Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Kenia obtuvo su independencia en 1963 y se constituyó como una república parlamentaria en diciembre de 1964.

La actual Constitución, aprobada en 2010, estableció un régimen de corte presidencialista, con un sistema parlamentario bicameral integrado por la Asamblea Nacional y el Senado, y sentó además las bases de un sistema de administración territorial descentralizado ampliando notablemente las competencias de los 47 condados en que se encuentra dividido el país.

La Asamblea Nacional consta de 349 miembros, más el portavoz, de los cuales 290 son elegidos en circunscripciones únicas, otros 47 son mujeres elegidas una por cada condados y otros 12 son nombrados por los partidos representados en la Asamblea, en proporción a los votos obtenidos por cada uno, en representación de grupos especiales (juventud, personas con minusvalías,…)    

 

El Senado está integrado por 67 miembros, más el portavoz. Cada uno de los 47 condados elige un senador, otros dieciséis son mujeres elegidas por los partidos representados en el Senado, en proporción a su número de miembros. También se incluye la representación de un hombre y una mujer para la representación de cada grupo especial (jóvenes y discapacitados). 

Las elecciones se celebran cada cinco años y son presidenciales y generales. Se elige al presidente, parlamentarios y senadores y, además, a los gobernadores de los condados (un total de 47).

Aunque el número de partidos políticos oficialmente registrado es elevado, en la práctica, los partidos concurren a las elecciones generales y presidenciales agrupados en dos grandes coaliciones.

En las últimas elecciones generales de agosto de 2017 se presentaron las coaliciones JUBILEE y NASA (National Super Alliance). JUBILEE agrupó a la coalición de partidos en el poder, encabezada por Uhuru Kenyatta, hijo del primer Presidente de Kenia, con William Ruto como Vicepresidente. NASA agrupó a los principales políticos de la oposición liderada por Raila Odinga junto con Kalonzo Musyoka como Vicepresidente. Los resultados dieron a JUBILEE  un total de 22 puestos de Gobernadores y a la coalición NASA 20 de un total de 47. En lo relativo al parlamento y al senado, de un total de 349 escaños parlamentarios JUBILEE obtuvo 193 y NASA 127, mientras que en el senado los primeros alcanzaron 24 puestos frente a los 23 de NASA. Los Gobernadores  y los miembros del parlamento prestaron juramento y tomaron posesión de sus cargos y escaños durante la segunda mitad de agosto. 

Los resultados de las presidenciales de agosto 2017 dieron como vencedor al candidato de JUBILEE.  Sin embargo, el 1 de septiembre la Corte Suprema dictaminó nulos e inválidos los resultados y decidió que volviesen a convocarse el 26 de octubre de 2017.  Raila Odinga, el candidato de la coalición NASA, al no aceptarse alguna de sus peticiones, optó por boicotear esta segunda convocatoria, de forma que Uhuru Kenyatta obtuvo fácilmente la mayoría y juró su cargo en diciembre de 2017.   

El dictamen de la Corte Suprema y la resistencia del líder de la oposición a aceptar el resultado de la segunda votación  sumió a Kenia en un período de incertidumbre política que no se saldó hasta marzo de 2018 con la declaración conjunta de reconciliación del presidente de Kenia y el líder de la oposición. Asimismo, Uhuru Kenyatta comenzó su segundo mandato. Las próximas elecciones se celebrarán en agosto de 2022.

 

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

La República de Kenia está dividida en 8 provincias: Nairobi, Nyanza, Provincia Occidental, Valle del Rift, Provincia Central, Provincia Oriental, Provincia Nororiental y Provincia de la Costa.

Estas 8 provincias, a su vez, están subdivididas en 46 condados, a los que hay que añadir el condado de Nairobi, el único dentro de la provincia de Nairobi. La Constitución de 2010 encomienda a los gobiernos regionales las competencias sobre agricultura, sanidad, control de la contaminación y calidad del aire, cultura, control animal, educación infantil, incendios y control de drogas.

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

  Ministro/a

 Ministry

 Ministerio

 Mr. Ukur Yattani

National Treasury and Planning

Tesoro Nacional

 Mr. Najib Balala

Tourism & Wildlife

Turismo y Fauna

 Mr Peter Munya

Industry, Trade & Co-operatives

Industria, Comercio y Cooperativas

 Dr. Monica Juma

Energy

Energía

 Mr. Mwangi Kiunjuri

Agriculture, Livestock, Fisheries  and Irrigation

Agricultura, Ganadería, Pesca e irrigación

 Mr. John K. Munyes

 Mining and Petroleum

 Minería y Petróleo

 Mr. James W. Macharia

Transport, Infrastructure, Housing, Urban Development & Public Works

Transporte, Infraestructura, Desarrollo Urbano y Trabajo Público

 Mr. Simon Chelugui

Water & Sanitation and Irrigation

Agua, Sanidad e Irrigación

Volver a índice de Marco Político

Relaciones políticas internacionales

La política del país se ha visto marcada por la diversidad étnica de su comunidad, así como, por su situación geográfica en el litoral del Océano Índico. Esto ha influido también en las relaciones con los países del interior del continente.

Kenia participa en organizaciones tanto regionales como internacionales. Es miembro de la East African Community (EAC), constituida también por los estados de Burundi, Ruanda, Uganda y Tanzania, situándose su sede en Arusha (Tanzania). El tratado de constitución está en vigor desde el año 2000, pero Burundi y Ruanda se unieron en 2007. Es miembro del Common Market for Eastern and Southern Africa (COMESA), una unión de estados soberanos independientes cuyo objetivo es establecer una unidad económica. Desde octubre de 2000, cuenta con un área de libre comercio, Free Trade Area (FTA), siendo esta la destinataria del 40% de las exportaciones de Kenia.

Kenia tiene firmado un acuerdo ACP con la Unión Europea, a través del cual disfruta de condiciones especiales para el comercio con Europa. Desde septiembre de 2002, ambas partes están negociando un acuerdo de colaboración económico nuevo, Economic Partnership Agreement (EPA).

También se encuentra integrado en el Intergovernmental Authority on Development (IGAD), que agrupa a los siete países del cuerno de África. Kenia ha ejercido como mediador en los conflictos de Somalia y Sudán del Sur.

En cuanto a su participación en organismos multilaterales, Kenia se ha adherido a los estatutos de Naciones Unidas y de la Unión Africana (OAU/ African Union). Del mismo modo, ha asumido las responsabilidades que emanan del sistema de Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio (WTO), el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, así como, otros organismos multilaterales. Kenia es también, uno de los 54 estados independientes que conforman la Commonwealth.

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex