Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Islandia es una república parlamentaria. El jefe del Estado es el Presidente, elegido por un período de cuatro años mediante sufragio universal directo de los mayores de 18 años. Para ser elegible, el candidato debe ser mayor de 35 años. El presidente es elegido cada cuatro años y tiene poca influencia en la toma de decisiones políticas o en las negociaciones para formar gobierno. El Parlamento de Islandia (Althingi) está compuesto por 63 miembros directamente elegidos por las seis circunscripciones electorales a través de un sistema de representación proporcional, por un período de cuatro años. Desde el establecimiento de la República en 1944 ningún partido ha conseguido la mayoría en el Parlamento y el país ha sido siempre dirigido por gobiernos de coalición. 

Las tres principales fuerzas políticas son: Alianza Social Demócrata (ASD), Samfylkingin en islandés, cuya ideología política es centro izquierda; Partido de la Independencia (PI), en islandés Sjálfstæðisflokkurinn,con ideología política de centro-derecha y Partido de Izquierda Verde (PIV), en islandés, Vinstrihreyfingin - grænt framboð cuya ideología es de centro izquierda, centrándose en valores socialistas, feministas y medioambientales. Otros partidos políticos son: Partido de la Independencia (PI), Movimiento Verde Izquierdista (MVI), Piratas (P), Partido Progresista (PP), Partido de la Reforma (PR), Brillante Futuro (BF), y Alianza Social Demócrata (ASD). 

Tras las elecciones de 2017, los partidos que forman parte del Parlamento Islandés son: el Partido de la Independencia, Movimiento de Izquierda-Verde, Partido Progresista, Alianza Socialdemócrata, Partido de Centro, Partido Pirata, Partido del Pueblo y Reforma

El actual Jefe de Estado de Islandia es el presidente Guðni Th. Jóhannesson, nombrado el 1 de agosto de 2016 y reelegido en junio de 2020 con casi un 90% de los votos. La Jefa de Gobierno es la Primer Ministro Katrín Jakobsdóttir nombrada el 30 de noviembre de 2017, el primer ministro es nombrado por el presidente. Por su parte, el Gabinete es nombrado por el primer ministro y aprobado por el Parlamento. 

Debido a la situación de pandemia mundial causada por el COVID 19, el 20 de marzo de 2020 Islandia cerró sus fronteras a otros países e implementó restricciones de viaje, de esta manera, todos los residentes islandeses que volvieran al país estaban obligados a hacer una cuarentena de 14 días. En los últimos días de junio Islandia está empezando a rebajar esas medidas, permitiendo la entrada a personas procedentes de la UE, el espacio Schengen y UK, con la condición de que se registren antes de su llegada y se sometan a una prueba PCR o a una cuarentena de 14 días. Se prevé hacer lo mismo con terceros países según la situación vaya mejorando.

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

En Islandia hay dos tipos de administración: la primera asumida por el propio estado y la segunda, asumida por los municipios.

De acuerdo a la constitución de la república de Islandia, el gobierno se divide en tres poderes: legislativo, judicial y ejecutivo.

El presidente de Islandia es el jefe de la nación y es escogido por votación nacional. El poder legislativo reside en el Senado; en él se sientan 63 senadores, bajo el presidio del Primer Ministro. El gobierno federal se encarga del poder ejecutivo. Y finalmente, el poder judicial está conformado por dos niveles: los jueces de distrito y la Suprema Corte de Justicia.

Las elecciones municipales se celebran cada 4 años. Los 76 municipios (desde que en 2006 se redujera el número desde los 124 anteriores) tienen las competencias para ofrecer algunos servicios, como son la atención sanitaria primaria y la educación, y en consecuencia son receptores de una parte de los impuestos que se recaudan en el país.

 

 

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

El nuevo Gobierno, formado el 30 de octubre de 2017, está compuesto por la Primer Ministro Katrín Jakobsdóttir– (LGM) y 9 Ministerios que se detallan a continuación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores protege los intereses de los ciudadanos, empresas y consumidores islandeses al facilitar el acceso a los mercados internacionales y fortalecer el libre comercio. Dentro de este Ministerio destaca la Dirección General de Comercio Exterior y Asuntos Económicos que sería la principal responsable de la política comercial del país. El Ministro de Asuntos Exteriores: Gudlaugur Por Pordarson – (IP).

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales hace cumplir la política del gobierno islandés para asuntos ambientales y supervisa los todo relacionados con los recursos naturales en Islandia. Tiene tres subdepartamentos de los cuales destaca el de océanos, agua y clima, por ser los medios naturales más importantes para el país. El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales es Gudmundur Ingi Gudbrandsson - (LGM).

El Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura se encarga de la implementación de la legislación relativa a todos los niveles escolares y acredita a las instituciones de educación superior que cumplen los criterios establecidos en la legislación nacional ya que la educación preescolar y obligatoria es responsabilidad de los municipios. Este ministerio también se encarga de los sectores de arte y patrimonio y otros asuntos culturales, la Comisión de Medios y el Servicio Nacional de Radiodifusión de Islandia y de asuntos juveniles. El Ministro de Educación, Ciencia y Cultura es Lilja Alfredsdóttir - (PP).

El Ministerio de Hacienda y Asuntos Económicos (Fjármálaráðuneytið)  tiene encomendadas las funciones de diseño e implementación de la política económica. También organiza la elaboración de los presupuestos generales, es la autoridad en materia de impuestos y responsable de las relaciones con los organismos financieros internacionales. Por tanto, es el ministerio encargado de todos los asuntos relacionados con el comercio e inversiones. El Ministro de Hacienda y Asuntos Económicos es Bjarni Benediktsson - (IP).

El Ministerio de Sanidad tiene la responsabilidad de la administración y la formulación de políticas de asuntos sociales, salud y seguridad social en Islandia según lo prescrito por la ley, los reglamentos y otras directivas. La Ministro de Sanidad es Svandís Svavarsdóttir - (LGM).

El Ministerio de Industria e Innovación cubre todos los sectores de la actividad comercial y económica ordinaria. Está subdivido en dos partes, las cuales cuentan con su propio ministro que serían el Ministro de Turismo, Industria e Innovación (Pordís Kolbrún Gylfadottir - IP) y el Ministro de Pesca y Agricultura: (Kristján Pór Júliusson - IP).

El Ministerio de Justicia se encarga de la defensa civil, el enjuiciamiento público, los tribunales y el sistema de justicia, los derechos humanos, la inmigración, etc. El Ministro de Justicia es Áslaug Arna Sigurbjörnsdóttir (IP).

El Ministerio de Asuntos Sociales tiene la responsabilidad de la administración y la formulación de políticas de los asuntos sociales y la seguridad social en Islandia. El Ministro de Asuntos Sociales e Igualdad es Ásmundur Einar Dadasson - (PP).

El Ministerio de Transporte y Asuntos Municipales es responsable de todos los asuntos de transporte terrestre, aéreo y marítimo. Se encarga de las telecomunicaciones, la comunicación digital, la seguridad de Internet y los servicios postales, así como la administración del gobierno local, la política regional o el registro de ciudadanos. El Ministro de Transporte y Asuntos municipales es Sigurdur Ingi Jóhannsson (PP).

Al margen de los ministerios destaca el organismo de promoción comercial, turismo e inversiones, Islandssotafa (Promote Iceland).

Volver a índice de Marco Político

Relaciones políticas internacionales

Pese a que Islandia no pertenece a la Unión Europea, el país tiene una estrecha relación tanto política como comercial con los Veintisiete debido a que desde 1994, Islandia es miembro del Acuerdo del Espacio Económico Europeo (EEE). Este Acuerdo implica la participación junto a Noruega y Liechtenstein en el Mercado Interior (libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales), con la excepción de los productos agrícolas. El Acuerdo del EEE también dispone la armonización de normativa sanitaria, de seguridad, medioambiental y de defensa del consumidor y normas comunes en materia de defensa de la competencia.

Existe además un acuerdo bilateral de pesca entre la UE y Islandia que se revisa anualmente mediante consultas entre las partes.

Islandiaes también miembro de la OTAN y de OMC entre otras organizaciones internacionales. Islandia mantiene muy buenas relaciones bilaterales con  los países nórdicos y Estados Unidos.  En cuanto a las relaciones bilaterales con el resto de países, incluidos sus vecinos, el país nórdico no tiene ningún conflicto abierto.

Cabe una mención especial a las relaciones entre Islandia y China, ya que en los últimos meses han intensificado negociaciones entre el presidente de islandia Olafur Grimson y varios miembros del gobierno Chino para fomentar la relación bilateral entre ambos países.

 

Volver a índice de Marco Político