Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

La Constitución japonesa fue promulgada el 3 de mayo de 1947. Japón es una monarquía constitucional con un Parlamento bicameral (Dieta o Kokai). El Jefe de Estado es el Emperador Akihito (desde el 7 de enero de 1989), símbolo del Estado y de su unidad. Por su parte las elecciones generales, en las que se renuevan la totalidad de los escaños de la Cámara Baja o de Representantes, tienen lugar cada cuatro años. Las elecciones a la Cámara Alta, también llamada de Consejeros o Senado, se celebran cada tres años y en cada convocatoria se renuevan, de modo alterno, la mitad de sus miembros.

El Partido Liberal Demócrata (PLD), conservador centrista, ha dominado tradicionalmente el poder político, destacando como excepciones el periodo comprendido entre agosto de 1993 y enero de 1996 y su derrota en las elecciones a la Cámara Baja de agosto de 2009. En estas últimas, el Partido Democrático de Japón (PDJ), formación de centroizquierda fundada en 1998 como coalición de partidos, obtuvo la mayoría absoluta.

El 14 de diciembre de 2014 se celebraron elecciones anticipadas, tras darse a conocer los datos económicos oficiales del tercer trimestre del año y hacerse público que el país había entrado en recesión. El Primer Ministro Abe presentó estas elecciones como una consulta implícita sobre su estrategia de política económica. El PLD obtuvo de nuevo la mayoría, 291 escaños, a los que hay que añadir los obtenidos por Komeito, por lo que la coalición sumaba 326 de los 475 totales.

En las elecciones parciales a la Cámara de Consejeros del 10 de julio de 2016, la coalición PLD-Nuevo Komeito consiguió 70 escaños de los 121 que estaban en juego.

El 22 de octubre de 2017 se celebraron elecciones a la Cámara Baja (Shugiin) convocadas por el Gobierno. En ellas la coalición en el Gobierno –formada por el Partido Liberal Democrático y el Nuevo Komeito– revalidó su mayoría absoluta. En caso de que agote la presente legislatura, el Primer Ministro Abe se convertirá en el Primer Ministro con el período al frente del Gobierno más largo la historia moderna de Japón.

Fruto de sus propios conflictos internos, el Partido Democrático de Japón, que había sido tradicionalmente el principal partido de la oposición, se disolvió y muchos de sus miembros se integraron en algunas de las nuevas formaciones políticas que aparecieron a continuación. Entre ellas destacaba “Kibo no To” ( Partido de la Esperanza), fundado por la gobernadora de Tokio. A pesar del protagonismo que adquirió en la campaña, sus resultados en las elecciones de octubre fueron más bien decepcionantes (51 escaños).

La composición actual de ambas Cámaras, por partidos políticos, es la siguiente: 

Partidos Políticos Cámara Baja
(Shugiin)
Cámara Alta
(Sangiin)
PLD (Partido Liberal Demócrata) 283 125
CDP (Partido Constitucional Democrático)* 54
DP (Partido Democrático) + Shin-Ryokufukai* 47
Kibo no To ( Partido de la Esperanza) 51 3
Komeito 29 25
Grupo de Miembros Independientes (ex miembros del Partido Democrático) 14
Partido Comunista 12 14
Iniciativa Japón (Nippon Ishin) 11 11
Hope Coalition (P. Liberal y P. Socialdemócrata) - 6
Otros 11 11
Total 465 242

Fuente: The House of RepresentativesThe House of Councillors.

Nota: Algunos de los nuevos partidos no tienen representantes en la Cámara Alta, porque no existían cuando se celebraron las últimas elecciones a esa Cámara. Por otra parte, el Partido Democrático + Shin-Ryokufukai se ha disuelto y no participó en las elecciones de 2017 aunque si tiene representantes en Cámara Alta.

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Organización administrativa y territorial del Estado

Las administraciones públicas en Japón están compuestas por el Estado, 47 prefecturas y 1.718 ciudades, más los 23 barrios especiales de Tokio, según el censo realizado en 2015. Hay aproximadamente 590 mil funcionarios públicos en la administración central del Estado y 1,68 millones en las provincias y municipios.

Existen 8 regiones: Hokkaido, Tohoku, Kanto, Chubu, Kansai, Chugoku, Shikoku y Kyushu. Estas regiones no son unidades administrativas oficiales, pero se utilizan como demarcaciones geográficas.

Las 47 prefecturas cuentan con administraciones regionales, con sus parlamentos y gobiernos propios. 

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La administración económica y su distribución de competencias

La última remodelación ministerial tuvo lugar el 3 de agosto de 2017. Actualmente los miembros del Gobierno son los siguientes (después de las últimas elecciones de 2017 no habido remodelación ministerial) :

Primer Ministro

Shinzo ABE

Viceprimer Ministro, Ministro de Finanzas y de Servicios Financieros
Ministro encargado de Superar la Deflación

Taro ASO

Ministra de Asuntos Interiores, Comunicaciones y Autonomía
Ministra encargada del Empoderamiento de la Mujer
Ministra de Estado para la Igualdad de Género
Ministra de Estado de la Seguridad Social

Seiko NODA

Ministra de Justicia

Yoko KAMIKAWA

Ministro de Asuntos Exteriores

Taro KONO

Ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología
Ministro de Estado de Regeneración Educativa

Yoshimasa HAYASHI

Ministro de Salud, Trabajo y Bienestar
Ministro encargado de la Reforma del Estilo de Trabajo
Ministro de Estado de problemas de secuestros de Corea del Norte

Katsunobu KATO

Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca

Ken SAITO

Ministro de Economía, Comercio e Industria
Ministro de Estado de Energía Nuclear y prevención de desastres
Ministro encargado de la Competitividad Industrial

Hiroshige SEKO

Ministro de Territorio, Infraestructuras, Turismo y Transportes
Ministro encargado de la Política del Ciclo del Agua

Keiichi ISHII

Ministro de Medio Ambiente
Ministro encargado de la Prevención de Desastres Nucleares

Masaharu NAKAGAWA

Ministro de Defensa

Itsunori ONODERA

Ministro Portavoz
Ministro de Estado Encargado de Mitigar el Efecto Negativo de las Bases Militares en Okinawa

Yoshihide SUGA

Ministro de Reconstrucción
Ministro encargado de la Coordinación de la Política para la Recuperación tras el Accidente Nuclear de Fukushima

Masayoshi YOSHINO

Presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública
Ministro encargado de Promover la Resiliencia Nacional
Ministro de Estado de Gestión de Desastres

Hachiro OKONOGI

Ministro de Estado de asuntos de Okinawa y territorios del Norte
Ministro de Estado de Asuntos del Consumidor y Seguridad Alimentaria
Ministro de Estado de Política Oceánica
Ministro encargado de Asuntos Territoriales

Tetsuma ESAKI

Ministro de Estado de la Revitalización Económica
Ministro de Estado de Política Económica y Fiscal
Ministro encargado del Desarrollo de Recursos Humanos
Ministro encargado de la Reforma Total de la Seguridad Social y Tributaria

Toshimitsu MOTEGI

Ministro de Estado de Promoción de la Participación Dinámica de Todos los Ciudadanos
Ministro de Estado de las Medidas para Combatir la Baja Tasa de Natalidad
Ministro de Estado para la estrategia de "Cool Japan"
Ministro de Estado para la estrategia de Propiedad Intelectual
Ministro de Estado para la Política de Ciencia y Tecnología
Ministro de Estado para la Política Espacial
Ministro encargado de la Política de Tecnologías de la Información

Masaji MATSUYAMA

Ministro Responsable de Regeneración Regional
Ministro encargado de la Reforma Administrativa
Ministro encargado de la Reforma Servicios Públicos

Hiroshi KAJIYAMA

Ministro encargada de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio

Shunichi SUZUKI

Fuente: Government of Japan

 Las principales competencias económicas recaen en las siguientes autoridades y entidades públicas japonesas:

  • METI (Ministerio de Economía, Comercio e Industria), responsable de la definición de la política de cooperación económica con terceros países y de la política energética e industrial.
  • MOF (Ministerio de Finanzas)
  • Cabinet Office (Ministerio de Estado de Política Económica y Fiscal)
  • JETRO (Japan External Trade Organization)
  • JBIC (Banco japonés de Cooperación Internacional)

La normativa comercial relativa a sectores específicos es competencia, asimismo, del MAFF (Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca) y del MHLW (Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar).

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Relaciones políticas internacionales

Japón forma parte de las principales estructuras multilaterales de cooperación internacional; es miembro de la Organización de Naciones Unidas y de los distintos fondos y programas (UNICEF, UNCTAD, PNUD, ACNUR, PNUMA, etc.), institutos (UNICRI, UNITAR, etc.), comisiones, agencias especializadas (OIT, FAO, OMS, UNESCO) etc. que componen el sistema. Aspira a convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El 15 de octubre de 2015 Japón fue elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2016-2017.

Sus relaciones exteriores vienen marcadas por el binomio economía y seguridad. Japón mantiene un fuerte vínculo diplomático y de seguridad con EEUU, a través de los Acuerdos de Seguridad EEUU – Japón, contraídos tras la II Guerra Mundial. Desde su elección en diciembre de 2012, el PM Abe ha trabajado para reforzar e impulsar este vínculo, que se considera en la actualidad el eje de la acción exterior japonesa y continuará siendo incluso reforzado, tras el encuentro del PM Abe con el Presidente Trump en febrero de 2017.

Japón mantiene relaciones con sus vecinos continentales marcadas en parte por la historia, por las preocupaciones de seguridad y por la dinámica dimensión económica, que ha hecho posible, en las últimas décadas el surgimiento de Asia Oriental como nuevo moto r del crecimiento y el desarrollo económico en el mundo.

La relación con China se define como una “relación mutuamente beneficiosa basada en intereses estratégicos comunes”, aunque no exenta de fricciones y conflictos. En ella, la dimensión económica y comercial es fundamental, siendo China en la actualidad, el principal socio económico y comercial de Japón. Con China, Japón mantiene un diferendo territorial por el archipiélago de las islas Senkaku/Diaoyu y preocupación por el incremento del gasto y la capacidad militar del Gobierno chino.

Japón considera que Corea del Sur tiene una especial importancia para el mantenimiento de la seguridad en la región y en especial de cara a Corea del Norte, país con el que mantiene - además de las cuestiones nuclear y balística - el diferendo provocado por los secuestros de ciudadanos japoneses en los 1970, 80 y 90, de gran impacto interno. Sin embargo, la relación bilateral no es fácil debido al diferendo territorial en torno a las Islas Takeshima/Dokdo, y fundamentalmente a la espinosa cuestión de las denominadas “esclavas sexuales”. Pese al acuerdo alcanzado por los Ministros de Asuntos Exteriores de ambos países en diciembre de 2015, el contencioso sigue lejos de haber sido definitivamente superado.

Con Rusia, Japón mantiene un diferendo territorial sobre los territorios del norte, cuatro islas del archipiélago de las Kuriles ocupadas por Rusia al final de la II Guerra Mundial. Las relaciones económicas y de inversiones son sin embargo intensas y tienen importantes ámbitos (energético, recursos marinos) de posible expansión. Tras el encuentro entre el PM Abe y el Presidente Putin en noviembre de 2016 se ha avanzado hacia una mayor cooperación económica en el archipiélago de las Kuriles, aunque no ha habido muchos avances en la resolución del diferendo territorial.

En asuntos globales, Japón mantiene posiciones favorables al arreglo pacífico y acorde a derecho de controversias, la no proliferación nuclear, la libertad de navegación y la salvaguardia del libre comercio. En la crisis económica y financiera global, favorece soluciones que preserven la libertad de comercio y de inversiones y ha apoyado los esfuerzos internacionales para la estabilización de la crisis de la deuda en Europa.

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