Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Islandia es una república parlamentaria desde 1944, cuando el Parlamento islandés puso fin a la unión personal con el Rey de Dinamarca. El actual Presidente de la República es Gudni Th. Jóhanneson, elegido por primera vez en 2016 y reelegido en 2020 por una aplastante mayoría. A diferencia de alguno de sus predecesores, el actual Presidente no ha hecho uso de los poderes que le confiere la Constitución en caso de desacuerdo con las decisiones del Parlamento (tiene derecho a convocar un referéndum si estima que una ley es contraria a los intereses del país). Por el contrario, Gudni Th. Jóhanneson ha preferido ejercer el papel de aglutinador del país por encima del día a día del debate político, lo que le ha conferido una gran popularidad.

Desde 2017, el Gobierno está formado por una coalición formada por el Partido de la Independencia (PI), de centro-derecha, el Movimiento Izquierda Verde (MIV) de la Primera Ministra Katrin Jakobsdóttir y el Partido del Progreso (PP) de tendencia agraria. Juntos tienen 35 escaños de los 63 que conforman el Parlamento (Althing). Las próximas elecciones tendrán lugar en septiembre de 2021, al cumplirse la legislatura de cuatro años y los nuevos parlamentarios serán elegidos en seis circunscripciones electorales mediante un sistema de representación proporcional. De momento, los partidos que componen el Gobierno ya han manifestado su intención de reeditar la actual coalición, a la que los sondeos auguran una nueva mayoría. 

La Alianza Socialdemócrata, el Partido de Centro, el Partido Pirata, el Partido del Pueblo y el Partido Reformista son los partidos de la oposición en el Althing. 

La política exterior islandesa gira en torno a su pertenencia al Espacio Económico Europeo (EEE), a la OTAN (Islandia no tiene Fuerzas Armadas y su seguridad depende de los aliados), al Consejo Ártico (ostenta la Presidencia hasta finales de mayo de 2021) y el Consejo Nórdico. Mantiene una relación especial con EE.UU. tanto en política exterior como de defensa. Las relaciones con la UE se enmarcan fundamentalmente a través del EEE, aunque también existen acuerdos sectoriales de gran importancia como son la pesca y la agricultura. Por otra parte, Islandia es el primer país europeo en firmar un Acuerdo de Libre Comercio con China, que lleva en vigor desde 2015.

Debido a la pandemia de COVID 19, el Gobierno islandés ha dictado medidas muy restrictivas para la entrada en el país, lo cual ha repercutido en el turismo, uno de los sectores más importantes de la economía islandesa. Se espera que, con el avance del proceso de vacunación, se puedan levantar gradualmente las medidas. Así, desde el mes de abril, los ciudadanos estadounidenses que han completado la pauta de vacunación de cualquiera de las aprobadas por la UE, pueden entrar en el país, pero no viajar al resto del espacio Schengen, al que pertenece Islandia.

 

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

En Islandia hay dos tipos de administración: la primera asumida por el propio estado y la segunda, asumida por los municipios.

De acuerdo a la constitución de la república de Islandia, el gobierno se divide en tres poderes: legislativo, judicial y ejecutivo.

El presidente de Islandia es el jefe de la nación y es escogido por votación nacional. El poder legislativo reside en el Senado; en él se sientan 63 senadores, bajo el presidio del Primer Ministro. El gobierno federal se encarga del poder ejecutivo. Y finalmente, el poder judicial está conformado por dos niveles: los jueces de distrito y la Suprema Corte de Justicia.

Las elecciones municipales se celebran cada 4 años. Los 76 municipios (desde que en 2006 se redujera el número desde los 124 anteriores) tienen las competencias para ofrecer algunos servicios, como son la atención sanitaria primaria y la educación, y en consecuencia son receptores de una parte de los impuestos que se recaudan en el país.

 

 

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

El actual Gobierno, formado el 30 de octubre de 2017, está compuesto por la Primera Ministra Katrín Jakobsdóttir– (MIV) y 9 Ministerios que se detallan a continuación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores. Dentro de este Ministerio destaca la Dirección General de Comercio Exterior y Asuntos Económicos que sería la principal responsable de la política comercial del país. El Ministro de Asuntos Exteriores: Gudlaugur Thor Thordarson – (PI).

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ostenta un importante papel, ya que Islandia tiene como objetivo la transición ecológica y la descarbonización. Tiene tres departamentos de los cuales destaca el de océanos, agua y clima, por ser los medios naturales más importantes para el país. El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales es Gudmundur Ingi Gudbrandsson - (MIV).

El Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura se encarga de la implementación de la legislación relativa a todos los niveles escolares y acredita a las instituciones de educación superior que cumplen los criterios establecidos en la legislación nacional ya que la educación preescolar y obligatoria es responsabilidad de los municipios. Este ministerio también se encarga de los sectores de arte y patrimonio y otros asuntos culturales, la Comisión de Medios y el Servicio Nacional de Radiodifusión de Islandia y de asuntos juveniles. El Ministro de Educación, Ciencia y Cultura es Lilja Alfredsdóttir - (PP).

El Ministerio de Hacienda y Asuntos Económicos (Fjármálaráðuneytið). Entre otras funciones, es responsable de las relaciones con los organismos financieros internacionales. El Ministro de Hacienda y Asuntos Económicos es Bjarni Benediktsson - (PI).

El Ministerio de Sanidad es quien tiene la competencia para dictar las medidas de lucha contra la COVID-19, sin perjuicio de las competencias correspondientes al Parlamento. La Ministra de Sanidad es Svandís Svavarsdóttir - (MIV).

El Ministerio de Industria e Innovación está subdivido en dos departamentos, las cuales cuentan con su propio ministro que serían el Ministro de Turismo, Industria e Innovación (Pordís Kolbrún Gylfadottir - IP) y el Ministro de Pesca y Agricultura: (Kristján Pór Júliusson - PI).

El Ministerio de Justicia incluye también competencias de interior y fronteras. La Ministra de Justicia es Áslaug Arna Sigurbjörnsdóttir (PI).

El Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad tiene también la competencia en materia de seguridad social. El Ministro de Asuntos Sociales e Igualdad es Ásmundur Einar Dadasson - (PP).

El Ministerio de Transporte y Asuntos Municipales se encarga igualmente de las telecomunicaciones y los servicios postales. El Ministro de Transporte y Asuntos municipales es Sigurdur Ingi Jóhannsson (PP).

Al margen de los ministerios destaca el organismo de promoción comercial, turismo e inversiones, Islandssotafa (Promote Iceland).

 

Volver a índice de Marco Político

Relaciones políticas internacionales

Pese a que Islandia no pertenece a la Unión Europea, el país tiene una estrecha relación tanto política como comercial con los Veintisiete debido a que desde 1994, Islandia es miembro del Acuerdo del Espacio Económico Europeo (EEE). Este Acuerdo implica la participación junto a Noruega y Liechtenstein en el Mercado Interior (libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales), con la excepción de los productos agrícolas. El Acuerdo del EEE también dispone la armonización de normativa sanitaria, de seguridad, medioambiental y de defensa del consumidor y normas comunes en materia de defensa de la competencia.

Existe además un acuerdo bilateral de pesca entre la UE y Islandia que se revisa anualmente mediante consultas entre las partes.

Islandiaes también miembro de la OTAN y de OMC entre otras organizaciones internacionales. Islandia mantiene muy buenas relaciones bilaterales con  los países nórdicos y Estados Unidos.  En cuanto a las relaciones bilaterales con el resto de países, incluidos sus vecinos, el país nórdico no tiene ningún conflicto abierto.

Cabe una mención especial a las relaciones entre Islandia y China, ya que en los últimos meses han intensificado negociaciones entre el presidente de islandia Olafur Grimson y varios miembros del gobierno Chino para fomentar la relación bilateral entre ambos países.

 

Volver a índice de Marco Político