Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

 

La República de Corea es una democracia representativa que se rige por un régimen parlamentario unicameral pluripartidista de tipo presidencialista. El modelo de administración territorial del Estado es centralizado. La Asamblea Nacional es el organismo constitucional que detenta el poder legislativo, mientras que el poder judicial recae en el Tribunal Supremo (cuyos miembros son propuestos por el presidente y aprobados por la Asamblea Nacional) y en el Tribunal Constitucional. La Fiscalía tiene una importante influencia política. 

El presidente Moon Jae-in, del Partido Democrático de Corea (PDC, conocido como partido Minju), fue elegido en mayo de 2017 para un mandato de cinco años. Las elecciones parlamentarias se celebran cada cuatro años. En las últimas elecciones, celebradas el 15 de abril de 2020, el partido más votado fue también el PDC ganando el 58% de los escaños (174 de 300 escaños frente a los 103 del partido conservador Poder del Pueblo -PPP- que obtuvo 34% de escaños). La amplia mayoría obtenida por el PDC,  apoyada en la popularidad del presidente Moon y su gobierno gracias a la percepción positiva en la gestión de la crisis de la COVID-19 en Corea, ha facilitado que el gobierno pueda poner en marcha con mayor seguridad las medidas para hacer frente a la crisis sanitaria y económica provocada por el virus y su plan de reactivación de la economía, así como continuar con su agenda centrada en la regeneración política, las reformas económicas, y las políticas expansivas del gasto centradas en el fortalecimiento de las políticas sociales y la innovación.

PARTIDOS POLÍTICOS

Los principales partidos tras las elecciones parlamentarias de 2020 son:

- Partido Democrático (Partido Minju), social liberal de centro izquierda, al que pertenece el presidente Moon, y a cuya cabeza está el Sr. Lee Nak-yeon. 174 escaños.

- Partido del Poder del Pueblo (PPP, antes Partido Saenuri), liderado por KIM Chong-in. Conservador en el plano social, liberal en el terreno económico. Tradicionalmente ha mantenido una posición de firmeza frente a Corea del Norte. 103 escaños.

- Partido de la Justicia. Partido socialdemócrata de izquierdas, presidido por Lee Jeong-mi (Roh Hoe-chan es líder parlamentario). 6 escaños.

- Partido Popular. Partido satélite del PPP. 3 escaños.

- Partido Abierto Democrático. Partido satélite del Partido Minju. 3 escaños.

- Otros e independientes. 11 escaños.

 

PODERES DEL ESTADO

 

Poder Ejecutivo

El poder ejecutivo lo encabeza el Presidente de la República, durante mandatos de cinco años improrrogables. El Presidente de la República designa al primer ministro y al resto de ministros del gabinete, los cuales deben ser aprobados por la Asamblea Nacional. El Presidente mantiene una administración con diversas agencias y asesores dentro de la Oficina Presidencial o Cheong Wa Dae. Estos altos funcionarios formulan, proponen y ejecutan políticas en un amplio abanico de temas, desde presupuestarias hasta de inteligencia y defensa. 

Poder Legislativo 

La Asamblea Nacional, unicameral, ejerce el poder legislativo, incluyendo la aprobación de los presupuestos anuales, y ejerce labores de control sobre la labor del poder ejecutivo. Las leyes pueden ser propuestas por el propio gobierno o por un grupo de más de diez parlamentarios, y son revisadas por comités permanentes. Las propuestas son posteriormente votadas en sesión plenaria, para después ser sancionadas por el presidente. El poder legislativo tiene la potestad de decidir sobre los acuerdos internacionales, incluidos los relativos al comercio internacional.

Los parlamentarios son elegidos por sufragio universal cada cuatro años. En las elecciones de 2020 se repartieron los 300 escaños de la siguiente manera: 253 por distrito unipersonal, 30 escaños por representación proporcional mixta y otros 17 escaños por sistema de votación paralela. Seúl y su anillo metropolitano disponen del mayor número de escaños, pero la representación proporcional de las circunscripciones electorales de las provincias rurales es mayor.

Poder Judicial

La configuración actual del poder judicial nació con la Constitución de 1987. El sistema se estructura en tres niveles: los Juzgados Ordinarios Locales y de Familia, el Alto Tribunal o Tribunal de Patentes, y el Tribunal Supremo. Los juzgados ordinarios aplican la ley en materia civil, criminal, administrativa y electoral, mientras que los de familia se encargan de asuntos domésticos. El Tribunal de Patentes revisa las decisiones judiciales de la Oficina de Patentes como instancia de apelación, siendo en el Tribunal Supremo donde se agotan los recursos. El Tribunal Supremo es la más alta instancia judicial. Su presidente, cuyo mandato es de 6 años improrrogables, es propuesto por el presidente de la nación y refrendado por la Asamblea Nacional.

El Ministerio Fiscal, cuyo fiscal jefe es nombrado por el presidente, actúa con autonomía funcional, y promueve la acción de la justicia en defensa de la ley y la independencia de los tribunales.

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

El país está oficialmente dividido en nueve provincias, seis ciudades metropolitanas (Incheon, Daegu, Ulsan, Busan, Gwangju, Daejeon), una ciudad administrativa especial (Sejong) y una ciudad con estatus especial (Seúl). A su vez, estas entidades están subdivididas en entidades menores, como ciudades (Si), condados (Gun), circunscripciones (Gu), villas (Eup), distritos (Myeon), barrios (Dong) y pueblos (Ri). Actualmente existen 245 gobiernos municipales. Los gobiernos provinciales, a pesar de tener sus propias funciones, actúan básicamente como intermediarios entre el gobierno central y los gobiernos municipales. Por ello sus sistemas administrativos son una reproducción del sistema del gobierno central a menor escala. De hecho, las unidades administrativas generalmente coinciden con las de los ministerios y agencias del gobierno central, de modo que las políticas y los programas diseñados por una agencia específica del gobierno central puedan ser puestos en práctica por la unidad correspondiente del gobierno provincial.  

 

Todos los Ministerios (salvo Exteriores y Defensa) y gran parte de las agencias gubernamentales se ubican en la ciudad administrativa de Sejong, al sur de Seúl.

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

El Primer Ministro es el Sr. Kim Boo-kyum y el Gobierno está formado por 18 ministros. El Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Finanzas es el Sr. Hong Nam-ki. El Viceprimer Ministro de Asuntos Sociales es la Ministra de Educación, la Sra. Yoo Eun-hae.

Los principales ministerios que tienen competencias económicas y comerciales son los siguientes: 

- Ministerio de Comercio, Industria y Energía (MOTIE). Además de las competencias en industria y energía, tiene las competencias en materia de política comercial e inversiones exteriores. De este ministerio dependen Kotra (Korea Trade Investment Promotion Agency), Keximbank, Ksure, Korean Development Bank, etc. Su Ministro es el Sr. Sung Yunmo. Por debajo del Sr. Sung, mantiene la cartera de Comercio con rango de ministra, la Sra. Yoo Myung-hee. El Viceministro del MOTIE es el Sr. Park Jin-kyu 

- Ministerio de Economía y Finanzas (MOEF). Es responsable de las políticas de desarrollo económico y social a medio y largo plazo, la coordinación de la política fiscal (Oficina presupuestaria, agencia tributaria, aduanas), la política financiera (el Tesoro Público, la estabilidad financiera, la representación en las IFIs, G20, FSB, etc.), y la gestión de los activos del Estado y de la contratación pública, y la Oficina de estadísticas del Estado. El Ministro es el Sr. Hong Nam-Ki. El Primer Viceministro es el Sr. Lee Eog-weon , el Segundo Viceministro es el Sr. Ahn Do-geol

- Ministerio de Asuntos Exteriores (MOFA). Está a cargo de las relaciones exteriores del país, así como de manejar los asuntos relacionados con ciudadanos coreanos en el extranjero. El Ministro es el Sr. Chung Eui-yong. El Primer Viceministro es el Sr. Choi Jong Kun. El Segundo Viceministro es el Sr. Choi Jongmoon, que orgánicamente está por encima del Viceministro de Asuntos Económicos, Sr. Lee Seong-ho.

- Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales (MAFRA). Este ministerio se encarga de desarrollar las medidas de seguridad alimentaria, del control estratégico del sector primario y de los planes de sostenibilidad en el entorno rural. Dentro del organigrama se integran las funciones para la negociación de tratados de libre comercio relacionados con la agricultura y los acuerdos pesqueros. El Ministro es el Sr. Kim Hyeon-soo. El Viceministro es el Sr. Park Young Bum. Bajo el paraguas ministerial del Ministerio de Agricultura está la agencia Animal Plant & Fisheries Quarantine & Inspection Agency, APQA (antigua QIA), que actúa como agencia independiente involucrada en la autorización e inspecciones de importación de productos de origen animal y vegetal. 

- Ministerio de Seguridad Alimentaria y Medicamentos (MFDS). Es una agencia gubernamental que depende del Primer Ministro, sin formar parte del Gabinete ministerial. Está involucrada en los procesos de autorización de importación de productos de origen animal y vegetal. El Ministro es el Sr. Kim Ganglip.  

- Ministerio de Infraestructura y Transporte (MOLIT). Coordina la política territorial y las leyes básicas relacionadas con el territorio nacional, infraestructura y recursos hídricos. El Ministro es el Sr. Noh Hyeong Ouk. El Viceministro de territorio nacional e infraestructura es el Sr. Yun Seong-won. El Viceministro de Transporte es el Sr. Hwang Seong Kyu

- Ministerio de Ciencia y ICT (MSIT). Es el ministerio responsable de la política de investigación y desarrollo, y del que dependen las agencias para el desarrollo científico y las universidades. La Ministra es la Sra. Lim Hyesook. El Viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación es el Sr. Kim Sungsoo. El Sr. Yong Hongtaek y el Sr. Cho Kyeongsikson el Primer y Segundo Viceministros respectivamente. 

Volver a índice de Marco Político

Relaciones políticas internacionales

Debido a distintas razones, históricas, económicas y geoestratégicas la situación política internacional del país es bastante compleja, ya que además de estar marcada por sus inestables relaciones con Corea del Norte, también tiene una relación estratégica con los EEUU, siendo además su economía extremadamente dependiente del comercio exterior y de sus principales países suministradores, o clientes, que en buena parte son vecinos ( Japón y China).

Prueba de este engarce en el entramado internacional de alianzas multilaterales que mantiene es que la Republica de Corea del Sur pertenece, o colabora en distintos grados con las siguientes organizaciones politicas y económicas, internacionales:

AfDB, APEC, AsDB, BIS, CP, EBRD, ESCAP, FAO, IAEA, IBRD, ICCt, IDA, IEA (observador), IFAD, IFC, ILO, IMF, IMO, Inmarsat, Intelsat, IOM, ISO, ITU, ITUC, MINURSO, NAM (invitado), NSG, OAS (observador), OECD, OPCW, OSCE (país socio, no miembro), UN, UNCTAD, UNESCO, UNIDO, UNMOGIP, UNOMIG, WCO, WHO, WIPO, WToO, WTrO, Zangger Committee, G-20 .

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex