Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

La República de Iraq está organizada territorialmente en 18 provincias y una región. Actualmente, Iraq está considerado por su constitución, como una república democrática parlamentaria, un estado islámico organizado de forma federal. Existe la división de poderes entre el ejecutivo, el legislativo y el judicial. El poder ejecutivo lo ejerce el presidente del consejo y sus vicepresidentes –tres como máximo– mientras que el poder legislativo recae sobre el consejo de representantes y el consejo federal. Por último, el poder judicial lo representan las distintas cortes federales y cuerpos judiciales del Estado.

Desde la invasión de Iraq en el 2003, el país vive una situación muy difícil en la que las cuestiones de seguridad, la debilidad de las instituciones, y la corrupción condicionan severamente su vida económica, política y social.

El 15 de octubre de 2005 se aprobó por una amplia mayoría mediante referéndum la vigente constitución del país que fue la primera de su historia, si bien los suníes expresaron su rechazo. En el Iraq posterior a Saddam Hussein (régimen suní), el Gobierno es de predominio de las fuerzas chiitas –los ciudadanos de esta creencia son un 60% de la población–. Sin embargo, no existe un bloque chií unido, sino que hay diversidad de partidos chiíes. El Estado Iraquí sufre de una segregación en tres unidades políticas separadas: la suní, la chiita en el sur y la kurda al noreste.

Tras las elecciones generales de marzo de 2010, se creó a finales de ese mismo año, un Gobierno de Unidad Nacional constituido por 34 Ministerios, y liderado por el Primer Ministro Al-Maliki (chiita), apoyado por la Administración Obama. Este Gobierno de coalición se formó con los cuatro principales partidos parlamentarios –dos chiitas, uno suní laico y la lista unida kurda–. Los suníes accedieron a puestos de relevancia como el del vicepresidente Al-Hashimi y el presidente del parlamento Usama al-Nujayfi.

En las elecciones generales del 30 de abril de 2014, la coalición chií “Estado de Derecho” de Al-Maliki salió ganadora, con el 28% de los escaños (92/328); el conjunto de los partidos chiitas superó la mayoría de 165 escaños, aunque muy divididos; los diversos partidos kurdos obtuvieron un buen resultado con 62 escaños. Los 4 partidos suníes, apenas consiguieron 41 diputados (95 en 2010). Debido al cambio en las normas electorales, los partidos concurrieron por separado, resultando una enorme dispersión con 29 partidos en la nueva Cámara, aumentando su inestabilidad e ingobernabilidad.

En junio de 2014, se desarrolló la ofensiva del grupo terrorista Estado Islámico en Iraq y Siria (DAESH en sus siglas en árabe) con la ocupación de la ciudad de Mosul, estableciendo una zona continúa con los territorios que ocupa dicho grupo en Siria. El 29 de junio de 2014 los integrantes de DAESH proclamaron el califato en Mosul poniendo en peligro la estabilidad de Iraq y del conjunto de la región.

La amenaza de DAESH contribuyó a precipitar el desbloqueo de la situación política y el 8 de septiembre de 2014 se constituyó el nuevo gobierno bajo el liderazgo de Haider Al Abadi. La Comunidad Internacional ha reiterado su firme respaldo a este gobierno inclusivo y su apoyo para llevar adelante las reformas necesarias hacia la consolidación democrática y la cohesión de Iraq.

El nuevo Gobierno con el Primer Ministro Haider al-Abbadi surgió como consecuencia de las exigencias por parte de la coalición sunita, los kurdos y los chiitas y las presiones para buscar un sustituto para liderar la coalición con la renuncia de Al-Maliki en agosto de 2014. 

Las elecciones legislativas de 12 de mayo de 2018 dieron por resultado un bloque chiita muy fragmentado: ganó el líder y clérigo chií, Muqtada al Sadr de la coalición Sayiroon (Marchamos, en árabe) que integra al partido comunista y sumó 54 escaños; la coalición Al Fath (La Conquista), liderada por Hadi al Ameri que a su vez pertenece a la milicia chií apoyada por irán sumó 47 escaños; el primer ministro Haidar al Abadi, con la alianza Al Nasr (La Victoria), con 37 escaños que podría jugar un papel relevante e incluso seguir como Primer Ministro, dado que al Sadr no es candidato. En cuarto lugar, el exprimer ministro Nuri al Maliki con Daulat al Qanun (Estado de Derecho) obtuvo 25 escaños y en siguiente lugar la Alianza Nacional del vicepresidente Iyad Alaui con 21 escaños. En el norte de Iraq, los dos principales partidos kurdos ganaron los comicios y consiguieron 25 escaños el Partido Democrático del Kurdistán, que actualmente gobierna esta región autónoma, y 18 la Unión Patriótica del Kurdistán.

La formación del gobierno no resultó sencilla y se precisaron cinco meses de negociación para alcanzar un acuerdo sobre un candidato de consenso. El 2 de octubre de 2018 Barham Salih fue elegido en nuevo presidente de Iraq, pertenece al partido Unión Patriótica de Kurdistán (UPK), y está considerado un político moderado y dialogante, que fue viceprimer ministro del Gobierno iraquí y Primer Ministro del Gobierno Regional del Kurdistán. El presidente encargó la formación de gobierno a Adel Abdul Mahdi, candidato de los dos grandes bloques chiítas (las agrupaciones de Moqtada al Sadr y el PM saliente Haider al Abadi; y la de las milicias proiraníes y el ex PM, Nuri al Maliki).

Sin embargo, en octubre de 2019 se iniciaron protestas en la capital contra la corrupción y la influencia iraní. También se reclamaba la mejora de los servicios básicos y otras oportunidades laborales. Como consecuencia, el primer ministro iraquí, Adil Abdul-Mahdi renuncia a su puesto a principios de diciembre de 2019. En febrero de 2020 se nombra a Mohammed Allawi quien opta por retirarse después de que el parlamento no aprobara su gabinete. A mediados de marzo de 2020 se designa a Adnan al-Zurfi, ex gobernador de la provincia de Najaf y estrechamente alineado con los Estados Unidos. Y finalmente el 6 de octubre de 2020 se nombra primer ministro a Mustafa Al-Kadhimi, ex-jefe del Servicio de Inteligencia. 

Además de la fragmentación y sectarismo político, otra fuente de inestabilidad política son las tensiones sociales. Desde octubre de 2019 se han producido protestas en todo el país, con más de 500 muertos. En general, existe un alto riesgo de que este tipo de protestas violentas se produzcan de forma intermitente en los próximos años, incrementando el riesgo de que el país vuelva a desestabilizarse.

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

La República de Iraq está organizada territorialmente en 18 provincias. La región autónoma del Kurdistán está formada por tres provincias mientras que el resto de las 15 provincias se administran a través de sus respectivas Gobernaciones.

Según la constitución iraquí, tres o más gobernaciones pueden unirse para formar una región autónoma. Bagdad y Basora son las regiones administrativas permanentes más antiguas de Iraq, mientras que en 2014 se tomó la decisión de crear la Gobernación de Halabja fuera del Distrito de Halabja de la Gobernación de Sulaymaniyah.

El 21 de enero de 2014, el Consejo de Ministros del Gobierno de Iraq aprobó en principio propuestas para crear más gobernaciones. El Consejo anunció que se formarían dos nuevas provincias, Tal Afar y Tuz Khurmatu, a partir de la actual Gobernación de Nínive y Saladino, respectivamente. Estas 18 provincias de Iraq se subdividen en 120 distritos. El distrito generalmente lleva el mismo nombre que la capital del distrito.

Provincias:
Al Anbar
Babil
Baghdad
Basra
Dhi qar
Al-Qadisiyyah
Diyala
Dohuk
Erbil
Halabja
Karbala
Kirkuk
Maysan
Muthanna
Najaf
Nineveh
Saladin
Sulaymaniyah
Wasit

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

Cargo Nombre
Presidente y Jefe de Gobierno Barham Salih
Primer Ministro Mustafa Al-Kadhimi
Ministro de Asuntos Exteriores Fuad Hussein
Ministro de Finanzas y Tesoro Ali Allawi
Ministro de Comercio Alla Ahmed Hassan
Ministro de Transporte e Infraestructura Nasir Hussein
Ministro de Industria y Recursos Naturales Manhal Aziz
Ministro de Electricidad Majid Mahdi Hantoush
Ministro de Sanidad Hassam Mohammed
Ministro de Agricultura y Bosques Mohammad Saleh
Ministro de Trabajo, Servicios Sociales y Familia Adil Hashush
Ministro de Cultura y Turismo Hassan Nazim
Ministro de Comunicaciones Arkan Shahab
Ministerio de Planificación Khalid Najim
Ministro de Vivienda y Reconstrucción Nazanin Mohammed
Ministro de Defensa Juma Inad
Ministro de Petróleo Ihsan Abdul Jabbar Ismail
Ministro de Interior Othman al-Ghanmi
Actualizado en abril de 2021

Volver a índice de Marco Político