un punto de vista neutral al Primer Ministro, formulando propuestas concretas de política económica.
  3. National Institution for Transforming India (http://niti.gov.in/content/): organismo creado en enero de 2015 en sustitución de la Planning Commision y encargado de formular planes económicos de carácter quinquenal, el último de los cuales (el duodécimo) fue publicado en 2016. NITI actúa como un think tank proporcionando asesoría técnica y estratégica sobre asuntos nacionales e internacionales de ámbito económico, divulgación de buenas prácticas internas y difusión de nuevas ideas sobre política.
  4. Invest India (National Investment Promotion and Facilitation Agency) http://www.investindia.gov.in esta agencia nacional actúa como el primer punto de referencia para los inversores que quieran hacer negocios en India. Invest India ha comenzado a transformar el clima de inversión del país simplificando los trámites del entorno empresarial para los inversores. Sus expertos, especializados en diferentes países y sectores de inversión, guían a los inversores a lo largo de todo el ciclo de inversión. Invest India se ha especializado en proveer múltiples servicios como estrategias de entrada a mercados, análisis en profundidad de sectores y agendas comerciales. Este organismo pertenece al Ministerio de Comercio e Industria del Gobierno Indio
  5. Ministry of Finance (www.finmin.nic.in): Se ocupa de la fiscalidad, la legislación financiera, las instituciones financieras, los mercados de capital, las finanzas centrales y estatales, y el presupuesto de la Unión. Los principales cargos actuales, con fecha enero de 2018, son: Sh. Arun Jaitley (Union Minister for Finance), Shri Shiv Pratap Shukla (Minister of State for Finance) y P. Radhakrishnan (Minister of Sate for Finance). A su vez el Ministerio de finanzas está constituido por cinco departamentos.
  6. Finance Commission of India (www.fincomindia.nic.in): Su función es hacer recomendaciones al Presidente sobre la distribución de los ingresos netos de impuestos entre la el Gobierno Central y los Estados de la India; la asignación de los mismos entre los propios Estados; trabajar conjuntamente con las Comisiones Estatales de Finanzas y sugerir medidas para aumentar el Fondo Consolidado de los Estados con el fin de proporcionar recursos adicionales a los panchayats (gobiernos asamblearios ejercido por un concejo comunal que existe en algunas zonas rurales de India) y los municipios.Principales recomendaciones de la 14ª Comisión de Finanzas (2015-2020): la participación de los estados en los ingresos netos de los impuestos centrales compartibles deberá ser de 42%, lo que implica 10 puntos más sobre la anterior comisión; reducción del déficit hasta el 3% del PIB a partir del ejercicio 2016-17; y lograr un objetivo del 58% del PIB como deuda combinada del Gobierno central y los estados.
  7. Ministry of Commerce and Industry (www.commerce.nic.in): integra dos departamentos. El Departamento de Comercio: se encarga de formular y ejecutar la política de comercio exterior y las responsabilidades relativas a las relaciones comerciales multilaterales y bilaterales. La última política comercial publicada alcanza el período 2015-2020 ( http://commerce.nic.in/MOC/foreign_trade_policy2.asp). El Departamento de Política y Promoción Industrial: responsable de la formulación y aplicación de medidas de promoción y desarrollo para el crecimiento del sector industrial. Es responsable de la política industrial en general y de facilitar e incrementar los flujos de IED hacia el país
  8. Reserve Bank of India (www.rbi.org.in): institución bancaria clave de la India y principal autoridad monetaria del país. El actual Gobernador del RBI es Dr. Urjit R. Patel y cuenta además con tres vicegobernadores: Shri N. S. Vishwanathan, Dr. Viral V. Acharya y Shri B.P. Kanungo. El Gobierno de la India designa a los directores por un período de cuatro años. Funciones principales: 1) Banco Emisor de billetes y monedas como agente exclusivo del gobierno; 2) Principal Autoridad Monetaria: formula, ejecuta y supervisa la política monetaria, así asegura un adecuado flujo de crédito a sectores productivos; 3) Control de divisas para facilitar el comercio exterior.

i) Otros ministerios importantes para la economía de India

• Ministry of Agriculture (agricoop.nic.in)
• Ministry of Civil Aviation (civilaviation.gov.in)
• Ministry of Corporate Affairs (mca.gov.in)
• Ministry of Defence (mod.nic.in)
• Ministry of Heavy Industries and Public Enterprises (dhi.nic.in)
• Ministry of Micro, Small and Medium Enterprises(msme.gov.in)
• Ministry of New and Renewable Energy (mnre.gov.in)
• Ministry of Petroleum and Natural Gas (petroleum.nic.in)
• Ministry of Power, (powermin.nic.in)
• Ministry of Railways (indianrailways.gov.in)
• Ministry of Road Transport and Highways
• Ministry of Rural Development (rural.nic.in)
• Ministry of Science & Technology (dst.gov.in)
• Ministry of Statistics and Programme Implementation
• Ministry of Tourism (tourism.gov.in)
• Ministry of Housing and Urban Affairs (urbanindia.nic.in)
• Ministry of Water Resources, River Development and Ganga Rejuvenation (mowr.gov.in)

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Relaciones políticas internacionales

La política exterior india ha sufrido una importante transformación durante las dos últimas décadas, desde que el país iniciara una apertura económica y polí­tica a principios de los años 90 del siglo pasado.

Principales rasgos de la política exterior india actual:

  • Defensa del multilateralismo en el tratamiento de los asuntos internacionales.
  • Acercamiento a los países del entorno geográfico y los BRICS.
  • Independencia en el desarrollo de la política exterior.
  • Diplomacia del desarrollo. Interés en actuar conjuntamente con otros países menos favorecidos en foros internacionales para promover medidas en diversas áreas que tengan en cuenta sus intereses frente a los países ricos.
  • Política de defensa creíble. La India no va a renunciar a mejorar y modernizar su potencial militar, en parte porque se haya localizada en un esce­nario inestable, y porque no forma parte de ninguna alianza militar respaldada por los EEUU. La garantía de una política de defensa creíble aparece así como una medida de prevención (disuasión) ante una posible evolución violenta en el contexto regional.
  • Activa participación en nuevos foros multilaterales como el G20 y las Cumbres IBSA o BRICS, entre otros.

 

En cuanto a sus relaciones con las grandes potencias, India es vista hoy en día como un aliado necesario, lo que ha promovido un acercamiento con los EEUU, afianzado tras el acuerdo nuclear de transferencia de tecnología firmado en 2008, y también con China, con quien se ha normalizado el diálogo político al más alto nivel. Además, en los últimos años las relaciones diplomáticas se han convertido en un aspecto clave dentro del gobierno de Narendra Modi. La actual política exterior del Gobierno busca atraer inversiones internacionales, así como mejorar las relaciones bilaterales con diversos países.

En el caso de la UE, las relaciones, mayoritariamente comerciales, se intensificaron a raíz del Acuerdo de Asociación Estratégica lanzado en 2004. En estos momentos la UE y la India están negociando un Acuerdo de Libre Comercio. No obstante, las negociaciones están resultando complicadas ya que Nueva Delhi es reacia a reducir los aranceles sobre automóviles, vinos, licores y otros bienes europeos por estimar que decisiones en tal sentido perjudicarían a los fabricantes nacionales, así como a abrir los sectores financieros y de seguros, servicios postales, jurídicos, contables y marítimos. La UE, entretanto, se muestra reacia a abrir el mercado de servicios a la India hasta que India no ceda y elimine más barreras al comercio. Las negociaciones se encuentran paralizadas enero de 2018 aunque existe interés por ambas partes en su reanudación.

En cuanto a los convenios bilaterales entre España e India, existe un convenio de doble imposición entre el Reino de España y la República de la India, firmado en febrero de 1995, para prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio. Este convenio se ha visto modificado por el Addendum firmado en 2012 y con entrada en vigor el 6 de septiembre de 2013, que modifica varios de los artículos del protocolo ya ratificado en el 96.

En materia de investigación, España e India firmaron en 2013 un convenio en I+D que ampliaba el anterior. Este convenio está centrado en bioquímica y energías renovables, y establece unas áreas primordiales para promocionar la cooperación entre investigadores y científicos de ambos países.

Otros socios importantes con los que la India ha firmado acuerdos son Rusia (Acuerdo de Asociación Estratégica, 2000) y Japón (Declaración Conjunta de Cooperación sobre Seguridad entre Japón y la India, 2008).

En el plano regional, India desarrolla tres políticas prioritarias:

  • La diplomacia de la energía. Encaminada a establecer acuerdos con países productores (India es dependiente energéticamente en un 70%).
  • La política de “Mirada a Oriente”, por el interés que suscita el sudeste asiático.
  • Política de vecindad. La estabilidad regional es vital para el país, no obstante, aunque las negociaciones han aumentado en los últimos años, todavía no se ha conseguido llegar a acuerdos que estabilicen la zona.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex