Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

La Constitución japonesa fue promulgada el 3 de mayo de 1947. Japón es una monarquía constitucional con un Parlamento bicameral (Dieta o Kokai). El Jefe de Estado es el Emperador Naruhito (desde el 1 de mayo de 2019), símbolo del Estado y de su unidad. Por su parte, las elecciones generales, en las que se renuevan la totalidad de los escaños de la Cámara Baja o de Representantes, tienen lugar cada cuatro años. Las elecciones a la Cámara Alta, también llamada de Consejeros o Senado, se celebran cada tres años y en cada convocatoria se renuevan, de modo alterno, la mitad de sus miembros.

El Partido Liberal Demócrata (PLD), conservador centrista, ha dominado tradicionalmente el poder político. En diciembre de 2012 la coalición formada por el PLD y el Nuevo Komeito obtuvo la mayoría absoluta, lo que permitió a Shinzo Abe ser nombrado nuevamente Primer Ministro. En diciembre de 2014 se celebraron elecciones anticipadas al conocerse los datos económicos oficiales del tercer trimestre del año y hacerse público que el país había entrado en recesión. El PLD obtuvo de nuevo la mayoría, 291 escaños, a los que hay que añadir los obtenidos por Komeito, por lo que la coalición sumaba 326 de un total de 475.

El 22 de octubre de 2017 se celebraron elecciones a la Cámara Baja (Shugiin). En ellas la coalición en el Gobierno revalidó de nuevo su mayoría absoluta.

En septiembre de 2018 Shinzo Abe fue reelegido presidente del PLD, sin embargo, se vio forzado a dejar el cargo el 21 de agosto de 2020 por motivos de salud. En septiembre del mismo año, asume la presidencia Yoshihide Suga, secretario jefe del gabinete del partido y mano derecha de Shinzo Abe. Se espera que se celebren nuevas elecciones en octubre de 2021.

El 21 de julio de 2019 se llevaron a cabo las elecciones de la Cámara Alta (Sangiin). En ellas, la coalición en el Gobierno (Partido Liberal Demócrata y Komeito) obtuvo la mayoría de los escaños; manteniendo así su liderazgo político.

La composición actual de ambas Cámaras es la siguiente:
 

EscañosCámara Baja (Shugiin)Cámara Alta (Sangiin)Escaños
285Partido Liberal DemócrataPartido Liberal Demócrata y la Voz del Pueblo113
68Partido Constitucional DemocráticoPartido Constitucional Democrático + Coalición del Minyukai y Hope36
40Partido DemocráticoPartido Democrático + Shin-Ryokufukai25
29KomeitoKomeito28
11Nippon Ishin (Iniciativa Japón)Nippon Ishin (Iniciativa Japón) y el Partido de la Esperanza16
12Partido ComunistaPartido Comunista13
8Grupo Revisor de las Políticas de Seguridad SocialReiwa Shinsengumi2
2Partido SocialdemócrataOkinawa Whirlwind2
2Partido de la Esperanza Hekisuikai2
 Futuro Japón Your Party2
8Independientes5
Vacantes0
465Miembros Totales245

Fuente: The House of Representatives y  The House of Councillors. Datos actualizados a abril 2021.

Nota: Algunos de los nuevos partidos o marcas electorales con representación en una cámara no tienen representación en la otra. No debe entenderse que, compartiendo fila, necesariamente pertenezcan a una misma fuerza o movimiento.

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Organización administrativa y territorial del Estado

Las administraciones públicas en Japón están compuestas por el Estado, 47 prefecturas y 1.718 municipalidades, más los 23 barrios especiales de Tokio. Las prefecturas cuentan con administraciones regionales, parlamentos y gobiernos propios. Según el censo realizado en el Japan Statistical Yearbook del 2021, en 2018 había 271.328 funcionarios públicos en la administración central del Estado y 2,73 millones en las provincias y municipios.

También se emplean como demarcaciones geográficas, aunque no constituyen unidades administrativas, las ocho regiones en las que se divide el país: Hokkaido, Tohoku, Kanto, Chubu, Kansai, Chugoku, Shikoku y Kyushu. 

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La administración económica y su distribución de competencias

La última remodelación ministerial tuvo lugar el 16 de septiembre de 2020. Actualmente los miembros del Gobierno son los siguientes :

Primer Ministro

Yoshihide SUGA

Viceprimer Ministro, Ministro de Finanzas y de Servicios Financieros
Ministro Encargado de Superar la Deflación

Taro ASO

Ministro de Asuntos Interiores y Comunicaciones

Ryota TAKEDA

Ministra de Justicia

Yoko KAMIKAWA

Ministro de Asuntos Exteriores

Toshimitsu MOTEGI

Ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología
Ministro de Estado de Regeneración Educativa

Koichi HAGIUDA

Ministro de Sanidad, Trabajo y Bienestar
Ministro Encargado de la Reforma del Estilo de Trabajo

Norihisa TAMURA

Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca

Kotaro NOGAMI

Ministro de Economía, Comercio e Industria
Ministro Encargado de la Competitividad Industrial
Ministro para la Cooperación Económica con Rusia
Ministro a cargo de la Respuesta al Impacto Económico causado por el Accidente Nuclear
Ministro de Estado para la Compensación del Daño Nuclear y el Desmantelamiento Nuclear

Hiroshi KAJIYAMA

Ministro de Territorio, Infraestructuras, Turismo y Transportes
Ministro Encargado de la Política del Ciclo del Agua

Kazuyoshi AKABA

Ministro de Medio Ambiente
Ministro Encargado de la Prevención de Desastres Nucleares

Shinjiro KOIZMI

Ministro de Defensa

Nobuo KISHI

Ministro Portavoz
Ministro de Estado Encargado de Mitigar el Efecto Negativo de las Bases Militares en Okinawa
Ministro de Estado de Problemas de Secuestros de Corea del Norte

Katsunobu KATO

Ministro de Reconstrucción
Ministro encargado de la Coordinación de la Política para la Recuperación tras el Accidente Nuclear de Fukushima

Katsuei HIRASAWA

Presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública
Ministro Encargado del Fomento de la Resiliencia Nacional
Ministro Encargado de Asuntos Territoriales
Ministro Estado para la Gestión de Desastres
Ministro de Estado de Política Oceánicales

Hachiro OKONOGI

Ministro Encargado de la Reforma Administrativa
Ministro Encargado de la Reforma Servicios Públicos
Ministro de Estado de Asuntos de Okinawa y Territorios del Norte
Ministro de Estado de Reforma Regulatoria

Taro KONO

Ministro de Estado de Promoción de la Participación Dinámica de Todos los Ciudadanos
Ministro de Estado de Regeneración Regional
Ministro de Estado de las Medidas para Combatir la Baja Tasa de Natalidad
Ministro de Estado de Política Oceánica

Tetsushi SAKAMOTO

Ministro Encargado de la Revitalización Económica
Ministro Encargado de la Reforma de la Seguridad Social
Ministro de Estado de Política Económica y Fiscal

Yasutoshi NISHIMURA

Ministro Encargado de Transformación Digital
Ministro Encargado de Política de la Tecnología de Información
Ministro de Estado para el Sistema de Seguridad Social e Identificación Fiscal (My number)

Takuya HIRAI

Ministra Encargada de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio
Ministra Encargada del Empoderamiento de la Mujer
Ministra de Estado para la Igualdad de Género

Tamayo MURAKAWA

Ministro a cargo de la Exposición Internacional
Ministro de Estado de Asuntos del Consumidor y Seguridad Alimentaria
Ministro de Estado para la Estrategia de "Cool Japan"
Ministro de Estado para la Estrategia de Propiedad Intelectual
Ministro de Estado para la Política de Ciencia y Tecnología
Ministro de Estado para la Política Espacial

Shinji INOUE

Fuente: Government of Japan

 Las principales competencias económicas recaen en las siguientes autoridades y entidades públicas japonesas:

  • METI (Ministerio de Economía, Comercio e Industria): es el responsable de definir la política de cooperación económica con terceros países y la política energética e industrial.
  • MOF (Ministerio de Finanzas)
  • Cabinet Office (Ministerio de Estado de Política Económica y Fiscal)
  • JETRO (Japan External Trade Organization)
  • JBIC (Banco japonés de Cooperación Internacional)

Así mismo, la normativa comercial relativa a sectores específicos es competencia, asimismo, del MAFF (Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca) y del MHLW (Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar).

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Relaciones políticas internacionales

Japón forma parte de las principales estructuras multilaterales de cooperación internacional; es miembro de la Organización de Naciones Unidas y de los distintos fondos y programas (UNICEF, UNCTAD, PNUD, ACNUR, PNUMA, etc.), institutos (UNICRI, UNITAR, etc.), comisiones, agencias especializadas (OIT, FAO, OMS, UNESCO) etc. que componen el sistema. Aspira a convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El 15 de octubre de 2015 Japón fue elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2016-2017.

Sus relaciones exteriores vienen marcadas por el binomio economía y seguridad. Japón mantiene un fuerte vínculo diplomático y de seguridad con EEUU, a través de los Acuerdos de Seguridad EEUU – Japón, contraídos tras la II Guerra Mundial. Desde su elección en diciembre de 2012, el PM Abe ha trabajado para reforzar e impulsar este vínculo, que se considera en la actualidad el eje de la acción exterior japonesa y continuará siendo incluso reforzado, tras el encuentro del PM Abe con el Presidente Trump en febrero de 2017.

Japón mantiene relaciones con sus vecinos continentales marcadas en parte por la historia, por las preocupaciones de seguridad y por la dinámica dimensión económica, que ha hecho posible, en las últimas décadas el surgimiento de Asia Oriental como nuevo moto r del crecimiento y el desarrollo económico en el mundo.

La relación con China se define como una “relación mutuamente beneficiosa basada en intereses estratégicos comunes”, aunque no exenta de fricciones y conflictos. En ella, la dimensión económica y comercial es fundamental, siendo China en la actualidad, el principal socio económico y comercial de Japón. Con China, Japón mantiene un diferendo territorial por el archipiélago de las islas Senkaku/Diaoyu y preocupación por el incremento del gasto y la capacidad militar del Gobierno chino.

Japón considera que Corea del Sur tiene una especial importancia para el mantenimiento de la seguridad en la región y en especial de cara a Corea del Norte, país con el que mantiene - además de las cuestiones nuclear y balística - el diferendo provocado por los secuestros de ciudadanos japoneses en los 1970, 80 y 90, de gran impacto interno. Sin embargo, la relación bilateral no es fácil debido al diferendo territorial en torno a las Islas Takeshima/Dokdo, y fundamentalmente a la espinosa cuestión de las denominadas “esclavas sexuales”. Pese al acuerdo alcanzado por los Ministros de Asuntos Exteriores de ambos países en diciembre de 2015, el contencioso sigue lejos de haber sido definitivamente superado.

Con Rusia, Japón mantiene un diferendo territorial sobre los territorios del norte, cuatro islas del archipiélago de las Kuriles ocupadas por Rusia al final de la II Guerra Mundial. Las relaciones económicas y de inversiones son sin embargo intensas y tienen importantes ámbitos (energético, recursos marinos) de posible expansión. Tras el encuentro entre el PM Abe y el Presidente Putin en noviembre de 2016 se ha avanzado hacia una mayor cooperación económica en el archipiélago de las Kuriles, aunque no ha habido muchos avances en la resolución del diferendo territorial.

En asuntos globales, Japón mantiene posiciones favorables al arreglo pacífico y acorde a derecho de controversias, la no proliferación nuclear, la libertad de navegación y la salvaguardia del libre comercio. En la crisis económica y financiera global, favorece soluciones que preserven la libertad de comercio y de inversiones y ha apoyado los esfuerzos internacionales para la estabilización de la crisis de la deuda en Europa.

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  • Movilidad Internacional
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