Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

India es una república federal democrática, compuesta por 28 Estados y 9 territorios de la unión, que incluye a una amplia variedad de grupos étnicos. La división de competencias entre el Gobierno Central y los Estados está definida por la Constitución.
De esta manera, el Gobierno Central se divide en tres poderes:

  • Ejecutivo, formado por el Presidente, el Vicepresidente y el Gabinete de Ministros. Su responsabilidad es ejecutar las leyes.
  • Legislativo, formado por la Cámara Alta (Lok Sabha) y la Cámara Baja (Rajyah Sabha). Su responsabilidad es la aprobación de las leyes.
  • Judicial, formado por la Corte Suprema de la India. Resuelve los conflictos entre el ejecutivo y el legislativo, así como otros asuntos de interés público.

En cuanto a la estructura administrativa de los Estados, es similar a la del Gobierno Central. En este caso el Jefe del Gobierno se llama Chief Minister. Cada estado tiene un Gobernador nombrado por el Presidente de India y cuenta, además, con dos cámaras legislativas: Vidhan Sabha (cámara baja) y Vidhan Parishad (cámara alta). Ésta última no está presente en todos los estados.

El Presidente ostenta el poder ejecutivo y nombra al Primer Ministro y su gabinete sobre la base de los resultados electorales del Parlamento. Aunque sus funciones son principalmente simbólicas, el Presidente puede jugar un rol decisivo en el caso de que ningún partido llegara a ganar por mayoría las elecciones nacionales. El Presidente de la Republica desde julio de 2017 es Ram Nath Kovind.

El poder ejecutivo se ejerce por el Consejo de Ministros, presidido desde mayo de 2014 por el Primer Ministro, Narendra Modi (Baratiya Janata Party, BJP), mayor autoridad del gobierno indio y lidera la Cámara Baja de la India. Tras las elecciones de 2019, el BJP ganó por segunda vez las elecciones generales con mayoría absoluta logrando 282 escaños, por lo que Modi continúa en el cargo de Primer Ministro durante la próxima legislatura.

Las elecciones parlamentarias de 2014 supusieron una derrota histórica para el Partido del Congreso, líder de la coalición United Progressive Alliance, que solo obtuvo 44 escaños. El Partido del Congreso fue incapaz de mantener una coalición sólida, y de resolver los graves problemas que asolaban el país (escándalos de corrupción, ralentización del crecimiento, persistente inflación, déficit fiscal y por cuenta corriente). En las elecciones de 2019, el Partido del Congreso mejoro sus resultados logrando 52 escaños.

AGENDA NACIONAL

El gobierno de Modi, defensor de la libre empresa, parece haber dotado de mayor estabilidad al país y existe confianza en que el Gobierno tenga la capacidad de realizar las reformas necesarias para atraer inversión y reconducir a India hacia la senda del crecimiento. Algunas de las principales iniciativas del Gobierno de Modi en los últimos años han sido:

  • La creación del GST (Goods and Services Tax). Es la mayor reforma tributaria del país centrada en un nuevo impuesto indirecto común para todo el país.
  • La desmonetización en 2016, que consistió en la retirada del mercado de los billetes de 500 y 1.000 rupias.
  • El programa Make in India que pretende convertir al país en un centro manufacturero global mediante el desarrollo de infraestructuras y potenciando la inversión extranjera directa.

Por otro lado, las prioridades en el ámbito económico y comercial de esta nueva legislatura son conseguir que India se convierta en 2025 en una economía de 5 billones de dólares y la tercera del mundo en 2030, mejorar la posición en el ránking del Doing Business, doblar los ingresos de los agricultores, continuar centrando esfuerzos en la actividad industrial y simplificar los procesos de recaudación de impuestos para reducir los impuestos y aumentar la recaudación. Además el recién nombrado ministro de comercio e industria ha propuesto un paquete de incentivos para atraer la inversión extranjera así como un plan de promoción de las exportaciones.

AGENDA INTERNACIONAL

Las relaciones diplomáticas internacionales son un aspecto clave dentro del gobierno de Modi. La política exterior del gobierno busca atraer inversiones internacionales, así como mejorar las relaciones bilaterales con diversos países.

A medida que la influencia regional de China ha crecido, desafiando los intereses de India, el gobierno, aun queriendo preservar la independencia política del país por considerarse país no alineado, ha llevado a cabo un progresivo acercamiento hacia los rivales regionales históricos del gigante asiático, como Japón, Rusia (con quien siempre ha mantenido relaciones) y Estados Unidos. Actualmente, las relaciones entre Pakistán e India se encuentran muy tensionadas. El pasado 14 de febrero se produjo un atentado suicida en la Cachemira india, donde fallecieron 44 militares indios. Se trata del atentado más mortífero en las últimas dos décadas contra las fuerzas de seguridad indias en Jammu y Kashmir. Además, el pasado 8 de agosto de 2019 fue presentada, en la Cámara Alta, la revocación del artículo 370 de la Constitución. Este concedía autonomía al estado de Jamu y Cachemira de manera que cualquier ley del Parlamento indio debía ser aprobada por las autoridades legislativas estatales antes de poder ser aplicada en la región. De esta forma, a partir de su revocación, este estado ha pasado a ser un territorio de la Unión, lo que confiere mayor control del gobierno central sobre la región.

Por su parte Pakistán ha denunciado esta acción del gobierno indio como ilegal y contraria a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, ya que ninguna decisión unilateral por parte de un gobierno puede cambiar el estatus de una región en disputa.

PARTIDOS POLÍTICOS

Las principales fuerzas políticas del país son el BJP (Bharatiya Janata Party) y el Partido del Congreso (Congress Party). Son los dos únicos partidos que han tenido posibilidad de ganar elecciones generales en un país tan diverso como India. Sin embargo, desde los años 90, no han sido capaces de gobernar en solitario hasta 2014 y se vieron obligados a llevar a cabo alianzas con los partidos minoritarios. La mayoría de estos partidos minoritarios cuentan con bases electorales vinculadas a una región o a una casta, su poder de convocatoria ha ido en aumento (de hecho, suman ya la mayoría de los escaños), y cuyos líderes tienen a menudo un peso importante en la vida política nacional. Esta tendencia se ha roto en los últimos comicios con la llegada de Narendra Modi y desde Rajiv Gandhi en 1984, no se veía una mayoría de tal magnitud.

Bharatiya Janata Party (BJP, “partido del pueblo indio”) ideología basada en el nacionalismo indio, pero busca sus señas de identidad en el hinduismo (la confesión mayoritaria y más antigua). Tiene tendencia socialmente conservadora y favorable a la economía de mercado. Su victoria histórica en las elecciones de mayo de 2014 y de 2019, no puede ser separada de la figura de su líder Narendra Modi. Modi ha sido calurosamente acogido por la comunidad empresarial india, ya que durante sus años como Chief Minister del Gobierno de Gujarat fue un ejemplo de prosperidad y liberalismo económico, lo cual ha influido positivamente en su victoria.

Partido del Congreso (Congress Party) ha sido la fuerza más importante de la escena política desde antes de la Independencia, y después de ella ha gobernado de manera casi continuada. Sin embargo, en las elecciones de 2014 se enfrentó a la peor derrota de su historia, perdiendo más de la mitad de sus escaños en el parlamento. Con vocación de partido populista de masas, abrazó de forma resuelta el libre mercado a raíz de la crisis de 1991, cuando el entonces ministro de Finanzas rescató al país de una grave crisis económica mediante un plan de estabilización de corte clásico, y que marcó el arranque del proceso de apertura económica y la liberalización progresiva de los mercados.

All India Anna Dravida Munnetra Kazhagam (AIADMK): Partido regional del Estado de Tamil Nadul fundado en 1972, de corte social demócrata populista. Es el tercer partido con mayor número de escaños en las elecciones de 2019.

Otros partidos políticos relevantes en el país son Trinamool Congress, Biju Janata Dal (BJD) y los partidos comunistas CP-Marxist y Communist Party of India (CPI).

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Organización administrativa y territorial del Estado

India es una república federal con 29 Estados y 7 Uniones territoriales, Unión Territories (UT)*, donde estas últimas son administradas directamente por el Gobierno Central: Andhra Pradesh, Arunachal Pradesh, Assam, Bihar, Chhattisgarh, Goa, Gujarat, Haryana, Himachal Pradesh, Jammu and Kashmir, Jharkhand, Karnataka, Kerala, Madhya Pradesh, Maharashtra, Manipur, Meghalaya, Mizoram, Nagaland, Orissa, Punjab, Rajasthan, Sikkim, Tamil Nadu, Telangana (desde febrero de 2014 y segregado de Andhra Pradesh), Tripura, Uttaranchal, Uttar Pradesh, West Bengal, Andaman and Nicobar Islands*, Chandigarh*, Dadra and Nagar Haveli*, Daman and Diu*, Delhi*, Lakshadweep*, y Pondicherry*.

La separación de poderes se observa en la estructura del Gobierno Central y Estatal. El Gobierno estatal se divide en tres poderes:

  1. Ejecutivo, formado por el Presidente, Vicepresidente y Gabinete de Ministros. Su responsabilidad es ejecutar las leyes aprobadas por el parlamento.
  2. Legislativo, formado por la Cámara Alta (Lok Sabha), Cámara Baja (Rajyah Sabha) y Primer Ministro. Su responsabilidad es la aprobación de las leyes
  3. Judicial, formado por la Corte Suprema de la India. Resuelve los conflictos entre el ejecutivo y el legislativo, así como otros asuntos de interés público.

En cuanto a la estructura administrativa de los Estados, es similar a la del Gobierno Central. En este caso,el Jefe del Gobierno se llama “Chief Minister”. Cada Estado tiene un “Gobernador” nombrado por el Presidente de India-a propuesta del Primer Ministro- y cuenta, además, con una o dos cámaras legislativas. Estas Cámaras se conocen como Vidhan Sabha o cámara baja (presente en todos los Estados de la India), y Vidhan Parishad, la cámara alta y, en 2017, únicamente presente en siete Estados.

La división de competencias entre el Gobierno Central y los Estados está definida por la Constitución a través de una lista detallada de competencias. La lista del Gobierno Central incluye Defensa, Asuntos Exteriores, Comunicaciones y Transporte, y Comercio Inter-Estados. Por su parte, los Estados tienen competencia exclusiva en Orden Público, Policía, Agricultura y Salud Pública. Planificación Económica y Social, Control de la Población, Educación y Energía están en la “Concurrent List”, que permite acción por el Centro y los Estados.

El Presidente de la India (a propuesta del Primer Ministro) puede destituir a los gobiernos estatales e imponer en los Estados la “President Rule” o gobierno central a través del “Gobernador”, hasta la celebración de nuevas elecciones estatales. Esta posibilidad, prevista para casos excepcionales de desórdenes públicos, quiebra, o no ejercicio del poder por parte del gobierno estatal, ha tendido a ser utilizada con fines puramente políticos por el poder central.
 

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La administración económica y su distribución de competencias

Dentro de la administración india es importante distinguir hasta tres categorías de ministros, en orden decreciente de rango:

  1. Cabinet Minister: Ministro de alto rango a cargo de un ministerio. Un ministro del gabinete también puede tener cargos adicionales de otros ministerios.
  2. Minister of State (Independent Charge): Es un ministro que no pertenece al gabinete pero que está al frente de un ministerio.
  3. Minister of State: Es un ministro a las órdenes de un Cabinet Union Minister. Tiene por lo general una responsabilidad específica dentro de un ministerio. Por ejemplo, un State Minister dentro del ministerio de Hacienda pude ocuparse sólo de los impuestos.

Actualmente existen 24 Ministros de Gabinete, 9 Ministros de Estado (independent charge) y 24 Ministros de estado. Estas cifras pueden variar.

Los principales organismos que establecen las directrices de la economía en India son los siguientes:

  1. Prime Minister's Office (www.pmindia.gov.in): La Oficina del Primer Ministro (PMO) está compuesta por su personal más cercano. Encabezada por el Secretario Principal, Rajiv Gauba. El Primer Ministro, a través de este organismo, se coordina con todos los ministros en el Central Unión Cabinet (Consejo de Ministros), con los ministros de cargos independientes y con los gobernantes y ministros de los gobiernos estatales.
  2. Economic Advisory Council (www.eacpm.gov.in): es un organismo no-constitucional y no-permanente. Está constituido de forma independiente y su función es ofrecer asesoría económica desde un punto de vista neutral al Primer Ministro, formulando propuestas concretas de política económica.
  3. National Institution for Transforming India o NITI Aayog (http://niti.gov.in): organismo creado en enero de 2015 en sustitución de la Planning Commision Actúa como un think tank proporcionando asesoría técnica y estratégica sobre asuntos nacionales e internacionales de ámbito económico, divulgación de buenas prácticas internas y difusión de nuevas ideas sobre política.
  4. Invest India (National Investment Promotion and Facilitation Agency) (http://www.investindia.gov.in). Esta agencia nacional actúa como el primer punto de referencia para los inversores que quieran hacer negocios en India. Invest India ha comenzado a transformar el clima de inversión del país simplificando los trámites del entorno empresarial para los inversores.
  5. Ministry of Finance (www.finmin.nic.in): Se ocupa de la fiscalidad, la legislación financiera, las instituciones financieras, los mercados de capital, las finanzas centrales y estatales, y el presupuesto de la Unión.
  6. Finance Commission of India (www.fincomindia.nic.in): Su función es hacer recomendaciones al Presidente sobre la distribución de los ingresos netos de impuestos entre el Gobierno Central y los Estados de la India y la asignación de los mismos entre los propios Estados. Las principales recomendaciones de la 14ª Comisión de Finanzas (2015-2020) son: la participación de los estados en los ingresos netos de los impuestos centrales compartibles deberá ser de 42%, lo que implica 10 puntos más sobre la anterior comisión; reducción del déficit hasta el 3% del PIB a partir del ejercicio 2016-17; y lograr un objetivo del 58% del PIB como deuda combinada del Gobierno central y los estados.
  7. Ministry of Commerce and Industry (www.commerce.gov.in): integra dos departamentos. El Departamento de Comercio: se encarga de formular y ejecutar la política de comercio exterior y las responsabilidades relativas a las relaciones comerciales multilaterales y bilaterales. El Departamento de Política y Promoción Industrial: responsable de la formulación y aplicación de medidas de promoción y desarrollo para el crecimiento del sector industrial.
  8. Reserve Bank of India (www.rbi.org.in): institución bancaria clave de la India y principal autoridad monetaria del país. Funciones principales: 1) Banco Emisor de billetes y monedas como agente exclusivo del gobierno; 2) Principal Autoridad Monetaria: formula, ejecuta y supervisa la política monetaria, así asegura un adecuado flujo de crédito a sectores productivos; 3) Control de divisas para facilitar el comercio exterior.

Otros ministerios importantes para la economía de India:

  • Department of Agriculture Cooperation and Farmers Welfare (agricoop.nic.in)
  • Ministry of Civil Aviation (civilaviation.gov.in)
  • Ministry of Corporate Affairs (mca.gov.in).
  • Ministry of Defence (mod.gov.in)
  • Ministry of Heavy Industries and Public Enterprises (dhi.nic.in)
  • Ministry of Micro, Small and Medium Enterprises (msme.gov.in).
  • Ministry of New and Renewable Energy (mnre.gov.in)
  • Ministry of Petroleum and Natural Gas (petroleum.nic.in)
  • Ministry of Power (powermin.nic.in)
  • Ministry of Railways (indianrailways.gov.in)
  • Ministry of Road Transport and Highways (morth.nic.in)
  • Ministry of Rural Development (rural.nic.in)
  • Ministry of Science & Technology (dst.gov.in)
  • Ministry of Statistics and Programme Implementation (mospi.gov.in)
  • Ministry of Tourism (tourism.gov.in)
  • Ministry of Housing and Urban Affairs (mohua.gov.in)
  • Ministry of Water Resources, River Development and Ganga Rejuvenation (mowr.gov.in)

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Relaciones políticas internacionales

La política exterior india ha sufrido una importante transformación durante las dos últimas décadas, desde que el país iniciara una apertura económica y polí­tica a principios de los años 90 del siglo pasado.

Principales rasgos de la política exterior india actual:

  • Defensa del multilateralismo en el tratamiento de los asuntos internacionales.
  • Acercamiento a los países del entorno geográfico y los BRICS.
  • Independencia en el desarrollo de la política exterior.
  • Diplomacia del desarrollo. Interés en actuar conjuntamente con otros países menos favorecidos en foros internacionales para promover medidas en diversas áreas que tengan en cuenta sus intereses frente a los países ricos.
  • Política de defensa creíble. La India no va a renunciar a mejorar y modernizar su potencial militar, en parte porque se haya localizada en un esce­nario inestable, y porque no forma parte de ninguna alianza militar respaldada por los EEUU. La garantía de una política de defensa creíble aparece así como una medida de prevención (disuasión) ante una posible evolución violenta en el contexto regional.
  • Activa participación en nuevos foros multilaterales como el G20 y las Cumbres IBSA o BRICS, entre otros.

 

En cuanto a sus relaciones con las grandes potencias, India es vista hoy en día como un aliado necesario, lo que ha promovido un acercamiento con los EEUU, afianzado tras el acuerdo nuclear de transferencia de tecnología firmado en 2008, y también con China, con quien se ha normalizado el diálogo político al más alto nivel. Además, en los últimos años las relaciones diplomáticas se han convertido en un aspecto clave dentro del gobierno de Narendra Modi. La actual política exterior del Gobierno busca atraer inversiones internacionales, así como mejorar las relaciones bilaterales con diversos países.

En el caso de la UE, las relaciones, mayoritariamente comerciales, se intensificaron a raíz del Acuerdo de Asociación Estratégica lanzado en 2004. En estos momentos la UE y la India están negociando un Acuerdo de Libre Comercio. No obstante, las negociaciones están resultando complicadas ya que Nueva Delhi es reacia a reducir los aranceles sobre automóviles, vinos, licores y otros bienes europeos por estimar que decisiones en tal sentido perjudicarían a los fabricantes nacionales, así como a abrir los sectores financieros y de seguros, servicios postales, jurídicos, contables y marítimos. La UE, entretanto, se muestra reacia a abrir el mercado de servicios a la India hasta que India no ceda y elimine más barreras al comercio. Las negociaciones se encuentran paralizadas enero de 2018 aunque existe interés por ambas partes en su reanudación.

En cuanto a los convenios bilaterales entre España e India, existe un convenio de doble imposición entre el Reino de España y la República de la India, firmado en febrero de 1995, para prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio. Este convenio se ha visto modificado por el Addendum firmado en 2012 y con entrada en vigor el 6 de septiembre de 2013, que modifica varios de los artículos del protocolo ya ratificado en el 96.

En materia de investigación, España e India firmaron en 2013 un convenio en I+D que ampliaba el anterior. Este convenio está centrado en bioquímica y energías renovables, y establece unas áreas primordiales para promocionar la cooperación entre investigadores y científicos de ambos países.

Otros socios importantes con los que la India ha firmado acuerdos son Rusia (Acuerdo de Asociación Estratégica, 2000) y Japón (Declaración Conjunta de Cooperación sobre Seguridad entre Japón y la India, 2008).

En el plano regional, India desarrolla tres políticas prioritarias:

  • La diplomacia de la energía. Encaminada a establecer acuerdos con países productores (India es dependiente energéticamente en un 70%).
  • La política de “Mirada a Oriente”, por el interés que suscita el sudeste asiático.
  • Política de vecindad. La estabilidad regional es vital para el país, no obstante, aunque las negociaciones han aumentado en los últimos años, todavía no se ha conseguido llegar a acuerdos que estabilicen la zona.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex