Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

La República de Corea se rige por un régimen parlamentario unicameral de tipo presidencialista. El modelo de administración territorial del Estado es centralizado. La Asamblea Nacional detenta el poder legislativo, mientras que el judicial recae en la Corte Suprema (cuyos miembros son propuestos por el presidente y aprobados por la Asamblea Nacional) y en la Corte Constitucional. La Fiscalía tiene una gran influencia política.

El Presidente MOON, Jae-in, del Partido Democrático de Corea (PDC, conocido como partido Minyu) fue elegido en mayo de 2017 y tiene por delante un mandato de cinco años. Ostenta el poder ejecutivo y elije a su Primer Ministro con la aprobación del Parlamento y al resto de ministros de su gabinete. Las elecciones parlamentarias se celebran cada cuatro años. En abril de 2016 el partido más votado fue también el PDC por una estrecha ventaja (121 de 300 escaños frente a los 116 del partido conservador Saenuri). La estrecha mayoría obtenida obliga al PDC, de corte social liberal, a obtener apoyos de otros partidos para legislar.

El Presidente Moon sucedió a la Sra. PARK, Geun-hye, del partido conservador Saenuri, elegida en 2012, e hija del general Park Chung-Hee, reconocido como el gran impulsor del despegue económico de Corea del Sur, ostentando la Presidencia desde  1961 hasta su asesinato en 1979. La Sra. Park es el cuarto ex-presidente de la nación, entre los que siguen vivos, que ha sido condenado por delitos relacionados con corrupción, junto a los Presidentes Chun (1980-88), Roh (1988-93), predecesor de la Presidenta Park (2013-17), y Lee (2008-13); un quinto ex-presidente, Roh (2003-08) se suicidó mientras era investigado. Otros tres ex presidentes ya fallecidos también se vieron envueltos en escándalos, en muchos casos estando involucrados los grandes conglomerados empresariales.  

PARTIDOS POLÍTICOS

Los cinco principales partidos tras la elecciones parlamentarias de 2016 son:

-  Partido Democrático (Partido Minyo)  social liberal, de centro izquierda, al que pertenece el Presidente Moon, y a cuya cabeza está el Sr. Choo, Mi-ae (Sr. Woo es líder parlamentario). 121 escaños.

-  Partido de la Libertad de Corea (antes Partido Saenury), liderado por Hong, Jun-pyo (Sr. Kim es líder parlamentario). Conservador en el plano social, liberal en el terreno económico, y tradicionalmente manteniendo una posición de firmeza frente a Corea del Norte. 116 escaños.

-  Partido Futuro Bareun, liderado por los Sres Yoo y Park (Sr. Kim, Dong-cheol es líder parlamentario). 30 escaños. Partido considerado de ideología centro derecha.

-  Partido Democracia y Paz, centro izquierda, cuyo presidente es el Sr. Cho, Bae-sook (Sr. Chang líder parlamentario). 14 escaños.

-  Partido de la Justicia, partido social demócrata- izquierda presidido por Lee, Jeong-mi (Roh, Hoe-chan es líder parlamentario). 6 escaños.
 

PODERES DEL ESTADO 

Poder Ejecutivo 

El poder Ejecutivo lo encabeza el Presidente de la República, durante mandatos de cinco años improrrogables. Designa al Primer Ministro, que debe ser confirmado por la Asamblea Nacional, y a su gabinete ministerial. El presidente mantiene una administración con diversas agencias y asesores dentro de la Oficina Presidencial o Cheong Wa Dae. Estos altos funcionarios formulan, proponen y ejecutan políticas en un amplio abanico de temas, desde presupuestarias hasta inteligencia y defensa.

Poder Legislativo  

La Asamblea Nacional unicameral ejerce el poder legislativo, incluyendo la aprobación de los presupuestos anuales, y ejerce labores de control sobre la labor del Ejecutivo. Las leyes pueden ser propuestas por el propio gobierno o por un grupo de más de diez parlamentarios, y son revisadas por comités permanentes. Las propuestas son posteriormente votadas en sesión plenaria, para después ser sancionadas por el Presidente. El legislativo tiene la potestad de decidir sobre los acuerdos internacionales, incluidos los relativos al comercio internacional.

Los parlamentarios son elegidos por sufragio universal cada cuatro años. En 2004 se estableció un nuevo sistema de votación por el que se reparten los escaños de la cámara entre los candidatos de cada circunscripción regional y los miembros elegidos por cada partido conforme a la proporción de votos a nivel nacional. En las elecciones de 2016, se repartieron los 300 escaños de la siguiente manera: 253 por distrito unipersonal y otros 47 por representación proporcional. Seúl y su anillo metropolitano disponen del mayor número de escaños, pero la representación proporcional de las circunscripciones electorales de provincias rurales es mayor.

Poder Judicial 

La configuración actual del poder judicial nació con la Constitución de 1987. El sistema se estructura en tres niveles: los Juzgados Ordinarios Locales y de Familia, el Alto Tribunal y la Corte Suprema. Los juzgados ordinarios aplican la ley en materia civil, criminal, administrativa y electoral, mientras que los de familia se encargan de asuntos domésticos. La Corte Suprema es la más alta instancia judicial. Su presidente, cuyo mandato es de 6 años improrrogables, es propuesto por el Presidente del país y confirmado por la Asamblea Nacional.

El Tribunal de Patentes revisa las decisiones judiciales de la Oficina de Patentes como instancia de apelación, siendo en la Corte Suprema donde se agotan los recursos.

El Ministerio Fiscal, cuyo Fiscal Jefe es nombrado por el Presidente, está integrado con autonomía funcional en el poder judicial, y promueve la acción de la justicia en defensa de la ley y la independencia de los tribunales. Sus competencias incluyen la acusación e investigación, para lo cual cuenta con sus propios medios y también dirige a la Policía.      

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Organización administrativa y territorial del Estado

El país está oficialmente dividido en nueve provincias, seis ciudades metropolitanas (Incheon, Daegu, Ulsan, Busan, Gwangju, Daejeon) y una ciudad con estatus especial, Seúl. A su vez, estas entidades están subdivididas en entidades menores, como ciudades (Si), condados (Gun), circunscripciones (Gu), villas (Eup), distritos (Myeon), barrios (Dong) y pueblos (Ri). Actualmente existen 245 gobiernos municipales. Los gobiernos provinciales, a pesar de tener sus propias funciones, actúan básicamente como intermediarios entre el gobierno central y los gobiernos municipales. Por ello sus sistemas administrativos  son una reproducción del sistema del gobierno central a menor escala. De hecho, las unidades administrativas generalmente coinciden con las de los ministerios y agencias del gobierno central, de modo que las políticas y los programas diseñados por una agencia específica del gobierno central puedan ser puestos en práctica por la unidad correspondiente del gobierno provincial.  

Todos los Ministerios (salvo Exteriores y Defensa) y gran parte de las agencias gubernamentales se ubican en la ciudad administrativa de Sejong, al sur de Seúl.

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La administración económica y su distribución de competencias

El Sr. Lee, Nak-yon es el Primer Ministro, cuyo gabinete lo conforman 18 ministros. El Vice primer Ministro y Ministro de Economía y Finanzas es el Sr. Hong, Nam-ki. El otro Viceprimer Ministro, de Asuntos Sociales, es la Ministra de Educación, la Srs. Ryu Eun-He.

Los principales ministerios que tienen competencias económicas y comerciales son los siguientes: 

- Ministerio de Comercio, Industria y Energía (MOTIE): nuevo Ministerio creado en marzo de 2013, asumiendo la mayoría de las competencias en materia de política comercial e inversiones exteriores que tenía Exteriores, y del antiguo Ministerio de Economía y del Conocimiento. De este ministerio dependen Kotra, Keximbank, Ksure, el Korean Development Bank, etc. El Ministro es el Sr. Yunmo Sung. Por debajo del Sr. Sung hay una ministra específicamente para la cartera de Comercio, la Sra. Yoo, Myung-hee, y un viceministro, el Sr. Cheong, Seung-il. 

- Ministerio de Economía y Finanzas: Es responsable de las políticas de desarrollo económico y social a medio y largo plazo, la coordinación de la política fiscal (oficina presupuestaria, agencia tributaria, aduanas), la política financiera (el Tesoro Público, la estabilidad financiera, la representación en las IFIs, G20, FSB, etc), y la gestión de los activos del Estado y de la contratación pública. Ministro: Sr. Hong Nam-Ki. El primer viceministro es el Sr Lee Ho-seung, el segundo viceministro es el Sr. Koo, Yoon-cheol 

-  Ministerio de Asuntos Exteriores. Ministra Sra. Kang, Kyung-wha. El Viceministro de Asuntos Económicos, Sr Yun, Kang-hyeon, lidera la parte coreana en la Comisión Mixta bilateral de Economía, Ciencia y Tecnología.

- Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales: Este ministerio se encarga de desarrollar las medidas de seguridad alimentaria, el control estratégico del sector primario y los planes de sostenibilidad en el entorno rural. Dentro del organigrama se integran funciones para la negociación de Tratados de Libre Comercio relacionados con la agricultura y acuerdos pesqueros. Ministro: Lee Gae-ho.

Bajo el paraguas ministerial del Ministerio de Agricultura está la agencia QIA (Animal Plant & Fisheries Quarantine & Inspection Agency), que actúa como agencia independiente y que se encuentra también involucrada en la autorización e inspecciones de importación de productos de origen animal y vegetal. 

- Ministerio de Seguridad Alimentaria y Medicamentos (MFDS): Dependiente del Primer Ministro sin formar parte del Gabinete. Involucrado en los procesos de autorización de importación de productos de origen animal y vegetal. Ministro: Ryu, Youngjin  

-  Ministerio de Infraestructura y Transporte (MOLIT). Ministra Sra. Kim, Hyun-mee; ministerio responsable de las infraestructuras

- Ministerio de Ciencia y ICT, responsable de la política de investigación y desarrollo y del que dependen las agencias para el desarrollo científico y las universidades.Sr. Choi, Jeong-ho.

-  Ministerio de la Pyme. Sra Park, Young-sun

- El Ministro para la Unificación (con Corea del Norte) es el Sr. Kim, Yeon-chul

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Relaciones políticas internacionales

Debido a distintas razones, históricas, económicas y geoestratégicas la situación política internacional del país es bastante compleja, ya que además de estar marcada por sus inestables relaciones con Corea del Norte, también tiene una relación estratégica con los EEUU, siendo además su economía extremadamente dependiente del comercio exterior y de sus principales países suministradores, o clientes, que en buena parte son vecinos ( Japón y China).

Prueba de este engarce en el entramado internacional de alianzas multilaterales que mantiene es que la Republica de Corea del Sur pertenece, o colabora en distintos grados con las siguientes organizaciones politicas y económicas, internacionales:

AfDB, APEC, AsDB, BIS, CP, EBRD, ESCAP, FAO, IAEA, IBRD, ICCt, IDA, IEA (observador), IFAD, IFC, ILO, IMF, IMO, Inmarsat, Intelsat, IOM, ISO, ITU, ITUC, MINURSO, NAM (invitado), NSG, OAS (observador), OECD, OPCW, OSCE (país socio, no miembro), UN, UNCTAD, UNESCO, UNIDO, UNMOGIP, UNOMIG, WCO, WHO, WIPO, WToO, WTrO, Zangger Committee, G-20 .

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