Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Kuwait es un Emirato constitucional gobernado por los descendientes del Jeque Mubarak Al Sabah. La constitución que actualmente rige la vida política del país fue promulgada el 11 de noviembre de 1962, un año y medio después del acceso a la independencia. Los miembros de la familia gobernante han venido desempeñando desde entonces puestos clave en los altos órganos de la Administración del Estado.

El sistema de gobierno en Kuwait se base en la separación de poderes, manteniendo un mecanismo de cooperación entre ellos. EL poder legislativo está compartido entre el Emir y la Asamblea Nacional, por lo que toda ley que se apruebe en Kuwait debe contar con el asentimiento del Emir y el parlamento. 

El poder ejecutivo, por su parte, está integrado por el Emir y el gabinete que preside y coordina el primer ministro que nombra el propio Emir. 

El legislativo kuwaití es unicameral (Asamblea Nacional compuesta de 50 escaños) y la mayoría de sus miembros son elegidos por sufragio universal directo (los miembros del gobierno son miembros natos del Parlamento, pero sin el rango de parlamentarios electos).

No hay partidos políticos en Kuwait. No obstante, están permitidas asociaciones en las que se agrupan los parlamentarios por afinidades ideológicas o de otra índole (religiosa).

Las principales fuerzas políticas son: i) los islamistas, divididos en tres facciones: el Movimiento Islámico Constitucional, sunita y cercano a los Hermanos Musulmanes; los salafistas, partidarios de una aplicación rigurosa de los principios islámicos, y finalmente, los grupos chiítas; ii) otros grupos de carácter liberal y más progresista, como el Foro Democrático, el Grupo Nacional Democrático o el Bloque de Acción Popular; y iii) independientes, sin afiliación política y que representan intereses de clanes locales.

El Emir actual es desde octubre de 2020 el Jeque Nawaf  Al- Ahmed Al-Jaber Al Sabah. Como jefe del Estado el Emir goza de amplios poderes políticos, como decretar la disolución de la Asamblea antes de la terminación de su mandato, el nombramiento del primer ministro y los miembros del gobierno y la aprobación, sin convalidación parlamentaria, de decretos-leyes en casos excepcionales y de urgencia.

El actual Primer Ministro, elegido por el Emir, es, desde el 12 de diciembre de 2019 Sheikh Sabah Al-Khaled (con la remodelación del gobierno efectuada el 2 de marzo de 2021 es la tercera vez que ocupa el puesto de primer ministro del gobierno), que reemplazó a Sheikh Jaber Al Mubarak Al-Hamad Al-Sabah, tras 11 años en el puesto de primer ministro. El 5 de diciembre del 2020 , se constituyó un nuevo gobierno presidido por Sheikh Sabah Al-Khaled, pero el 11 de enero de 2021, dimitió en bloque todo el gobierno. En la actualidad (desde el 2 de marzo de 2021) el gabinete kuwaití está integrado por 15 carteras ministeriales: Justicia y Lucha contra la Corrupción, Industria y Comercio, Educación, Asuntos Islámicos, Asuntos Exteriores, Educación Superior, Finanzas, Petróleo, Electricidad, Agua y Energías Renovables; Sanidad, Obras Públicas, Interior, Información y Cultura, Asuntos Sociales (el ministro es el mismo que de Electricidad, Agua y Energías Renovables) y Defensa. Igualmente está integrado por 6 ministerios de estado o secretarías de estado:  (i) Gabinete, (ii) Municipalidad, (iii) Juventud, (iv) Relaciones con la Asamblea Nacional, (v) Comunicación y Tecnologías de la Información y (vi) Vivienda y Urbanismo. 

El sistema judicial kuwaití está compuesto de jueces independientes integrados en tribunales de primera instancia (o de distrito), tribunales de apelación y un Tribunal de Casación (Tribunal Supremo), que se erige máximo órgano judicial del país. No hay ningún órgano de gobierno y supervisión de los jueces. 

Kuwait cuenta con un Tribunal Constitucional, que tiene capacidad para declarar como contrarios a la constitución del país tanto decretos del gobierno como leyes aprobadas por la Asamblea Nacional. El Tribunal Constitucional de Kuwait fue creado en 1973 y está formado por cinco miembros (y dos suplentes) elegidos por el Consejo Supremo de la Judicatura y nombrados por decreto del Emir.

El sistema legal kuwaití se basa fundamentalmente en el sistema de derecho civil (derecho civil y mercantil) con influencias del derecho tanto francés como egipcio. El artículo 2 de la Constitución señala igualmente a la Sharia (ley islámica) como fuente de derecho, aunque no con carácter exclusivo, y sin una aplicación directa, excepto entre musulmanes y para algunas materias civiles como matrimonio, filiación y herencia.

En el procedimiento judicial kuwaití las demandas o querellas se clasifican en (i) civiles, (ii) mercantiles y (iv) criminales. Para las demandas mercantiles se aplica tanto el Código de Comercio como las leyes sobre sociedades, ley de enjuiciamiento mercantil, y en su defecto la ley de enjuiciamiento criminal.

Kuwait reconoce el derecho de sufragio activo y pasivo a todos los nacionales kuwaitíes mayores de 21 años, sin distinción de sexo.

 

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Organización administrativa y territorial del Estado

La organización territorial de Kuwait divide el país en seis divisiones administrativas similaes a una provincia, llamada "muhafazah" que a su vez se dividen en distritos.

Al Asimah: “La Capital” en Árabe, es el corazón financiero, económico y administrativo de Kuwait,

Hawally: provincia donde se concentran más de 700.000 habitantes de diferentes nacionalidades

Al Ahmadi: en esta provincia se encuentran los campos de petróleo y las refinerías de petróleo del país.

Al Farwaniyah: la provincia más grande de los seis en número total de residentes.

Al Jahra: incluye la isla de Bubiyan y es la provincia más extensa (en esta zona se encuentra la mayoría del territorio cultivable de Kuwait).

Mubarak Al-Kabeer: creado en el año 2000 a partir de la división de la provincia de Hawally.

Desde el ámbito electoral (distritos electorales) Kuwait está, a su vez, dividido en cinco grandes distritos:

El Distrito Electoral Uno, que comprende las siguientes áreas: Bayan, Bnied Al-Gar, Hawalli, Mishref, Rumaithiya, Sharq, Salmiya y Salwa.

Distrito Electoral Dos, que comprende las siguientes áreas: Abdullah Al-Salem, Doha, Faiha, Kuwait City (downtown), Mansouriya, Nuzha, Qadsia, Shuwaikh, Shammiya y Sulaibkhat.

Distrito Electoral Tres; que comprende las siguientes áreas: Abraq Khaitan, Hadiya, Keifan, Khaldiya, Rawdah, South Khaitan, Surra y Udailiya.

Distrito Electoral Cuatro, que comprende las siguientes áreas: Ardhiya, Sabah Al-Nasser, Firdous, Omariya, Rabiya, Jleeb Al-Shuyoukh and Andalus

Distrito Electoral Cinco, que comprende las siguientes áreas: Abu Halifa, Ahmadi, Fahaheel, Fintas, Mahboula, Mangaf, Qurain, Riqqah, Sabah Al-Salem, Sabahiyah, Wafra y Al-Zour. 

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La administración económica y su distribución de competencias

Kuwait se caracteriza por ser un Estado donde el sector público juega un papel destacado en la actividad económica (participación en cerca del 65% del PIB), además de ser el principal empleador de mano de obra nacional. Junto a los órganos ministeriales y las funciones regalianas del estado existen numerosas agencias determinan y supervisan la actividad económica en diferentes sectores como el Consejo Supremo de Planificación, el Consejo Supremo del Petróleo, la Autoridad Pública de Vivienda, la Autoridad Pública de Industria, la Autoridad Pública de Agricultura y Pesca o la Central de Licitaciones Públicas.

Los ministerios encargados de dirigir la actividad económica y comercial del país son: el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Comercio e Industria, el Ministerio de Obras Públicas, y el Ministerio de Electricidad y Agua y el Ministerio del Petróleo. En la remodelación ministerial  del 17 de diciembre de 2019 se efectuó una fusión de diversas carteras ministeriales, pero que no han implicado la fusión de ministerios que siguen manteniendo su estructura autónoma bajo un Subsecretario. 

  • Ministerio de Finanzas  (Ministro Khalifa Musaed Hamada).

Las principales competencias de este Ministerio son:

  1. Preparar los Presupuestos del Estado
  2. Administración del Tesoro Público.
  3. Gestionar los fondos del estado, incluyendo los fondos de reserva y futuras generaciones (El fondo soberano más antiguo de la región, Kuwait Investment Authority (KIA) está adscrito a este Ministerio).
  4. Supervisar las relaciones de carácter económico con terceros países. 
  5. Recaudación y gestión de los tributos estatales, así como las tareas de inspección tributaria.
  6. Gestión de la deuda pública.

De este Ministerio depende un holding de empresas públicas que operan en diversos sectores: Kuwait Airways (compañía de bandera), la Kuwait Touristc Entreprises Company y participaciones accionariales en empresas privadas de sectores de utilities y telecomunicaciones).  

  • Ministerio de Comercio e Industria y Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (Ministro Abdulla Issa Al-Salman).

Este Ministerio es el órgano clave para ejercer la labor de control que asegura que las compañías privadas cumplen la legislación vigente. Dentro de esta función de control también ostenta la responsabilidad de la concesión de licencias administrativas y de las competencias de control del funcionamiento del mercado interior.

Otra de sus funciones es la vigilancia de las subidas de precios y la garantía de suministro de productos básicos para la población. El ministerio mantiene reservas estratégicas de productos básicos (arroz, aceites vegetales, leche en polvo, azúcar, lentejas y harina) para, en casos de emergencia, abastecer las necesidades de la población por un periodo de hasta 6 meses. Con el objetivo de garantizar su disponibilidad a los ciudadanos, el ministerio prohíbe la exportación de material cuya fabricación haya sido objeto de subsidio por parte del estado. El ministerio trabaja en coordinación con las autoridades especializadas en la materia como “Kuwait Company for Ration”, Uniones de Sociedades Cooperativas y “Kuwait Flour Mills and Bakeries Company” mediante la concesión de subsidios y ayudas financieras. Estas asignaciones económicas cubren los gastos de adquisición de las materias primas, mantenimiento de los almacenes y los costes de transporte y almacenamiento.

Respecto al comercio exterior, su misión fundamental, aparte de conceder las licencias automáticas de importación, es fortalecer las exportaciones nacionales y estrechar las relaciones económicas con terceros países. También es responsable de las zonas francas del país, de Public Authority for Industry y de Kuwait Direct Investment Promotion Authority (atracción de inversión exterior y estudio de las propuestas de inversión extranjera en el país).

  • Ministerio de Obras Públicas y Secretaría de Estado de Tecnología de la Información  (Ministra Dra. Rana Abdullah Al-Fares)

Las principales competencias son:

  1. Construcción y mantenimiento de la red de infraestructuras de transporte. 
  2. Construcción y transferencia a otros organismos y ministerios de edificios públicos (campuses de universidades, hospitales, etc.)
  3. Construcción, gestión y mantenimiento de las red de colectores y de plantas de tratamiento de aguas residuales.
  4. Desarrollo de las actividades del conocimiento y tecnológicas.
  • Ministerio de Electricidad y Agua (Ministro Mashaan Al-Otaibi)

Las principales competencias son: 

  1. Generación, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica.
  2. Gestión y mantenimiento de la red de alta y de las redes de distribución.
  3. Producción, acometida y suministro de agua potable a empresas y hogares.
  4. Planificación de la capacidad del parque de generación eléctrico y de producción de agua potable con base en las estimaciones de demanda.

Por lo que respecta al Ministerio de Petróleo, las principales competencias son: la gestión del petróleo (producción, cumplimiento de cuotas de producción) y control del holding público Kuwait Petroleum Corporation, que integra a la Kuwait Oil Company (extracción de crudo) y a tanto a la  Kuwait National Petroleum Company como a la Kuwait Integrated Petroleum Company (refino y petroquímica). 

Junto con estos ministerios hay diversas entidades públicas que juegan un papel importante en la actividad económica y financiera del país:

  • El Banco Central de Kuwait.

El Banco Central de Kuwait tiene un papel fundamental en la consolidación y desarrollo del sistema financiero kuwaití. El Gobernador, Mohammed Y. Al Hashel fue nombrado en marzo de 2012, tras la dimisión del anterior Gobernador que llevaba 25 años en el cargo. Las principales funciones que tiene asignadas esta institución son: i) emisión de la moneda ii) actuar como agencia financiera del gobierno, iii) supervisión prudencial del sistema bancario, iv) gestiona las reservas del emirato, v) ejecutar una política monetaria tendente a promover la estabilidad de precios y del tipo de cambio del dinar con las principales monedas, al tiempo que estimular el crecimiento económico del país.

  • Cámara de Comercio e Industria de Kuwait.

 La Cámara de Comercio e Industria de Kuwait, presidida por Jassim Al-Hamad Al-Saqr, se fundó en 1959 como entidad pública independiente, que tiene como objetivos regular y representar los intereses comerciales e industriales del sector privado de Kuwait. En cuanto a la estructura de gobierno, la Cámara consta de una Asamblea General, un Consejo, un Gabinete y una Administración Ejecutiva, encabezada por un Director General. Los recursos de la Cámara provienen del pago de tasas y contribuciones de sus miembros (es obligatorio ser miembro) y la prestación de determinados servicios a las empresas. Las funciones de la Cámara son: a) Registro y clasificación de empresas, b) legalización de documentos industriales y comerciales, c) representar a la comunidad empresarial kuwaití en comisiones, comités, organismos y entidades relacionados con las actividades propias de la Cámara, d) organizar y participar en foros, conferencias y ferias, y e) proporcionar servicios de conciliación y arbitraje. 

  • Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe (Kuwait Fund).

El Kuwait Fund es un banco de desarrollo perteneciente al Estado de Kuwait (depende del Ministerio de Finanzas y del de Asuntos Exteriores) y cuyos fines son los de contribuir a la financiación de proyectos de desarrollo socio-económico en países árabes y otros países en vías de desarrollo. El tipo de asistencia financiera que presta el Kuwait Fund son: préstamos concesionales, garantías y avales, donaciones sin reembolso (financiación de estudios de viabilidad y asistencia técnica) y contribuciones del Estado de Kuwait a otros bancos y entidades de desarrollo, así como la cofinanciación de los proyectos que esos bancos y entidades lleven a cabo en países de interés mutuo.

Desde su creación el Kuwait Fund ha otorgado 986 créditos en régimen concesional a 107 países beneficiarios por un importe total de 22.059 millones de dólares USA.

Internamente, el Kuwait Fund ha venido ejecutando una serie de programas de apoyo al desarrollo nacional: (i) programa de becas de posgrados en el exterior, (ii) financiación de proyectos de viviendas, (iii) apoyo al sector privado nacional (preferencia nacional en algunos proyectos financiados por el Fondo en países beneficiarios) y (iv) co-financiación de proyectos de especial relevancia para el desarrollo del país (isla de Bobyan).

  • Autoridad para la Promoción de Inversiones Extranjeras.

Desde julio de 2013 una nueva entidad Kuwait Direct Investment Promotion Authority (KDIPA), constituida conforme a lo dispuesto en  la Ley 116/2013 sobre la Promoción de la Inversión Directa en Kuwait tiene como principal cometido la promoción y captación de inversión extranjera en Kuwait. Es el principal órgano regulador de las inversiones extranjeras, garantiza un criterio transparente y cooperador con las autoridades competentes y remplaza a Kuwait Foreign Investment Bureau. Se trata de un organismo igualmente dependiente del Ministerio de Comercio e Industria. Su presidente es el titular de esa cartera, y los miembros de su Consejo, incluido el Director General son nombrados por el Consejo de Ministros.

Entre los miembros del Consejo se encuentran expertos que representan al sector privado y a la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait. Sus funciones más importantes son la de tramitar las autorizaciones para constituir empresas con capital extranjero en el país, operando bajo la nueva regulación en materia de promoción de inversiones extranjeras como "ventanilla única" en todos los trámites administrativos. 

KDIPA, asimismo, realiza actividades de promoción y marketing de Kuwait , con el objetivo de identificar oportunidades de inversión y localizar sectores prioritarios. En el año 2019 organizó el Kuwait Investment Forum, participó en tours oficiales, realizó reuniones con ministros, embajadores y representantes de empresas extranjeras y realizó cinco campañas de promoción en Europa, Asia y América. Durante ese año, consiguió atraer inversión directa por un valor de más de 300 millones de euros. Las inversiones aprobadas durante el año 2019 fueron de construcción (34,95%), recursos energéticos (17.85%), servicios de consultoría (14.84%), formación (11.58%), energía y agua (9.07%) y otros (11.7%). La Inversión Directa acumulada por países desde el año 2015, deja a España en cuarto lugar, por detrás de Países Bajos, China y Canadá, con un valor superior a los 250 millones de euros sobre un total de más de 2,5 millardos de euros.

  • Autoridad Pública de Industria.

Esta entidad pública, dependiente del Ministerio de Comercio e Industria tiene como objetivo la promoción y supervisión de la actividad industrial del país, así como el desarrollo de su base industrial. Sus funciones básicas son:

  1. Fomento, desarrollo y protección de la industria nacional.
  2. Favorecer la producción de bienes estratégicos garantizando la seguridad nacional y alimentaria.
  3. Coordinar la cooperación con otros países árabes en proyectos industriales presentes y futuros. 
  4. Incrementar la cuota de exportaciones kuwaitíes con componente industrial en los mercados internacionales.
  • Kuwait Authority for Partnership Projects.

Esta institución conocida anteriormente como Partnerships Technical Bureau (PTB) se constituyó en 2008 (Artículo 12 de la Ley 7/2008 sobre Régimen de Partenariado Público/ Privado). Este organismo tiene como finalidad emplear las habilidades y experiencias del sector privado y su implicación en proyectos concretos para maximizar la rentabilidad económica y social de las  políticas públicas (energía, educación, sanidad, transporte, etc.) y mejorar la calidad de las mismas. Kuwait Authority for Partnership Projects (KAPP) ha iniciado ya las primeras fases de licitación de varios proyectos en los sectores de la energía, el tratamiento de aguas, sanidad, educación y comunicaciones (metro).

Por último, existen órganos consultivos como el Consejo Económico Supremo o el Consejo Supremo del Petróleo que están presididos por el propio Emir, y cuya principal misión es la de asesorar al gobierno en la toma de decisiones que afecten a asuntos económicos o la estrategia a seguir en el sector de los hidrocarburos.

Un parte sustancial de los proyectos de KAPP se encuentran integrados en los Planes Nacionales de Desarrollo y en el documento programático Vision Kuwait 2035, en el que se pone como objetivo  transformar a Kuwait en un hub financiero y y comercial.  El programa Vision Kuwait 2035 tiene siete pilares principales: mejora en la posición internacional, desarrollo de infraestructuras, sostenibilidad medioambiental, mejora en la administración pública, mejora de los servicios de salud, potenciar el capital humano local y la diversificación de la economía. 

  • Central de Licitaciones Públicas.

Organismo encargado de sacar a concurso todas las licitaciones del sector público (con excepción de concursos del sector petrolero si no exceden los 5 millones de dinares (16 millones de dólares USA). Para poder participar en la mayoría de los concursos las empresas extranjeras deben registrarse previamente como contratista o consultora. La mayoría de las licitaciones se adjudican a la oferta más económica que cumpla con las especificaciones técnicas.  

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Relaciones políticas internacionales

Kuwait es un país con una diplomacia internacional muy activa y gran visibilidad en los organismos internacionales, superior a lo que correspondería por su tamaño en términos demográficos y económicos. 

Kuwait es miembro desde su fundación del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), un mercado común y foro político que ha ido profundizando en sus relaciones económicas y políticas hasta convertirse en un posible inicio de unión económica y política entre sus miembros. En la actualidad la totalidad de la regulación comercial y aduanera  que se aplica en Kuwait proviene de la Gulf Standard Organization (GSO), entidad dependiente del Secretariado del CCG y de formular un marco regulatorio común.

La invasión por parte de Irak en los inicios de los 90 y posterior liberación, ha marcado una estrecha relación con los países occidentales especialmente con Estados Unidos y Reino Unido.

Las relaciones con el vecino Irak han mejorado en los últimos años, en especial tras la apertura de Embajadas en 2010, aunque persisten algunas asperezas por cuestiones fronterizas y la deuda de guerra pendiente. La relación con el vecino Irán se enmarca dentro de la tensa relación que Irán mantiene con los demás países del Golfo, manteniendo Kuwait una posición intermedia y de mediación. Con ocasión de la crisis del CCG tras el bloqueo (económico y diplomático) a Qatar en 2017 acordado por EAU, Arabia Saudita y Bahrain (al bloqueo se sumó también Egipto), la posición y actividad diplomática de Kuwait ha contribuido a facilitar el levantamiento del bloqueo y promover una reconciliación entre todos los países del CCG.   

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex